PUBLICIDAD

La sombra de san Gallo: «Motus in fine velocior’, el Vaticano ‘legibus solutus’, Edgar en venezuela, la prima del Papa Francisco, el padre Pio, Aldo Moro, España en Roma.

|

Otro temido miércoles para los chicos de la casa pontificia que tiene que organizar la audiencia y, sabiendo que los asistentes serán pocos, hacernos creer que son muchísimos. La televisión del Vaticano nos ofrece un mundo de ilusiones y sonrisas que nos distraiga de los enormes vacíos. No queremos ser malos, pero la realidad no se puede ocultar, nuestra imagen de hoy corresponde a los segundos previos de entrada del Papa Francisco en la plaza, decir poco puede que hasta sea exagerado. Entramos en los dos temas más importantes de hoy: la mafia de San gallo y el caso del auditor Milone, sin olvidar los demás aún a riesgo de alargarnos.

El sínodo de los sínodos nace, pesamos que es provocado, por la necesidad de anular el  «Camino Sinodal Alemán» (Synodale Weg). Müller:  «Están soñando con una otra iglesia que no tiene nada que ver con la fe católica y quiere abusar de este proceso, para mover a la Iglesia Católica, no solo en otra dirección, sino hacia su destrucción”. Hoy tenemos un largo artículo que nos recomienda para entender donde estamos leer el libro, recién traducido en Italia, de la historiadora Julia Meloni, dedicado a «La Mafia di San Gallo. Un grupo reformista secreto dentro de la Iglesia» que cuenta la historia de una conspiración real, de la que expone con precisión el fin, los medios, los lugares, los protagonistas. Es la historia de la «mafia de St. Gallen», como la definió uno de sus principales exponentes, el cardenal belga Godfried Danneels.

Ivo Fürer de acuerdo con el cardenal Martini, decidió invitar a un grupo de prelados para establecer una agenda de trabajo para la Iglesia del futuro. El grupo se reunió durante diez años, entre 1996 y 2006. Las personalidades clave, además de Martini, fueron Kasper y Karl Lehmann, cuando no eran cardenales; después se suman Danneels y Murphy-O’Connor, que también terminan en cardenales. A ellos se unió en 2003 el cardenal de la Curia romana Achille Silvestrini, gracias a quien el grupo de San Gallo se convirtió en un poderoso lobby, capaz de determinar la elección de un Papa. Pocos días después del funeral de Juan Pablo II, por invitación de Silvestrini, la «mafia de San Gallo» se reunió en Villa Nazareth en Roma para acordar un plan de acción de cara al próximo cónclave.

El plan inicial preveía la elección al trono pontificio del cardenal Martini, pero a partir de 1996, año de creación del grupo, el arzobispo de Milán empezó a sentir los primeros síntomas de la enfermedad de Parkinson. En 2002, el cardenal hizo pública la noticia, pasando el testigo al cardenal Silvestrini, quien desde enero de 2003 fue el director de las grandes maniobras que se realizaron con vistas a la elección del nuevo pontífice. El cardenal Murphy-O’ Connor se relacionó  con el cardenal  Bergoglio y lo presentó al grupo como posible candidato anti-Ratzinger. Martini fue su mayor opositor por la información que recibió desde dentro de la Compañía de Jesús, con alivio en el cónclave de 2005, el cardenal Martini anunció al cardenal Ratzinger que pondría a su disposición sus votos.  Martini y Silvestrini continuaron ejerciendo una fuerte influencia en el nuevo pontificado. En 2012, el cardenal Kasper habló de un «viento sur» que soplaba en la Iglesia y el 17 de marzo de 2013, pocos días después de su elección, el Papa Francisco citó, como era de esperar, a Kasper como uno de sus autores favoritos.

La esencia de Amoris Laetitia está contenida en el «último testamento» de Martini, la última entrevista que concedió, publicada inmediatamente después de su muerte en 2012. En ese testamento, Martini hablaba específicamente de llevar los sacramentos a los divorciados vueltos a casar civilmente, presagiando a Kasper en el sínodo sobre la familia y luego en Amoris Laetitia. El cardenal Danneels había pedido repetidamente un «nuevo Francisco» desde la década de 1990 y hasta unas pocas semanas antes del cónclave de 2013. El Papa Francisco ha defraudado a los progresistas tanto como enfadado a los conservadores, y su pontificado experimenta, después de nueve años, un declive inexorable. Los principales exponentes de la «mafia de St. Gallen» están muertos, pero su espíritu modernista se cierne sobre el proceso sinodal, mientras se abren nuevas maniobras para el próximo cónclave. «Motus in fine velocior», a medida que nos acercamos al final del pontificado del Papa Francisco, parece que los eventos se están acelerando.

Siempre inagotable el mundo de San Gallo y no menos el de la ‘renuncia’ del auditor Milone. El Papa Francisco en 2017, en su habitual discurso navideño a la curia romana: «Permítanme aquí decir algunas palabras sobre un peligro, a saber, el de los traidores de la confianza o los aprovechadores de la maternidad de la Iglesia, es decir, las personas que son cuidadosamente seleccionadas para dar mayor vigor al cuerpo y para reformar, pero – sin comprender la altura de sus responsabilidades- se dejan corromper por la ambición o la vanagloria y, cuando se los aparta suavemente, se declaran erróneamente mártires del sistema, del ‘papa desinformado’, de la ‘vieja guardia’, en lugar de recitar el ‘mea culpa’”.

El Papa Francisco intentaba justificar un caso, la destitución del auditor Milone, que causo un mar de rumores, cada vez más aclarados.  Fue llamado al Vaticano para desempeñar el papel de auditor general en abril de 2015 encontrando muchas irregularidades, algunas de ellas se enumeran en las 58 páginas de la denuncia judicial, hecha pública el 10 de noviembre. «Milone era recibido periódicamente por el Papa Francisco, a quien le informaba de lo que iba descubriendo, y el Papa, en ocasiones, le daba instrucciones para resolver con métodos blandos», sine strepitu ‘, cuestiones espinosas y casi siempre embarazosas». El problema empezó  cuando Milone decidió someter también las cuentas de la Secretaría de Estado a un riguroso análisis,  la reacción fue muy fuerte con Becciu en primera fila. A partir del 1 de abril de 2016, cesan repentina e inesperadamente las reuniones entre el auditor general y  el Papa Francisco».

Aquí empieza la persecución a Milone con inerrogatorios, amenazas que el cuenta con pelos y señales en su demanda: “En cumplimiento de este decreto de allanamiento […] el Dr. Milone fue trasladado a su oficina, que, mientras tanto, estaba literalmente patas arriba. […] La Gendarmería empezó a tirar todo lo que no estaba en el suelo, le pareció útil para las investigaciones, además de que interviniera el Cuerpo de Bomberos para desmantelar los cajones y armarios».  “El interrogatorio, con la incautación de teléfonos celulares y el I-Pad personal, continúa hasta altas horas de la noche, con gritos y amenazas, percibidos por el personal ‘secuestrado’ en la Oficina, e invitaciones a renunciar: hasta que el Dr. A Milone se le informa que ‘pasará la noche en prisión’, a menos que renuncie de inmediato y abandone la oficina de forma permanente, sin informar del incidente a nadie».

“Cuando, exhausto por las presiones y los hostigamientos sufridos y preocupado por lo que, en ese rincón del mundo ‘legibus solutus’, pudiera pasarle, el Dr. Milone se ve obligado a renunciar, se le acaba de enviar una carta preparada con fecha del 12 de mayo de 2017: Dr. Milone señala que la fecha fue hace más de un mes […] y Giani tiene la fecha actualizada. […]. La Oficina de Prensa del Vaticano dio la noticia de la renuncia voluntaria al cargo por parte del Auditor y, inmediatamente después, de su adjunto Panicco. «El 24 de septiembre de 2017, Milone concede una entrevista en la que explica que en el Vaticano hay un fuerte lobby empresarial (y no sólo) que envuelve al Papa y lo aísla. […] “Después de la entrevista publicada en septiembre de 2017, el Dr. Milone pudo reunirse varias veces, en privado y fuera de los muros leoninos, con el Secretario de Estado». Parolin le informó de que el Santo Padre había impuesto el secreto papal sobre el asunto de su ‘renuncia’. Becciu declaró que no tenía “ninguna responsabilidad por la renuncia de Milone”, habiéndose limitado “a cumplir una orden recibida del Santo Padre, asumida en plena autonomía”.

Pasamos a las noticias menores, pero no menos importantes.  El amigo Edgar, venezolano, se reúne con Maduro y pide continuar con el diálogo en Venezuela, como mecanismo en la búsqueda de soluciones para el país, en el camino que nos pueda llevar a reconstruir una Venezuela grande y una Venezuela hermosa, como es el deseo de todos”.  “El desafío de la democracia, el de reconstruir el país. Las estructuras del país, el sistema hídrico, el sistema eléctrico. Todo lo que ha venido a menos».

Seguimos con América, de todo el continente, ya no vemos mucha diferencia entre norte y sur, en un debilitamiento de lo que hasta ahora entendemos por democracia. Estamos entrando en una degeneración de los actuales sistemas de gobierno en una dirección muy concreta que lleva a pretender perpetuarse en el poder a los chicos 2030, sean fachas o zurdos, pero siempre 2030. Hoy son los obispos mexicanos lo que están preocupados por reforma electoral: “Es negativa y constituye una afrenta a la vida democrática del país, pues está destinado a socavar la representatividad y el equilibrio de las minorías y mayorías, asumiendo el control de las elecciones dentro del gobierno federal centralista”.

El sábado 19 y el domingo 20 de noviembre el Papa Francisco estará en Asti, Piamonte para saludar a su prima Carla Rabezana en Portacomaro y visitará la capital con Misa en la catedral, esta vez en el interior, y un saludo a los ‘ciudadanos’ en el estadio.

La presentación de la película «Padre Pio»  se realizará en San Giovanni Rotondo y en el Vaticano el 24 de noviembre.  El largometraje del director neoyorquino Abel Ferrara, basado en las cartas del Padre Pío y escrito junto a Maurizio Braucci, y  protagonizada por el actor Shia Labeouf.

Presentación de la Conferencia Internacional de Estudios «Euntes in mundum universum», que tendrá lugar del 16 al 18 de noviembre de 2022 en la Pontificia Universidad Urbaniana, con motivo del IV Centenario de la fundación de la Congregación de Propaganda Fide (1622-2022). La constitución apostólica ‘Inscrutabili Divinis’ del 22 de junio de 1622 subrayó el deber y el derecho del Pontífice de difundir la fe como tarea principal del papel papal de pastor de almas.

Entramos en los misterios vaticanos. El vaticano puso al menos 10 mil millones de liras para liberar a Aldo Moro. Fuentes vaticanas han reiterado que desconocen quién consiguió ese dinero, pero también dónde fue a parar. No hubo negociación oficial entre el Estado y las Brigadas Rojas para la liberación de Aldo Moro, pero no faltaron negociaciones clandestinas.  El Papa Pablo VI puso sobre la mesa 10.000 millones de liras para el rescate el 6 de mayo de 1978. Tres días después, el cuerpo sin vida del político fue encontrado en Via Caetani, en el centro de Roma. Nadie sabe de dónde salió ese dinero ni qué pasó con él.

La oficina de correos del Vaticano ha emitido un sello y un matasellos para conmemorar los 400 años de la embajada de España ante la Santa Sede en el edificio del emblemático Palacio de España y considerada la misión diplomática permanente más antigua del mundo. El sello reproduce la fachada del Palacio de España tal y como se recoge en el cuadro “Fiesta en la Embajada de España” del pintor Giovanni Paolo Pannini, pintado en 1727 y actualmente en la Apsley House de Londres. Creada en 1475 por los Reyes Católicos y tradicionalmente se considera que el primer embajador permanente del Reino de España en la península italiana fue Gonzalo de Beteta en torno a 1480.

“Al que tiene se le dará, pero al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene. Y en cuanto a esos enemigos míos, que no querían que llegase a reinar sobre ellos, traedlos acá y degolladlos en mi presencia».

Buena lectura.

 

El Vaticano emite sello conmemorativo por los 400 años del Palacio de España

ALDO MORO, TENTATIVO DI RISCATTO DEL VATICANO/ Che fine fecero i soldi?

VATICANO “Euntes in mundum universum”: conferenza internazionale

Servizi, Andreotti e Vaticano: la vera storia dietro Ben Hur

“Padre Pio” di Abel Ferrara. La prima nazionale in versione italiana a San Giovanni Rotondo e in Vaticano

Papa Francesco ad Asti il 19 novembre: il programma della visita

Vaticano, il pasticcio dell’albero di Natale: donato dall’Abruzzo ma in realtà sta in Molise

Missioni: mons. Johnpillai, “con la Cina le nomine vanno avanti, anche dopo l’accordo”

Sventurato chi cade in disgrazia del papa. Ma l’ex revisore Milone non si arrende

Un alto prelado del Vaticano se reúne con Maduro

Vaticano, la grande cospirazione: chi ha pilotato l’elezione del Papa

Vescovi in ansia per riforma costituzionale elettorale Messico/ “È contro democrazia”

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *