PUBLICIDAD

La amargura del Papa Francisco con el concilio, desacralización del Vaticano, la teóloga vicaria, las santas Femen, las momias peruanas.

|

Otro día otoñal romano, el sol empieza a acariciar los travertinos de plaza que luce en toda su grandiosidad, los primeros turistas van llegando y solo se  escucha el sonido del agua de las fuentes de Bernini. Nos enfrentamos a otro día de información, siempre generosa, que complica nuestro trabajo buscando la brevedad.

Los papas que han celebrado los aniversarios del Vaticano II siempre lo hacen con amargura. Benedicto XVI llamó la atención sobre el «pez malo» en la red de la Iglesia y miró con nostalgia el entusiasmo reinante cincuenta años antes. El 11 de octubre, el Papa Francisco recordó el 60 aniversario de la apertura del Concilio con un duro discurso en el que denunció las polarizaciones y pidió a los católicos permanecer unidos porque «una Iglesia enamorada de Jesús no tiene tiempo para enfrentamientos, venenos y controversias».

El Papa Francisco hace de la recepción del Concilio Vaticano II uno de los temas principales del pontificado, pero mirando el pontificado y las decisiones del Papa Francisco, uno no puede dejar de notar que en varios casos el Papa ha oscilado entre estas dos infidelidades que condena. Traditionis custodes es el primer ejemplo porque, con esa decisión, el Papa cierra las puertas a un movimiento litúrgico que crece en la Iglesia y no nace de la comunión con el Papa. El Papa Francisco toma el camino de acabar con toda resistencia. Sin embargo, al hacerlo, deja a cada uno donde está, sin perder nada, pero sin ganar nada.

El Papa Francisco pidió evitar la polarización y preservar la comunión, superando «la nostalgia del pasado, el arrepentimiento por la actualidad, el apego al poder”. En muchos casos, las decisiones del Papa Francisco han sacrificado personas en el altar de la hipocresía, como admitió cuando explicó por qué había aceptado la renuncia del Arzobispo de París, Monseñor Michel Aupetit.  Incluso la decisión de llevar a cabo un juicio a un cardenal en la corte del Vaticano, como está ocurriendo ahora, responde a una decisión de mostrar al mundo un tipo particular de gobierno.  El camino no es el concilio, sino una Iglesia sinodal en la que solo cuenta la autoridad del Papa, por lo que los llamamientos del Papa Francisco a la unidad de la Iglesia suenan más como una denuncia personal de las críticas contra él desde varios sectores de la Iglesia.

Seguimos con el camino de desacralización de la Basílica de San Pedro. Los actos litúrgicos, en especial la celebración de la Misa, se prohiben y después del video maping, tenemos teatro. El Papa Francisco quiere dar una nueva impronta a la basílica y hacerla más abierta y cercana a la gente. Así, por primera vez en la historia, el atrio de la basílica se transformará en un escenario teatral para albergar el evento titulado «La Tierra florece», una lectura escénica integral de la obra de Thomas Stearns Eliot a cargo de Nicola Bultrini, Francesco Napoli, Rossella Pretto. Organizan el Departamento de Comunicación de la Santa Sede, la Fundación Fratelli tutti y la Fabbrica di San Pietro. Horario muy extraño, a las 6 de la mañana: “El poema cobrará vida cuando aún reina la oscuridad y nos acompañará hasta el amanecer” y quienes participen recibirán una copia gratuita de la obra de Eliot.

Encuentro del Papa Francisco con empresarios españoles:  “Para combatir la pobreza” es necesario “crear empleo”.  «Hay un remedio para combatir la enfermedad de la miseria: el trabajo y el amor a los pobres» superando así «lo económico y social”. Los niveles de pobreza siguen creciendo desde la epidemia. El problema en Italia es enorme y el propio Zuppi: “El ingreso de ciudadanía que recibieron 4,7 millones de personas, pero llega a poco menos de la mitad de los pobres absolutos. Entonces hay que hacer un ajuste, pero manteniendo este compromiso que debe ser tan importante en un momento en que la pobreza será aún más dura, aún más pesada”.

Zuppi entra a todas y no pueden faltar los consejos para terminar la guerra en Ucrania: «En lugar de tomar las armas, discutamos. Alguien realmente actúa como árbitro, por lo tanto, para que el hermano no mate a su hermano».

Parolin también vuelve sobre la guerra en Ucrania: «Putin y Zelensky deben unirse, no hay otra manera. Algunos dicen que lo están haciendo, de hecho, que se están preparando para hacerlo, pero a cada uno le gustaría tratar desde una posición de fuerza. Esperamos que haya diálogo, porque estos ataques a civiles, estas destrucciones sin sentido, repelen la conciencia civil y cristiana”. “Las perspectivas no son nada alentadoras. Hasta donde sabemos, no hay disposición para un cese al fuego, una tregua armada y el inicio de negociaciones, que deberían ser los pasos lógicos para poner fin a esta guerra”.

Han pasado seis meses después del nombramiento en Alemania de una mujer como vicaría general de una diócesis y el Vaticano ha evitado cualquier reacción, sin condena, sin crítica, sin ningún tipo de comunicación. La teóloga Stephanie Rieth, de 47 años, por primera vez desempeña el papel de vicaría general de la diócesis de Mainz ha pasado en silencio desde Roma, quizás para no encender otras polémicas con la iglesia alemana y elevar aún más el nivel de confrontación con Roma. Otros opinan que es una forma de ‘silencio-asentimiento’. Un movimiento en línea con las demandas que quisieran la abolición del celibato, la elección directa de obispos y el sacerdocio femenino.  La teóloga dijo que su nombramiento no era tanto una cuestión de mujeres, sino era una señal clara de que se trataba de la participación en el gobierno de una persona no ordenada, un no sacerdote. El proyecto estrella es reducir drásticamente el número de parroquias. «Para 2026, las 46 nuevas áreas pastorales tendrán que decidir a qué renunciar y cómo. Incluso las iglesias serán abandonadas o re-dedicadas».

Entrar a las iglesias para manifestarse semidesnudo y orinar en el altar no es punible porque no es discurso de odio, sino solo una forma de libertad de expresión de las propias ideas.  Así sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La Corte observa además que “los tribunales franceses se han “limitado a examinar la cuestión de la desnudez de sus senos en un lugar de culto, sin tomar en consideración el significado dado a su actuación o las explicaciones dadas sobre el significado dado a su desnudez por las activistas de Femen». El Estado tendrá que indemnizar a las personas injustamente condenadas por haber expresado sus «opiniones» de forma poco convencional.

Tres antiguas momias andinas se exhibían en el Vaticano, en el Museo Etnológico Anima Mundi, una sección de los Museos Vaticanos, hoy son repatriadas a Perú. En 2010 inició un proyecto para devolver los restos humanos del museo a sus países de origen. Las momias peruanas siguen el camino de una ecuatoriana.  Bajo el pontificado de Pío XI, llegaron al Vaticano más de 100.000 obras étnicas de todos los rincones del planeta fueron enviadas como regalo al Papa. Las restituidas fueron un regalo del gobierno peruano.

Largo artículo en el blog de Valli sobre el Vaticano II y las opiniones de Viganò.  Tiene el mérito indiscutible de decir que el problema de la actual crisis de la Iglesia se remonta al Vaticano II y de decirlo sin medias palabras («El Concilio Vaticano II […] es la principal causa de esta masacre de almas que clama venganza en el Cielo”; el Vaticano II “es ajeno y opuesto a la Tradición”.  “Nunca en la historia hemos asistido a una traición sistemática a la Fe, la Moral, la Liturgia y la disciplina eclesiástica, favorecidas e incluso promovidas por la Suprema Autoridad de la misma Iglesia, en el silencio cómplice de la Jerarquía y en la aceptación acrítica de muchas de los clérigos y fieles”.

“…los envío como corderos en medio de lobos”.

Buena lectura.

Lettera / Il Vaticano II, l’indefettibilità della Chiesa e le posizioni di monsignor Viganò

Attentato a Giovanni Paolo II: Fatima, Benedetto XVI e la Logica indicano i mandanti

Francia, «Profanare una chiesa nudi per protestare è legittimo», lo ha stabilito la Corte Europea: Femen risarcita

Vaticano, in Germania la Chiesa rompe un altro tabù, una diocesi ha una vicaria generale

Povertà assoluta in Italia al massimo storico. Papa Francesco: «Creare posti di lavoro»

L’economista eretico vicino a Francesco: «Il mercato? È una pseudo teologia falsa»

Zuppi: «I cattolici in politica? Conta stare per strada. La fede è di tutti, non può dividere»

Cilento, la diocesi ha trasformato la vecchia colonia estiva in un resort di lusso. E Dario Vassallo scrive al Papa: “È uno scempio”

“Il dialogo unica strada per fermare la guerra”. Ma Parolin poi insiste sulla possibilità di invio etico delle armi

La crisi dell’unità in Papa Francesco

Vaticano, Nuova tappa per ‘svecchiare’ l’immagine di San Pietro, nell’atrio della basilica lo spettacolo teatrale

La sovranità non è tutto. Il Vaticano spinge per la pace subito in Ucraina anche con cessione di territori

La priorità mondiale di creare posti di lavoro. Papa Francesco agli imprenditori spagnoli: la povertà si vince così

Vaticano, tre mummie andine esposte ai Musei tornano in patria: restituite al Perù

Comentarios
3 comentarios en “La amargura del Papa Francisco con el concilio, desacralización del Vaticano, la teóloga vicaria, las santas Femen, las momias peruanas.
  1. No veo amargura de ninguna clase cada vez que el papa FRANCISCO se refiere al Concilio Vaticano II. Por el contrario, aprovecha para resaltar el inmenso aporte que supuso para la cristiandad y para el mundo entero. Se cambió la mirada de la jerarquía hacia el mundo, que no es ni de poder ni de imposición, sino de entrega, de servicio y de testimonio de fe en el Jesús del Evangelio. Más bien creo que la amargura está en personajes iracundos como Müller y Viganó, que dan la impresión de respirar resentimiento hacia el papa porque los sacó de sus respectivos cargos.

  2. Es absolutamente imposible desde el punto de vista teol´ógico o canónico que un laico,hombre o mujer pueda se Vicario General de una diócesis. El VG suple al obispo y tiene jurisdicción por lo cual tendría que ser sacerdote, ni diácono. A mi parecer, los actos de gobierno de una «Vicaria General» son completamente inválidos y Roma debería intervenir para que sea removida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *