PUBLICIDAD

Gianluigi Nuzzi anuncia un nuevo libro sobre el Vaticano, el Papa Francisco comisaría su Secretaría de Estado, acusado el cardenal Duka , los ‘tortelinis’ para musulmanes.

|

Las dos noticias que se enseñorean sobre la prensa de hoy son el anuncio de Gianluigi Nuzzi de la publicación de un nuevo libro sobre el Vaticano y las extraña requisa de documentos y material informático en la sección primera de la Secretaría de Estado y en la Autoridad de Información Financiera. Creemos que no  es casual que ambos hechos coincidan en el mismo momento y que pueden estar muy relacionados. Mal inicio de un mes que se prometía lleno de paraísos amazónicos y que empieza con anuncios y reacciones a presumibles escándalos.

Queremos dejar tranquilos a los francisquistas  porque estos temas no están vinculados al último pontificado y colean desde hace decenios. El Papa Francisco fue elegido, o eso de ha dicho hasta la saciedad, para limpiar y reformar una curia que no levanta cabeza, pero por ahora, ni limpieza, ni reforma, y seguimos con más de los mismo. Ya son años de pontificado y vemos, con tristeza, que no parece interesar mucho ni las limpiezas, ni las reformas, y esto sí es responsabilidad del actual titular el Papa Francisco, por la sencilla razón de que es el papa en este momento y por tanto el responsable máximo.

No tenemos datos de la nueva publicación de Gianluigi Nuzzi y el mismo ha querido guardar el secreto celosamente hasta su salida al mercado. Es, sin duda, el escritor más temido en los sacros palacios y sus libros suelen estar cargados de información de primera mano. Es lógico que hoy hayan saltado todas la alarmas, y no es para menos. Los rumores en los departamentos económicos del Vaticano son tremendos y se dice de todo de más. La noticia corría como la pólvora y todos esperan una nueva caza de brujas en los próximos días como las vividas con motivo de las dos últimas publicaciones. Jornada de silencios y de cuchicheos con el famoso ‘girano voci’ están en la voca de todos. El Papa Francisco ha recibido la noticia con preocupación y sorpresa porque le parte el sínodo por medio con un previsible escándalo con el que no contaba y que restará protagonismo mediático, y posiblemente algo más.

La segunda noticia de hoy es la curiosa y extraña intervención del promotor de justicia en la sacrosanta Secretaría de Estado que no tiene precedentes en la historia vaticana. Requisar material documental e informático en la Secretaria de Estado era hasta hoy inconcebible e impensable.  La Autoridad de Información Financiera depende orgánicamente de la primera sección de la Secretaria de Estado y podemos decir que el centro de caso está en la Secretaría, y no en la Autoridad, que pensamos que ha entrado aquí para que no sea ‘solo’ la Secretaría. Parolin , si hacemos caso al comunicado oficial, ha sido ‘debidamente informado’ como superior único del tema, cosa bastante increíble.

La requisa la ordena el promotor de justicia que no mueve un dedo sin la orden y autorización de la Secretaria de Estado, ha sido ejecutada por la gendarmería vaticana que depende directamente de la misma sección requisada. Esta sección la dirige el amigo Edgar, y esto añade un matiz no despreciable y cuyo alcance no podemos valorar por ahora. La noticia se ha hecho pública, por tanto se quiere que se sepa, por la oficina de prensa que depende también de la misma sección primera de la Secretaría. Todo un poco extraño sí que es, demasiado.

En el Vaticano no existe, ni de broma, la mínima separación de poderes, y todo depende directamente del Papa Francisco denominado en su legislación civil y penal como ‘el monarca’. Es por tanto imprescindible que esta operación se realice con su autorización directa y escrita a través de un ‘quirógrafo’ o de un rápido ‘resciptum ex audiencia’. Algo y gordo está sucediendo para que se intervenga de esta descarada forma, y con publicidad, en el mismo corazón de la estructura de la curia romana.  Es evidente que todo suena a montaje con fines de una presunta trasparencia,  sobre un tema muy menor y cuyos protagonistas ya forman parte del pasado. Pensar que alguien en el banco Vaticano puede presentar la más mínima denuncia a la Secretaría de Estado es de aurora boreal. La Secretaría de Estado se considera a sí misma como la sublime encarnación del papado eterno e infalible, y la gestora del papado efímero, y caduco por su propia naturaleza, del pontífice reinante.

Un Vatilaeks 3 esto no lo aguanta, podemos estar ante una preparación preventiva de posibles daños intentado controlar los efectos colaterales.  Estaremos muy atentos a las maniobras, pero este hecho tiene una gran complejidad  y no tenemos suficientes datos para emitir una opinión seria. Estos días hemos visto cómo salían los últimos de la etapa Bertone de la Secretaría con destinos más que discretos en nunciaturas africanas. Se ha eliminado, con un presunto ascenso, al jefe de la sección administrativa de la secretaría de estado y, por ahora, su sustituto no ha tomado posesión. Hablamos del sancta sanctorum y todavía estamos bajo los primeros efectos de la noticia. Es cierto que tenemos conocimiento de otros casos sucedidos en la Secretaría de Estado pero estaban sometidos al más absoluto secreto y no se permitía, ni de lejos, mostrar la más mínima debilidad del sistema. Hoy vemos como todo el sistema está tocado en una cadena que, es muy previsible,  ni los actores principales del hecho, puedan controlar cómo termina y lo que se puede llevar por delante.

Las tendencias amazónicas dirigen a la iglesia hacia un cambio lavanda dejando al margen el papel de la mujer que parece suficientemente representada con la cuota arco iris. El cardenal Checo Dominik Duka en medio de un lio por cubrir casos de pedofilia. Las curiosas respuestas políticas de los curiales sobre la retirada, o no, de los crucifijos en las escuelas italianas. El arzobispo de Bolonia, inefable sucesor del recordado cardenal Cafarra, vuelve al papel de tonto útil e inventa unos nuevos ‘tortelinis’ sin carne de cerdo para facilitar el hermanamiento con los musulmanes.  Unos padres búlgaros tiran al mar a su hijo homosexual y James Martin SJ no dice nada, un imán en Padua se dedica a pegar a niños si se equivocan en las plegarias.

«…el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza.»

Buena lectura.

Papa Francesco, il libro-inchiesta di Gianluigi Nuzzi sui «franchi tiratori» in Vaticano: scoperte scottanti

Sinodo Amazzonia, la Chiesa verso la svolta rosa. Ma intanto le donne stanno ai margini

Vaticano, lo Ior denuncia operazioni illecite: acquisiti documenti in Segreteria di Stato e presso l’Autorità di Informazione Finanziaria

Nuzzi torna su segreti vaticani, il titolo e il contenuto del libro top secret

Il cardinale ceco Dominik Duka nella bufera per avere insabbiato un caso di pedofilia

Crocifisso fuori dalle aule scolastiche? La tiepida risposta del cardinale Filoni

Vaticano, lo Ior denuncia operazioni illecite: acquisiti documenti in Segreteria di Stato e presso l’Autorità di Informazione Finanziaria

Papa Francesco, Maria Giovanna Maglie: «Il fedelissimo ci svende all’Islam», un caso il tortellino a Bologna

Intervista / “Sradicato ma non rassegnato”

Figlio gay, i genitori non lo accettano: botte e sequestro, poi lo spediscono sul Mar Nero

Imam arrestato a Padova, bambini di 5 anni picchiati se sbagliavano preghiera

 

1 comentarios en “Gianluigi Nuzzi anuncia un nuevo libro sobre el Vaticano, el Papa Francisco comisaría su Secretaría de Estado, acusado el cardenal Duka , los ‘tortelinis’ para musulmanes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *