Seguimos con artículos sobre la  «Dignitas Infinita». Se ve que es complicado fiarse  del ya conocido como el ‘pornocardenal’, en Italia como el cardenal ‘Cicciolina’, que tampoco está mal traído, añadiendo coloridos italianos al personaje. El cardenal prefecto muestra cómo afirmar que la doctrina no cambia y luego, de hecho, cambiarla y adornado con críticas a quienes le precedieron. Un artículo de hoy se centra en la Rueda de prensa del pasado lunes. «El Magisterio evoluciona y por tanto es un error pedir a Francisco que no innove (poco antes había defendido vigorosamente la Fiducia supplicans).  En el gobierno de la Iglesia los Papas hicieron estragos indecibles y hubo evoluciones e involuciones. No así en la doctrina, donde los pronunciamientos oficiales siempre han sido coherentes entre sí.

La preocupación es que con este tipo de documentos se de la espalda a todo lo que de Roma viene y ya no queda más argumento que pedir obediencia. Dedicó una buena parte para explicarnos el grado de adhesión que se exige a los fieles para la Declaración Dignitas Infinita. La pregunta parece preparada porque, casualmente, Fernández tiene sobre la mesa el Código de Derecho Canónico y el documento Lumen gentium, ambos con un único marcapáginas por volumen: en ambos casos la página donde está el marcapáginas se refiere a la adhesión de los fieles a la enseñanza auténtica, es que son como niños.El prefecto, leyendo estos dos pasajes, afirma que es necesario obedecer al Papa no sólo cuando se pronuncia ex cathedra , sino también cuando se expresa a través del magisterio auténtico y  añade que aquellos obispos y cardenales que critican al Papa están violando el juramento que prestaron y presentan en la Professio fidei.  Tomás de Aquino sobre la ley humana: «si en algo es contrario a la ley natural, ya no es ley sino corrupción de la ley».  Si un documento del pontífice contradice la Revelación, no es conforme con una o más verdades de fe o difunde opiniones peligrosas que pueden inducir a error, no es enseñanza en absoluto porque la enseñanza, por su naturaleza, sólo puede orientarse a la verdad. Una enseñanza errónea no es enseñanza. Lex iniusta non est lex.

El prefecto confirma que el rechazo de las bendiciones homosexuales sólo debe ocurrir cuando pueda confundirse con el matrimonio, pero la bendición de las relaciones homosexuales es en sí misma moralmente lícita.  El amigo Tucho fue ‘estudiado’ por el departamento que hoy preside y es legítimo al menos sospechar que la publicación de la Fiducia supplicans, realizada poco después de su toma de posesión, responde más a una necesidad de venganza hacia Roma que a razones pastorales. Una venganza sobre el mismo tema que lo humilló años atrás y hacia ese mismo departamento, ahora presidido por él, que lo amonestó a nivel doctrinal.
El cardenal Fridolin Ambongo Besungu,  concedió una entrevista muy crítica con el gobierno de la República Democrática del Congo donde el 70% del presupuesto se utiliza para el mantenimiento de la clase política y sólo el 30% restante para los 80 millones de congoleños. Durante la homilía de la Vigilia Pascual el prelado hizo un llamamiento a conmover las conciencias de los implicados en la crisis del país. Ahora, la archidiócesis de Kinshasa  denuncia el «trato degradante infligido por los servicios oficiales del aeropuerto» al cardenal.

Está previsto que el cardenal Ambongo participe hoy en la reunión del Consejo de nueve cardenales: “Sería una lástima que este tratamiento siguiera sus declaraciones proféticas, en particular la homilía de la noche de Pascua en la que lanzó un llamamiento a todos los que están implicados de alguna manera en la crisis de nuestro país». No es una novedad que la iglesia católica es cada vez menos respetada y varios Estados están faltando el respeto a la Santa Sede y en consecuencia a la Iglesia Católica. La semana pasada Francia también emitió una sentencia que socava gravemente la autonomía de la Iglesia y del sistema canónico.  La nunciatura apostólica en la República Democrática del Congo sigue vacante.

John L. Allen Jr. en Crux Now  entra en el caso Gänswein. Las noticias se centran en las  «tensiones bien documentadas entre Francisco y Gänswein, en el papel de este último como principal asesor del difunto Papa Benedicto XVI.  «Bien documentadas», en gran parte porque ambos han hablado abiertamente sobre sus diferencias en los libros». «El pontífice podría querer encontrar una manera de dejar claro que se trata de algo más que lo que los italianos llaman burlonamente «aparcamiento», es decir,  sólo para darle a Gänswein algo que hacer».  Resolver un problema puntual  podría terminar con problemas a largo plazo dentro de su propio cuerpo diplomático.