La rutina diaria del Papa Francisco, el caos del Vaticano, los cardenales electores, la iglesia italiana en caída, los coloridos fondos europeos, el caso Gaztelueta.

La rutina diaria del Papa Francisco, el caos del Vaticano, los cardenales electores, la iglesia italiana en caída, los coloridos fondos europeos, el caso Gaztelueta.

Es miércoles, la plaza empieza a llenarse de las primeras luces, peregrinos se esperan, estamos en abril no llegan, el jubileo no arranca, la audiencia suprimida, se publicará «en forma escrita el texto de la catequesis del Papa Francisco». La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha confirmado el procedimiento seguido primero durante la hospitalización en el Policlínico Gemelli y ahora durante su convalecencia. Todavía no hay predicciones, por el momento, sobre los ritos de Semana Santa, cuyo calendario ya se ha publicado pero sin el nombre del respectivo celebrante. No es la primera vez, se constata, que los ritos de Pascua se celebran de forma diferente, y precisamente por motivos de salud. El Papa Francisco cumple su decimoséptimo día de convalecencia en Casa Santa Marta, tras su alta el pasado 23 de marzo, continúan las llamadas telefónicas a la parroquia de Gaza.

El boletín del Vaticano también informó hoy de cinco nombramientos decididos por Francisco en distintos países del mundo: Perú, Estados Unidos, Brasil, Costa de Marfil, y aceptó la renuncia de un auxiliar en Polonia. También se reunió con los responsables de algunos departamentos vaticanos y con el Secretario de Estado, Parolin.  La situación es estable, con las leves mejoras observadas el domingo en las áreas motora, respiratoria y vocal. Como ya se mencionó, utilizo oxigenación de alto flujo durante la noche solo cuando es necesario. El cuadro clínico también se mantiene estable. Y así «las terapias continúan, en particular las motoras y respiratorias». El día continúa normalmente entre terapias, trabajo, oración, misa diaria y descanso.

Algunos detalles de la vida diaria del Papa Francisco, desde su regreso no ha bajado al comedor, donde solía cenar, ni a la capilla de la planta baja, aquella donde durante los primeros años de su pontificado, y también durante la pandemia, celebró la misa, está encerrado en el segundo piso y todo la planta  está prohibida para los demás huéspedes de la Domus.  La jornada del Papa está marcada por la preocupación, después del desayuno y de echar un vistazo a los periódicos, el Papa Francisco  da unos pasos hacia la capilla de su privada, y allí concelebra la misa con sus secretarios. Cada mañana se somete a una doble sesión de un par de horas: fisioterapia respiratoria, ejercicios que el Papa puede hacer incluso postrado en cama o sentado para recuperar el uso independiente de sus pulmones, y fisioterapia motora, paseos por el pasillo asistido por el corsé, pero también movimientos con los brazos, para recuperar el tono muscular después de 38 días de hospitalización. Después del almuerzo y de una siesta, la tarde sigue el mismo ciclo: ejercicio, descanso, trabajo. Muy raramente llama a alguien y siempre comunicaciones muy breves y cena muy  temprana.

El Vaticano no lo ha confirmado, pero incluso sin reformas ni grandes obras, la Casa Santa Marta ya está preparada para poder intervenir con prontitud en caso de una crisis respiratoria similar a la que vivió en el Gemelli. Los tres secretarios actúan como intermediarios con el mundo exterior: son Fabio Salerno y Daniel Pellizzon, que viven en la misma planta que el Papa, y don Juan Cruz Villalón, muy presente también en el Gemelli, y que vive en la planta inferior.  En el segundo piso también están habitualmente los dos asistentes de cámara del Papa, Piergiorgio Zanetti, ex gendarme, y Daniele Cherubini, ex enfermero.

No puede resistirse al helado. Sabores: limón, mango y dulce de leche, acompañados de discos de oblea. Quien lo lleva directamente a su casa es Sebastián Padrón, un heladero argentino que hace ocho años abrió un local en Vía Gregorio VII, cerca del Vaticano, y casi inmediatamente empezó a recibir pedidos del cliente más prestigioso que podía desear. El helado es uno de los pocos placeres que el Papa Francisco se permite durante este período de convalecencia. Lo come con gusto y lo ofrece a sus colaboradores. El heladero entrega las tarrinas en la recepción de Casa Santa Marta, o directamente en la cocina.

El padre Gabriel Romanelli, párroco de la iglesia, describió la emoción que despertó la llamada: «La gente estaba muy contenta de saber que él llamaba. Cuando llamó, estábamos en la puerta de la rectoría, dentro del recinto; los niños y jóvenes comenzaron a gritar «¡Viva el Papa!», en árabe e italiano». La llamada telefónica, aunque breve, fue intensa y significativa. El Papa envió su bendición y aseguró sus oraciones.

El calendario  oficial llega a fin de mes con el 27 de abril, el Jubileo de los Adolescentes y la canonización de Carlo Acutis. Semararo:  «Esperamos la presencia del Santo Padre pero al no ser un acto sacramental su presencia no es indispensable». Si el Papa no puede estar presente, podría haber «un enlace de vídeo» o «un acto escrito» porque en el caso de una canonización «se debe garantizar a la Iglesia que el acto es del Papa». «Pero esperamos la presencia del Papa, aunque se decidirá en los últimos días».

En el Vaticano hay otras noticias y los responsables de la comisión de investigación del caso Orlandi fueron a visitar a su madre, María Pezzano,  para expresar su «solidaridad y cercanía». Tiene 94 años y lleva 42 esperando el regreso de su cuarta hija, Emanuela, la mitad de ellos sola, sin su marido, fallecido en 2004, a su lado. Un larguísimo período de tiempo esperando a su hija de 15 años, envuelta en el misterio más oscuro de finales del siglo XX. Lo curioso es que este encuentro se ha producido en el Vaticano, donde reside María como viuda de un trabajador del Vaticano.

El 25 de febrero de 2025, la Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció públicamente que el Papa Francisco había modificado la Ley Fundamental del Estado de la Ciudad del Vaticano, del 13 de mayo de 2023.  Simultáneamente, se comunicó el nombramiento de los nuevos Secretarios Generales de la Gobernación, con efecto a partir del 1 de marzo de 2025. Un mes después no existe evidencia documental de estos cambios y no ha sido publicada ninguna nueva versión en el sitio web oficial del Estado de la Ciudad del Vaticano ni de la Santa Sede, ni tampoco ha sido puesta a disposición en el Osservatore Romano, las Acta Apostolicae Sedis , etc. El texto normativo que se pretendía “modificado” permanece, de hecho, inalterado. No es algo nuevo y estamos habituados  a la violación reiterada y sin ningún temor aparente, las mismas leyes que él mismo ha promulgado. Tal comportamiento es incompatible con los principios fundamentales de cualquier estado de derecho.

Pasamos al capítulo de cardenal electores. El cardenal elector Nakellentuba Philippe Ouédraogo, arzobispo metropolitano emérito de Uagadugú (Burkina Faso), nació el 31 de diciembre de 1945 en Konéan, en la diócesis de Kaya, provincia de Sanmetenga, en la zona centro-norte del país. Ordenado sacerdote el 14 de julio de 1973  y en 1978,  continuó sus estudios en la  Urbaniana. Cuatro años más tarde, en 1982, obtuvo el doctorado en Derecho Canónico. El 5 de julio de 1996, Juan Pablo II lo nombró cuarto obispo de Ouahigouya, en el norte del país de mayoría musulmana.  El 13 de mayo de 2009, Benedicto XVI lo promovió a arzobispo metropolitano de Uagadugú.  Creado Cardenal por el Papa Francisco en el Consistorio del 22 de febrero de 2014. Un firme defensor de los pobres y marginados y abordó problemas como el desempleo, la injusticia, la pobreza, la brujería y las tensiones interreligiosas en su país. El cardenal Ouedraogo expresó su oposición al “matrimonio” entre personas del mismo sexo y utilizó una homilía de Pascua para criticar las uniones homosexuales.

El cardenal elector Mario Zenari, nuncio apostólico en Siria, nació el 5 de enero de 1946 en Rosegaferro di Villafranca, en la diócesis de Verona.  En 1980 entró en el servicio diplomático de la Santa Sede, desempeñando su primer destino en la representación papal en Senegal, siguió en Liberia y en 1985 abandonó África rumbo a Colombia y en 1992 en Rumanía. El 12 de julio de 1999, Juan Pablo II lo nombró nuncio apostólico en Costa de Marfil y Níger con la dignidad de arzobispo, y el 24 de julio siguiente, nuncio apostólico también en Burkina Faso. En 2004 fue enviado a Sri Lanka y en 2008,  Benedicto XVI lo trasladó a Siria. Creado Cardenal por el Papa Francisco en el Consistorio del 19 de noviembre de 2016.  En los últimos años ha hablado sobre el impacto devastador de la pobreza en Siria, describiéndola como una “bomba” que está “matando la esperanza”.  Como buen diplomático rara vez, o nunca, ha hablado sobre cuestiones morales o sobre el estado de la Iglesia.

Cada vez hay más estudiantes que se saltan las clases de religión católica en las escuelas italianas. La encuesta, resumida en sus principales pasajes por el portal Skuola.net se refiere al uso de clases de religión católica en la escuela.  Las escuelas profesionales encabezan la lista de abstencionistas, con un 27,83% de estudiantes que no participan en la clase de religión; Le siguen los institutos técnicos con 25,31%, luego los bachilleratos, con 18,48%. Las escuelas secundarias inferiores, las escuelas primarias y las guarderías tienen tasas más bajas, que varían entre el 15,77% y el 12,4%.

Los datos de una reciente encuesta del Pew Research Center , uno de los principales centros de investigación y sondeos demográficos de Estados Unidos, sobre la tasa de abandono de la religión de origen apuntan a la Iglesia italiana.  Por cada persona que en Italia abraza la fe cristiana, 28,4 la abandonan y decir “fe cristiana” en Italia significa esencialmente hablar del catolicismo.   Incluso Alemania, con sus tendencias sinodales, sólo superada por Italia, presenta una ratio “más feliz”. El porcentaje más alto de estos abandonos, el 44% , se refiere a la franja de edad de 18 a 34 años, es decir, ese mundo juvenil al que nuestros obispos han querido llegar con tanta obsesión que ha arrastrado a la Iglesia a una “juventud” inconsistente e insípida, que ha acabado alejando a quienes buscaban cosas serias, dignas de seres humanos.  La insistencia y la visibilidad de los grupos LGBT+ “católicos” demuestran que el Sínodo no parece interesarse por los problemas reales de la Iglesia y de los hombres, cada vez más desesperados, cada vez más presa de toda moda cultural que los arrastra de aquí para allá, para luego dejarlos desnudos, golpeados y hambrientos. ¿Qué finalidad tienen estos sínodos permanentes? Dar espacio a grupos de presión, con los obispos esencialmente en silencio para escuchar, para luchar frente a una Asamblea que debería haber escuchado al Espíritu y en cambio se encuentra contestando, exigiendo “aperturas”, como si estuviéramos en una reunión sindical.

Está causando furor una serie de televisión británica que examina las dificultades y la violencia de la adolescencia y la relación con la figura paterna se está volviendo muy popular. El diagnóstico de Adolescencia es perfecto, pero no se da ninguna terapia. Los padres de nuestra sociedad posmoderna carecen de una relación con el Padre eterno. Es un drama, no un thriller. 66,3 millones de visitas en 11 días.  El corazón de esta serie es entender por qué los niños son cerrados, violentos, incomprensibles, ausentes, distantes y rebeldes; en resumen, por qué son adolescentes. Thorne explica a The Guardian que Jamie «es producto de unos padres que no vieron, de una escuela a la que no le importó y de un cerebro que no lo detuvo», así como del condicionamiento social, especialmente Internet. La espina más aguda es la falta de solución a este drama, de resolución del problema. El diagnóstico es perfecto, pero falta la terapia que no es nada fácil , es reconectar con la tradición personal, familiar y cultural, con la realidad de las cosas que remite a una moral objetiva y sobre todo con Dios, porque sin Padre no es padre.

No estaría de más que las enormes sumas que se gastan en los organismos de la Unión Europea fueran más transparentes. Una nueva e importante investigación publicada el 1 de abril por el Mathias Corvinus Collegium (MCC) de Bruselas ha demostrado que más de 220 millones de euros de fondos de la Unión Europea se han utilizado para promover una agenda radical de privilegio LGBT, especialmente en “identidad de género”, violando los derechos de las mujeres, la protección infantil y la soberanía nacional.  mGracias a millones de euros de financiación , las ONG LGBT han reformulado políticas, redefinido el género y silenciado las voces disidentes, todo ello sin ninguna supervisión democrática.

Stilum Curiae recoge un artículo publicado por Infovaticana sobre el caso Gaztelueta «que se ha convertido en el paradigma de la inseguridad jurídica dentro de la Iglesia. Satué ha decretado la expulsión del Opus Dei de José María Martínez Sanz, antiguo profesor del colegio Gaztelueta, al final de un juicio que dejó más dudas que certezas y que ciertamente arrasó con cualquier atisbo de respeto al derecho canónico».  Siempre es grato ver que noticias generadas en medios españoles se trasladen al italiano, a fin de cuentas, es el idioma utilizado en la Curia.

Terminamos dando las gracias a los que nos citan, muy especialmente a Paco Pepe por sus amables referencias, nos alegra ver que ha retomado su imprescindible información.

«Si Dios fuera vuestro Padre, me amaríais a mí, porque yo he salido y vengo de Dios; no he venido por mi cuenta, sino que él me ha enviado».

Buena lectura.

 

 

 

 

 

Conosciamo il Cardinale elettore Mario Zenari

Conosciamo il Cardinale elettore Nakellentuba Philippe Ouédraogo

Papa Francesco: domani testo scritto della catechesi, nessuna previsione per la Settimana Santa. Continuano le telefonate a Gaza

Papa Francesco, l’infezione c’è ancora: il Vaticano spiega il perché della sorpresa di domenica ai fedeli

Papa, situazione stazionaria, ma riprende gradualmente gli incontri: ieri ha visto Parolin

Vaticano. La legge fantasma del Papa. Gravi violazioni dei diritti umani

Caso Orlandi, i parlamentari in visita alla signora Maria. A lei Emanuela raccontò un sogno premonitore: «Mamma, mi tagliavano i capelli»

Dalle aule sinodali nessuno si accorge della fuga dei fedeli

Centinaia di milioni per l’agenda Lgbt, così l’Ue usa i nostri soldi

Non c’è più religione? Uno studente su sei rinuncia all’insegnamento

Scandalo a Reggio, il braccio destro di Rupnik invitato a predicare

Papa Francesco ha telefonato nuovamente alla parrocchia di Gaza. Le condizioni di vita nella Striscia sono “inimmaginabili”, come ha scritto nell’Angelus (I. Smirnova)

Conosciamo il Cardinale elettore Vincent Gerard Nichols

Francesco ha ripreso a lavorare esaminando i dossier e decidendo le nomine. Un colloquio con Parolin. Le informazioni della Sala Stampa sulla convalescenza del Papa (S.C.)

Ayuda a Infovaticana a seguir informando