Las cosas que rodean el Vaticano, muy especialmente al Papa Francisco, están que arden, no ha sido un buen fin de año. La imagen internacional del Papa Francisco está siendo ridiculizada por sus cachetes a la señora oriental en la noche de San Silvestre. El comienzo de año ha continuado con una ola creciente que no termina. Hoy, por ejemplo, tenemos un interesante articulo de Aldo Maria Valli, no es el único, que analizando el hecho llega a la conclusión de que el Papa Francisco tiene ‘cosas sin resolver’ en su personalidad. Son percepciones muy graves que afectan al que está al frente de la iglesia católica y que están provocando la perplejidad universal fuera del pueblo de Dios y el sano alejamiento de los más fieles de una situación imposible de justificar y de defender.
Las posiciones políticas del Papa Francisco le están pasando factura. Vittorio Feltri comenta los últimos datos oficiales de la Conferencia Episcopal Italiana sobre donaciones de fieles que denota una disminución alarmante. Las ofertas de los fieles, es decir, de los pocos que quedan después de décadas de declive impresionante, se redujeron a la mitad en pocos años. En un momento en que el ingreso nacional era pequeño, más bajo que el actual, las cajas de limosnas se llenaban porque los cristianos estaban en sintonía con sus sacerdotes, por lo tanto, ayudaban a la parroquia como podían. Lo hacían de buena gana, con convicción, confiando en que los sacerdotes usaban los fondos recaudados para ir al rescate de las personas necesitadas o, en cualquier caso, con fines sociales. Por ejemplo, para financiar a los oratorios, excelentes centros para reuniones de jóvenes, casi todas las organizaciones voluntarias eran guiadas con gran entusiasmo por sacerdotes.
La confianza en la Iglesia era total, fuera de toda duda. Incluso los comunistas más duros no negaron nunca la noble función comprometida en hacer el bien. Luego, el clima en el país cambió, se agrió, nacieron ferozmente facciones combativas que, además de luchar entre sí, se odian apoyando opiniones irreconciliables. Muchos sacerdotes y obispos en lugar de perseguir objetivos de paz, se han alineado: los que están por la extenuante defensa de la tradición católica y los que están por la recepción indiscriminada de los inmigrantes, se favorece una especie de mezcla entre cristianos y musulmanes con el grito: «Todos somos hermanos». Fatalmente, las relaciones se han envenenado, a veces produciendo enfrentamientos difíciles de sofocar con puntos de vista pacíficos. Muchas personas se han alejado de las parroquias y ya no aportan la ofrenda dominical en apoyo de las actividades eclesiásticas colaterales. Resultado: las donaciones se han reducido a la mitad, como la multitud de devotos se ha reducido a la mitad.
El otro tema importante de hoy en la carta del cardenal Zen a todos los cardenales del mundo sobre la situación en China. La tenemos en español en Infovaticana en su integridad y necesita de pocos comentarios porque se entiende demasiado bien. El anciano cardenal habla sin tapujos del asesinato de la Iglesia en China. Las acusaciones son tremendas, se juega con los fieles, se les traiciona, se firman pactos secretos con los perseguidores de la Iglesia, se manipula al Papa Benedicto XVI retorciendo sus textos… Recomendamos vivamente su lectura que está provocando un autentico terremoto en el Vaticano. Estamos viendo como el grupo de cardenales eméritos que no está dispuesto a callar va creciendo y la creciente debilidad del Papa Francisco hará que crezcan en número y en argumentos. La bofetada pontificia a la señora China está saliendo muy cara.
Interesante estudio comentado por Sandro Magister, ofrecido en español por Infovaticana, sobre el abuso que se está dando de las condenas administrativas destruyendo los procesos judiciales en la Iglesia. El peligro de convertir el sacerdocio en un oficio temporal olvidando que es un sacramento que imprime carácter, como el bautismo, es el tema central. El caso McCarrik es el ejemplo del argumento al estar ante el primer cardenal en la historia de la Iglesia expulsado del estado clerical por via administrativa.
El 23 de febrero el Papa Francisco estará en Bari en el encuentro de obispos del Mediterráneo otro día para proclamar el discurso político que tanto daño está haciendo a la Iglesia en estos momentos.
«Dadles vosotros de comer.»
Buena lectura.
JOSEPH ZEN SCRIVE AI CARDINALI: IN CINA SI UCCIDE LA CHIESA.
“Mediterraneo frontiera di Pace”, Papa Francesco torna a Bari: messa col Pontefice il 23 febbraio
Vittorio Feltri fa i conti in tasca a Papa Francesco: «Ha perso la metà delle offerte dei fedeli»
vaticano/papa_francesco_cina_liberta_religiosa
La Chiesa in «rosso»: dimezzate le offerte dei fedeli
La papa-sleppa e i volti di Francesco. Con una nota sui suoi difensori d’ufficio
«Benedetto XVI non si è mai pentito delle sue dimissioni»
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
