PUBLICIDAD

La Fuducia supplicans: el agujero negro del Papa Francisco, hacia un catolicismo liquido, la ‘pareja humana’, el Vaticano asustado por el fin del annus horribilis.

|

No queda casi nada del 2023 y las críticas a la declaración Fiducia supplicans continuan y no cesan, que ya es decir, ni en estos días de fin de año, tradicionalmente muertos desde el punto de vista informativo.

Empezamos con The Wanderer que nos ofrece en español El Papa y el agujero negro, un interesante artículo de Dan Hitchens. «En la era del Papa Francisco, esas declaraciones “controvertidas” suelen ser menos declaraciones que agujeros negros». «Miles de palabras después de invocar el documento anterior, este nuevo anuncia de repente que: “En el horizonte aquí trazado aparece la posibilidad de bendiciones para las parejas en situación irregular y para las parejas del mismo sexo”. Naturalmente, buscas en el texto dónde se explica por qué el documento anterior estaba equivocado. No encuentras nada. Has sido absorbido por el agujero negro, donde la luz de la razón no puede penetrar».

«Dado que ahora hay dos enseñanzas papales contradictorias —el documento de 2021 y el de 2023—, es evidente que es lógicamente imposible negar que los papas, cuando no hablan ex cathedra, a veces pueden equivocarse. Y, por supuesto, esto ya era de dominio público, por los embarazosos casos de los Papas Juan XXII y Liberio, y el más espectacular, el Papa Honorio, condenado por tres concilios ecuménicos — “¡A Honorio, el hereje, anatema!”— y por un pontífice posterior, San León II, que afirmó: “Honorio, que no intentó santificar esta Iglesia Apostólica con la enseñanza de la tradición apostólica, sino que, mediante una traición profana, permitió que se contaminara su pureza”. «Un mal Papa, decía Newman, es como un choque de trenes: un acontecimiento verdaderamente espectacular, destinado a horrorizar y absorber la mente. Pero es una reacción exagerada que la gente concluya “que viajar en tren es peligroso y suicida, y que nunca viajarán si no es en carruaje”.

«Un agujero negro sigue siendo una estrella —igual que el Papa Francisco sigue siendo el Vicario de Cristo—, aunque parezca haberse derrumbado sobre sí mismo. Un espectáculo así es fascinante, misterioso y aterrador. Pero no significa que debamos renunciar al papado en general, y mucho menos a los santos, los sacramentos y la doctrina tradicional de la Iglesia. Estas siguen siendo las estrellas por las que debemos guiarnos, las estrellas que nos guiarán hasta el pesebre de Navidad».

Y seguimos con la tormenta perfecta desencadenada. Después de haber dicho que una religión es tan buena como otra, ahora se da a entender que una conducta es tan buena como otra, abandonando a las personas a su suerte. Con consecuencias cada vez más graves e incluso eternas. «La Declaración Fiducia supplicanses casi con toda seguridad el peor documento, desde el punto de vista de la fe y de la moral, elaborado durante el actual pontificado y, por tanto, de todos los pontificados anteriores. Se trata, pues, del peor pronunciamiento de toda la historia de la Iglesia. En efecto, legitima expresa y formalmente, al optar por hacer uso de una Declaración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, las relaciones homosexuales -y por tanto la homosexualidad- y las relaciones sexuales extramaritales -y por tanto la fornicación y el adulterio-.»

«Compite por el primer lugar el Documento de Abu Dabi sobre la hermandad humana para la paz mundial y la convivencia común del 4 de febrero de 2019, también firmado por el Papa Francisco. En esta declaración firmada también por el Gran Imán de Al-Azhar Ahmad Al-Tayyeb podemos leer: «El pluralismo y la diversidad de religión, color, sexo, raza y lengua son una sabia voluntad divina, con la que Dios ha creado al ser humano». «Aquí está el escollo: o una afirmación es verdadera y la otra falsa o todo lo contrario, porque ambas afirmaciones no pueden ser verdaderas. Pero el documento, en cambio, dice que toda religión es verdadera porque proviene de Dios: al decir esto terminamos contradiciéndonos a nosotros mismos. Y como Dios es perfecto, no puede contradecirse. Por tanto, no sólo se niega que la religión católica sea la única verdadera, sino que se articula un argumento inconsistente».

La Declaración de Fiducia supplicans supera en gravedad a la Declaración de Abu Dhabi . El primer error es peor desde el punto de vista de la verdad ya que involucra a Dios, el segundo sin embargo y en conjunto es aún más grave porque afecta la conducta, la moralidad y por tanto la salvación eterna. Pocos serán condenados por lo primero, muchos más por lo segundo. No sólo eso: la declaración de Abu Dhabi tendrá un efecto social menos significativo que el de Fiducia suplicans». «Los obispos y los sacerdotes podrán enseñar que las relaciones sexuales fuera del matrimonio son lícitas, como lo es el adulterio. Respecto a este último aspecto, será inútil decir que el adulterio sigue siendo pecado dado que daña la fidelidad».

«Si la relación homosexual es un bien de tal valor que merece una bendición, se deduce que cae la prohibición del matrimonio homosexual. De hecho, si esta relación emocional es moralmente aceptable, ¿por qué no podría recibir la gracia sacramental del matrimonio? Sería irrazonable, por ilógico, prohibirlo. Una vez aceptada la premisa, se deben aceptar todas sus conclusiones». «La Declaración contribuirá significativamente a la difusión del pecado de fornicación, adulterio y homosexualidad».  «Por analogía, la pareja incestuosa también podría pedir ser bendecida.  Asimismo la pareja adúltera, la pareja pedófila, las relaciones polígamas, las poliamorosas y, pasando de las relaciones caracterizadas por prácticas sexuales contrarias a la voluntad de Dios a las caracterizadas por diferentes aspectos morales pero siempre contrarios a su voluntad, la pareja criminal, la pareja narco-adicto, la pareja estafadora y muchas otras parejas «irregulares» dado que el criterio de irregularidad tiene límites infinitos y por tanto indefinidos».

Seguimos con un artículo de hoy entra en el interesante tema de cómo ha cambiado el concepto de ‘pareja’ en la enseñanza papal reciente, desde Juan Pablo II hasta Francisco. Y cómo la Declaración Fiducia Supplicans plantea grandes dificultades también en este aspecto, chocando con las definiciones conocidas hasta ahora de la palabra «pareja» en el magisterio pontificio. San Juan Pablo II, Benedicto XVI –¡e incluso Francisco! – utilizaron el término “pareja” en el magisterio papal y dieron enseñanzas sobre “ la pareja humana ” y siempre (¡siempre!) se refiere a un hombre y una mujer. Sin excepciones. 

Juan Pablo II, que denuncia la redefinición de la «pareja» que excluye la diferencia sexual: » no faltan intentos de aceptar modelos de pareja donde la diferencia sexual no es esencial «. Incluso el Papa Francisco  define » la pareja humana » como la «obra maestra» de Dios:  “La imagen de Dios es la pareja conyugal, es el hombre y la mujer , ambos”. La pregunta:  ¿Qué es entonces una “ pareja del mismo sexo ”? No es » la pareja humana «,  la que es » imagen de Dios». A partir de la semana pasada, la Iglesia ahora dice que podemos bendecir a una “pareja” que: No es » la pareja humana a imagen de Dios». El documento del amigo Tucho propone una “bendición” irreal para una “pareja” irreal que socava todo lo que la Iglesia ha enseñado consistentemente sobre la “pareja humana” – todo para apaciguar a los heterodoxos que impulsan la agenda homosexualista».

Pasamos a otras noticias. Llamada telefónica entre el Papa Francisco  y el presidente ucraniano. Lo sabemos por la embajada de Kiev ante la Santa Sede y dice que hablaron sobre el «trabajo conjunto sobre la fórmula para la paz». El presidente felicitó al Papa por la Navidad. El propio Zelensky habló luego de la llamada telefónica en un vídeo publicado en las redes sociales en el que informaba: «Expresé mi gratitud a Su Santidad por sus felicitaciones navideñas a Ucrania y a los ucranianos, así como por sus deseos de paz para todos». Hemos discutido nuestro trabajo conjunto para implementar la fórmula de paz en Ucrania. Más de ochenta países ya están involucrados en este proceso a nivel de sus representantes. Y habrá más. Estoy agradecido a la Santa Sede  ​​por apoyar nuestros esfuerzos.»

Tercera fiesta de la Doctrina Social de la Iglesia con un mensaje en vídeo del Papa Francisco.  “Recuerdo – yo era un niño – tenía 18 años: 1954, y escuché a mi padre dar una conferencia sobre el cooperativismo cristiano y desde entonces me entusiasmé por esto, vi que ese era el camino. Es precisamente el camino hacia la igualdad, pero no hacia la homogeneidad, sino hacia la igualdad en las diferencias. También es económicamente lento. Todavía recuerdo aquella reflexión de mi papá: se avanza lentamente, pero es seguro».

Se van dando pasos para que el hospital Bambino Gesù, propiedad del Vaticano,  se traslade al viejo hospital Folanini, fundado en 1920 para pacientes tuberculosos y cerrado en 2015. La nueva estructura se considera la mejor solución posible para garantizar al hospital pediátrico «los espacios que necesita». La región del Lacio espera una respuesta del hospital vaticano antes del 31 de diciembre sobre la hipótesis de adquirir la estructura. Parece que el gobierno italiano no tiene problemas en garantizar la misma extraterritorialidad a los espacios de los «Forlanini».

Y terminamos con la definición del  año que está terminando como el  annus horribilis del Papa Francisco que termina con una protesta global, tan extensa como variada. Algo así nunca había sucedido bajo ningún otro pontificado reciente. El año 2023 será recordado en el Vaticano por las reacciones relámpago que provocó el documento Fiducia Suplicans, suscitando interminables controversias y alimentando conflictos entre episcopados enteros.

La actual avalancha ha pillado por sorpresa al propio Vaticano, que no imaginaba una reacción tan acalorada. Mientras los medios del Vaticano se mantienen en silencio el conflicto en curso en las redes sociales, hay muchas intervenciones intensas de numerosos cardenales, obispos e incluso episcopados enteros que colectivamente le han hecho saber al Papa que esta vez no lo seguirán.  Los cardenales alemanes son los que más aplauden,  mientras que en Europa los polacos y húngaros quedan asombrados. La desobediencia aumenta, esta vez liderada por africanos que están totalmente unidos en considerar la novedad perniciosa para la fe y parecen decididos a estudiar un documento continental para dar mayor énfasis a la batalla.  La cuestión es tan anormal para la Iglesia que varios cardenales han abandonado el tradicional juego limpio para derribar el documento de Fernández, desde Sturla o el arzobispo de Nairobi: «Rechazamos el documento de Fiducia Supplicans en su totalidad».  La Iglesia nunca ha estado más dividida.

El año 2023 para el Papa Francisco ha sido una concentración de decepciones. Sus mediaciones diplomáticas internacionales fracasaron. Primero en Ucrania, cuando envió a uno de sus emisarios para facilitar el regreso de los niños ucranianos secuestrados por los rusos, luego el fracaso con los israelíes y los palestinos. Francisco lo ha intentado por todos los medios sin conseguir nada, con el resultado de que incluso en Navidad llovieron bombas sobre Gaza y los rehenes israelíes (más de cien) siguen en manos de los terroristas de Hamás.  Por su salud, el Papa tuvo que cancelar el viaje a los Emiratos para inaugurar la Cop28.

 

«…éste está puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten; será como una bandera discutida: así quedará clara la actitud de muchos corazones».

Buena lectura.

L’ospedale Bambino Gesù trasloca al Forlanini: trattativa con Palazzo Chigi per l’extraterritorialità vaticana alla nuova sede

Papa Francesco: no ad una Chiesa di pasticceria

Papa Francesco, il 2023 annus horribilis: dalla crisi diplomatica (in Ucraina e Medio Oriente) ai problemi di salute

Papa Francesco apre il Festival della Dottrina Sociale. “Mio padre mi ha fatto capire che quella del cooperativismo è la strada”

This is important

Il papa e il buco nero

Il Papa e Zelensky si sentono al telefono: «Abbiamo parlato della fine delle ostilità»

Caro Papa, la guerra giusta esiste

Il Vaticano risponde alle critiche dei prelati africani ed europei

Fiducia Supplicans, Il mio regalo di Natale ai cattolici di buona volontà

Da Abu Dhabi a Tucho: certe «aperture» costano anime

Comentarios
2 comentarios en “La Fuducia supplicans: el agujero negro del Papa Francisco, hacia un catolicismo liquido, la ‘pareja humana’, el Vaticano asustado por el fin del annus horribilis.
  1. » La Iglesia nunca ha estado más dividida. »
    Al contrario, nunca ha estado más unida en la defensa de la Fé.
    A nivel mundial se han levantado voces con valentía y firmeza en defensa de la Ley de Dios.
    Nunca antes se había visto algo así.
    ¿ Será un inicio de retorno a la Tradición?
    Vox populi vox Dei.

  2. Amén con todo lo expresado en el artículo. Ahora lo que hay que hacer es informar a la gente que no conozca aún la existencia de este nefasto documento para que sepan hasta dónde están dispuestos a llegar Francisco y sus esbirros para dañar a la Santa Iglesia de Cristo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *