Miércoles de audiencia en Roma, hemos tenido una noche con tormentas que han amainado y han permitido estar en la plaza. Ofrecemos la imagen de la plaza, nadie lo hace, momentos antes de entrar el Papa Francisco, es lo que hay. Con aspecto cansado y la voz tomada se prepara para el próximo viaje. Hoy tenemos un día de verdadera avalancha de información, vamos a intentar ser breves sin renunciar a ser lo más completos posible.
Hoy tenemos los textos completos de los tres encuentros con jesuitas del Papa Francisco en su último viaje. La Civiltà Cattolica publica la transcripción del encuentro en su totalidad. El consejero de Clemente XIV, el padre Bontempi, sabiamente aconsejó al Papa suprimir la Compañía de Jesús. El Papa Francisco ofrece su visión de las cosas y recomienda la lectura de un libro editado por él, pero la historia no ha sido exactamente así, quienes castigaron a la Compañía no son malos, simplemente lo vieron demasiado lejos. Los temas del Papa Francisco son siempre los mismos: la mundanidad, el clericalismo y, también descubrimos, que el día del juicio el Señor no nos preguntará si hemos asistido a misa (al fin y al cabo, el Papa no la ha celebrado desde hace años) pero seremos juzgados por cuestiones de justicia social.
¿Cuál crees que es la relación de la Compañía con la Iglesia universal? «¡Es una relación en guerra, siempre! [El Papa se ríe]. Entré al noviciado en 1958, entonces viví todo el cambio conciliar. Participé en la elección del padre Kolvenbach, donde ya había un grupo de jesuitas españoles que acusaban a la Compañía de traicionar a la Iglesia. En aquel momento de crisis de la Compañía de Jesús era muy importante tener un Padre General carismático. Y allí vi cómo se desarrollaban las tensiones en la Iglesia. El discurso que San Pablo VI pronunció ante la Congregación General XXXII es una obra de arte. Dice claramente lo que la Iglesia quiere de la Compañía. Les pido que lean ese discurso: es una obra maestra. Y cuando ya era Papa, pregunté si estaban los manuscritos; entonces el bibliotecario fue al Archivo Secreto y me los trajo. Lo escribió de su propia mano; Por eso digo que es espontáneo. Vi el borrador escrito en su mano. Léelo, es un discurso fuerte. Esta es la relación con la Iglesia, una relación de libertad. Después hubo momentos que se interpretaron como enfrentamientos, como cuando san Juan Pablo II fue a visitar al padre Arrupe, que ya se encontraba enfermo. Y el Padre Dezza fue designado para dirigir temporalmente la Compañía en ese momento. Algunos lo señalaron como un conservador que tendría un impacto negativo. Y, sin embargo, estuvo genial. Nos ayudó a entender cómo gobernar la Compañía en la tormenta. Has tenido que navegar varias tormentas aquí. ¡Aprenda de esta tradición en los tiempos difíciles de la Compañía! «Para su misión de inculturación la Compañía necesita laicos y me gusta lo que la Compañía está haciendo con ellos en varios lugares. Hace unos meses vino a visitarme el rector de una universidad jesuita, que cuenta con una plantilla de profesores laicos, obviamente hombres y mujeres. Le pregunté: «¿Y qué hacen los jesuitas?». Él respondió: «Lo que tienen que hacer: acompañar pastoralmente y darnos criterio».
Me viene a la mente la historia de Clemente XIV. Lo siento mucho por su vida. Con las maniobras de la monarquía española fue elegido Papa. Era un hombre bueno, pero ingenuo. Tenía un secretario llamado Bontempi, que no era un buen tipo. Con la complicidad del embajador español logró que se disolviera la Compañía de Jesús. Ganganelli era un hombre débil en el gobierno, dirigido por un astuto sinvergüenza como secretario. Un jesuita debe ser fuerte en lo que hace, fuerte también en la obediencia, y no debe dejarse manejar por nadie. Escuche los consejos, sí, pero en última instancia decida sabiamente. Cuando murió el Papa Clemente XIV, Bontempi, que era un fraile conventual, se escondió en la embajada española. Una vez pasada la tormenta se presentó ante su Superior General con tres bulas papales: una que le permitía manejar dinero, otra que le permitía vivir fuera del convento y una tercera que, si mal no recuerdo, le permitía viajar a cualquier parte. Y su superior, que era un hombre de Dios, le dijo: «¡Te falta el cuarto!». «¿Cual? – le preguntó Bontempi –. ¡Solo hay tres! «El que asegura la salvación de tu alma», respondió. Te recomiendo leer la historia de la supresión de la Sociedad en El Pastor. Lo cuenta muy bien en su historia de los Papas. Todo jesuita debería conocer las historias en las que la Compañía fue amenazada o quiso ser destruida.
Arrupe es el vigésimo octavo Superior General de la Compañía de Jesús, en el cargo de 1965 a 1983, después de haber vivido en primera persona la tragedia nuclear de Hiroshima, fue protagonista de las tensiones entre la Compañía de Jesús y tres Papas: Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II, que le reprocharon haber ido demasiado lejos. Montini y Luciani lanzaron advertencias para frenar lo que consideraban una deriva peligrosa. Cuando el padre Arrupe sufrió un derrame cerebral en el 81, el Papa Juan Pablo II destituyó al vicario general e impuso a su delegado a cargo de los jesuitas. El Papa Francisco en 2019 autorizó el inicio de la causa de beatificación recordando que «él jugó por la inculturación de la fe y para la evangelización de la cultura”. Dos aspectos que representan «la misión fundamental de la Compañía», “la fe debe ser inculturada, una fe que no crea cultura es una fe proselitista». El Papa Francisco sobre la Compañía “Sueño con que sea unida, valiente. Preferiría que pecara de coraje que de seguridad. Pero se puede decir: «Si estamos en los lugares de combate, en las fronteras, siempre existe el riesgo de resbalar…». Y yo respondo: ‘¡deslízate!’ Los que siempre tienen miedo de cometer errores no hacen nada en la vida.»
Dice que está haciendo todo lo posible para garantizar que Arrupe llegue a los altares. Un hombre que fue llamado por la Secretaría de Estado y que transformó la Compañía de Jesús en una auténtica pesadilla. Arrupe, además, ni siquiera tenía una buena opinión de Bergoglio, y eso lo dice todo. Además, Francisco les dice a los jesuitas en Singapur dos cosas. En primer lugar, afirma haber rechazado dos veces el nombramiento episcopal. La razón es que no quería ser el «guardián de las ruinas». Luego dice que la segunda vez, cuando estuvo en Córdoba, le prohibieron salir del país, esto es cierto porque en la Compañía de Jesús hizo tantas cosas que los superiores ya no sabían qué hacer. Al mismo tiempo, sin embargo, miente y dice que el padre Kolvenbach dio una opinión positiva sobre su nombramiento como obispo. Esto no es cierto, Kolvenbach se opuso y tenía una opinión muy pobre de Bergoglio. De lo contrario, ¿por qué se le habría prohibido salir del país ? Intentar reescribir la historia es imposible y en Borgo Santo Spirito hay quienes hablan a pesar de que se hizo desaparecer su expediente nada más ser elegido.
En el encuentro de Singapur el Papa Francisco dice que en marzo de 2013 había dejado las homilías preparadas y ya había comprado un billete de regreso a Buenos Aires. Nadie ha visto todavía esas homilías ni el billete esta reconstrucción lamentablemente no es cierta. Francisco sabía que sería elegido. Francisco cuenta que leyó en un libro que al final del cónclave que lo eligió un cardenal afirmó: «Será un desastre». Muchos desconocían algunas facetas de su carácter por las que era famoso en Buenos Aires. Respondiendo a una de las preguntas de sus hermanos sobre cómo lograba encontrar tiempo para orar entre sus numerosos compromisos diarios: «Me levanto temprano porque soy viejo. Después del descanso, que me viene bien, me levanto a eso de las 4, luego a las 5 empiezo la oración: rezo el breviario y hablo con el Señor. Si la oración es un poco, digamos, ‘aburrida’, entonces rezo el rosario». «A veces hago una oración silenciosa ante el Señor , rezo, celebro la Eucaristía, por supuesto. Por la noche todavía hago una pequeña oración».»A veces me quedo dormido en oración. Y esto, cuando sucede, no es un problema: para mí es una señal de que estoy feliz con el Señor».
Pasamos a otros temas de hoy. Hablamos de un personaje muy conocido en el Vaticano que ha sido defenestrado. El 22 de febrero de 2023 cuando el Papa Francisco nombró a monseñor Paolo Nicolini director de gestión administrativa del Centro de Educación Superior “Laudato Sí” por un período de cuatro años. Nicolini saltó de la universidad leteranense a todopoderoso gestor del gobernatorato y de ahí a los sustanciosos Museos. Paolo Nicolini fue despedido, abandonó el lugar «expulsado» y su reinado entre contratos opacos… y una hija nacida de la relación con una empleada. La niña, que ahora tiene ocho años, nacida de la relación sentimental que el prelado mantuvo con la empleada NG, dependiente del bar de la Universidad. Luego fue contratada en el «sector de adquisiciones» de la Dirección de los Museos y posteriormente se llevó a la empleada a la zona extraterritorial de Castel Gandolfo. Historia conocida por todos, viviendo juntos en un ático en el barrio de Boccea.
Seguimos con el registro de la cena de Becciu y recordamos que el Comisario Stefano De Santis, de la Gendarmería Vaticana, declaró ante las autoridades judiciales: «Nunca hemos realizado ninguna actividad en territorio italiano». En cuanto a la supuesta grabación de la cena, De Santis comentó: «Estaba en su mente, pero nunca hemos realizado ninguna actividad en territorio italiano». Los rumores publicados en exclusiva por Il Tempo sobre las conexiones entre el caso dossieraggi y el Vaticano , en particular con el «escándalo» de Becciu , se confirman con las palabras del propio cardenal, que decidió hablar con el mismo periódico para aportar su reconstrucción del hechos. “Me caí de las nubes y protesté por mi inocencia. No quería escuchar razones ”. Becciu confirmó que el Papa Francisco se enteró por los magistrados vaticanos de que las finanzas italianas habían descubierto la «manita» de su hermano y también se preguntó quiénes eran esos financieros y cómo podían controlar esa cuenta. El cardenal afirma haber sido » humillado y difamado «. «Quiero decirlo de una vez por todas: el Papa ha excluido cualquier responsabilidad por mi parte en los asuntos de palacio. Nunca me censuró por Londres, sino por la malversación de los 100.000 euros enviados a la diócesis de Ozieri». Descubre una espesa conspiración a sus espaldas, maquinaciones, pero en cuanto a su relación con el pontífice, se siente como un hijo expulsado por su padre por acusaciones falsas. En cuanto al hilo conductor entre su historia y el expediente , Becciu simplemente dice que está confundido, pero que tiene fe en el trabajo del poder judicial. Cita los 126 mensajes de WhatsApp enviados al promotor de justicia para aclarar la génesis de la acusación y quiénes estaban detrás de ella, pero sólo 6 mensajes fueron llevados a juicio. «Gente imprudente habría utilizado al Papa para quién sabe qué fines. ¡Inaudito! “. «Han pasado muchas cosas raras, como que dos gendarmes vienen a visitarme a casa y, entre otras cosas, me aconsejan que me retire a Cerdeña y no me arriesgue a un juicio». Pero el cardenal concluye que imagina el final de este asunto «con el triunfo de la verdad, con un pronunciamiento que refleje la realidad de los hechos. Siempre he servido a la Iglesia y al Santo Padre con lealtad y devoción. No me rindo. Mientras viva tengo el deber de gritar mi inocencia al mundo».
El Ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita se reúne con Parolin. La reunión revisó los desarrollos y esfuerzos regionales e internacionales para establecer las bases de la paz y la seguridad internacionales, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El belén de este año del Vaticano lo ofrecerá Grado. La selección del abeto se realizó respetando la sostenibilidad, identificándose así árboles más maduros, cuya eliminación representa un reemplazo natural. El belén de Grado está ambientado en la laguna, repleta de más de cien pequeños islotes, el nacimiento se encuentra una casadane, la característica construcción de caña habitada por los pescadores.
Mensaje del Papa Francisco a los participantes en el encuentro internacional de oración por la paz organizado por la Comunidad de Sant’Egidio en París. «El Espíritu de Asís es una bendición para el mundo, para este mundo nuestro que todavía hoy está desgarrado por demasiadas guerras, por demasiada violencia”. Este «espíritu» debe soplar aún más fuerte en las velas del diálogo y de la amistad entre los pueblos». «Este año os detenéis en París: esta tarde estáis reunidos frente a la catedral que, después del dramático incendio, se a punto de reabrir sus puertas para la oración. Necesitamos orar por la paz. “Este encuentro anima a todos los creyentes a redescubrir su vocación de hacer crecer la fraternidad entre los pueblos de hoy”.
«Compartid con mansedumbre la esperanza que hay en vuestros corazones» es el tema de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. El tema «llama la atención sobre el hecho de que hoy con demasiada frecuencia la comunicación es violenta, dirigida a atacar y no a establecer las condiciones para el diálogo. Por tanto, es necesario desarmar la comunicación, purificarla de la agresión. Desde los tertulias televisivas hasta las guerras verbales en las redes sociales, el paradigma que corre el riesgo de prevalecer es el de la competencia, la oposición y el deseo de dominar».
Filipinas está nuevamente discutiendo la legalización del divorcio, es junto al Vaticano, el único país que no permite la ruptura del vínculo matrimonial. Filipinas es un país de mayoría católica (80 por ciento), con una minoría de protestantes (poco más del 8 por ciento) y musulmanes (5,6 por ciento). Además del divorcio, está prohibido el aborto y los anticonceptivos. El catolicismo llegó al país en el siglo XVI con los españoles. Los musulmanes filipinos están exentos de la prohibición del divorcio, en 1977, el entonces presidente Ferdinand Marcos había adoptado una Carta de leyes musulmanas, basada en la Sharia, según la cual se reconocía el derecho al divorcio. Para el resto de la población, la única manera de poner fin al matrimonio es obtener la nulidad. En 2018, un proyecto de ley para legalizar el divorcio fue aprobado en la Cámara de Representantes, pero fue rechazado por el Senado. Para el actual presidente: «Debemos permitir que las parejas trabajen en su matrimonio. No debemos darles una opción fácil para romper el vínculo». La Conferencia Episcopal de Filipinas ha reiterado su oposición a la legalización del divorcio.
Una caja de Pandora espera al Papa Francisco durante su viaje a Bélgica y Luxemburgo donde intentará reunir a un rebaño que se ha alejado cada vez más del Vaticano. Innumerables iglesias protestantes y evangélicas proliferan en los barrios, particularmente aquellas con fuerte inmigración. En la base del 46° viaje de su pontificado están las celebraciones por el 600° aniversario de la Universidad Católica de Lovaina, donde se reunirá con estudiantes y profesores para hablar sobre el cambio climático. El acto principal tendrá lugar en el estadio Balduino, donde se esperan alrededor de 35 mil personas. El caso significativo es el de la iglesia Don Bosco conocida como la «parroquia sin Papa», las parejas se casan con otras parejas y las mujeres pueden celebrar algunos sacramentos. El giro «progresista» ha sido tal que desde marzo de este año Don Bosco no podrá continuar como parroquia . Se la reconoce como una «comunidad religiosa independiente», pero no como parte de la diócesis. La «fuga» de Don Bosco del Vaticano hace temer nuevas deserciones. Para frenar una nueva hemorragia de fieles, la Conferencia Episcopal belga ha organizado un encuentro privado con el Papa Francisco, calificado de «discreto», con 15 víctimas de violencia sexual, del que no se conocen ni el lugar ni la fecha.
Y terminamos con lo que parece una buena noticia, visto quien se enfada. Las mujeres católicas alemanas no se lo han tomado muy bien cuando vieron que el Papa Francisco evitaba convocarlas al Sínodo. Incluso el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Baetzing, quedó desconcertado e inmediatamente se quejó de estar bastante decepcionado: «Lamento mucho que ninguna mujer alemana haya sido nominada». En la lista de invitados del Vaticano figuran dos representantes de habla alemana, pero se trata de la suiza Helena Jeppesen-Spuhler y la secretaria general de la Conferencia Episcopal Nórdica, Anna Mirijam Kaschner, ninguna de los alemanes. Ignorada Beate Gilles, la teóloga que desempeña el papel de secretaria general de los obispos. La iglesia alemana se enfrenta a una hemorragia de fieles y a una caída de los ingresos. Según la agencia católica KNA, el año pasado alrededor de 400.000 católicos abandonaron la Iglesia. Hoy el número total de fieles se encuentra en su punto más bajo con 20,3 millones. La Asociación Nacional Católica de Mujeres Alemanas ha pedido a la Conferencia Episcopal que tome medidas para aumentar la participación femenina. «Los obispos deben ser valientes, tomar medidas decisivas y ejercer su influencia».
«…recorrían los pueblos, anunciando la Buena Nueva y curando por todas partes».
Buena lectura.
Por favor, no comparar a la Compañía de Jesús de tiempos de Clemente XIV con la de ahora, la arrupista. ¿Cómo que tenían razón los protestantes y los masones que querían sacarse de encima a la Compañía porque era lo que se les oponía?
Arrupe es el vigésimo octavo Superior General de la Compañía de Jesús, en el cargo de 1965 a 1983, después de haber vivido en primera persona la tragedia nuclear de Hiroshima, fue protagonista de las tensiones entre la Compañía de Jesús y tres Papas: Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II, que le reprocharon haber ido demasiado lejos. Montini y Luciani lanzaron advertencias para frenar lo que consideraban una deriva peligrosa. Cuando el padre Arrupe sufrió un derrame cerebral en el 81, el Papa Juan Pablo II destituyó al vicario general e impuso a su delegado a cargo de los jesuitas. El Papa Francisco en 2019 autorizó el inicio de la causa de beatificación recordando que «él jugó por la inculturación de la fe y para la evangelización de la cultura”. Dos aspectos que representan «la misión fundamental de la Compañía», “la fe debe ser inculturada, una fe que no crea cultura es una fe proselitista». El Papa Francisco sobre la Compañía “Sueño con que sea unida, valiente. Preferiría que pecara de coraje que de seguridad. Pero se puede decir: «Si estamos en los lugares de combate, en las fronteras, siempre existe el riesgo de resbalar…». Y yo respondo: ‘¡deslízate!’ Los que siempre tienen miedo de cometer errores no hacen nada en la vida.»
…
1. Es indudable que si los Jesuitas quieren que los presbíteros de la Compañía tengan a sus laicos como sus delegados operativos, entonces deberían de disolver su órden e ingresar al momento en el Opus dei, donde 2000 curas atienden a las necesidades de 100.000 laicos…
2. Es indudable, como un Dogma de Fé, que Francisco es el problema número 1 para la Iglesia y los Jesuitas. De él no se puede esperar ya, visto el actual documento, y con criterios humanos, ningún tipo de regeneración de la Iglesia, ni en las diócesis ni en las congregaciones religiosas. Eso estár en manos del próximo papa, si tienen voluntad y capacidad, y si los cardenales del cónclave lo deciden…
3. Sin duda alguna, los Jesuitas están en total y completo desmantelamiento, inmersos en un proceso irreversible de decadencia hasta la extinción en unos 20 años. Los número objetivos y verificables son irrefutables.
4. Las 7 instituciones católicas más grandes, Jesuitas, Franciscanos, Salesianos, Capuchinos, Benedictinos, Dominicos y Redentoristas, fueron el 39.5% de todos los religiosos en 2014. Pues bien, el declive de estas 7 grandes instituciones es ya del 43%, y el declive de los JESUITAS y FRANCISCANOS es del 52,8% y el 48,2% respectivamente: desplome total, extinción asegurada
Por otra parte, de las 134 órdenes católicas más importantes, 48 están en severa decadencia y extinción, encabezadas por las «7 grandes» mencionadas. El resto, menos de 100, están en un proceso de decadencia más lento, pero decaen…
Esto sin considerar las cientos de diócesis europeas que están en otro paralelo proceso de decadencia y extinción, debido al envejecimiento, jubilación, enfermedad y fallecimiento de curas y a la desaparición de seminaristas.
5. En el proceso de desintegración de los jesuitas, existen dos cifras objetivas, imparciales, neutras y verificables:
— JESUITAS
Los jesuitas tuvieron su máximo de miembros en 1965, acabado el Concilio Vaticano II, y después fue su hecatombe catastrófica. Veamos las cifras crudas tal cual, pues con Arrupe se perdieron nada menos que 7.000 jesuitas, el 20%, en 10 años, una proeza, y 11.000 al acabar su horrible mandato, el 33%, un tercio… fue sin duda una «bomba atómica» para los jesuitas:
1556 – 13.000 (al deceso de Ignacio, en un mundo de 500 millones de habitantes)
1965 – 36.038… Arrupe (28º Superior General de la Compañía de Jesús)
1970 – 32.898
1974 – 29.436… Congregación General 32: vínculo inseparable entre la fe y la promoción de la justicia (izquierdismo)
1975 – 29.018
1980 – 27.082
1985 – 25.549… Kolvenbach (1983, 29º Superior)
1986 – 26.617
1990 – 25.594
1995 – 22.885
2000 – 21.490
2005 – 19.850
2010 – 18.139… Nicolás Pachón (2008, 30º Superior)
2013 – 17.287… Francisco
2015 – 16.740
2019 – 15.591… Arturo Sosa Abascal (2016, 31º Superior: dijo que las palabras de Jesús no se grabaron en cinta)
2020 – 14.839
2021 – 14.818
2022 – 14.439
PÉRDIDA ABSOLUTA: 21.599 miembros
PERDIDA CORREGIDA: deberían de ser 90.000 jesuitas, han perdido casi 75.000 jesuitas potenciales. En 1965 el planeta tenía 3.300 millones de habitantes, y hoy tiene 8.000 millones.
— CASAS JESUÍTICAS
Han perdido casi el 53% de casas desde el máximo de 1975 hasta hoy en día… otra bomba atómica… Es significativo el desplome durante Arrupe, del 1975 al 1984, en 10 años, 700 casas, el 28%…
1966 – 2.195
1970 – 2.259
1975 – 2.559… Máximo histórico (Congregación General 32, 1974)
1980 – 2.421
1984 – 1.848
1990 – 1.825
1995 – 1.953
2000 – 1.909
2005 – 1.538
2010 – 1.782
2015 – 1.572
2020 – 1.250
2021 – 1.266
2022 – 1.218
PÉRDIDA ABSOLUTA: 977 casas
PÉRDIDA CORREGIDA: deberían de ser 6.000 casas jesuitas, han perdido 4.700 casas. En 1965 el planeta tenía 3.300 millones de habitantes, y hoy tiene 8.000 millones.
En resumen, estos datos muestran un declive sustancial y sostenido en la Compañía de Jesús, tanto en términos absolutos como relativos a la población mundial. Esto plantea preguntas importantes sobre el futuro de la orden, su capacidad para adaptarse a los cambios sociales y su papel en la Iglesia Católica y en la sociedad en general. Sin embargo, es importante notar que los números por sí solos no cuentan toda la historia, pues ésta es terrible, es una gran apostasía.
…
El discurso de Pablo VI en la 32ª Congregación el 7 de diciembre de 1974 y tiene 50 años, y el contexto ha cambiado. Si tuviera que dar una estimación muy aproximada, diría que el cambio diferencial de la Europa e Iglesia de 1975 a las de hoy 2024, podría estar en torno al 60%, la Europa de hoy es bastante diferente de la de 1975 en muchos aspectos importantes, pero que aún mantiene algunas continuidades con el pasado… sólo hay que ver que la tecnología de la comunicación e informática el cambio es del 100%… Bergoglio, por tanto, pertenece a un pasado que nada tiene que ver con hoy, y sin duda, con el futuro próximo, el 2025, por culpa de la IA y los avances científicos.
No obstante, el discurso de Pablo VI es doctrinalmente correcto y literariamente muy bonito, en línea con el optimismo de la época y de la adolescencia entusiasta de Pablo VI, pero ya en descenso por causa de la oposición de medio episcopado en 1968 con la Humanae vitae hasta su decepción y deceso en 1978. No hay nada que objetar, y aquí hay un resumen muy bueno de la obediencia contenido en el discurso de Pablo VI de 1974 a los jesuitas:
— Obediencia y libertad: Pablo VI reflexiona sobre la libertad, que los jesuitas no siguieron: ser un «hombre libre» no significa actuar sin límites, sino que la obediencia es el precio de la libertad. Aquí se advierte contra el mal uso de la libertad para encubrir actos de malicia. En cambio, la obediencia garantiza la unidad, tanto en la Iglesia como en la sociedad, lo que es fundamental para la cohesión y la justicia social.
Pero los resultados prácticos son antagónicos del todo: ya en 1974, los jesuitas a los que hablaba Pablo VI estaban descalabrados. Los que aún recordamos aquella época, la podemos definir como la «gran apostasía de los jesuitas», que lanzaron todo el catolicismo y los sustituyeron por la nueva era ecuménica sincrética, el transhumanismo de Teilhard de Chardin, el modernismo y el progresismo. Los jesuitas se autodestruyeron hasta con Bergoglio como el primer jesuita pontífice para que veamos cómo está de destruída está la orden jesuita y la misma Iglesia: podemos decir que asistimos al fin del Concilio Vaticano II y de sus líneas esenciales.
A 60 años del Concilio Vaticano II, hay que hacer cuentas de resultados, rendición de cuentas y balance de daños, la conclusión es clara: Francisco es pasado y dañino, el nuevo Papa deberá de ser cuidadosamente elegido para los próximos 15 años, esenciales para la simple supervivencia de las diócesis y órdenes y congregaciones religiosas. Amén.