Como quién no quiere la cosa ya estamos a sábado, enfilando el final de octubre y seguimos con abundante material. Cambia el programa del sínodo, Grech anunció la modificación de algunas de las cosas previstas en los próximos días. En primer lugar, el 23 de octubre durante la Congregación General se presentará y discutirá en los Pequeños Grupos el documento que luego será dirigido a todos los fieles cerca del final del Sínodo: se trata de la «Carta al Pueblo de Dios», muy deseado por el Papa Francisco. Es un documento diseñado para contar a todos «a aquellos que aún no han sido alcanzados o involucrados en el proceso sinodal, la experiencia vivida por los miembros del Sínodo, que contendrá los puntos en los que hay consenso y aquellos en los que no hay acuerdo, y aún las cuestiones abiertas que requerirán un análisis en profundidad desde el punto de vista canónico, teológico y pastoral, que se verificará junto con el pueblo de Dios». El lunes 23 de octubre los participantes se reunirán en la Basílica de San Pedro para la celebración eucarística en el Altar de la Cátedra: posteriormente, « en la Congregación General se presentará y discutirá la Carta de la Asamblea – primero en los Círculos Menores y luego en un momento común al Pueblo de Dios. Seguirá la votación correspondiente «.
Los participantes en el sínodo escucharon el testimonio de un joven LGBT+ que, al no sentirse acogido por los pastores de la Iglesia católica, se suicidó. Timothy Radcliffe: «Muchos lloramos cuando escuchamos sobre ese joven que se suicidó porque era bisexual y no se sentía bienvenido. Lloré ”, «Espero que este testimonio nos haya cambiado «. «El Santo Padre nos recordó ‘todos son bienvenidos: todos, todos, todos’ ”, repitiendo el mantra del Papa Francisco, ahora citado con frecuencia, que nos recuerda que la Iglesia católica está abierta a “ todos, todos, todos ” .
Otra tormenta que no pasa es la exhortación ecológica del Papa Francisco y hoy Gotti Tedeschi entra en la Laudate Deum. «En primer lugar me recordó la profecía de Frederic Nietzsche (1844-1900) en Así habló Zaratustra, cuando exhortaba a los hombres a usar su propia voluntad para proclamar que “el superhombre es el sentido de la tierra”. Pero sobre todo declarando que: “antes el crimen contra Dios era el peor pecado… pero hoy es pecar contra la Tierra… ¡lo más terrible que se puede hacer!”. «También se ha cumplido la profecía sobre el gran “renacimiento científico”, gracias al cual el hombre finalmente se ha convertido en superhombre (transhumanista), naturalmente con la muerte de Dios. Pero, sobre todo, merece atención la profecía de Nietzsche sobre el colapso de la civilización cristiana occidental, porque es un “valle de lágrimas”». «Si indirecta e implícitamente, al ensalzar el cuidado de la tierra, se da a entender que el hombre es un “cáncer de la naturaleza”, un explotador codicioso y violador de la tierra, me temo que es bastante difícil no dar a entender que su dignidad es la de un bacilo escapado a la evolución y por tanto vida, nacimientos, educación, salud, etc., que luego se convierten en valores evidentemente negociables…».
