PUBLICIDAD

La iglesia diferente del Papa Francisco, la inmunidad del Vaticano, es caro ser santo, la ‘Palabra de Dios’ molesta, San Lucas.

|

Y como quien no quiere la cosa, hemos pasado los idus de  octubre, entrado en el Sínodo de los sínodos, los obispos de todo el mundo, se supone, vemos mucha desgana, han abierto el camino que nos enseñara a caminar, los curas de campanario prefieren no enterarse, y los fieles que quedan no están para muchos caminos. Veremos que da de sí está nueva estrategia vacía que nos llevará al final de un tormentoso pontificado en medio de una confusa encrucijada.

Como podemos entender el proyecto de «Iglesia diferente» del Papa Francisco, en que cita a  Yves Congar: «No debemos crear otra Iglesia, debemos crear una Iglesia diferente».  Entre todas las órdenes religiosas, hubo una, en particular, que «se apropió» de la «misión» de aplicar la enseñanza, más su espíritu que su letra, del Vaticano II: la Compañía de Jesús. El propio Papa Francisco en la presentación del libro ‘Fraternidad, signo de los tiempos. La doctrina social del Papa Francisco’ : «había entrado en nuestra forma de ser cristianos y de ser Iglesia y, en el curso de mi vida, mis intuiciones, mis percepciones y mi espiritualidad fueron generadas naturalmente por las sugerencias de la doctrina del Vaticano II», por lo tanto «No había tanta necesidad de citar los textos del Concilio».  Es la visión de una Iglesia humana, no divina, de un «sueño», de un «proyecto» que debe realizarse, cueste lo que cueste y el  sínodo sobre la sinodalidad es un paso más en esta dirección: modificar la Iglesia desde dentro siguiendo el  viejo proyecto de los modernistas.

No es un misterio, desde hace semanas en el Vaticano se habla de cónclave. La corte pontificia, más corte que nunca, está llena de rumores de dimisión del Pontífice, negada y de «conspiración» proclamada. A estas alturas es evidente que el Papa Francisco no es aceptado universalmente y que esto marcará el futuro cónclave.  Antonio Grana en su libro titulado ‘Lo que queda del papado. El futuro de la Iglesia después de Bergoglio’:  «Es evidente que las facciones, la progresista decepcionada del pontificado de Francisco, la conservadora que quiere la vuelta al reino ratzingeriano y la bergogliana que, en cambio , quiere continuar con la ‘labor reformadora del Papa latinoamericano, ya se están organizando para no quedar desprevenidos cuando comience la Sede Vacante».

Señalamos una interesante aclaración sobre la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos confirmando que el Vaticano es «inmune» a las reclamaciones de las víctimas de abusos sexuales. ¿qué significa esto? Veamos el hecho.  En Bélgica un grupo de personas, que afirman haber sido abusadas, ha presentado una acción civil en los tribunales locales, exigiendo una indemnización. La acción no se interpuso contra los abusadores, sino contra los arzobispos belgas y el Estado Vaticano, por la falta de control y por una «política de silencio» general. Los jueces belgas bloquearon el caso contra el Vaticano, aplicando la regla de  «inmunidad de estado extranjero»: un estado extranjero no puede ser demandado en procedimientos civiles en los tribunales de otro estado.

Sobre esta consideración, los demandantes se dirigieron al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El recurso ante el Tribunal Europeo no se interpuso contra el Vaticano, sino contra Bélgica, porque la decisión de los tribunales belgas sobre inmunidad  habría violado su derecho a un juicio justo. Este tipo de inmunidad se refiere a la responsabilidad civil del Estado: las acciones penales y civiles contra los responsables de los abusos siguen abiertas. Nada impide que un Estado renuncie a la inmunidad reconocida por el derecho internacional y acepte ser demandado incluso ante tribunales extranjeros.

Los costos de las beatificaciones y canonizaciones se ha disparado, se habla de ‘techos’ de más de 750 mil euros en estos momentos. La anunciada reforma de la curia no ha conseguido controlar este mundo tan sembrado de ilusiones e intereses.  El camino para ser santo pasa por reglas obligatorias que deben seguirse y que necesitan de ‘bisagras’ entre el Vaticano y quienes quieren promover la causa. El postulador tiene derecho a una retribución justa en proporción al trabajo  desempeñado, pero puede trabajar de forma gratuita. Los postuladores asumen la «responsabilidad moral y económica promoviendo y coordinando todas las actividades para difundir el conocimiento del siervo de Dios. Le corresponde a él recoger los materiales, documentos, redactar e imprimir la ‘Positio ‘, la biografía que da fe de la vida vivida en nombre del Evangelio del candidato a la beatificación».

La dulcificación de los textos utilizados en la liturgia es generalizada. Hoy nos señalan una sospechosa ausencia, se ve que cuando no se puede forzar la traducción por ser demasiado clara se opta por eliminar el texto molesto. El martes 12 de octubre de 2021, de la XXVIII semana del tiempo ordinario, año B, leemos Romanos 1: 16-25 en la Santa Misa,  el día después del 13 de octubre, leemos Romanos 2,1-11. Se omite Romanos 1, 26-28 que dice: “Por eso Dios los ha abandonado a pasiones infames; sus mujeres han cambiado las relaciones naturales por otras antinaturales. Asimismo, también los hombres, abandonando la relación natural con la mujer, se encienden en la pasión del uno por el otro, cometiendo actos ignominiosos entre hombres y hombres, recibiendo así en sí mismos el castigo que acompaña a su reincidencia. Y como han despreciado el conocimiento de Dios, Dios los ha abandonado a la misericordia de una inteligencia depravada, para que cometan lo indigno». Se supone que aunque pueda molestar este texto es tan palabra de Dios como todos los demás.

Hoy celebramos a San Lucas,  seguidor de San Pablo, «el médico querido»,  hizo muchos viajes junto a él y es repetidamente citado en sus cartas, naufragó junto a San Pablo y estuvo junto a él en Roma. Los relatos de los Hechos parece que se hicieron en ese período y Lucas fue el último compañero fiel de Pablo hasta su muerte: «He competido en la noble competición, he llegado a la meta en la carrera… Apresúrate a venir hasta mí cuanto antes, porque me ha abandonado Demas por amor a este mundo… El único que está conmigo es Lucas».

«¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos.»

Buena lectura.

Sinodo: Chiesa aperta al dialogo

Vaticano, una beatificazione costa 750mila euro? Soldi, uno “strano” caso: cala la mannaia di Papa Francesco – Liberoquotidiano.it

Il prossimo Papa? Può deciderlo il «grande centro«

Referendum pro eutanasia: “Non quello che si vuole far credere”. Da Leggere.

La “Chiesa diversa” di papa Francesco. La “peste nera” si diffonde…

“Ecco chi sarà il prossimo Papa”. Terremoto in Vaticano, soffiata dalle sacre stanze: un disastro per Francesco?

Cacciari, Travaglio, il Green Pass: il Fascismo c’è già, e non è Forza Nuova.

Domanda. Perché Romani 26-28 non Viene Più Letta nella Messa?

Che cosa significa davvero l’«immunità» del Vaticano

Comentarios
3 comentarios en “La iglesia diferente del Papa Francisco, la inmunidad del Vaticano, es caro ser santo, la ‘Palabra de Dios’ molesta, San Lucas.
  1. Del sector progresista y del ratzingeriano saldrá un candidato de consenso y ya de cierta edad -no joven-, del que se pretende que devuelva algo de dignidad a la figura del Papa romano. Porque hasta para ser hereje hay que ser digno, hay que tener sustancia, cosa que hoy no ocurre. El bergoglianismo va a ser arrasado. Se acabaron los experimentos. Eso lo tienen muy claro los unos y los otros.

  2. Está claro, San Pablo es claro, nada ambiguo, nada de lenguaje «políticamente correcto», por eso es incómodo, olvidado o hasta rechazado.
    Efectivamente, era aquella una Iglesia diferente…..

  3. «La dulcificación de los textos utilizados en la liturgia es generalizada. Hoy nos señalan una sospechosa ausencia, se ve que cuando no se puede forzar la traducción por ser demasiado clara se opta por eliminar el texto molesto. El martes 12 de octubre de 2021, de la XXVIII semana del tiempo ordinario, año B, leemos Romanos 1: 16-25 en la Santa Misa, el día después del 13 de octubre, leemos Romanos 2,1-11. Se omite Romanos 1, 26-28 que dice: “Por eso Dios los ha abandonado a pasiones infames; sus mujeres han cambiado las relaciones naturales por otras antinaturales. Asimismo, también los hombres, abandonando la relación natural con la mujer, se encienden en la pasión del uno por el otro, cometiendo actos ignominiosos entre hombres y hombres, recibiendo así en sí mismos el castigo que acompaña a su reincidencia. Y como han despreciado el conocimiento de Dios, Dios los ha abandonado a la misericordia de una inteligencia depravada, para que cometan lo indigno». Se supone que aunque pueda molestar este texto es tan palabra de Dios como todos los demás.»

    Este texto y otros más, que yo recuerde, se quitan porque sí desde hace, como mínimo, unos 15 años en algunas parroquias de Barcelona, y todas son sobre familia y matrimonio, continencia, castidad, pureza, concupiscencia y celibato…. no falla…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *