Estos días se nota especial nerviosismo y silencio en el Vaticano. Santa Marta es un cementerio y el palacio apostólico parece un edificio en venta. Empiezan los ejercicios en Aricia y los camiones de material han estado saliendo con orden desde los sacros muros. Se traslada de todo para que la curia pase unos días tranquilos y protegidos en un lugar que se asienta en territorio italiano. Los gendarmes y suizos no pueden usar uniforme, se instala una unidad médica, bomberos, telecomunicaciones y demás. La policía italiana custodia de finca desde fuera en una cadena de aburridos efectivos que matan las horas entre el bosque que rodea a moderna construcción. Se trasladan muebles y ornamentos para los aproximadamente cien asistentes. Camareros uniformados, camareras que limpian y limpian, aperitivos impropios de los tiempos cuaresmales. Ciertamente sale caro el parecer ‘normal’ y montar el escenario de Aricia.
La noticia de la condena de Barbarin y su posterior renuncia como arzobispo de Lyon ha dado la vuelta al mundo. Es una cadena de situaciones gravísimas que nos salpica con demasiada frecuencia. El estado Vaticano ha caído en un estado de desprestigio inconcebible. EL colegio cardenalicio se desmorona por días. ¿Cuántos más serán condenados y laicizados?. Es una situación inédita en la historia milenaria de la Iglesia Católica. Lo triste de todo esto es que estamos en mano de la justicia civil porque los mecanismos internos no funcionan, no existen, o no se quiere que actúen. Son momentos desconcertantes en los que las lágrimas de cocodrilo se han agotado. Se han utilizado todos los calificativos del diccionario y en todos los idiomas conocidos con los resultados que saltan a la vista. Al Papa Francisco le hacen sufrir los casos de pedofilia pero conviene que recuerde que es el papa y algo tendrá que hacer. El sufrimiento no es para menos pero lo que se pide a un gobernante son otras cosas. Dar la culpa a demonio de poco sirve y a nadie contenta.
El Papa Francisco se acerca a las posiciones de China e intenta acercarse a las de la Liga en Italia. Europa está cambiando y los partidos tradicionales han entrado en un túnel sin salida. Nuevas realidad nacen y de las críticas iniciales estamos pasando a acercamientos ante una más que posible victoria electoral del partido de Salvini.
Pietro Orlandi, el hermano de Emanuela, la joven desaparecida en los años ochenta en Vaticano, sigue con su lucha sin cuartel. Se ha pedido la apertura de una tumba del Teutónico, se dijo que se pensaría la cosa, y por ahora no se ha pensado del todo. No hay respuesta a la petición y mucho nos tememos que no la habrá. La táctica del silencio es muy vieja y no se dan cuenta que los tiempos han cambiado y la memoria colectiva que circula por la red nos hace mantener muy vivos temas que en otros tiempos caían en el olvido.
«Grita a pleno pulmón, no te contengas;
alza la voz como una trompeta,
denuncia a mi pueblo sus delitos,
a la casa de Jacob sus pecados.»
Buena lectura.
OSSERVATORE MARZIANO SBALORDITO SU MONDA, IL PAPA, E SATANA.
Lega: Vaticano al lavoro per ricucire con Matteo Salvini
L’avvicinamento di Papa Francesco alla Cina di Xi Jinping
«Coprì il prete pedofilo». E l’arcivescovo di Lione dà le dimissioni al Papa
Pietro Orlandi: «Il Vaticano non risponde a nostra richieste per aprire tomba»
Grande attesa per l’arrivo di Papa Francesco oggi alla Casa del Divin Maestro
Pedofilia. Papa Francesco: gli scandali ci fanno soffrire. Ma salvano la Chiesa dall’ipocrisia
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
