PUBLICIDAD

Entrevista a Benedicto XVI, el Vaticano y las complicadas cosas Chinas, la transición ecológica y la santa gasolina.

|

Ya tenemos la entrevista completa a Benedicto XVI en los kioscos. Ofrecemos la parte en abierto de la misma. Nos suponemos que en breve la tendremos completa en la red y así estará disponible en todo el mundo. Siempre interesante sin duda. La imagen realizada con motivo de ese encuentro en los jardines vaticanos está dando la vuelta al mundo, los 92 años son visibles, una foto dice mucho más que las palabras. Es el primer papa emérito de la larga historia de la iglesia y vivimos tiempos convulsos y nada fáciles. Su propia renuncia es un hecho excepcional que ha cambiado la forma de entender el papado y de consecuencias todavía imprevisibles.  Pese a su edad y evidente debilidad mantiene una enorme lucidez sobre temas de inmensa actualidad. En los próximos días recogeremos la repercusión de sus palabras en los medios. Su publicación en vísperas de la fiesta de la cátedra de Pedro es toda una llamada de atención.

Las cosas en China siempre son muy chinas y de muy difícil comprensión para el observador externo. Entendemos mejor los mecanismos vaticanos que los chinos siendo siempre dos mundos de gran complejidad. Si estamos llegando a un toque de atención ante las consecuencias de los acuerdos secretos es que las cosas van muy mal. Hasta ahora todo eran inciensos incluso ante los evidentes desprecios de las autoridades chinas. Recordemos el viaje de su presidente a Roma en donde no hubo ni un saludo al Papa Francisco a pesar de estar abierto a todo. A los sacerdotes se les pide que se inscriban como tales en un registro civil. El lio está montado y el conflicto empieza porque el gobierno Chino lo presenta como fruto de los pactos y los sacerdotes no se fían. El Vaticano ha tenido que salir hablando de respeto a la libertad personal, a buenas horas, pero dejando claro que el que se inscriba no abandona la fe. Todo muy Chino y muy Vaticano pero que denota un trasfondo de choque complicado. Esperemos que los perjudicados no sean los de siempre, los pobres católicos chinos, con los que nadie cuenta y todo el mundo apalea y les dice lo que tienen o no qué hacer y qué es lo correcto. Uno de sus obispos, al que le consagran su catedral sin estar presente, se ha enfadado y ha dejado muy claro que no es una mona que sigue las imposiciones de los demás.

El Papa Francisco sigue con la transición ecológica y ahora se ha dado cuenta que cuesta una fortuna y que como siempre la pagarán los más pobres, ya lo están haciendo. Nos hemos dado un pequeño paseo por las siete gasolineras que tiene el estado Vaticano en su territorio. En el interior de la ciudad tenemos dos, Santa Marta y Santa Rosa, son muy populares sobre todo entre los empleados ya que su acceso está más vigilado. No hemos visto ninguna transición ecológica por ahora. Si cierran inesperadamente no es por convicciones ideológicas sino porque el pescado está vendido y se ha terminado. Sigue habiendo colas delante de la residencia del Papa Francisco al mismo tiempo de su Misa matutina. Tenemos otras dos mucho más descontroladas, Muros Aurelianos y San Juan de Letrán. El dispensario de muros aurelianos, en la ladera de Gianículo, es de libre acceso, a lo más una propina, y todo funciona. Por ser completos quedan otras tres gasolineras: la de San Calixto, la de Castelgandolfo y la de Santa María de Galeria que no tienen tanta afición. Sería un verdadero signo de credibilidad que viéramos la famosa transición ecológica en el estado pontificio. Por ahora ni está ni se le espera. No hay mucha voluntad de renunciar a los sustanciosos márgenes libres de impuestos de la santa gasolina.

Siguen las sesiones del juicio contra los antiguos dirigentes del banco Vaticano en el tribunal único del juez único de la ciudad del Vaticano. Estamos ante un juicio político que intenta limpiar el presente acusando al pasado. Los propios abogados, siempre controlados, están muy molestos con las presiones que reciben del tribunal para justificar una condena que ya está decidida. Es el modus operandi habitual que tan lejos está de lo que entendemos por un estado de derecho y por unas mínimas garantías procesales. La perdida de memoria de los acusados es quizás la única salida sensata a la encerrona.

La basura se acumula en las calles de Roma y con el calor empieza a cocerse, ya se ha convertido en un problema de salud pública. Ayer veíamos cómo se retiraba de urgencia con una enormes grúas en algunos puntos más visibles de la ciudad.

Pensábamos poner hoy una fotografía del San Pedro del Vaticano engalanado para la fiesta de su cátedra. Volvemos a la de Papa Benedicto que está dando la vuelta el mundo y es la portada que hoy llena los quioscos con su entrevista. Su imagen nos  ayuda a rezar por pedro y por la iglesia.

«Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?»

Buena lectura.

L’immagine di Papa Ratzinger che sta commuovendo il mondo: smagrito e fragile

Papa Francesco e Benedetto XVI: uniti contro la pedofilia

Francesco all’Ilo: sì alla transizione ecologica, ma non a spese dei bisognosi

La Santa Sede dà orientamenti pastorali per la registrazione civile del clero in Cina

Santa Sede: se il clero cinese si “registra” non tradisce la fede

Il Vaticano istruisce i preti cinesi: ammiccate al regime ma siate fedeli al Papa

Squadra di calcio femminile del Vaticano non gioca per inni LGBT

Domani la consacrazione della nuova cattedrale di Mindong. Senza mons. Guo Xijin

I rifiuti sommergono il cuore di Roma: gru in Vaticano per rimuovere l’immondizia – Il video

Vaticano, ex presidente Ior imputato per peculato e autoriciclaggio: «Non ricordo il nome di mia suocera»

Tra Vaticano e Cina affiorano le prime crepe, pubblicato un documento per difendere la libertà del clero

Papa Francesco commissaria la diocesi austriaca del vescovo spendaccione e bon vivant

L’uomo che veglia sul Vaticano. Dialogo con Benedetto XVI

 

5 comentarios en “Entrevista a Benedicto XVI, el Vaticano y las complicadas cosas Chinas, la transición ecológica y la santa gasolina.
  1. S. S. Benedicto XVI, es nuestro Vicario de Cristo. Recemos por Él y sus intenciones.
    Bergoglio usurpa la silla de Pedro. Ejecutando el plan demoníaco con los de San Galo.
    No seguir al falso Papa, que en estos años edifica la falsa iglesia.
    Todo sea A la luz del Espíritu Santo por la salvación del alma,en defensa de nuestra FE ¡Quién como DIOS!

  2. Quisiera que se dieran cuenta de dos cosas que me han llamado la atención en la fotografía del Papa Benedicto: 1.- Una todavía el Anillo del Pescador que es exclusivo del Papa reinante y que se destruye cuando éste muere. 2.- La Cruz Pectoral que usaba cuando era Sumo Pontífice.
    Me parece que estos dos signos emiten un mensaje quizás secreto a todo el mundo. ¿Cuál será? ¿Qué será? El Secreto de Benedicto XVI…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *