PUBLICIDAD

Felicidades Papa Francisco, el catolicismo desaparece en Argentina, el divorcio católico, el caos financiero del Vaticano, santa Greta y las sardinas.

|

Un 14 de diciembre de 1936 nació en Buenos Aires el Papa Francisco y hoy cumple, por tanto, 83 años. Lo vemos con una excelente salud física sin reducir la intensidad de sus actividades. Aprovechamos nuestra specola de hoy para felicitarle y desearle una larga vida. ¡Ad multos annos!

Después del servicio de ayer en que dejábamos de un lado las noticias del día para fijarnos en aspectos más atemporales, volvemos a la cruda realidad.

El catolicismo en Argentina se muere. Según los datos generales y de detalle de la última investigación nacional sobre creencias y actitudes religiosas en Argentina, realizada por el instituto Ceil / Cinicet e informada por el Fatto Quotidiano, en más de una década la cantidad de argentinos que se hacen llamar católicos literalmente se ha derrumbado, pasando de 76.5 a 62.9 por ciento. Una década que es equivalente (desde 2013) al marco de tiempo en el que Bergoglio fue designado para dirigir la Santa Sede. Una paliza para el Vaticano que, si la mala tendencia se mantiene sin cambios, vería la extinción del catolicismo dentro de medio siglo. Pero las malas noticias no terminan ahí: los católicos en comparación con los protestantes están mucho menos vinculados a la práctica. Solo el 1.7 por ciento de los católicos dicen que van a misa todos los días y solo otros 11.2 confiesan que respetan el precepto de participar en el servicio dominical. Sobre los datos sobre la popularidad del Papa Francisco en el conjunto de la población argentina, el sentimiento claramente predominante es el de una rotunda indiferencia hacia los gestos y acciones del Papa. El resto de la muestra se divide perfectamente entre aquellos que emiten un juicio positivo del pontífice (27.4) y los que ofrecen una crítica (27). Sentimos que estos datos no sean un buen regalo de cumpleaños.

 

Estamos ante el esfuerzo teológico para dar una salida al divorcio y para comprender mejor la ruptura de un matrimonio. Un tema delicado sobre el cual, con Amoris Laetitia, se han abierto debates, fracturas, divisiones. Esta vez es un estudio de la Pontificia Comisión Bíblica, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, para ofrecer una reflexión antropológica y sistemática de la Biblia. Incluso si se reafirma la indisolubilidad del matrimonio, en el estudio de los teólogos hay una nueva apertura: «El cónyuge no actúa contrariamente al matrimonio al notar que la relación conyugal ya no es una expresión de amor y decide separarse de quien amenaza la paz o la vida del miembro de la familia «. El documento afirma que en nuestra sociedad «se cuestiona el valor antropológico de la diferencia sexual, se siente la fragilidad de las relaciones matrimoniales y la propagación de la violencia doméstica; en términos más generales, debemos notar la manifestación del egoísmo y el acoso que generan guerras crueles, además de producir un colapso del planeta, con formas desastrosas de pobreza y segregación «.

Y continúan las noticias sobre los organismos financieros del Vaticano. Llega Guerrero, un jesuita, el Papa confía en él, un ministro más «político» que «técnico»; evidentemente, después de tantos ‘detenerse y seguir’ , Francesco decidió que hay muy pocos en los que se pueda confiar, estos ciertamente incluyen a los jesuitas cuyo papel, como era de esperar, está creciendo tanto en la Curia que en el colegio de cardenales. La tarea principal del Padre Guerrero es llevar a cabo la publicación de los presupuestos del pequeño estado del Papa, ausentes a pesar de los anuncios y las promesas hechas desde 2014. Estas actividades son llevadas a cabo por la secretaría en colaboración con otro organismo importante, también hijo de la reforma institucional deseada por el Papa, el Consejo para la economía dirigido por el cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Mónaco y jefe de la Conferencia Episcopal Alemana, que está caducado y sin ánimos de renovación. Tanto Guerrero como Marx tendrán que tratar con la secretaría de estado una vez más, que hasta ahora se ha opuesto a su reducción del gobierno de las finanzas, controla su propia tesorería y no parece muy dispuesta a ceder. El punto en cuestión es si el Vaticano puede permitirse que ciertos fondos sean excluidos de los presupuestos y gestionados por la secretaría de estado. La palabra del Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, otro de los colaboradores más cercanos de Francesco, pesará mucho, y ha demostrado repetidamente que no quiere someterse a otras organizaciones desde un punto de vista financiero. La proclamada transparencia es otra cosa y el camino por recorrer es aún largo. La congregación para la evangelización de los pueblos cuenta con una riqueza inmobiliaria desconocida.  Francisco colocó a otro de sus leales en un lugar clave tanto para las misiones como para las finanzas, reduciendo nuevamente la presencia italiana en la Curia del Vaticano.

Seguimos con las víctimas de abusos y sus dificultades para denunciar. Las sardinas que se sienten en casa en el inmueble defendido por el cardenal electricista. Un belén viviente en Francia que es atacado por ‘fascista’. El Papa Francisco que celebra para la enorme comunidad filipina de Roma en San Pedro la Misa de Simbang como preparación a la Navidad. Paglia y sus comentarios sobre Judas y si está, o no, en el infierno. El empeño en canonizar a santa Creta y sus cretinos, a las santas sardinas y a san Mahoma. Los católicos chinos que piensan que es peor la confusión que la persecución. Temas no faltan, la Navidad está cercana pero la actualidad se impone sin importarle mucho el olor a turrón.

«Reuníos, que os voy a contar lo que os va a suceder en el futuro…»

Buena lectura.

Zanardi: “Le vittime dei preti pedofili hanno paura di denunciare”

Ora gli abusivi tifano sardine: «Abbasso gli sgomb(e)ri»

Papa Francesco, il sondaggio di Ceil che lo annichilisce: «Il cattolicesimo si estinguerà»

Vaticano, passo avanti verso il divorzio: i teologi aprono

Pure il cardinal Bassetti con le sardine: «Vanno ascoltati»

Francia, interrotto presepe con bimbi al grido: «Stop ai fascisti»

Il Papa ai Filippini: «La vostra fede sia lievito nelle parrocchie» 

Papa Francesco compie 83 anni: triplice festa e boom di regali da tutto il mondo

BESTIARIO: TUTTI SANTI. SANTA GRETA, SANTE SARDINE, SAN MAOMETTO, SAN GURU NANAK…

CINA. UN PRETE: LA CONFUSIONE NELLA CHIESA È PEGGIO DELLA PERSECUZIONE.

Giuda e l’Inferno, Paglia scomunica anche Gesù

Comentarios
12 comentarios en “Felicidades Papa Francisco, el catolicismo desaparece en Argentina, el divorcio católico, el caos financiero del Vaticano, santa Greta y las sardinas.
  1. Gracias,Dios,por Venir
    A este mundo sombrío
    Que,perdido se siente.
    Gracias,Dios,por el Puente,
    Que has tendido en el río
    Del humano existir…
    Gracias,Dios,por Nacer
    De una Virgen tan Pura
    Que de Gracia es dechado.
    Por romper el pecado
    Que una horrenda impostura
    Nos aboca a perder.
    Gracias,Dios,por la vida
    Que nos das Generoso
    Con Poder colosal.
    Por librarnos del mal
    Con desvelo amoroso,
    Con tu Mano crecida.
    Gracias,Dios,por tenerte
    En perpetua Presencia,
    Sosteniendome en vilo.
    Por guardarme en tu Silo.
    Por tu Eterna Existencia.
    Por vivir…¡Para verte!

  2. Marinera de Ojazos
    De la calle Pureza.
    O, Serena,que reza
    Levantando los Brazos…
    Gracia Dulce en san Roque,
    De Mirada inocente.
    Esperanza imponente,
    Trinitaria en su toque…
    Macarena famosa
    Que contiene su Pena…
    Esperanza que llena
    Nuestra vida tediosa.
    Cinco buenas Razones
    Que pregona Sevilla,
    Para hacer de la vida
    Un pregón de la Espera.
    Cinco sabias Lecciones
    Que,quien mira y se humilla,
    Va a aprender,escondidas
    En Quien tanto venera…

  3. Yo soy la leyenda en mi pueblo, tengo fotos en mi pueblo en el restaurante del cubano, junto a las personas celebres,mi pueblo sera santo y yo profeta.Las lellendas son cosas de Dios.

      1. Los Santos de Dios son pequeños, humildes, callados. Los hombres de Dios no están llenos de sí mismos, no alardean, no se agrandan, no buscan, ni desean, ni valoran la fama, sino todo lo contrario. No engañas a nadie José.

  4. Me duele su comentario porque deja entrever la necesidad que tiene de sentirse abrazado por el Señor, mi padre, su padre, el padre de todos. Rezaré para que pueda sentirse amado por El. La iglesia no desapareció en dos mil años y superó muchísimas cosas, no va a desaparecer ahora, que el mundo entero clama por el Reino. Que el Señor lo bendiga.

  5. Que el Señor confunda a todos los enemigos de la Iglesia y del Orden Cristiano.
    A los de fuera,y, sobre manera, ¡a los Judas de dentro!
    Mi oración,cada vez más, es un redoblar imprecatorio tomado del Padre Nuestro:
    ADVENIAT REGNUM TUUM!
    Y un clamar con el Salmista:¡Confunde a los impíos!

  6. ¡Cómo quiero que te quiera
    Señora,toda la gente;
    Con un amor imponente
    Que te conmueva hasta el Alma!
    Estos días, has salido,
    Mi Encarna,de san Benito,
    Para festejar el hito
    De tu Corona,con palmas…
    Y al ver otra vez Sevilla
    Volcada en tus devociones,
    Con galas en sus balcones
    Y, en las cabezas,mantillas…,
    Me conmuevo ,lo indecible,
    Al ver que te quiere tanto
    Viviendo en perpetuo canto
    A todas tus Maravillas…
    Y al verte por la Calzada;
    Por los Arcos de Carmona…;
    Tan de Gala,y con Corona
    De Reina y Señora amada,
    Me sale de lo más hondo
    Un «¡Guapa!» bien guturado,
    Que te lanzo ,enamorado,
    Del corazón desde el fondo….
    Guapa,Guapa,Guapa y Guapa,
    Encarna que llevas Dentro
    Bien hospedado en el Centro
    De tu Cuerpo,que le tapa…,
    Al mismo Dios Escondido
    Del que ya hablara Isaías,
    En sus santas Profecías
    Con un Decir encendido…
    Y así, otra vez,por Sevilla,
    Señora,te has derramado.
    Y ella otra vez,ha llorado
    Al verte tan Sin Mancilla.
    Pues la sed que de Ti tiene
    Virgen Santísima,es tanta,
    Que muere si no te canta
    Lo que al corazón le viene…
    Encarna,que Cuerpo diste
    Al Verbo del Padre Eterno,
    Para dar fin al invierno
    Del ser humano,tan triste…
    Encarna que,Primavera
    Nos regalaste ,de rosas;
    Convirtiendo nuestras fosas
    En jardín de sementera…
    De nuevo,Madre,en Sevilla
    Paseando sus plazuelas;
    Recorriendo con tus Suelas
    Esta ciudad que es tu Villa:
    Extiende,largo,tu Manto
    Sobre esta bendita gente,
    Que,entronizada en su mente,
    ¡Te alaba y te quiere tanto!

  7. El número de católicos a veces es difícil de saber, las estimaciones suelen ser excesivamente altas. En Paises como Españ, siempre toman como referencia el número de bautizados, bodas y Primeras Comuniones, aunque en España estos dos últimas celebraciones han bajado muchísimo. En España también toman como dato las matriculaciones a los colegios concertados católicos, dato que no dice nada, porque la mayoría de los niños ni están bautizados ni sus padres casados por la iglesia, ni acuden a a la misa dominical. Yo lo que observo es que en las misas dominicales cada vez va menos gente, a parte de ser gente mayor. Otro dato a tener en cuenta, es que ya la gente no celebra funerales aunque el difunto por tradición y edad estuviera bautizado y casado por la iglesia. La gente en las encuestas contesta que es católico, por contraposición a cualquier otra religión, no creo que lo digan como que son realmente practicantes. El corazón humano sólo lo puede leer Dios, con lo cual no es un juicio a nadie, pero son datos realmente observables y querer inflar datos no sirve de nada.

    1. Señá María, sus observaciones están muy mal observadas. De dónde se saca usted que la mayoría de los niños que van a los colegios concertados no están bautizados? De su imaginación.
      Usted observa que a las misas va cada vez menos gente, aparte de ser gente mayor. Pues si está usted en un barrio de gente vieja, cada vez serán menos, claro. Pero en barriadas nuevas con gente joven se ve más gente joven en misa y niños. Y todavía se siguen construyendo e inaugurando iglesias, pásmese usted y su observación.
      Y decir que ya no se celebran funerales es el colmo de vivir en la inopia. Yo no conozco a ningún vecino o familiar o amigo al que no le hayan hecho funerales a su muerte. Y en mi parroquia, un día sí y otro también, hay misas de difuntos y funerales.

    2. O,de Espera.Esperanza.
      Que,vestida de lino
      Con Ternura te Espera.
      Redimida Primera
      De ese Dios que,en camino,
      -Ya abultada-,venera…
      O de Espera.Que reza
      A ese Niño que,Dentro,
      Se adueñó de su Entraña.
      O de Espera.Pureza
      Que da Asiento en su Centro
      Al que todo lo baña.
      O de Espera.Silente,
      Que rezando callada
      En su Vientre,te adora.
      O de Espera.Prudente
      Que sabiéndose nada,
      Es tu Orto y tu Aurora.
      O de Espera.En camino
      A pesar se su Estado,
      En un mulo,a Judea.
      O de Espera.Con Tino
      De aceptar lo Mandado
      Por Quien todo lo crea.
      O de Espera.Maria.
      Que,cual Corpus primero
      Te llevó en su Custodia.
      O de Espera.¡Y del Fiat!
      Que un mulo arriero
      Va a Belén…¡Con la Gloria!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *