Es miércoles y es día de audiencia. El otoño ha llegado a Roma, las tormentas azotan la ciudad eterna, y hasta el agua se ha hecho presente en el interior de la Basílica. Los padres y madres sinodales siguen a lo suyo, que es secreto, y que no parece interesar ni a los propios participantes, ahora dicen que nos van a mandar una carta. Alguna vez nos dirán cuantos eran los invitados y cuantos han ido desertando a lo largo del mes. Hoy llueve en Roma, lo poco se ha adueñado de las audiencias del Papa Francisco, lo de hoy es la nada. No pretendemos ser pesados, pero nadie lo publica, y ofrecemos la foto de la plaza segundos antes de entrar el Papa Francisco. Todo muy breve y medido, mucho primer plano, pocos saludos y movimientos molestos ocultos a las cámaras. Es lo que va quedando de un pontificado que agoniza, cada vez menos sillas y cada vez más vacías.
La basílica de San Pedro es enorme, de unas dimensiones sobrehumanas, y requiere un mantenimiento constante y muy costoso. Los recursos siempre escasean y hoy prefieren dedicarlos a encuentros laudato si que a conservan el enorme patrimonio de la basílica. La limpieza escasea y el polvo va creciendo sobre los mármoles y estucos. Ayer vivimos una situación que ha hecho saltar todas las alarmas, son los propios empleados a denunciarlo, de forma anónima, para evitar represalias, que ya se sabe cono funciona esto. Tras las tormentas de ayer, el agua empezó a filtrarse por todas partes, incluso en los ascensores. Filtraciones en el altar de la Cátedra, frente al altar de San José, e incluso en el interior del archivo histórico donde se guardan documentos antiguos, en las salas octógonas. Zonas encharcadas y acordonadas con el jubileo del 2025 a la vista, todo un signo que lo que queda de herencia de este pontificado, una basílica abandonada y prácticamente desacralizada.
Ya sentíamos la ausencia de entrevistas al Papa Francisco, es un género, literario, pero género, que parece entusiasmar al pontífice reinante. Hoy tenemos no una, sino un libro de entrevistas titulado «No estáis solos. Retos, respuestas, esperanzas». Su publicación ahora y su contenido son interpretados como un jarro de agua fría encima de los que que esperan algo de este sínodo. Los medios nos ofrecen algunos extractos. En un capítulo dedicado al papel de la mujer en la Iglesia, el Papa afirma que el sacerdocio femenino es un problema teológico, argumentando que el lugar de la mujer en la Iglesia es muy importante, pero según el Papa Francisco una mujer no puede acceder al sacerdocio . Además, es aún menos probable que llegue a ser obispo. Respecto a la posibilidad de que las mujeres sean diáconos, el Papa explica que hubo opiniones divergentes sobre la cuestión del sacramento del orden y que el diaconado es el primer grado del orden sagrado. Sobre la cuestión del celibato obligatorio, el Papa Francisco sugiere que podría volverse opcional en el futuro, subrayando que es una cuestión disciplinaria que un Papa posterior podría decidir.
Seguimos con los ‘migrantes’ y el Papa Francisco afirma que es necesario que los propios inmigrantes estén dispuestos y abiertos a la integración, abrazando una tradición cultural distinta de la suya; sin embargo, no se debe olvidar la importancia de la religión en este contexto, como lo demuestra el sangriento enfrentamiento que se está produciendo en Oriente Medio apenas estas semanas. «Es cierto que la ideologización del elemento religioso , lo que en África se llama Islam radical, es un problema y representa una perversión de la religiosidad porque el Islam, en verdad, es una religión de paz y la mayoría de sus miembros son pacíficos «. Como dicen los propios árabes moderados, «o eres terrorista o eres musulmán «, » por cierto, encontramos fundamentalismo en todas las religiones «. Y no puede fatal la culpa del malvado occidente: «diversas culpas por las condiciones de esos países, que serían consecuencias del colonialismo y, en particular, de la apropiación de sus recursos naturales. Pero también del fracaso de Occidente en su intento de importar su propio tipo de democracia a ciertos países con una cultura, no tribal, pero de naturaleza similar «.
¿El Papa Francisco teme a la muerte?: «No, la muerte no. No sé si es porque estoy inconsciente o si es porque no pienso en ello… Tarde o temprano la muerte llegará en forma de bronquitis o de un tumor o de una bala». «En caso de un ataque, si tiraran una bomba, lo que más me preocupa es la integridad de las personas que están cerca. Por supuesto, lo que le pido al Señor es que, cuando llegue mi momento, no «me duela, pase lo que pase. El dolor me aterroriza. Desde este punto de vista soy un poco cobarde. Como alguien dijo, la muerte no me asusta, pero me asusta verla acercarse». ¿Pero no tienes miedo a la muerte, ya sea por causas naturales o por el riesgo de sufrir un ataque? «Soy consciente de que me puede pasar cualquier cosa. Es difícil evitar por completo los riesgos de ataques suicidas . Esto es algo que se ha visto en los últimos años con las acciones de ISIS. Cuando rezo, le digo a Dios que estoy en sus manos. Si algo me tiene que pasar, inevitablemente sucederá: no tengo ningún certificado de eternidad. O por un mate envenenado de esos que me dan los argentinos durante las audiencias generales, como me sugirió un jefe de seguridad, advirtiéndome». «En cualquier caso, acepto la seguridad sólo en términos generales. Estoy bien con no poder salir solo a Roma porque le creo problemas al gobierno italiano. Lo que no acepto es que me obliguen a permanecer dentro de un vehículo blindado cuando estoy de visita en un país. Todos los gobiernos, para delimitar sus responsabilidades, me hacen firmar un documento declarando mi negativa. ¿Pero cómo puedo ir a saludar a mi pueblo encerrado dentro de una lata de sardinas y detrás de un cristal?”.
Algún día sabremos lo que ha sucedido con Spadaro SJ, que parecía tanto y ha acabado en tan poco. Por ahora lo vemos comentado en Il Fatto Quotidiano, un periódico de larga tradición secular. Spadaro era considerado inamovible. Spadaro se encarga personalmente de hacer resúmenes de las reuniones con los jesuitas en los viajes papales, traducirlos y devolverlos al Papa para luego publicarlos en las nueve ediciones internacionales. Últimamente algo andaba mal, su forma de hacer las cosas, su desenfado y cierta dureza de carácter atrajeron la ira de sus colaboradores y la hostilidad más o menos manifiesta de sus hermanos. Entonces algo pasó con el Papa Francisco y fuentes internas confirman que la relación ya no era tan fluida. Al principio el Papa se distanció un poco, los encuentros se hicieron más esporádicos, algunos viajes fueron cancelados, en definitiva estaba claro que Bergoglio quería crear una especie de amortiguador entre él y su antiguo colaborador. Después de la defenestración, descrita por el interesado como un cambio normal después de que «mis superiores hablaron de ello con el Papa», Spadaro corría el riesgo de terminar en África. De hecho, aterrorizado por esta oportunidad, lo denunció como una noticia falsa difundida por alguien para deshacerse de él y propuso astutamente la oficina de Washington porque todavía es miembro de la junta directiva de la Universidad de Georgetown, pero el Papa hizo oídos sordos . . .
El papa Francisco aprobó un milagro de Mama Antula y se convertirá en la primera santa argentina. La beata María Antonia de Paz y Figueroa será canonizada a inicios de 2024. La causa de los santos la describe como “laica consagrada, fundadora de la Casa de Ejercicios de Buenos Aires y llamada Mama Antula por el pueblo”. Después de la expulsión de los jesuitas del país, caminó más de 4.000 kilómetros a pie descalza por todo el virreinato para continuar con el legado a pesar de la prohibición. Su misión era visitar las regiones pobres del nordeste argentino para promover los ejercicios espirituales. En sólo ocho años consiguió ofrecer los ejercicios espirituales a setenta mil personas, destacándose por su misión evangelizadora.
En Roma tenemos la Hermandad del Señor de los Milagros que ha realizado una multitudinaria procesión llena de fieles y devotos, en la plaza San Pedro del Vaticano, como parte de sus celebraciones durante el mes de octubre. El propio papa Francisco fue quien recibió al Cristo Morado e invitó a todos los peruanos a mantener este “bello culto”. Misa presidida por Prevost con todos los embajadores de los países latinoamericanos acreditados ante la Santa Sede.
El escándalo, que indignó a los fieles católicos en Polonia el mes pasado, ha provocado la dimisión del obispo de la diócesis de Sosnowiec. La noticia fue anunciada por la Nunciatura Apostólica, explicando que «el Santo Padre Francisco ha aceptado la dimisión de Mons. Grzegorz Kaszak como obispo de Sosnowiec». El caso señalado parece ser la gota que colmó el vaso y ha provocado su destitución.
Reaparece el que fue el segundo secretario de Benedicto XVI y del Papa Francisco, recientemente defenestrado de la nunciatura de Seul. Alfred Xuereb presente: «Mis días con Benedicto XVI», con prefacios de Federico Lombardi y Aldo Maria Valli. Las misas matinales celebradas por el Papa Benedicto en la capilla del Palacio Apostólico, a veces enriquecidas con bellas homilías, los paseos en los Jardines Vaticanos y en los de Castel Gandolfo, los viajes al extranjero, las grandes celebraciones, los momentos de oración y descanso, los encuentros con Monseñor Georg, el amado hermano, el ambiente de Nochebuena, con los cantos y recuerdos de infancia del Papa Benedicto, el amor por los animales…
«…estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre».
Buena lectura.
Papa Francesco: “No alle donne prete. Il celibato obbligatorio si può abolire ma non sarò io a farlo”
«O por un mate envenenado de esos que me dan los argentinos durante las audiencias generales». Frase mal construida, sin duda. Ha querido decir «O por un mate de esos que me dan los argentinos, que podría estar envenenado». Una pregunta: el Islam que conquistó desde España hasta la India, incluyendo todo el norte de África ¿era radical?