PUBLICIDAD

La secesión americana y los silencios vaticanos, sinodalidad fake, San Arrupe, los muebles de Tauran, el porsche del cura.

|

El pequeño equipo que selecciona las noticias para esta Specola se ve desbordado por la cantidad de artículos que inundan las prensa en estos días. La acumulación de noticias  también tiene su origen en el silencio impuesto por el Vaticano que hace que casi todas las preguntas serias queden sin respuesta y eso acrecienta los problemas. El dar muchas explicaciones sobre el cambio climático no está cambiado el clima de crisis que reina en los sacros palacios. El Vaticano es un hervidero de rumores – si queremos los podemos llamar chismes – que hace que el rumor llegue hasta el propio Papa Francisco que los califica de terroristas. Edward Pentin nos ofrece una interesante reflexión sobre estos silencios de donde tomamos sus últimos párrafos:

«Al menos cinco razones posibles explican los silencios del Vaticano y las respuestas inadecuadas a los medios de comunicación: desea ignorar los temas controvertidos sabiendo que, en el rápido ciclo de noticias de hoy, se olvidan rápidamente; no puede proporcionar una respuesta porque los funcionarios no están al tanto de las razones detrás de cualquier acción que se haya tomado; no quiere ser transparente porque expondría una agenda oculta; el Vaticano no puede o no quiere defender lo indefendible; o simplemente no tiene la capacidad de proporcionar respuestas oportunas y sustantivas a las noticias controvertidas que salen del Vaticano. (Una verdad de Roma nunca se subestima en el Vaticano por lo mucho que se puede atribuir a la incompetencia).

Cualquiera que sea la razón real, y posiblemente sea una mezcla de todo lo anterior, el silencio y la escasez de respuestas adecuadas a los medios de comunicación en tantos temas cruciales no pueden sino tener un efecto perjudicial sobre el Vaticano, el papado y la Iglesia.

Es una verdad de las comunicaciones sociales que si una institución no interviene para brindar una respuesta oficial veraz y convincente a un asunto relevante, particularmente durante una crisis, entonces otros llenarán el vacío, y generalmente serán los que griten más fuerte, y puede que no siempre estén lo suficientemente informados. »

La sensibilidad ante la pedofilia hace que cualquier intervención desafortunada de la vuelta al mundo. El rector de una universidad americana refiriendo al caso McCarrick, que es honoris causa de esta institución, nos dice que los abusadores de niños no son monstruos y un estudiante le pregunta si es una broma. Empiezan a alzarse voces que piden un repudio público del ex cardenal. El descrédito de los obispos se extiende como la pólvora y hagan lo que hagan, decidan lo que decidan, es muy difícil de creer cuando alumnos muy aventajados de macarreo son los dirigen la orquesta. En Italia la conferencia episcopal quiere poner psiquiatras en los vacíos seminarios, no dejar a los curas solo en los oratorios y crea un servicio nacional antiabusos, que por nombre no sea. Creo que no han entendido que el problema está en la conferencia episcopal y no en los seminarios ni oratorios. La falta de control y el encubrimiento lo han hecho los mismos que ahora lo quieren arreglar.  Lo dicho, todo esto es muy difícil de creer. Lo de la sinodalidad y otras proclamas son calificadas de ‘sinodalidad Fake’ y cada vez más nos llenamos de ‘incoherencias programadas’.

Hoy son noticia los dos Viganos, el nuncio, por problemas de herencias familiares, es lo que tiene ser rico, y el fake por sus conferencias como si nada hubiera pasado. Los problemas de dineros no tienen nada que ver no con el testimonio ni con su contenido. En el caso del fake , es mejor el cambio de profesión para evitar la sensación continua de ridículo al querer seguir aconsejando sobre periodismo.

El padre Arrupe va camino de los altares. Ya tenemos el cambio en la traducción de padre nuestro al italiano que tan poco gusta al Papa Francisco, la nueva ya empieza a ser polémica. En Rimini se venden iglesias a los ortodoxos ante la imposibilidad de seguir manteniéndolas por falta de fieles. El gobierno italiano firmaría la paz fiscal con la iglesia por 1000 millones de euros pero por ahora todo son suposiciones. Errazuriz que deja el C9 sin pena ni gloria. Putín que tiene muy claro que el cristianismo es la raíz de la identidad rusa. La plaza de San Pedro se nos llena de arena playera para el belen, esperemos que no llueva mucho este año.

El Vaticano siempre nos ofrece noticias del mundo de esperpento que son complicadas de entender para el resto de los mortales. El cardenal Tauran vivía en la plaza de Santa Marta a unos pasos de la residencia de Papa Francisco en el segundo piso del palacio de los penitencieros. Encima del tribunal único y de la dirección suprema de la gendarmería. Sin duda en el sancta sanctorum Vaticano en donde es de suponer que la seguridad es extrema. Hoy sabemos que la pillería romana no tiene límites y se ha abierto el caso del robo de los muebles de difunto cardenal valorados en 250.000 euros. Los han encontrado en Ladispoli, una localidad cercana al litoral romano.El misterio rodea el espolio del cardenal que proclamo al mundo habemos papam. Ayer, una aguerrida anciana con su perro intento entrar por la puerta de Santa Ana y un guardia suizo intimidado por el peligro la ataco con ‘spray’ y se creó un verdadero motín. Esperemos que no sean estos los métodos antiterroristas que protegen las fronteras del estado Vaticano. No parece muy serio que nos roben los muebles sin enterarnos y nos defendamos con ‘spray’.

Y siguiendo con el esperpento, esta vez vamos a Malta, a la isla de Gozo. Posiblemente una de las diócesis más diminutas de la cristiandad con 15 parroquias y unos miles de fieles. Uno de sus sacerdotes es nombrado arcipreste y enloquecido por el ascenso lo celebra sobre un porsche plateado – coche de lujo – tirado por niños -seres humanos pequeños -,  sin duda estamos perdiendo el oremus y los psiquiatras conviene que se den una vuelta por Gozo.

«Lot salió de Sodoma, llovió fuego y azufre del cielo y acabó con todos.»

Buena lectura.

Un Vaticano silencioso en tiempos de crisis

El presidente de Notre Dame dice que los abusadores de niños no son monstruos. El estudiante pregunta: ‘¿Es esto una broma?’

Le armi della Cei contro la pedofilia: psichiatri nei seminari, preti mai soli negli oratori e Servizio nazionale antiabusi.

Scomparsi i mobili del cardinale che annunciò «Habemus papam», ritrovati in un container

Malta, sfilata sulla Porsche trainata dai bimbi: così il prete festeggia assegnazione alla parrocchia

Chi accusa il Papa confonde la Chiesa con una corporation. Parla Tornielli

Mons. Viganò alla Normale di Pisa: dall’apertura degli archivi emerge la centralità del cinema per le strategie politiche del Vaticano nel Novecento

Il fustigatore del Papa ha truffato il fratello per due milioni di euro

Padre Arrupe, il ‘papa nero’ che Wotjyla considerava troppo a sinistra diverrà santo

Vaticano, Papa Francesco: così la chiesa cambia il Padre Nostro

Per chiudere il caso Ici il governo chiederà un miliardo al Vaticano

Adesso il Papa congela le proposte dei vescovi Usa sugli abusi

RIMINI: Mancano i fedeli, la curia vende le chiese agli ortodossi

Errazuriz lascia il C9: a Roma per congedarmi e ringraziare il Papa

L’irritazione dei vescovi americani contro l’ex cardinale McCarrick: «Serve un pubblico ripudio»

Putin: “Il cristianesimo è la radice dell’identità russa”

Guardia Svizzera acceca con spray urticante una passante con cagnolino

Vaticano, una montagna di sabbia da Jesolo a San Pietro per scolpire un maxi presepe

SUPER EX. LA SINODALITÀ FAKE DI PAPA BERGOGLIO. IL CASO AMERICANO, E ALTRI ESEMPI DI INCOERENZA PROGRAMMATA.

 

1 comentarios en “La secesión americana y los silencios vaticanos, sinodalidad fake, San Arrupe, los muebles de Tauran, el porsche del cura.
  1. Ayer por la mañana pasé por la plaza de San Pedro y un grupo de monjes budistas, unos 15 o 20, estaban en el columnata, después tuve la oportunidad de preguntar a un conocido qué hacían allí y me dijo que el día anterior también estaban en el mismo sitio. ¿Alguien sabe algo de esa presencia budista? Me resulta extraño que una presencia tan exótica en ese lugar no haya encontrado eco en ningún medio y más en estos tiempos de diálogo inter religioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *