PUBLICIDAD

Entrevista del Papa Francisco: seminaristas normales, católicos ambiciosos, amigo del Opus Dei, Gaztelueta, guerra civil, obispos con cuernos; balance del pontificado, lenguaje masónico, Cristo llora.

|

Ya estamos a una semana de la Navidad y esto no para. Esta tarde entrevista al Papa Francisco en un canal de televisión italiano y por la mañana los ecos de la concedida a un periódico español.

De la entrevista española, lo que está dando más titulares, es la pregunta: «¿qué pasa si un Papa de repente se queda inválido por problemas de salud o por un accidente? ¿No sería conveniente un estándar para estos casos?”. Y la respuesta:  “Ya he firmado mi renuncia. Era Tarcisio Bertone, el Secretario de Estado. Firmé y le dije: “En caso de impedimento por razones médicas o lo que sea, aquí está mi renuncia. Ya tienen la carta. No sé a quién se lo dio el cardenal Bertone, pero yo se lo di cuando era secretario de Estado». “Probablemente se lo dio al cardenal Pietro Parolin, el nuevo secretario de Estado. Se lo di a Bertone como secretario de Estado».

Sobre Benedicto XVI:  “Lo visito a menudo y salgo edificado por su mirada transparente. Vive en la contemplación… Está de buen humor, es lúcido, muy vivo, habla despacio, pero sigue la conversación. Admiro tu inteligencia. Es grande. Es un santo Es un hombre de alta vida espiritual”. Sobre la regulación del papado emérito:  “No. No lo he tocado para nada, ni se me ha ocurrido la idea de hacerlo. Será que el Espíritu Santo no tiene ningún interés en que yo me ocupe de esas cosas».

La entrevista que conocemos se mueve en los temas amables, incluso le llegan a ‘pedir permiso’ para publicar alguno de sus contenidos. Ya sabemos que no solemos entender, evidentemente por nuestra insuperable cortedad, los sublimes argumentos del Papa Francisco. En pontífice tan locuaz es fácil perderse, o quizás no tanto, novedades pocas, lugares comunes todos, como suele decirse por tierras hispanas, ‘ni una mala palabra, ni una buena acción’. Las palabras se las lleva el viento, aunque sean tantas, los hechos son tercos.

La visita a los  seminarios españoles es «una visita normal», por dos «uruguayos que valen oro». Los seminaristas de Cataluña son ‘normales, no eran estúpidos’. El Papa Francisco no tiene ni una palabra amable para sus sacerdotes, para los católicos, se supone que los suyos, siempre palabras duras: “Si son buenos, no se sienten abandonados. Si tienen algo semioculto, que ni siquiera saben, son como el hijo mayor de la parábola del hijo pródigo… Es un pecado feo, de ambición oculta, de afán de aparecer, de ser tomados en consideración».  Sobre el Opus Dei Francisco dice que no fue una medida para castigar sino para reorganizar y arreglar las prelaturas personales, no esta en particular,  es la única que existe. «Lo hice hablando con ellos. Además, soy amigo de Mariano Fazio de Argentina. Fue algo sereno y normal de los canonistas, en el proceso también trabajaron los canonistas del Opus Dei».  «Soy un gran amigo del Opus Dei, lo quiero mucho y trabaja muy bien en la Iglesia. El bien que hacen es muy grande».  Todos sabemos las obsesiones del Ghirlanda:  los laicos al frente de los dicasterios y la eliminación del Opus Dei.

Sobre el espinoso caso Gaztelueta: «La víctima me contó su historia y que no había recibido respuesta del juicio del Vaticano. Vine aquí y lo revisé. Hubo un juicio, pero como hubo una sentencia civil, se conformaron con eso y no procedieron. Por tanto, he nombrado un tribunal, presidido por el obispo de Teruel, y las cosas van por buen camino. No puedo decirte dónde está, pero sé que está en buenas manos. Pero no es el único que ha reabierto. Hay otro caso de un sacerdote español. El juicio había comenzado, pero él estaba perdido. Se lo pasé a la Rota española. Y el presidente de la Rota está dando seguimiento al asunto. Los reabrimos sin ningún reparo».

Sobre la Guerra Civil española, «no se trataba solo de anticlericalismo. ¿Cuál podría ser la culpa de aquellas pobres monjas que fueron despedazadas y torturadas? Esos hechos históricos reflejaban que había un odio hacia la fe, hacia el cristianismo. Pero no olvidemos que en todo conflicto hay excesos por ambas partes. Lamentablemente, el otro lado no les arrojó agua bendita». «En cualquier caso, doy la bienvenida a la gente de derecha y de izquierda. Si vienen aquí, les doy la bienvenida. No le cierro la puerta a nadie».  Sobre los obispos españoles: «Son buenos obispos, son pastores, y si hay «bueyes con cuernos», pues siempre los hay en cada familia. Pero estoy feliz, puedo hablarles claramente».

Se arma un lío sobre el ‘populismo’ y el ‘popularismo’ que lo dejamos para eruditos. Sin duda defiende a los suyos: «Pero Lula fue condenado por soborno pasivo y pasó 580 días en la cárcel y no pudo presentarse a las elecciones de 2018. En 2021, la Corte Suprema anuló las sentencias porque quienes lo juzgaron carecían de jurisdicción. No sé cómo terminó». ¿Qué consejo le daría a sus sucesores? «Les diría que no cometieran los errores que yo cometí, y punto».  ¿Hay muchos errores? «Sí hay, sí.»

Algunos artículos sobre el cumpleaños del Papa Francisco. El único capricho que se da son sus postres favoritos, el dulce de leche, una crema de leche caramelizada con miel y azúcar típica de América Latina.  «Entre sus allegados circula el rumor de que prestará especial atención al mensaje de saludo de la premier italiana Giorgia Meloni, está gratamente intrigado y que pronto acogerá en los Sagrados Palacios».

«Es muy probable que los historiadores de la Iglesia tengan grandes dificultades para encontrar un hilo lógico en una masa de actos y «leyes» que al mismo tiempo afirman y contradicen y, sobre todo, desgarran las instituciones «fuertes» de la Iglesia. Al grito de «yo soy el obispo de Roma», prácticamente deslegitimó a toda la clase diplomática de la Santa Sede, manteniendo «pegados» a todos los formados en la escuela de Casaroli y Sodano (quizás, sólo por antipatía latinoamericana hacia este último, nuncio en Chile en la época de Pinochet). Un tercio de los aproximadamente 200 diplomáticos tienen poca experiencia y poca fama, todos en la cuarentena, con algunas raras excepciones de apenas cincuenta, de Europa del Este, tradicionalistas, anticonciliaristas, portadores de un catolicismo fanático e identitario, promovidos sin importar los méritos adquiridos en su pobre carrera». «Teniendo en cuenta que permanecerán en servicio hasta cumplir 75 años, los próximos dos o tres papas se encontrarán con un cuerpo diplomático con un bloque tradicionalista, nacionalista y antimultilateralista. Además, una Secretaría de Estado sin fondos, continuamente deslegitimada por los dichos de un Papa que no conoce la prudencia: ¿qué necesidad había de revelar que el Vaticano estaba mediando entre Rusia y Ucrania para el intercambio de prisioneros? ¿Y expresar con palabras duras lo que los diplomáticos intentaban hacer saber a la cancillería sobre las atrocidades cometidas en Ucrania por los milicianos islámicos de las ex repúblicas soviéticas?».

«El colegio de cardenales, en teoría el «Senado del Papa», nunca se ha convocado en diez años. Cardenales destacados han sido ridiculizados sin que el Papa mueva un dedo para defenderlos, incluso cuando se ha hecho evidente que las acusaciones en su contra, como Pell, Barbarin, eran fantasiosas y poco realistas. Quién sabe si el asunto Becciu, aun por esclarecer, correrá la misma suerte. Son muchos los cardenales y obispos del mundo católico humillados en los últimos años».

Hay algo que es sumamente inquietante en el Papa Francisco y es la coincidencia, tanto en contenidos y en la forma, con los hermanos masones. Hoy traemos la llamada  «Carta de Matera» anunciada por Stefano Bisi, gran maestre de Italia, emanada al final de una reunión temática, sobre el tema «Por una ecología de paz. Diálogo entre Masonería y Religiones para la protección de la Casa Común».  » Enfrentarse sin prejuicios, identificando lo que une, y los sectores sobre los que trabajar para superar los conflictos, las divisiones, que inflaman el planeta con un método centrado en la buena voluntad, el deseo de escucharse y poner en práctica las buenas prácticas».  «Con la Carta de Matera tratamos de reunir a personas que vienen de diferentes experiencias. El nuestro es un método que va en esta dirección, con una invitación a escuchar y escucharse unos a otros, trabajando sobre lo que une. La confrontación fructífera con las religiones lleva al respeto de cada fe, la práctica del laicismo solo puede conducir a ‘ejercicios’ concretos. Los extremismos lastiman al hombre. Necesitamos más espiritualidad. Pensar más en un Dios que en uno mismo».

El Papa Francisco recibió en audiencia a los obispos austriacos, en su visita «ad limina Apostolorum», con un pastel Sacher y una canción de feliz cumpleaños.

Milagro en Stupinigi, en la provincia de Turín, donde la estatua de Cristo lloró cuatro veces. La escena con lágrimas fue filmada con teléfonos móviles, ahora se realizarán las investigaciones necesarias para comprobar la autenticidad de la cosa. El pasado 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, vieron llorar a la estatua de Jesús: «Copiosas lágrimas surcaban el rostro de Cristo, «la cabeza de la estatua no está mojada al tacto».

Matteo Ricci, nacido en 1552, uno de los más grandes misioneros en China, está camino de la beatificación.  El Papa Francisco autorizó  promulgar el Decreto de  «virtudes heroicas» del Siervo de Dios Matteo Ricci, que adquiere así el título de «venerable». «Ahora solo se espera una confirmación ‘superior’ con la evidencia de un milagro  por intercesión del padre Matteo Ricci».

Diez mil panettone y una gran cantidad de turrón, chocolate y otros dulces, donados por iniciativa  de Amitié France Italie y de Fondimmo para Ucrania y los pobres de Roma. La asociación celebra estos días diez años de vida y ha trabajado para fomentar el diálogo entre la Santa Sede y el pueblo de Niza, gravemente afectado por los notorios atentados terroristas.

«Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo…»

Buena lectura.

Austria: conclusa la visita ad limina dei vescovi. Mons. Lackner (presidente): “gioia dell’incontro col Papa oscurata dall’ondata di attacchi russi all’Ucraina”

La dolce festa di Papa Francesco per gli 86 anni. Bisignani: un Pontefice con luci e ombre

Il Gesù piange: i fedeli gridano al miracolo per la statua di Torino

Papa Francesco, scoop-Bisignani: quel messaggio di Giorgia Meloni…

Papa Francesco non vedrà la finale del Mondiale per un voto fatto nel 1990

PAPA FRANCISCO: GRACIAS A LOS ARTISTAS DEL CONCIERTO DE NAVIDAD POR DEDICARSE A LA PAZ

PAPA FRANCESCO AD ABC: “HO FIRMATO LE MIE DIMISSIONI, IN CASO DI IMPEDIMENTO”

Una montagna di panettoni per i bimbi dell’Ucraina e i poveri di Roma. Paolo e Valentina Celi di “Amitié France Italie” e l’appello di Francesco

Gesuita Matteo Ricci verso gli altari, proclamate virtù eroiche

Papa Francesco ha firmato un documento per decadere in caso di malattia che porti incapacità. Come aveva fatto Paolo VI (S.I.)

Da Matera una ”Carta” per rafforzare il dialogo tra Massoneria e Religioni/Giornalemio.it

Comentarios
2 comentarios en “Entrevista del Papa Francisco: seminaristas normales, católicos ambiciosos, amigo del Opus Dei, Gaztelueta, guerra civil, obispos con cuernos; balance del pontificado, lenguaje masónico, Cristo llora.
  1. Las declaraciones de este Papa sobre el Bando Nacional de la guerra civil española me parecen absolutamente deleznables. No tiene ni la más remota idea. Más le valiera a Su Santidad contenerse su molesta y frecuente incontinencia verbal. Además, es el Papa que ha permitido la profanación de la tumba del Caudillo. Esta vez, estoy francamente cabreada. Es insufrible. Los católicos no tenemos por qué aguantar esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *