PUBLICIDAD

Juan Pablo II, Benedicto XVI y Papa Francisco, a por los curas casados, a vueltas con la mafia, la política del Vaticano, hospitales católicos, optimismo.

|

El equipo redactor de intervenciones públicas del Papa Francisco está formado por buenos profesionales e intenta por todos los medios de adaptarse a las formas de decir del papa reinante limando las palabras en temas complicados. No estamos en la época dorada de Benedicto XVI que evidentemente era un monumento intelectual equiparable a los mejores tiempos de los llamados santos padres de la Iglesia. No estamos en los tiempos de carismático Juan Pablo II que dominaba la escena y las palabras con una fuerza arrolladora y podía permitirse improvisar con una soltura y altura inigualables, todavía impresiona ver la fuerza de su personalidad. Al Papa Francisco le cuesta ceñirse a los textos preparados y son frecuentes sus improvisaciones. El problema es que es esos momentos en los que se crean los conflictos. No estamos ni ante la fuerza arrolladora de Juan Pablo II ni ante la profundidad de pensamiento de Benedicto XVI. No dudamos que seguro que cuenta con grandes admiradores pero es evidente que crea tantos problemas que incluso, a posteriori,  se intentan corregir los textos oficiales. En la memoria de todos están las gloriosas y rebuscadas interpretaciones del Padre Lombardi intentando convencernos de que entendíamos mal lo que tan bien se entendía y buscando reconducir las cosas a su cauce católico.

En los documentos se distingue perfectamente los que sale de los órganos oficiales vaticanos, mucho mas comedido y prudente, de lo que tiene origen en la camarilla de Santa Marta. Spadaro nos ofrece su guía de lectura al documento del último sínodo junto con su publicación.

Tenemos ampliación de las normas del ordinariato que acoge a los ex anglicanos y a partir de ahora el papa podrá autorizar la ordenación de hombres casados. Son muchos los que ven una pequeña puerta que prepara el sinodo de la Amazonía en donde se anuncian la apertura de otras.

Las recientes afirmaciones del Papa Francisco, fuera de papeles, sobre la Mafia están levantando una verdadera polvareda que no termina. Italia sigue sufriendo esta lacra social y son muchos los italianos que se enfadan cuando el Papa Francisco les atribuye la paternidad de la mafia. Algunos le recuerdan que su elección tiene origen en la ‘mafia’ de San Galo.

El Vaticano, que no la Iglesia Católica, está muy preocupado por la perdida de influencia en la política italiana. A la inmensa mayoría de miembros del pueblo de Dios esto les trae sin cuidado. Tenemos dos movimientos interesantes. Berlusconi ya no sirve y se cierra este capítulo de relaciones peligrosas. Se ve un acercamiento a Salvini cuya existencia causa enormes crisis de ansiedad en los sacros palacios y se intenta refundar la democracia cristiana. La hija de De Gasperi y el juez del tribunal único Vaticano, Giuseppe de la Torre, entran en política con un partido que se llama ‘renacimiento cristiano’. El padre de Paola es el conocido Alcide De Gasperi padre de Europa,  fundador de la Democracia Cristiana y presidente de gobierno en Italia del 1945 al 1953. Los tiempos son otros y Paola no es su padre ni Giuseppe es Alcide. Demasiado entrados en años para pensar en muchos renacimientos, muy mal tiene que estar la cosa para intentar hacer renacer lo que lleva tanto tiempo momificado. La democracia Cristiana termina tan mal en Italia y sumida en la total corrupción que ni el nombre es recuperable. No le auguramos mucho porvenir. Por ahora la línea roja con el Quirinal parece que sí funciona.

Ye tenemos el libro, políticamente correcto, sobre los nuevos cardenales de Bergoglio. Sin muchas pasiones y con algunas curiosidades. El autor, Aragona, vaticanista de Becciu, le rinde cumplido homenaje.

Hoy son noticia dos de los grandes hospitales de la Santa Sede en Italia. El Bambino Gesu necesita sangre y la Casa Solievo de la Sofferenza, el hospital del Padre Pio, cambia de director no sin polémica. Defensores y detractores están en los medios diciéndose de todo. Domenico Francesco Crupi, el director saliente, es un genovés de la cordada de Bertone, de los tiempos en que se soñaba con un gran grupo de hospitales católicos en Italia, hoy muchos de ellos en gravísimas dificultades económicas. Muy pocos saben que el hospital del Padre Pio, nacido de las donaciones que el santo recibía y del que era su único accionista, le fue ‘robado’ por orden superior para cubrir la bancarrota de los capuchinos de aquellos tiempos. Hoy su propietario es el Banco Vaticano, de tan tristes pasados y presentes y su director lo nombra la Secretaría de Estado. Indudablemente estamos ante un enorme problema, este muy italiano, pero que salpica de lleno a la Santa Sede y por tanto a toda la iglesia. Recordemos el último episodio en que el Papa Francisco quiso distraer fondos de la Papal Foundation para un hospital italiano y se le plantaron los donantes.

Los problemas chinos y el dolor de la iglesia que sufre en China siguen siendo noticia.

El cardenal Sarah deja en mal lugar, imaginamos que sin querer, al Papa Francisco cada vez que habla. La fuerza de sus argumentos y la credibilidad del personaje son evidentes. Algunos obispos, pocos, se van sumando a la sensatez de las tesis del cardenal sobre la emigración.

La hija de Davide Rossi pide al Papa Francisco que levante el secreto pontificio a las personas que pueden ayudar a esclarecer el presunto suicidio de su padre. Otro capítulo que esta tomando fuerza en estos días y en donde los entresijos Vaticanos no quedan en buen lugar. El ex director del Banco Vaticano sigue de actualidad por sus declaraciones sobre este caso en donde llega a afirmar que la Curia Romana podría haberle matado y de hecho, en su pasado reciente, tenemos episodios de extraños suicidios sin aclarar.

El Papa Francisco nos pide optimismo y no lamentarnos demasiado. Sin duda que lo tenemos. El Evangelio es y será la ‘buena nueva’ y siempre nos da motivos para el optimismo. Lo que no queremos es caer en el optimismo frívolo de quien prefiere andar fumado por la  vida sin ver los problemas de su entorno. La realidad es la que es pero siempre tenemos motivos sobrados para la esperanza porque nos fiamos a Aquel que nunca nos defraudará. Un católico es por esencia optimista porque no cabe otra posibilidad.

«…vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo.»

Buena lectura.

Papa Francesco potrà autorizzare l’ordinazione di uomini sposati negli ordinariati che accolgono gli ex anglicani (di S. Izzo)

Sud Sudan, il Papa accoglie in Vaticano i due leader “rivali” per la riconciliazione

IL PAPA, LA MAFIA, LE MAFIE. E L’EVIDENTE IMBARAZZO DELLA COMUNICAZIONE DELLA SANTA SEDE.

I nuovi cardinali di Francesco, un ritratto inedito della Chiesa di Bergoglio

Papa Francesco si prepara alla vittoria di Salvini: le mosse della Chiesa Papa Francesco in ansia per la probabile vittoria leghista

Papa Francesco ai fedeli insegna a non lamentarsi troppo e a essere più ottimisti nella vita

Vaticano, è finita la fiducia della Chiesa in Silvio Berlusconi

Bambino Gesù, al via donazione sangue in aferesi anche a Palidoro: c’è sempre più bisogno di plasma per i piccoli pazienti

Il volto piangente della Chiesa cinese

Elezioni Europee. Giuseppe Dalla Torre, presidente del Tribunale Vaticano, e Paola De Gasperi, figlia di Alcide, sottoscrivono il volantino del movimento Rinascita Cristiana

“Illazioni su addio Crupi e crack finanziario di Casa Sollievo”. Le verità del vescovo Moscone sull’ospedale del Vaticano

Vaticano, c’è una linea rossa che lo unisce al Quirinale. Mattarella e il Papa

David Rossi, l’appello di Carolina Orlandi: “Papa Francesco sciolga dal segreto chi può darci informazioni utili”

Vaticano, ecco il Cardinale che fa a pezzi Papa Francesco: clamoroso Vaticano, il Cardinale africano asfalta Papa Francesco

Se l’arcivescovo di Firenze vende ai musulmani il terreno per costruire moschea

L’arcivescovo Nowak: «Le migrazioni non sono un arricchimento»

Ex jefe del Banco del Vaticano: “La curia podría haberme matado”

 

6 comentarios en “Juan Pablo II, Benedicto XVI y Papa Francisco, a por los curas casados, a vueltas con la mafia, la política del Vaticano, hospitales católicos, optimismo.
  1. De antemano es bueno saber el pasado y todo los detalles inmensos de la iglesia… Lo más oscuro… Pero que fin tiene resta publicación..? Destruir..?? Atacar…??? Día a día es atacada la iglesia… Lo más repugnante hasta lo más ofensivo no a provocado el derrumbe de algo digno de años y que apesar de todos ahí está esa piedra firme… Eso debe uno a porner a reflexionar… Si atacó… No pasa nada… Si no atacó y trabajo en mi… Hay algo…

  2. Qué artículo mas sesgado. Él es Pedro a quien se le ha dado las llaves del Reino. Si no tienes fe en ello, no comprendes la dimensión de ser católico

  3. Pareciera que Specola, dibuja sus comentarios con palabras bonitas. La Iglesia en estos últimos tiempos, se ha visto enriquecida con grandes enseñanzas. Es cierto, la admirable capacidad de Juan Pablo II, y la desafiante intelectualidad de Benedicto XVI. Pero la gente necesita gestos concretos, mucha teoría, muchas palabras que el pueblo no entiende. No sé olvide que los gestos sencillos, hacen más visible el amor de Dios, que está en el Pueblo. Buscarle la quinta pata al gato y no encontrarla, debe ser frustrante, no? La Iglesia, no va a ser como usted prefiere, sino como el Señor quiera. Y, quédese tranquilo, que el Señor, en Espíritu Santo, no le quitará el talento de escribir bonito y contino criticón. Quizás, hace un bien. Darnos cuentas que el Hijo de Dios es sencillo, y que con sus gestos nos habla y nos enseña la maravilla de la humanidad.
    Muchas bendiciones.

  4. Así mismo criticaban a Jesús.. Que mucho se escandalizaban cuando Él hablaba y /o actuaba..Creo que más bien tenemos que escudriñar las intenciones de nuestro corazón cuando lo juzgamos..Lo más que él necesita, y pide, son nuestras oraciones…Muchísimas gracias al Señor por el Papa Francisco!! Cuánto lo amo!!

  5. El Papa sea quien sea siemprre tiene la ayuda del Espiritu Santo y de todo se sirve Dios…no conocemos sus caminos … me sorprende este dejar mal al Papa… cuándo hablamos de un optimismo cristiano acaso no es espiritu cristiano salvaguardar la persoma del Papa actual o sea quien sea? Olvidamos q Dios escoge a quien quiere en este momento puntual de la Iglesia igual q hace brillar el sol como quiere cada dia….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *