PUBLICIDAD

El Vaticano: ‘la casa de Tócame Roque’ o ‘el corral de la Pacheca’, los huesos cambian de sexo, iglesias inseguras.

|

Si tuviéramos que buscar una palabra que definiese lo que vemos cada día en las noticias de vida de la Iglesia que saltan a los medios es que la imagen que estamos dando del Vaticano es la casa de ‘Tócame Roque’. Según el Diccionario, se dice La casa de Tócame Roque a «aquella en la que reina la confusión y hay con frecuencia alborotos y riñas».  La casa de Tócame Roque«estaba en la calle del Barquillo madrileña, y fue demolida en 1850. Era una casa de vecindad fea e insalubre, famosa por haberla inmortalizado don Ramón de la Cruz en su sainete La Petra y la Juana o el buen casero y por los mil zipizapes que en ella se armaron, el último contra corchetes y ministriles, para oponerse a la evacuación del inmueble, dispuesto ya el derribo del mismo». Fernández de los Ríos, en su Guía de Madrid, afirma que la casa tomó su nombre de los propietarios Juan y Roque, dos hermanos que discutían diciendo: «Tócame a mi, tócame, Roque».

Otros opinan que mejor usar la expresión, también castiza, de que parece ‘el corral de la Pacheca’. La frase, que suele decirse para indicar un lugar donde reina el barullo y la confusión, alude a uno de los antiguos teatros de Madrid. Éste pertenecía a Isabel Pacheco, llamada La Pacheca.

En todo caso se da una enorme confusión de doctrina, nadie sabe muy bien que pensar y porqué,  y una resolución caótica  de los problemas y por tanto llegando al esplendor del esperpento.

El tema de la pedofilia es mucho más que serio y con implicaciones penales no precisamente menores. Lo de Chile fue y es un despropósito desde el principio el final. Toda un país con sus obispos en entredicho pero que siguen con un teórico mando en plaza. Para este viaje no hacen falta tantas alforjas. Chile es Chile y se puede mandar a un Arana cualquiera, pero esto no funciona en  Estados Unidos. No tanto por que los obispos puedan o no entrar a juegos malabares sino porque el laicado en Estado Unidos es mucho más potente y no se calla. Intentar controlar la sacrosanta opinión pública es un bumerán de efectos catastróficos que ya estamos viendo. O’Malley, que hasta ahora era la voz más seria, ha emitido un extraño comunicado en el que queda claro que el hombre del Papa Francisco ahora es Cupich. La dura intervención de O’Malley ante las desafortunadas palabras de Papa Francisco en su regreso de Chile no se olvidan tan fácil. Cupich está más quemado que la pipa de un indio, o que la moto de un hippie, que tanto monta. Los que piensa ya lo sabemos y el que lo ha nombrado suponemos que también y que le gusta. Nos justaremos para decir de todo y lo contrario de todo pero el documento final llevará la firma de Cupich.

China es otro de los temas que no se entiende nada y cada ve menos. Tenemos un acuerdo fantasma que en teoría, eso nos vendieron, era el no va más, el hito de los hitos,  de la historia y parte de la prehistoria. Se supone que su finalidad es mejorar la situación de la Iglesia y de los católicos en un país con un gobierno que los persigue. Lo que vemos es que los perseguidores están crecidos y que la persecución no solo no cesa sino que se incrementa.

Los seguidores de Lefebvre empiezan de cero, otra vez, las negociaciones con el Vaticano de cara a una posible unidad. Da toda la sensación de que mucho no quieren,  al menos por la parte lefebriana. Viendo lo que estamos viendo es más que seguro que serán comisariados por Carballo y los andares los conocemos. Mucho nos tememos que las conversaciones saltarán al siguiente pontificado. No se les ve muy dispuestos a que les traduzcan la Misa del latín. Las monjas se están revelando contra tanta ‘omerta’ y parecen dispuestas a empezar a denunciar lo que con tanto celo se ha intentado ocultar.

Otro de los líos tontos montados en este mes es el de los huesos de la nunciatura de Via Po. Incluso ahora nos dicen que se quiere abrir una investigación interna sobre el tema. El objeto no es aclarar la desaparición de Emanuela Orlandi y cosas similares de inmensa gravedad. La justicia vaticana, su tribunal único, quieren investigar quién y porque ha filtrado todo este despropósito. Todo parece querer sumar un proceso absurdo a un tema absurdo. Parecía claro que eran de mujer, se decía que de dos, y ahora parece que son de hombre.

En la zona de Trento las autoridades regionales has incrementado el presupuesto para seguridad en lugares de culto ante la agresividad con los feligreses de algunos de los pedigüeños que se asientan en las puertas. La medida ya está causando polémica.

Tenemos unos meses apasionantes hasta que se desvelen las ‘oportunas aclaraciones’ que ya sabemos que saldrán de la pluma del inefable Cupich.

«En su boca no se halló mentira: son intachables.»

Buena lectura.

CESARE BARONIO, EMINENTISSIMUS, RISPONDE PUNTO PER PUNTO A PADRE GIOVANNI CAVALCOLI.

DISPACCI DALLA CINA. RICORDO DI UN EROE DELLA CHIESA CHE NON CEDE AL MONDO. IL CARD. KUNG PIN-MEI.

Papa Francesco attacca Trump: “Immorale separare i figli dai genitori”

Etica dei diritti umani quale rafforzamento del diritto migratorio

Emanuela Orlandi e Vaticano, le ossa della Nunziatura sono di un uomo

Ecclesia: Incontro vaticano sugli abusi, si parte male – Marco Tosatti

Abusi: card. O’ Malley (Pont. Comm. Tutela minori), “partenariato tra laici e clero per rispondere ai fallimenti della leadership episcopale”

A messa con la scorta, succede a Trento dove vigilantes proteggono i fedeli da chi chiede l’elemosina

Le suore si ribellano all’omertà, le violenze sessuali dobbiamo denunciarle alla polizia

Santa Sede e Fraternità San Pio X, si riparte quasi da zero

Emanuela Orlandi, il flop dell’ultima bufala, il Pm del Vaticano G.P. Milano apre un’inchiesta?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *