La ‘prefecta’ monja, el ‘pro-prefecto’ cardenal y el futuro decano; el guiño antisemita del Papa Francisco y las malas compañías, Bertone condenado, el Te Deum colorido, el «observador» de Medjugorje, ¿nos vamos o nos quedamos?.

|

Hay días en los que cuesta dejar las cosas serias para ojear la cruda realidad, hoy es uno de ellos. Celebramos la Epifanía, día de ilusión y regalos en medio mundo, con al Befana recorriendo Roma y con copiosas comidas y encuentros con amigos. No nos podemos despistar, estamos seguros de que estamos ante un año de Esperanza, y no queremos perder la atención. Curioso una vez más que hasta un día como hoy tenemos los medios muy llenos, demasiado llenos, Vamos una vez más a intentar presentar lo que vemos.

Ya tenemos una una ‘prefecta’ , doctores hay que nos lo explicaran. El Santo Padre ha nombrado «Prefecta» del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica a Mons. Simona Brambilla, M.C., hasta ahora Secretaria de la misma institución curial. Y por fin, ya hemos colocado al cardenal errante que no encontraba acomodo y ha nombrado a Su Reverendísima Eminencia el Señor Cardenal Ángel Fernández Artime, S.D.B., ex Rector Mayor de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco, Pro-Prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, también nos lo explicarán, todo apunta a que es un intento de devaluar el ministerio  episcopal de gobierno, dejándolo como un elemento decorativo.

Ahora está terminando la Misa de Epifanía en San Pedro, preside el Papa Francisco, celebra Tagle – los reyes magos son los patronos de Propaganda Fidei – el jubileo no termina de verse y la basílica sigue muy holgada incluso para lo habitual en estas fechas en un año normal. San Pablo ya ha abierto la puerta santa y ya están todas, el Papa Francisco no asistió y lo que es más triste, nadie le hecho de menos y la basílica lucía sus mejores galas un lleno absoluto. No queremos ser malos, pero da la impresión de que la presencia del Papa Francisco hace que  muchos se piensen su asistencia.

<

Una cosa será segura de cara al próximo cónclave para elegir al sustituto del Papa Francisco : no será el cardenal Giovanni Battista Re , actual decano del colegio cardenalicio , quien presidirá la «cumbre» en la Capilla Sixtina.  El Decano que preside el Colegio Cardenalicio – y por tanto también el eventual Cónclave – debe dimitir al final de un mandato de cinco años: el El 18 de enero de 2020, el cardenal Re fue designado por la Orden de los Obispos para presidir el Colegio , con el cardenal Leonardo Sandri como vicedecano.  Los principales candidatos a dirigir el Colegio cardenalicio tras la expiración del mandato del cardenal Re serían el actual Secretario de Estado, Parolin, el vicedecano cardenal Leonardo Sandri  y el prefecto de la Congregación de la Fe, el cardenal Fernández; o ya puestos, una monja in pectore.

En el Ángelus dominical el  Papa Francisco:  «Que la comunidad internacional actúe con firmeza para que en los conflictos se respete el derecho humanitario. ¡Dejen de atacar a civiles, dejen de atacar escuelas, hospitales, dejen de atacar los lugares de trabajo! . En el encuentro con Abolhassan Navab, habría sostenido que estaba en la misma línea que Teherán y es decir, que la Santa Sede «no tiene nada contra el pueblo judío», sino que «el problema es de Netanyahu que ignora los derechos humanos». Una sentencia muy dura, según informaron medios iraníes a la agencia de noticias, que habría sido pronunciada en un contexto privado. De hecho, la Santa Sede no se ha pronunciado sobre el episodio. En el post de Jamenei, el líder de la Revolución Islámica sobre Jesús, el Mesías: «si Jesús estuviera hoy aquí con nosotros, no perdería un momento para luchar contra los líderes mundiales de la injusticia y la arrogancia, y lo haría».  Jesús parece ser retratado por el líder supremo casi como un activista «antisionista» de nuestro tiempo.

Giuliano Ferrara muy duro con el Papa Francisco,  esta mañana en el Foglio , el fundador del periódico aborda con extrema dureza la cuestión del pontífice que – después de haber hecho un guiño a «la infame teoría del genocidio y otras bajezas» – denuncia, al reunirse con una autoridad académica iraní ( «el llamado Israel iraní») que no respeta los derechos humanos. Mostrándose en connivencia con quienes siempre han pisoteado los derechos humanos, al menos desde la revolución islámica de 1979.

El Papa Francisco no puede resistir el encanto de las malas compañías. De Beijing a Teherán y Damasco, colecciona autócratas y asesinos islamistas. Colecciona autócratas y fundamentalistas como un coleccionista de sellos en busca de ejemplares raros. Si el Vaticano alguna vez inaugurara una exposición sobre el Eje del Mal, no le faltaría material. El Papa Francisco vuelve a alimentar la polémica antisionista, dando una victoria mediática al régimen iraní.  Y este no es un incidente aislado, sino parte de una tendencia más amplia. Así como el Papa hizo todo lo posible para llegar a un acuerdo con China, ahora parece estar extendiendo ramas de olivo a figuras criminales que ven la democracia con sospecha y el pluralismo religioso como una herejía.

Su gran estrategia parece arraigada en los principios de la Teología de la Liberación, una visión que combina el cristianismo con el pensamiento marxista . Su principal preocupación es la lucha contra las injusticias sociales y económicas, poniendo en el centro la liberación de los pobres y oprimidos. La teología de la liberación interpreta el mensaje cristiano como una invitación a participar activamente en la transformación social, rechazando la indiferencia hacia la pobreza. Sin embargo, al estar influenciado por el marxismo , a menudo se centra en el análisis de la lucha de clases y propone la reforma de las estructuras socioeconómicas de manera revolucionaria. Su principal debilidad reside en la adopción de un pensamiento que reduce la espiritualidad a una lucha materialista, con el riesgo de vaciar el cristianismo de su significado espiritual para adaptarlo a una visión ideológica. En su afán por ayudar a los pobres y marginados, el Vaticano se encuentra cada vez más haciendo causa común con regímenes que pisotean esos mismos ideales , como cualquier régimen comunista.

Otro enfadado con el Papa Francisco es el  fundador de los M5, ahora ex Garante del Movimiento 5 Estrellas, Beppe Grillo: «El 24 de diciembre de 2024, mientras se abría la Puerta Santa en via della Conciliazione en Roma, una anciana sin hogar fue encontrada sin vida a las 3.30 horas, en el número 14 de via della Conciliazione, cerca de la basílica de San Pietro».  «En 2025, el verdadero desafío no será acoger a los que vienen de lejos, sino tender la mano a los que ya están aquí, olvidados e invisibles. No hay auténtico jubileo sin que nadie quede atrás».
Ya casi hemos olvidado al cardenal  Bertone , una de las figuras más influyentes del Vaticano a principios de la década de 2000, hoy es noticia porque ha visto rechazado su recurso contra la absolución de cuatro periodistas: Vittorio Feltri , Aniello Trocchia , Emiliano Fittipaldi y Bruno Manfellotto . La sentencia confirma las decisiones de primer y segundo grado, estableciendo que los cuatro imputados no cometieron difamación en la prensa. Es el final de un largo y complejo proceso judicial que comenzó en 2014 con la publicación de un artículo en el semanario L’Espresso titulado «La máquina de expedientes» . En ese artículo se afirmaba que el cardenal Bertone había desempeñado un papel activo en la difusión de informaciones falsas que dañaban la reputación de Dino Boffo , entonces director del periódico católico Avvenire que escribían a Boffo como un «homosexual conocido» y involucrado en supuestos escándalos personales.  Bertone afirmó que tales contenidos eran difamatorios y perjudiciales para su reputación, pero los jueces establecieron que el semanario se había limitado a informar sobre hechos ya conocidos, publicados también por otros periódicos nacionales e internacionales. El cardenal Bertone, con esta sentencia definitiva, fue también condenado a pagar las costas judiciales y una cantidad de 3.000 euros .  La sentencia del Tribunal Supremo es una advertencia clara: la libertad de prensa es un derecho fundamental que no puede ser cuestionado, incluso cuando el contenido de los artículos resulte inconveniente para los implicados. Los jueces reiteraron que el derecho a informar protege a los periodistas, siempre y cuando respeten los principios de verdad de los hechos, interés público y moderación de tono. La decisión del Tribunal Supremo no es sólo una victoria para los periodistas absueltos, sino un precedente importante para todos aquellos que trabajan en el mundo de la información.

No salimos de líos y «El «todos, todos, todos» del Papa  Francisco marca la pauta en Nápoles «. En el Te Deum de fin de año en la catedral napolitana, presidido por el cardenal Domenico «Mimmo» Battaglia se leyeron testimonios de actividades orientadas a la construcción de la paz y el equilibrio social y seleccionadas en cada decanato. Entre ellas también se eligió la experiencia de una asociación LGBT . Es la asociación «i Ken» , presentándose como un «estímulo cultural» con el fin de sensibilizar sobre cuestiones como el » pleno ejercicio de la libertad de expresión homosexual » y «se reserva especial atención a los derechos relativos a la educación, la formación y la formación».  Presentó la asociación a los fieles como una «comunidad pastoral laica» nacida de un «grupo de personas homosexuales y transgénero» y elogió el «terreno de diálogo entre la Iglesia, la asociación y las instituciones» para crear » espacios seguros en las escuelas para que nadie se sienta juzgado «. El portal LGBT Channel TV observó que » por primera vez, una voz LGBTQIA+ (…) ha encontrado espacio en un contexto tan solemne». Para los activistas «lo que pasó (…) no es sólo una celebración. Fue un paso trascendental «. En los últimos meses se han celebrado en algunas parroquias de la diócesis de Nápoles encuentros sobre el tema de la pastoral arcoíris, que han provocado protestas de la asociación Pro Vita .

En The Remnant Newspaper artículo sobre el nuevo embajador de los Estados Unidos ante la Santa Sede.  Brian Burch es una figura prominente en la escena católica estadounidense. Ha apoyado firmemente cuestiones conservadoras como el fortalecimiento de las celebraciones litúrgicas en latín, las batallas provida, la crítica a las uniones homosexuales y la denuncia de algunas asociaciones católicas progresistas por su papel a la hora de facilitar la inmigración ilegal a través de financiación pública. Su visión de la fe hunde sus raíces en los llamados «valores no negociables», elemento que refleja claramente la estrategia política de Trump al querer consolidar el apoyo del bloque electoral conservador cristiano, y de los católicos en particular. Este nombramiento parece ser una declaración explícita de desafío al Papa Francisco, un Papa que, incluso para los no conservadores – se ha convertido ahora en una figura problemática, e incluso  de «dudosa validez». Pensemos, a modo de ejemplo, en el descontento que se arrastra entre el clero y el episcopado africanos, e incluso entre los cardenales africanos creados por él.
Brian Burch denuncia los abusos de poder por parte del FBI contra los católicos tradicionalistas. En 2023, CatholicVote presentó una demanda contra la agencia y el Departamento de Justicia, acusándolos de espiar a comunidades vinculadas a la misa en latín .  El embajador designado criticó al Pontífice por su enfoque globalista y su manejo de cuestiones como la inmigración, el cambio climático y la economía. Según Burch, muchas de las políticas impulsadas por el Papa generan división más que unidad. Si, por un lado, la administración Trump parece intransigente respecto de los valores no negociables, quizás más que el propio Papa, por otro, estas tensiones podrían conducir a un conflicto diplomático sin precedentes. Esta situación podría redefinir el papel del Vaticano no sólo frente a Estados Unidos, sino en un contexto global más amplio. Trump provoca muchos interrogantes, pero es claro que es una barrera contra la propagación del «wokismo» y la desintegración social galopante.

En la homilía del 30 de diciembre a los peregrinos italianos, monseñor Aldo Cavalli, visitador apostólico designado en Medjugorje, tranquilizó a los peregrinos: «Podéis venir, aquí hay frutos de la fe». Aldo Cavalli, con gran humildad, se presentó como un simple servidor de la Iglesia, no tan joven «con un pie en la tumba», que se encuentra en Medjugorje como visitante apostólico, es decir, una especie de «observador» de Medjugorje. Explicó que la Iglesia utiliza, por prudencia, el término «presunto» frente a los mensajes que Nuestra Señora todavía hoy confía a tres de los seis videntes, por dos razones. La primera: el mensaje hace un trayecto desde la fuente hasta el vidente; por lo tanto, puede haber algún malentendido en la cadena de comunicación.  “Como la aparición es algo interno, no sé si la aparición que el vidente dice tener es objetiva, documentable, por lo tanto es obligatorio para la Iglesia anteponer la palabra ‘presunta’. Para que entre el cielo y la tierra tengan interpretación humana».  Cavalli: «venir ciertamente a Medjugorje a orar, sin correr de aquí para allá, buscando quién sabe qué fenómeno». No hay nada que ver aquí. Pero es innegable el bien que hacen las miles de confesiones y celebraciones en este bendito lugar; por tanto, vengamos, si queremos, a convertirnos».

Lo hay muy enfadados y  Fabio Battiston comunica que quiere abandonar esta Iglesia que no le produce más que dolor. No podemos olvidar que la Iglesia, la verdadera, no es ciertamente la que ahora parece tener la ventaja. La Iglesia es la de quienes han permanecido fieles a Cristo, a su palabra, a la doctrina de todos los tiempos, una Iglesia ahora abrumada, respirando con dificultad, herida, ultrajada, pisoteada, pero viva más que nunca porque es allí donde palpita. y sufre con nosotros Nuestro Señor, es allí donde persisten los que lo aman y no pretenden traicionarlo, tal vez ocultos pero decididos a recitar a nuestro Padre de siempre , sin importarles la desaprobación de quienes han dejado sus sesos amontonados.  Mantenemos la verdadera Iglesia dentro de nosotros porque oramos y vivimos como nos enseñaron y debemos conservarla con amor, incluso con sacrificio. No nos arrepentiremos, porque Jesús está con nosotros, Nuestra Señora está con nosotros y todos los santos que a lo largo del tiempo han sido ejemplos de virtud y santa paciencia están con nosotros.  No bajemos de nuestra pequeña cruz y no dejemos a Jesús en manos malvadas de quienes lo blasfeman.

Hay muchas obras de arte sobre la fiesta que hoy celebramos, nos quedamos con una muy nuestra de Velázquez que refleja la vida religiosa del pintor.  Parece que los tres personajes que aparecen en primer término son el pintor, su esposa Juana Pacheco, con la que se casó en abril de 1618, y su hija Francisca, que había nacido hacía poco.

«…vieron al niño con Maria, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron…»
Buena lectura.

Iran, al Papa targa con riflessioni di Khamenei su Gesù

Beppe Grillo sfida Papa Francesco sui migranti: «Altro che accogliere tutti, lui apriva la Porta Santa e lì moriva di freddo una senzatetto»

Decano Collegio Cardinalizio, chi succederà al Card. Re?/ Parolin e Sandri “candidati” per guidare Conclave

Aperta la quinta porta santa a San Paolo fuori le mura

Il Te Deum arcobaleno del cardinale di Napoli

La Corte di Cassazione conferma: Vittorio Feltri e altri giornalisti assolti dalle accuse di diffamazione

Rassegna stampa. «Non abbiamo problemi con gli ebrei ma con Netanyahu»

SANTA MESSA EPIFANIA 2025 CON PAPA FRANCESCO/ Diretta video 6 gennaio: la Stella dei Re Magi e la luce di Dio

Il Papa militante che finisce per fare causa comune con i peggiori regimi

Bergoglio, l’appello dopo il caso Iran

Papa Francesco, il creativo. L’omelia di monsignor Cavalli a Medjugorje

Papa Francesco: “mettere al bando qualsiasi forma di selezione delle persone e promuovere una forte cultura dell’accoglienza”

Papa Francesco. Dalla teologia alla teo-rumba e alla liturgia del diavolo

L’ambasciatore di Trump in Vaticano è una sfida a Papa Francesco

Lasciare questa Chiesa? E per andare dove?

Comentarios
2 comentarios en “La ‘prefecta’ monja, el ‘pro-prefecto’ cardenal y el futuro decano; el guiño antisemita del Papa Francisco y las malas compañías, Bertone condenado, el Te Deum colorido, el «observador» de Medjugorje, ¿nos vamos o nos quedamos?.
  1. El «Mons.» de «monseñora» de la «prefecta», ¿no debería ser «Mons.ª» o algo así? 🤣
    Lo que estamos viviendo es ya propio de un delirio, no hace falta tomarse ni tripis ni farlopa para alucinar en colores.

  2. No se entiende bien tanta extrañeza frente a los nombramientos de los que habla el periodista. Tal vez por falta de sintonía con el papa Francisco, a quien se critica constantemente cualquier decisión que tome, especialmente las que conectan según los periodistas de INFOVATICANA con la Teología de la liberación. Está claro que el papa quiere dar el buen ejemplo de apertura en las estructuras de organización de la Iglesia jerárquica del Vaticano, ahora con religiosas y detrás vendrán los laicos. Siguiendo la línea crítica contra el clericalismo que una y otra vez ha sacado el papa a relucir en buena hora como uno de los grandes males de la Iglesia Católica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *