La co-creación del Papa Francisco, algunas apariciones falsas, el Vaticano y el «lawfare» perfecto, el villero de Buenos Aires, la paternidad humana y la Trinidad.

|

Mañana lluviosa en la ciudad eterna teñida de tonos grises. Estos días hacen que la protección del columnato del Bernini se haga necesaria, es una experiencia maravillosa pasear protegido por las inmensas columnas rodeado de tanta belleza. La plaza está vacía, es su estado natural en este final de pontificado, la ligera lluvia le da un brillo especial ennegreciendo los san pietrinis. Empezamos otra semana y seguimos con sabrosas noticias. Si algo hay complicado es representar la Trinidad, los intentos son múltiples y muy variados a lo largo de la historia del arte. Gracias Paco Pepe de nuevo por tus amables referencias, y nos alegra sorprender con nuestra imagen de ayer, mucho más clásica que las clásicas habituales. Las llamadas representaciones triándricas y cristomorfas son muy antiguas, las tres figuras idénticas, con aspecto de Cristo, vestidas de blanco y sentadas en la Gloria sobre un trono común.  La difusión de tales imágenes suscitó la preocupación de que pudieran conducir a interpretaciones «triteístas». Con la bula Sollicitudini nostrae, Benedicto XIV,  en 1745,  definió este tipo de representaciones como no apropiadas, aunque no se condenaban. La de hoy es otra ‘inapropiada’, pero sin duda, bellísima.

Algunos artículos sobre la última entrevista del Papa Francisco emitida ayer durante el programa «A Sua Immagine».  Lo más señalado es su referencia a las pariciones marianas, como siempre, creando la duda sin aclarar nada: “Es un instrumento de devoción mariana que no siempre es cierto. A veces son imágenes de la persona. Ha habido verdaderas apariciones de la Virgen, pero siempre señalando con el dedo a Jesús, nunca nos ha atraído la Virgen cuando es verdadera. Nunca. Siempre señalaba a Jesús, como dijo en las bodas de Caná: ‘Haced lo que él os diga’. Y esta es Nuestra Señora. Me gusta verlo así, señalando a Jesús, cuando una devoción mariana es demasiado egocéntrica, no es ese dedo y no es bueno. No es bueno tanto en la persona que tiene la devoción como en los que la llevan a cabo”.

Un pasaje verdaderamente ridículo, que nos indica el nivel y la profundidad de los entrevistadores. El Papa Francisco vino este mundo en 1936, un dato público y notorio, y Bianchetti le preguntó: «Su Santidad tengo una pregunta particular que hacerle, muy personal: ¿puedo preguntarle si tenía un programa favorito en la televisión cuando era niño?». La respuesta  «Ves querida… Te responderé diciéndote un gran secreto del Papa, ¿quieres saberlo?».  Emoción en la preguntadora:  «¡¡¡Sí, sí, sí!!! ¡Por favor, Santidad, díganos!». Y Francesco: «Cuando yo era niño, la televisión aún no se había inventado».

Lo de corredentora no encaja, pero curiosamente sí lo de cocreador:  “Me viene a la mente la palabra de Dios en Génesis. Con sudor labrarás la tierra, con dolor darás a luz. Es interesante. No porque al Señor le guste que suframos, sino que es un poco la ley de la armonía del rehacer. Según la narración bíblica todo era hermoso, entonces el pecado original lo deshizo todo. Y Dios dice: ‘Está bien, no te condeno, pero hazlo de nuevo’. ¿Y cuál es el resultado? ¿Dolor y fatiga?». «Si tienes la capacidad de tenerlo todo gracias a ti, pierdes la gracia de ser cocreador».

John Allen,  en Crux ofrece una reflexión sobre el estado de salud del sistema judicial en el Estado de la Ciudad del Vaticano: «El Papa dijo que “debemos alzar la voz” contra tales abusos del sistema judicial. (…) Si el Papa Francisco aspira a resistir la amenaza del “lawfare” en todo el mundo, valdría la pena asegurarse de que nadie pueda acusarlo de hacerlo internamente». El término “lawfare”, es un neologismo que combina las palabras “law” y “warfare” para sugerir armar el sistema de justicia con fines políticos. El Papa Francisco dice que «debemos alzar la voz» contra tales abusos del sistema judicial.  El Papa Francisco parece que  no practica lo que predica cuando se trata de la ley, porque tiene su propio sistema de justicia penal. Por lo tanto, es una pregunta perfectamente razonable preguntar si ha hecho todo lo posible para asegurarse de que la política no manche sus propios juicios.

En el Vaticano no hay separación de poderes: “el Sumo Pontífice, Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano, tiene pleno poder de gobierno, que incluye los poderes legislativo, ejecutivo y poderes judiciales».  La Ley fundamental del Vaticano es muy precisa: «En cualquier caso civil o criminal, ya cualquier nivel, el Sumo Pontífice puede diferir la investigación preliminar y la decisión sobre un asunto determinado, con exclusión de todo recurso ulterior». No está bien, es lo que sucede en el Vaticano, que los jueces son pagados, contratados y despedidos por el mismo que controla la policía y los fiscales.  Si el Papa Francisco aspira a dar lecciones  en todo el mundo, podría valer la pena asegurarse de que nadie pueda acusarlo de no hacerlo internamente.

Enzo Bianchi aparece en escena: “Zuppi es el movimiento correcto para la paz. Me voy, pero no será otro Bose». Reaparece en un conferencia sobre el tema ‘La Iglesia en salida’.  «Venía aquí desde 2002, había suspendido en 2017, pero retomó en 2021. Lo recibimos en la plaza de Castelponzone, pero este año retomaremos en Rivarolo, donde la parroquia tiene un salón que puede contener 500 personas».

Artículo sobre el sucesor del Papa Francisco en Buenos Aires, es Jorge Ignacio García Cuerva, hasta ahora obispo de Río Gallegos, que tomará posesión de la diócesis de la que el papa fue obispo desde 1998 hasta 2013. Poli ha estado diez años sin darse a conocer por manifestaciones especialmente favorables al Papa Francisco. Es un hecho que el Papa Francisco ha optado por aceptar de inmediato la renuncia presentada por su sucesor en Buenos Aires al cumplir 75 años.  García Cuerva, una estrella naciente del episcopado argentino, recibió la consagración episcopal recién en 2018 y un año después, de obispo auxiliar de Lomas de Zamora  ascendido a presidir la diócesis de Río Gallegos.  Francisco lo conoce como cura villero. Un ex capellán militar, el padre Rodrigo Vázquez, arremetió contra el nuevo arzobispo llamándolo «peronista» y «kirchnerista» y partidario de la causa LGBT. Recuerda las confesiones del nuevo obispo:  «todos estamos de acuerdo en que al menos una vez en la vida hemos dicho ‘quiero ser peronista'».

Terminamos con Benedicto XVI que nos ayuda a entender la Trinidad. «La Iglesia hace cristiano al hombre al pronunciar el nombre del Dios trino. De esta manera, desde el principio, expresó lo que consideraba el elemento más decisivo de la existencia cristiana, es decir, la fe en el Dios uno y trino. Esto nos decepciona. Está tan lejos de nuestra vida. Es tan inútil e incomprensible. . . .¿Qué significa en nuestra vida diaria en este mundo nuestro?». «¿Puede algo como la Trinidad tener algún significado real para nosotros? Si esta proposición no tuviera nada que decirnos, no habría sido revelada. Y, de hecho, sólo podía revestirse de lenguaje humano porque ya había penetrado hasta cierto punto en el pensamiento y la vida humanos».

«La paternidad humana puede darnos una idea de lo que es Dios; pero donde la paternidad ya no existe, donde la paternidad auténtica ya no se experimenta como un fenómeno que va más allá de la dimensión biológica para abarcar también una esfera humana e intelectual, ya no tiene sentido hablar de Dios Padre».  «Donde desaparece la paternidad humana, ya no es posible hablar y pensar en Dios, no es Dios el que está muerto; lo que está muerto (al menos en gran parte) es la condición previa en el hombre que hace posible que Dios viva en el mundo. La crisis de paternidad que vivimos hoy es un aspecto fundamental de la crisis que amenaza a la humanidad en su conjunto».

«El Padre y el Hijo no se vuelven uno de tal manera que se disuelven el uno en el otro. Permanecen distintos el uno del otro, ya que el amor tiene su fundamento en un «vis-à-vis» que no es abolido. . . Son uno en virtud de que su amor es fecundo, que va más allá de ellos. En la tercera Persona en que se dan el uno al otro, en el Don, son ellos mismos y son uno. . . La unidad que esto revela es la Trinidad».  «Esta existencia es fe en su amor y fe en que él es Padre, Hijo y Espíritu Santo, pues sólo así adquiere sentido la afirmación de que él es «amor». Si no es amor en sí mismo, no es amor en absoluto. Pero si es amor mismo, debe ser ‘yo’ y ‘tú’, y eso significa que debe ser trino».

«Éste es el heredero. Venga, lo matamos, y será nuestra la herencia.»

Buena lectura.

 

Il ritorno di fratel Enzo Bianchi, giovedì sera intervento al centro parrocchiale

Processo 60SA in Vaticano. Papa Francesco mette in pratica ciò che predica?

Papa Francesco: «Le apparizioni della Madonna non sempre sono vere»

Il Papa, le apparizioni mariane? Non sempre sono vere

Padre Georg disoccupato (ma solo per qualche mese), la mossa di Papa Francesco

Clima, il Papa chiede comportamenti green e fossil-free ma i vescovi in Tanzania appoggiano ugualmente maxi oleodotto

Padre Enzo Bianchi: “Zuppi è la mossa giusta per la pace. Riparto, ma non sarà un’altra Bose”

Papa Francesco: A Sua Immagine, “abbiamo la grazia di essere co-creatori”. “Non ci sono parole per il dolore, soltanto i gesti e il silenzio”

Lorena Bianchetti, la domanda a Papa Francesco su Rai 1: «Santità…», cala il gelo

Papa Francesco: A Sua Immagine, “le apparizioni vere della Madonna hanno sempre il dito puntato verso Gesù”

Politica e lgbt: chi è l’altro successore di Bergoglio a Buenos Aires

Papa Francesco in tv scherza con Fausto Desalu: «Sono ancora vivo»

Benedetto XVI: Dove la paternità umana scompare, non è più possibile parlare e pensare a Dio

Comentarios
1 comentarios en “La co-creación del Papa Francisco, algunas apariciones falsas, el Vaticano y el «lawfare» perfecto, el villero de Buenos Aires, la paternidad humana y la Trinidad.
  1. Que no hubiera TV en Argentina no significa que no se hubiera inventado: la primera retransmisión fue precisamente en 1936, durante los Juegos Olímpicos de Berlín, poco ANTES de que naciera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *