PUBLICIDAD

La imposible reforma financiera del Vaticano, el Papa Francisco y la proporcionalidad, el Titanic inflable.

|

Llevamos unos días con noticias de gran calado que afectan al perpetuo problema de las finanzas del Vaticano. Insistimos en diferenciar, en la medida de lo posible, la que es un estado, con todos sus peculiaridades, pero estado, y el gobierno central de una confesión religiosa. La mezcla de ambas cosas crea una situación peculiar que hace que entremos en el mundo de lo imposible. El Vaticano quiere jugar a ser un estado más en el concierto de las naciones, cosa que nos parece un error que nos devuelve a los tiempos de los Estados Pontificios. No estamos en esos tiempos y el Estado Vaticano nace para proteger a la Iglesia Católica, esa es su finalidad y sentido.

El Papa Pio XI, el día de la firma de los pactos Lateraneses que dan lugar al Estado Ciudad del Vaticano como ahora lo conocemos, lo tenía muy claro: » queríamos mostrar de manera perentoria que ninguna avidez terrenal mueve al Vicario de Jesucristo, sino solo la conciencia de lo que no se puede pedir; porque cierta soberanía territorial es una condición universalmente reconocida indispensable para cualquier soberanía jurisdiccional verdadera: por lo tanto, al menos ese territorio que es suficiente para sostener la soberanía misma; tanto territorio, sin el cual esto no podría existir, porque no tendría lugar para descansar. En resumen, parece que vemos cosas en el punto en que estaban en el bendito San Francisco: ese cuerpo que fue suficiente para mantener unida al alma. Así para otros santos: el cuerpo reducido a lo puro necesario para servir al alma y continuar la vida humana, y la vida beneficiosa con la vida. Quedará claro, esperamos, para todos, que el Sumo Pontífice realmente no tiene la mayor parte del territorio material que es indispensable para el ejercicio de un poder espiritual confiado a los hombres en beneficio de los hombres; no dudamos en decir que nos complace que este sea el caso; Nos complace ver que el material terrenal se reduce a un mínimo que puede y debe ser considerado espiritualizado por la espiritualidad inmensa, sublime y verdaderamente divina que está destinado a apoyar y servir.» Pensamos que el Vaticano ha entrado en un espiral política que lo está desnaturalizando y que ya lo ha hecho desaparecer.

Korazym nos trae un importante artículo de Edward Pentin sobre la situación profundamente decepcionante de la reforma financiera del Vaticano, caracterizada por una serie continuos de ‘accidentes’. El cardenal George Pell lo tiene claro:»Sin lugar a dudas, el dinero es uno de los dones de Dios, también es una fuente de tentación», «Decir que la Iglesia no es una empresa no nos proporciona ninguna justificación para ser ineficientes, y mucho menos para que seamos corruptos».

«El Vaticano arrestó a Torzi el 5 de junio y luego le otorgó la libertad temporal diez días después. Mientras tanto, altos funcionarios del Vaticano dijeron que desconocían los presuntos crímenes de Torzi. Un informe de investigación de hace dos años del Financial Times encontró evidencia de que el acuerdo fue «firmado por algunos de los altos funcionarios de la Iglesia Católica». La evidencia documentada, «cuestiona la narrativa oficial del Vaticano» de que el acuerdo especulativo de bienes raíces en Londres que pesaba mucho en el Vaticano con enormes pérdidas financieras «era el trabajo de Torzi y un puñado de administradores menores. que fueron suspendidos durante la investigación». Es «inconcebible» que altos funcionarios curiales no supieran nada sobre el acuerdo. «¿Cómo un solo laico obliga al dicasterio más poderoso de la Curia romana a hacer algo como esto?».

El caso de Hasler en el Gobernatorato fue muy significativo «porque el Vaticano obtiene todos sus ingresos para su presupuesto operativo de la administración de la Gobernación de los Museos Vaticanos, del supermercado» Annona «en la Ciudad del Vaticano y de las ventas en la Oficina de Correos del Vaticano», señaló Tosatti, quien describió el despido como «otro caso de un laico honesto, profesionalmente preparado, generoso en su servicio, expulsado porque su trabajo ha perturbado algunos, o más, intereses oscuros y poco admisibles de algún prelado». Tenemos otros casos de despido similares pero de alto perfil sin razón o procedimiento adecuado y en los que el individuo no ha recibido ninguna compensación, incluyen a Ettore Gotti Tedeschi, ex presidente del Banco del Vaticano bajo Benedicto XVI, despedido repentinamente en 2012 mientras intentaba aumentar la transparencia implementando nuevas reglas contra el lavado de dinero, el financiero italiano dijo que la Iglesia permaneció «indiferente» a su situación. Mejor no entrar en todo lo que rodea a los juicios amañados del Tribunal único para liquidar cualquier tentación de verdadera reforma y anular cualquier intento de trasparencia. Un caso más reciente es el del primer auditor general del Vaticano, Libero Milone, quien en 2017 dijo que fue acusado falsamente, despedido ilegalmente y que el Vaticano desestimó las acusaciones contra él un año después.  Y más recientemente, en una larga lista de casos similares, cinco funcionarios vinculados al controvertido acuerdo inmobiliario de Londres fueron despedidos en abril sin esperar a que finalizaran sus juicios.

Pensamos con Pentin que  «La reforma financiera no es complicada». Se necesita una revisión completamente independiente por parte de un auditor externo, intentos hemos tenido que han terminado liquidando a los protagonistas,  y la «internacionalización del personal curial» en los departamentos financieros de Vaticano más susceptibles de mala gestión, «con fieles profesionales laicos, con experiencia y talento». Tenemos continuos parches a una situación que no funciona con reglas que aún podrían violarse y lo que realmente se necesita es un cambio en el personal.  Gran parte del personal actual, lo estamos viendo todos los días, está implicado en ‘gestiones opacas’ y se defenderá, le va la vida en ello, por todos los medios. La clave de cualquier reforma no es el cambio estructural, aunque esto puede «construir algunas protecciones contra la corrupción», sino más bien «el carácter de las personas elegidas para los puestos en la Curia romana», «nadie debería tener nada que ver con las finanzas de la Santa Sede, que no ha demostrado previamente la capacidad y la justicia en el trato con el dinero».

«Russell Shaw, ex portavoz de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, dijo que los funcionarios financieros del Vaticano «deben entender que su primera responsabilidad es hacia Dios» y «su segunda responsabilidad es hacia la Iglesia, el pueblo de Dios». Esa segunda responsabilidad, dijo, «requiere absolutamente franqueza y transparencia de su parte».
«Al igual que muchas personas, me resulta profundamente decepcionante que después de la promesa de una reforma financiera del Vaticano, tengamos un incidente tras otro que sugiera que algo es grave, fundamentalmente incorrecto», dijo Shaw. «Estoy totalmente de acuerdo en que se necesitan más reformas institucionales. Pero creo que más que eso, lo que más se necesita es un cambio profundo de actitud, una conversión, si quieres «. Shaw predijo que, sin la transparencia que resulta de esta conversión de actitudes, «los escándalos continuarán, incluso con las mejores garantías institucionales vigentes».»

En el mundo de locura que estamos entrando vemos en la inutilizada aula de audiencias el montaje para las actividades con niños programadas este verano en el Vaticano. El calor externo ha hecho que se piense en el amable aire acondicionado del espacio cerrado, ecológico es muy poco, y el costo de: “Estate Ragazzi in Vaticano”, no será indiferente. Vemos cómo falta la proporcionalidad en las cosas del Vaticano. Nos venden una donación de 25.000 dólares, mas propia de una colecta parroquial, como ayuda del Papa Francisco para la erradicación del hambre en el mundo y nos gastamos una fortuna, muy superior a la destinada al hambre, para tener fresquita el aula de audiencias, con capacidad para 7.000 sentados, para que jueguen una semana un centenar de niños. Creamos un fondo de ayuda a los parados de Roma con 500.000 euros y pagamos comisiones de decenas de millones para tirar el dinero de los fieles en Londres. El Titanic inflado para los juegos de verano es una imagen apropiada de este Vaticano invadido por la locura.
Las demás noticias siguen las que ya hemos visto estos días sin especiales novedades. Se lleva la palma el nombramiento del ex embajador de Evo. El encuentro de los de la economía de Francisco con el primer ministro Conte. La carta de pésame de Salvini al Papa Benedicto por el fallecimiento de su hermano. Las vueltas con la hermenéutica del último Concilio. La olvidada petición de los hebreos del premio Novel de la Paz para Pio XII. Temas nunca faltan, y hacen que Sorrentino y su serie ‘The Young Pope’ se quede siempre muy corta.

«…has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla.»

Buena lectura.

VATICANO, BARBAGALLO (AIF): «SCOPERCHIATA LA PENTOLA. ORA LA FASE 2 DELLA TRASPARENZA FINANZIARIA»

Inchieste/vaticano-un-palazzo-molti-veleni

Papa Francesco, buonismo da record: “Non si deve usare la parola immigrato. Meglio…”

Vaticano, caso sospetto di finanziamento terrorismo/ Ma Aif “Si è rivelato infondato”

Salvini scrive al papa emerito «Vicinanza per la morte di Georg»

The Young Pope

Conte incontra i promotori del «Manifesto di Assisi» per ridisegnare un’economia a misura d’uomo

Trasferta romana di Fontana e dei medici, regalati al Vaticano 5 mila test sierologici

Viganò: “Non penso che il Vaticano II sia invalido, ma è stato gravemente manipolato”

Una bufala che ha fatto notizia: l’indagine Aif su finanziamenti al terrorismo. Quando Francesco si deciderà a sbaraccare Ior e controllori?

Un’ombra sullo IOR. Il sospetto che tramite un conto vaticano si sia finanziato il terrorismo

Julio César Caballero Moreno – ex rappresentante dell’ex presidente della Bolivia Evo Morales – nuovo Capo Ufficio della Pontificia Commissione per l’America Latina

GLI EBREI E PIO XII. QUANDO FU CANDIDATO AL PREMIO NOBEL.

VIGANÒ: TROPPI ERRORI AL VAT II PER NON RENDERLO SOSPETTO.

Simbolico? Titanic affonda in Vaticano

Papa dona 25mila euro al Programma alimentare mondiale per i poveri

Senza la conversione di atteggiamenti gli scandali finanziari vaticani continueranno, anche con le migliori garanzie istituzionali

2 comentarios en “La imposible reforma financiera del Vaticano, el Papa Francisco y la proporcionalidad, el Titanic inflable.
  1. Un buen tema Specola para tratar y analizar, el tema es si un Estado tan reducido como el Vaticano puede ser rentable y sostenible en el tiempo, si puede alcanzar la suficiente independencia económica para constituir un estado que con un territorio mínimo pueda cumplir su función de permitir la autonomía de la Iglesia católica y es que sin dejar de señalar los graves errores y pecados de Pío XI con los cristeros en México a los cuales traicionó y de retomar la idea de que la Iglesia había estado equivocada durante siglos al tener un Estado más grande del cuál obtener impuestos para sostener las elementales funciones nos preguntamos si ese Estado que no es un Cuerpo, o sea, una ciudad o polis no es más que un hueso de San Francisco incapaz de representar el hombre entero. Quiero decir que un Estado tan pequeño sin casi capacidades de financiación no puede tener una autonomía suficiente y no veo por qué no relacionar el bulímico Estado del Vaticano que pasa a depender de la Iglesia alemana y de los impuestos del Estado Alemán en gran medida no iba a pasar a servir con Francisco a la reforma alemana y al NOM, Benedicto sufrió presiones económicas más que todo, se encontró que le faltaba dinero para pagar a sus funcionarios y vio que era imposible gobernar un estado en esas condiciones y renunció o aparentó renunciar y luego vino Francisco que hizo lo que la Iglesia alemana le indicaba que hiciera y dijera. ¿Dónde está la autonomía? ¿Puede el Vaticano subsistir por medio de lo que no es ni siguiera un hueso de un Estado y cumplir las funciones del Estado en orden a la Iglesia o pasa a depender por lo reducido de su territorio y población del dinero de una Iglesia como la alemana? ¿Dónde está la autonomía de un Estado que se ve reducido a lo espiritual y que por no tener el cuerpo suficiente no camina ni oye ni ve ni habla sino por lo que los terceros que le suministran el dinero les hace decir y hacer? Muy buen tema Specola para pensar y para repensar, a saber, ¿el Estado del Vaticano tan reducido es capaz de tener una cierta autonomía y con qué dinero, con el dinero de quiénes, con sólo el turismo puede mantenerse un estado de unos pocos metros cuadrados y mantener funcionarios, con qué impuestos y a quién? Saludos en la Santa Virgen María y en Cristo Rey

  2. ¿ No es eso lo que S.S. llama CLERICALISMO ?. A lo mejor entiende lo contrario…
    Antes se llamaba clericalismo cuando religiosos, curas, obispos y CARDENALES se metían en negocios y transacciones que no les correspondía como expertos financieros, en vez de ayudar a las almas y predicar el Evangelio.
    Con los que mandan ahora, la cosa ha cambiado radicalmente. Apenas llegan a higiene y ecología.
    A lo peor San Pedro se enfada con ellos y se encoge un poco el OBOLO…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *