PUBLICIDAD

Encuentro Viganò y el fin de las palabras, Papa Francisco de viaje, equilibrios venezolanos, pactos vaticanos, cardenales en guerra.

|

Desde la aparición de ‘testimonio’ Viganò la intensidad informativa no disminuye y se adentra por caminos insospechados. Hablamos de este testimonio no por ser el único, pero sí que marca un antes y un después. Es un altísimo funcionario de la estructura Vaticana el que, firmado y rubricado, nos da detalles precisos de un modus operandi que ha causado el caos en que nos encontramos.

Un solo caso de abusos es repugnante. Pon mucho que algunos obispos sigan pensado que puede ser un mal momento lo cierto es que el mero rumor de que algo existe invalida a una persona para ejercer el ministerio porque son los propios fieles los que lo rechazan. Es muy injusto, estamos seguros de  que hay acusaciones infundadas, pero está es la realidad. Es una actuación que hoy es socialmente rechazada. Cada uno es responsable de sus actos y debe responder a la justicia divina y humana, sea esta eclesiástica o civil. Lo que ha sucedido en los últimos decenios es que se ha relajado la aplicación de las normas existentes tanto en la exigencia de la castidad como en la aplicación de las panas previstas en estos delitos. No es un problema de nuevas normas, las normas están y son muy claras. El verdadero problema es que, incluso con muchos argumentos de peso, se han ocultado estos delitos y se han creado cadenas de complicidad que tocan toda la escala de mando de la Iglesia Católica. Las víctimas son muy incomodas porque son los testigos de los hechos y ‘contra facta non sunt argumenta’. Se ha terminado el tiempo de los argumentos, ya estamos cansados de grandes discursos y declaraciones de transparencias y tolerancias cero que no vemos por ningún lado. La consecuencia es la falta total de credibilidad en la jerarquía católica, tanto a nivel interno, los fieles ven como sus obispos cobardean o mienten, como a nivel general, en donde este comportamiento está provocando una marea de indiferencia y repudio.

Cuanto antes salgan a la luz las manzanas podridas, y los que nos la venden como sanas, antes terminará está pesadilla. Hoy todo se sabe y se divulga. México con 159 sacerdotes cesados en los últimos 9 años. Empieza el juicio contra Cox en Chile. El protegido y desaparecido Zachetta acusado formalmente de abusos en Argentina. Maradiaga ya no canta. Por no citar los innumerables casos italianos en donde la situación ha provocado una visita de una comisión de Naciones Unidas para ver que pasa. Lo de Australia se nos va olvidando y lo de Estados Unidos sigue aumentando. Y podemos seguir. Se palpa mucho miedo ante la situación en el Vaticano. El Papa Francisco empieza una serie de viajes que en muchos casos huelen a huida de la realidad. En número de países que no se ponen de acuerdo para recibir la visita del papa sigue aumentando por momentos. Siempre son quedarán los amigos musulmanes.

Venezuela y la presencia de los enviados de Guaidó en Roma y en Vaticano siguen siendo noticia. Italia sigue con su corazón partido y el Vaticano con sus imposibles equilibrios equidistantes.

Los pactos lateranenses y sus 90 años siguen provocando debate. Es sostenible hoy que el papa sea un jefe de estado de una monarquía absoluta. Cómo encaja con la deseada vuelta a las raíces evangélicas la existencia de una iglesia política. En el fondo es un tema muy italiano que está afectando a toda la iglesia y son mucho los que piensan que ha llegado el momento de pasar página. De los otros pactos, estos secretos, ¡vivan los tiempos de transparencia!, parece que no está acordado que los fieles deben pertenecer a la iglesia patriótica. La sensación es que en China solo queda la iglesia patriótica bendecida por el Vaticano y que todo lo demás no gusta ni a china ni al Vaticano. Seguro que estamos equivocados.

Kasper contra Müller, guerra entre cardenales. Al zascandil de Kasper no le gusta nada que le pisen el terreno. La confusión es su oficio y no le gusta nada que un rayo de luz, pro pequeño que sea le deje con las vergüenzas al aire. Por ahora, Múller guarda silencio ante las acusaciones de causar división. Más que una iglesia con dos corazones estamos ante guerra abierta donde todas las armas son útiles.

“Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres”.

Buena lectura.

Pedofilia, oltre 150 sacerdoti sospesi in Messico in 9 anni

90° dei Patti Lateranensi. Dalla Torre: «Neutralità attiva e laicità collaborativa»

I 90 anni dei “benedetti” Patti Lateranensi

Il Vaticano contro l’idea che i cattolici debbano aderire alla Chiesa patriottica

PUBLICIDAD

L’Onu all’Italia: “Una commissione per indagare sugli abusi dei preti”

Venezuela, lettera di Guaidó: “Sconcertati dalla posizione dell’Italia”

Patti Lateranensi, la Santa Sede firmò per garantire la libertà. Parla don Regoli

Sovranisti sull’altare: lo strano caso del padre spirituale leghista, “sedicente prete” anti Bergoglio

Primera denuncia penal contra obispo argentino por abuso

Venezuela, Guaidò scrive a Salvini: «Sconcertati da astensione dell’Italia»

Venezuela, telefonata di Salvini a Guaidò. “Elezioni libere al più presto”

Uganda, il governo annuncia: il Papa per la seconda volta nel Paese a luglio

Abusi sui minori, la voce delle vittime può salvare la Chiesa

Lite tra cardinali sulla “retta via”, le tifoserie vaticane di nuovo ai ferri corti

Il Papa annuncia un viaggio a Napoli, diocesi sotto esame per casi di pedofilia

Riccardi: tra Italia e Vaticano c’è freddezza ma non rottura

 L’arcivescovo McCarrick, il vescovo Zanchetta, Papa Francesco e il vertice vaticano sugli abusi

 

1 comentarios en “Encuentro Viganò y el fin de las palabras, Papa Francisco de viaje, equilibrios venezolanos, pactos vaticanos, cardenales en guerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *