Aun a riesgo de alargarnos un poco más de lo necesario hacemos un pequeño resumen de las distintas ‘iglesias católicas’ y sus ritos, su mera lectura nos hace ver la grandiosidad del misterio revelado y la cortedad de miras y poca catolicidad de los ‘custodes’ y los ‘dubitosos’. Querer reducir tanta grandiosidad divina a una única ‘lex orandi’ impuesta, inmutable y eterna indica mucha cortedad, ignorancia y, aquí sí, lo que es peor tienes de malicia demoniaca.
La Lumen Gentium, entiende la Iglesia católica como «una persona jurídica de Iglesias,» unidos con el obispo de Roma, quien se desempeña como guardián de la unidad. Las iglesias católicas no son solo católicos con el permiso papal para utilizar diferentes liturgias, están fundados por los apóstoles y son Iglesias particulares, autónomas. Para los santos padres la explicación es: «Solo hay una Iglesia, ¿cómo podemos hablar de muchas» iglesias? Si bien hay tres personas distintas que comparten una esencia divina, hay también muchas iglesias autónomas individuales que componen la Iglesia una, santa, católica y apostólica. Como sucede con la Divina Trinidad, debemos tener cuidado de no borrar las distinciones reales e importantes de los individuos con el fin de enfatizar su unidad».
La Iglesia Católica de Rusia comenzó en el siglo XIX de la convicción de que el cisma entre griegos y latinos nunca fue oficial. En 1908 el Papa Pío X creó un exarcado apostólico: «Por tanto, Su Santidad ordena al citado a observar las leyes de rito bizantino fielmente y en toda su integridad, sin ninguna mezcla de rito latino o cualquier otro rito». Más reducidos son el bielorruso, el católico albanés y el georgiano, que utiliza el rito siríaco de Santiago.
El catecismo de la Iglesia Católica, que por ahora que sepamos, no ha sido derogado, en su 1200: «Desde la primera comunidad de Jerusalén hasta la Parusía, las Iglesias de Dios, fieles a la fe apostólica, celebran en todo lugar el mismo Misterio pascual. El Misterio celebrado en la liturgia es uno, pero las formas de su celebración son diversas. El 1201: «La riqueza insondable del Misterio de Cristo es tal que ninguna tradición litúrgica puede agotar su expresión. La historia del nacimiento y del desarrollo de estos ritos testimonia una maravillosa complementariedad. Cuando las Iglesias han vivido estas tradiciones litúrgicas en comunión en la fe y en los sacramentos de la fe, se han enriquecido mutuamente y crecen en la fidelidad a la tradición y a la misión común a toda la Iglesia (cf EN 63-64)».
El 1203: «Las tradiciones litúrgicas, o ritos, actualmente en uso en la Iglesia son el rito latino (principalmente el rito romano, pero también los ritos de algunas Iglesias locales como el rito ambrosiano, el rito hispánico-visigótico o los de diversas órdenes religiosas) y los ritos bizantino, alejandrino o copto, siriaco, armenio, maronita y caldeo. «El sacrosanto Concilio, fiel a la Tradición, […] declara que la santa Madre Iglesia concede igual derecho y honor a todos los ritos legítimamente reconocidos y quiere que en el futuro se conserven y fomenten por todos los medios» (SC 4). El 1208: «Las diversas tradiciones litúrgicas, o ritos, legítimamente reconocidas, por significar y comunicar el mismo Misterio de Cristo, manifiestan la catolicidad de la Iglesia». El 1209: «El criterio que asegura la unidad en la pluriformidad de las tradiciones litúrgicas es la fidelidad a la Tradición apostólica, es decir: la comunión en la fe y los sacramentos recibidos de los Apóstoles, comunión que está significada y garantizada por la sucesión apostólica.
Muy mal tienen que estar las cosas en el Vaticano cuando el gurú de los medios, el antes prestigioso Andrea Tornielli ,tiene que salir a explicarnos, con un largo artículo en medios oficiales, lo bien que se hacen las cosas ante el ridículo continuado y universal en que están cayendo las instituciones vaticanas. Nos da una explicación pormenorizada de cómo va el proceso Becciu y los extraños ‘dubias’.
Es patio está tan revuelto que a los ‘francisquistas’ les molesta que les nombren el Vaticano II. Bätzing, presidente de los obispos alemanes, se enfada cuando le dicen que sus opiniones contradicen el Vaticano II. A Bätzing le gusta la ordenación femenina con el sesudo argumento que «de lo contrario perderemos mujeres» y quiere una «nueva» moralidad sexual, más bien la inmoralidad.
El exfiscal de Roma, Giancarlo Capaldo, fue escuchado por los magistrados romanos como ‘persona informada de los hechos’, en relación con las nuevas revelaciones sobre el caso de Manuela Orlandi, a raíz de la denuncia presentada por el abogado de la familia. El objeto: «la solicitud de investigaciones sobre la conducta de los magistrados del Ministerio Público de Roma con referencia a las conversaciones con el Vaticano para el descubrimiento del cuerpo de Emanuela Orlandi». ¿El Vaticano ocultó a Emanuela Orlandi?
Por si faltaba algo, ya tenemos una especie de “Spanish Spotlight” hoy es comentario en toda la prensa italiana. Un recorta y pega sin ningún rigor con casos viejos y nuevos, mucha elucubración y poca documentación. Estamos ante una carga de profundidad que puede traer muchos quebraderos de cabeza al episcopado español acostumbrado a un ‘dolce far niente’ y lleno de octogenarios en salida. Los problemas les pueden venir mucho más desde arriba que desde abajo, un riesgo que no están calibrando es que todo esto le puede dar argumentos al Papa Francisco para destituir a todos y tener las manos libres. El dossier es infumable pero contiene un gran carga de profundidad mediática que no se prefiere no ver.
«Bienaventurada la que ha creído…»
Buena lectura.