Siguiendo con la Laudate Deum, entre las pocas citas de autoridad, la mayoría autocitas, encontramos una de Donna J. Haraway. El texto citado por el Papa Francisco está extraído de un libro que se inspira en su relación con la perra Cayenne para hablar de las interconexiones entre todos los seres vivos y no vivos del universo. Haraway introduce la figura del cyborg, que de un invento de ciencia ficción que pasa a ser una metáfora de la condición humana. El cyborg es al mismo tiempo hombre y máquina, un individuo no sexual o situado más allá de las categorías de género, una criatura suspendida entre la ficción y la realidad: el cyborg es un organismo cibernético, un híbrido de máquina y organismo, una criatura que pertenece a ambos. realidad social y a la ficción ”. La propia Haraway cuenta sus impresiones tras descubrir que ella estaba entre las fuentes del Papa Francisco: “Dios nos unió con todas sus criaturas. Sin embargo, el paradigma tecnocrático puede aislarnos del mundo que nos rodea y engañarnos haciéndonos olvidar que el mundo entero es una ‘zona de contacto’”. Haraway ha expresado abiertamente su desaprobación hacia la Iglesia católica. «Han estado en una profunda apostasía durante décadas», dijo Haraway. “Conozco muy bien las enseñanzas de la Iglesia porque era una católica muy, muy seria”. «Tenían que saber que yo nunca había negado mi educación católica”. Para Haraway, “la naturaleza patriarcal y totalitaria de sus estructuras, el antifeminismo y la misoginia” se volvieron “insoportables” cuando tenía veinte años y, “a pesar de todas sus intenciones”, todavía ve estos elementos en el papado de Francisco: “Nadie tiene ninguna esperanza en las cuestiones de la misoginia”.
Artículo de Donald DeMarco en Crisis Magazine sobre la audiencia del Papa Francisco a la actriz Whoopi Goldberg que deja muy claro como entienden algunos al ambigüedades del Papa Francisco. Su apellido fue adoptado de un supuesto antepasado judío que nunca existió. Afirma que su familia es judía, budista, bautista y católica, “por cierto, no suscribo ninguna de ellas, ya que no creo en religiones creadas por el hombre”. Confiesa haber tenido seis o siete abortos espontáneos cuando tenía 25 años y admitió que las píldoras anticonceptivas no lograron detener muchos de sus embarazos. A pesar de su repudio a las religiones creadas por el hombre, argumentó que la elección de una mujer de abortar es una «elección privada entre ella y su Dios». Confiesa que su visita al Papa Francisco es para agradecerle la bendición de los matrimonios entre personas del mismo sexo y por la comunión para los divorciados vueltos a casar. Se alegró mucho cuando escuchó al pontífice decir que «hay que amar a todos». La posición de Francisco es que el comportamiento sexual de una persona, «francamente», «no es asunto suyo». Y luego nos extrañamos de que la Iglesia se encuentra en una la situación desesperada de que su Papa se distancia de los fieles católicos y se involucra con sus detractores.
El Papa Francisco llama de nuevo al párroco de Gaza, padre Gabriel Romanelli, del Vervo Encarnado. Los cristianos en Gaza suman poco más de 1.000 fieles, de los cuales sólo un centenar son católicos, la mayoría son ortodoxos griegos y pertenecen a la parroquia de San Porfirio. “El Pontífice me llamó anoche y una vez más, como en otras llamadas anteriores, quiso expresarnos su cercanía. Me reiteró que estamos siempre en sus oraciones y dio su bendición a todos los fieles. No dejó de expresar su preocupación por lo que está sucediendo pero nos animó a seguir adelante, a estar cerca de la comunidad y sobre todo -algo que siempre repite- a proteger a los niños. Nos invitó a utilizar la única ‘arma’ que tenemos en nuestras manos para promover la paz: la oración. Orad y estad siempre en comunión con él y con la Iglesia». Sor María del Pilar Llerena, del Instituto del Verbo Encarnado (Ive) Siervas del Señor y de la Virgen de Matarà: “Durante la noche hubo bombardeos esporádicos en nuestra zona. Muchos de nosotros logramos descansar un poco. Gracias a Dios estamos bastante bien».
La Basílica de San Pedro abre sus puertas para acoger una vez más intercambios filosóficos, históricos y teológicos: a partir de algunos pasajes de los Hechos de los Apóstoles dedicará también un encuentro a este tema: «la crisis de la Iglesia». El hermano Ravasi al frente: «Es un tema muy actual incluso hoy en día, pero tal vez no todo el mundo sepa lo que ocurrió en los primeros siglos». «Ya entonces en la Iglesia de entonces, entre los Apóstoles, competían dos corrientes, la de los conservadores y la de los que tenían ideas más abiertas».
El VI Encuentro Mundial de Jóvenes organizado por los Occurrentes y World ORT en el Estado de San Pablo, en Brasil. El Papa Francisco enviará un mensaje para los jóvenes.
También en Suiza hay buenos obispos y Alain de Raemy, sigue como administrador apostólico de la diócesis de Lugano y «permanece en vigor sin modificaciones». Tras la dimisión por agotamiento del obispo de Lugano Valerio Lazzeri, decreto de hecho del 10 de octubre de 2022, el propio De Raemy pidió a monseñor Krebs aclaraciones sobre los plazos, los derechos y los deberes de un administrador apostólico. El Nuncio, en la carta, recuerda también que algunas disposiciones entran en vigor después de un año de la vacancia del cargo.
El juez de instrucción de Milán ordenó la liberación y devolución del teléfono y la SIM de la Marogna: «el teléfono debe ser devuelto como ya se solicitó al Estado de la Ciudad del Vaticano». Parece «completamente claro que la solicitud de entrega del teléfono móvil de Marogna Cecilia, transmitida por la autoridad judicial vaticana a la justicia italiana mediante el instrumento de la comisión rogatoria internacional, se basaba en una suposición que luego resultó no ser cierta». Siempre el trubunal de Vaticano quedando mal ente sus colegas de medios mundo.
Reunión de la Accademia degli Incamminati de Modigliana que lleva por título «La larga ola de la diplomacia vaticana: desde la conferencia de Helsinki de 1975 hasta hoy». Un ‘viaje’ que pretende celebrar el centenario del nacimiento del cardenal Achille Silvestrini, nacido en Brisighella en 1923 y fallecido en la Ciudad del Vaticano en 2019.
Los católicos están aumentando en el mundo pero el número de sacerdotes, obispos y misioneros está disminuyendo. Esta es la fotografía que surge del habitual informe anual de la Agencia Fides, que con motivo de la 97ª Jornada Mundial de las Misiones. Al 31 de diciembre de 2021, la población mundial era de 7.785.769.000 personas, un aumento de 118.633.000 respecto al año anterior. El aumento global afecta este año a todos los continentes, excepto a Europa. Los aumentos más significativos vuelven a darse en Asia (+71.186.000) y África (+40.089.000), seguidas de América (+7.398.000) y Oceanía (+184.000). En Europa somos 224.000 menos. En la misma fecha, el número de católicos era de 1.375.852.000 personas, con un aumento global de 16.240.000 católicos respecto al año anterior. El aumento afecta a todos los continentes, excepto a Europa (-244.000). África (+8.312.000) y América (+6.629.000), seguidas de Asia (+1.488.000) y Oceanía (+55.000). El porcentaje mundial de católicos disminuyó ligeramente (-0,06) respecto al año anterior. El número de católicos por sacerdote aumentó globalmente en 59 unidades, alcanzando la cifra de 3.373.
El número total de obispos en el mundo ha disminuido en 23, alcanzando los 5.340. Los Obispos diocesanos son 4.155, mientras que los Obispos religiosos son 1.185. El número total de sacerdotes en el mundo ha disminuido, alcanzando los 407.872 (-2.347). Europa (-3.632), América (-963), África (+1.518), Asia (+719) y Oceanía (+11). El número de seminaristas mayores, diocesanos y religiosos, este año disminuyó globalmente en 1.960 unidades, alcanzando así la cifra de 109.895. Los aumentos se registran sólo en África (+187), descensos en América (-744), Asia (-514), Europa (-888) y Oceanía (-1). Los seminaristas mayores diocesanos son 66.553 (-1.434), y los religiosos 43.342 (-526).
«Y si uno me reniega ante los hombres, lo renegarán a él ante los ángeles de Dios».
Buena lectura.