El tribunal único del Vaticano crecido, la Secretaría estafada, menos seminaristas, Ortega desatado con «Pancho Lucifer»o «Paco Pistolas», «caput mundi», la obediencia en la iglesia.

|

Vamos con otro día lleno de información sustanciosa. No toda la podemos comentar, empezamos por la que creemos que es la más relevante de hoy.

El tribunal único de la ciudad del Vaticano desde la llegada de Pignatone ha tomado vida propia.  Se van produciendo acontecimientos que han hecho que la otrora poderosa Secretaria de Estado se va degradando. Las débiles personalidades de sus superiores, Parolin y el amigo Edgar, hace que su presencia en la curia esté desapareciendo. Uno de los organismos que ha adquirido una presencia que nunca ha tenido en la historia de estado ciudad es el tribunal civil.  Hoy nos limitamos a contar el hecho, de que los jueces de la Ciudad del Vaticano anularon esta semana una letanía de objeciones de la Secretaría de Estado, lo que permite que siga adelante una demanda por despido injustificado presentada por el ex auditor general de la Santa Sede, Libero Milone y su ex adjunto.  La decisión, firmada el 9 de marzo,  pero comunicada a las partes por decreto el 14 de marzo, rechazó los argumentos de los abogados tanto de la Secretaría de Estado y de la oficina del Auditor General. Milone ha depositado  más de 500 páginas de pruebas que demuestran  que descubrió corrupción de alto nivel durante su trabajo y que fue obligado a dejar el cargo bajo amenaza de enjuiciamiento penal.

Llegamos al absurdo de ver por escrito cómo los abogados de la secretaría argumentan que dado que Milone había sido designado en 2015 en nombre del Papa Francisco, su pérdida de ese cargo estaba cubierta por el canon 1404 del Código de Derecho Canónico, que prohíbe apelar contra los actos del Papa. “’La primera sede no es juzgada por nadie’ se refiere solo a los actos directamente imputables al Pontífice o aquellos que él hace suyos con la aprobación o aceptación expresa y formal».  El propio Becciu, entonces sustituto, acuso a Milone de estar “espiando” las finanzas privadas de importantes figuras de la curia, incluido el mismo, y reconoció que habría sido procesado si no hubiera renunciado. El temor es que tengamos en los medios los  documentos que Milone presentó ante el tribunal y que prueban actos personales de malversación de fondos por parte de cardenales y el uso de instituciones del Vaticano, como el aparato de gobierno de la ciudad-estado y el hospital Bambino Jesu, para lavar dinero. Otro de los implicados es el jefe, hoy ex, de la gendarmeria, Giani acusado de ‘mala conducta financiera’ y que cuando Milone lo descubrió, el jefe de policía lo acusó formalmente de espionaje ilícito. La demanda se reanudará con una segunda audiencia programada para el 10 de mayo.

<

El amigo Edgar llega el tribunal, el que un superior de la curia romana se vea en esta situación indica que la Secretaría ya no es lo que era. Peña Parra es el sucesor de Becciu, comparece como testigo. Llega a Roma en octubre de 2018 y  Perlasca, le advirtió del «alto riesgo de pérdida total de la inversión» y le propuso apoderarse de todo el inmueble. al final de un complicado proceso en el que cada uno intenta salvarse de la quema se dan cuenta de que «en realidad había comprado una caja vacía».  El Papa sugiere «pasar página y volver a empezar», Peña Parra pide una dotación extraordinaria al IOR que , sospechoso, denuncia el asunto a la justicia vaticana. Los daños totales se estiman entre 65 y 135 millones de euros. Al final reconoce:  «He llegado a la convicción de que la Secretaría de Estado ha sido víctima de una estafa».

Hasta el periódico oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, informa de una «disminución ininterrumpida» en el número de seminaristas, que ha continuado desde 2013. En el 2021, el número de católicos en el mundo es de 1.378 millones, un aumento en comparación con los 1.360 millones de 2020, crecen un 1,3%, ligeramente inferior al crecimiento de la población mundial del 1,6%. El número total de clérigos ha disminuido un 0,39% desde 2020, hasta los 462.388.  Lo preocupante de cara el futuro es el número de seminaristas mayores  que son 109.895, repartidos el 61% entre los seminaristas diocesanos y el resto 39% entre los religiosos, la cifra es la más baja desde 1999. El número de seminaristas está disminuyendo a un ritmo más rápido que el número de sacerdotes. La disminución se aceleró con la llegada de Francisco, cosas de la primavera…

El amigo Ortega, y su señora, que hasta ahora ha utilizado al Papa Francisco contra la iglesia de Nicaragua y el Papa Francisco se ha mantenido en silencio, ha dejado de ser amigo. Daniel Ortega y Rosario Murillo se declaraban públicos admiradores del papa Francisco, ahora callan y mandan a prensa oficial realizar una grosera campaña con el ex amigo.  “Ha acusado al presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo de ´desequilibrio´, pero las declaraciones verdaderamente desequilibradas parecen ser las suyas, sobre todo cuando se lanza a una comparación tan temeraria como antihistórica, posiblemente fruto del rencor y no del conocimiento, entre la Nicaragua de 2023 y la Rusia de 1917 o la Alemania de 1935″,  “Jorge Bergoglio es un claro ejemplo del carácter nazi, dictatorial, antidemocrático, racista, antipopular e hipócrita que ha caracterizado a la inmensa mayoría de los jerarcas vaticanos de los últimos cinco siglos”. “Las manos de Bergoglio están tintas en sangre santa del pueblo nicaragüense».  “Jorge Bergoglio será recordado como Pancho Lucifer o Paco Pistolas o Chico Yanqui, pero jamás como predicador del mensaje de Jesús ni mucho menos como ejemplo de cristianismo». “El pueblo debería elegir a cardenales y tendría que haber una votación en el pueblo católico en todas partes para que se elija también al papa por voto directo, que sea el pueblo el que decida y no la mafia que está organizada en el Vaticano».

Las cosas no van bien en el hospital del Padre Pío y lo que se presenta oficialmente como relanzamiento contiene una mezcla de reducción de costos, aumento de la productividad, bloqueo de rotación y revisión del entorno de atención.  El futuro de la Casa Sollievo della Sofferenza, fundada por San Pío, es delicado y se nota la  desesperación por conseguir dinero para evitar el colapso. Es una catedral en el desierto con más de 2.000 empleados directos. Las deudas, que ya habían alcanzado los 100 millones en 2021, se dispararon y casi se triplicaron.  El Vaticano no parece estar dispuesto a comprometerse  a pagar las deudas y Parolin ha mandado  en noviembre repentinamente al veneciano Gumirato para dirigir la Casa Sollievo…

El Vatican Mall sigue su rumbo y ha cambiado de nombre, ahora Caput Mundi, pero tiene el mismo contenido. A 100 metros de la Plaza de San Pedro  abrirá sus espacios el 16 de marzo con 40 boutiques, con selectas marcas italianas y extranjeras. Para que no se diga,  también tendrá eventos culturales y exposiciones de arte dedicadas a artistas modernos y contemporáneos. El centro ocupa  11.000 metros cuadrados de tiendas, fue construido con el dinero público del Gran Jubileo de 2000, como aparcamiento de autocares en el vientre del Gianicolo y ahora el Vaticano pretende  gestionar el negocio. Fue una obra polémica en un área extraterritorial, se sacrificaron los restos  y fue necesario un decreto de la entonces ministra Giovanna Melandri para desbloquear y «frenar» más investigaciones arqueológicas. Según la lógica del «comercio sagrado», los peregrinos llegarán en autobús, bajarán del autobús y entrarán directamente a las 50 tiendas y la zona de comida. La zona del centro comercial es propiedad del Vaticano y no es muy claro que fiscalidad se aplicará, o si estamos hablando de otra zona extracomunitaria, libre de impuestos y propensa a todo tipo de negocios creativos.

Tenemos nuevo  Secretario del Dicasterio para la Evangelización, Sección para la primera evangelización y las nuevas Iglesias particulares, es Fortunatus Nwachukwu, de los chicos de la escuela, estaba en Naciones Unidas. De la diócesis de Aba, Nigeria, en el  servicio diplomático de la Santa Sede en 1994.

Peter Kwasniewski presenta «Obediencia verdadera en la Iglesia». «Obediencia es ahora una palabra obsoleta, lo que hace que la mayoría de la gente se burle. Ya nadie quiere obedecer porque está convencido de que atenta contra la libertad individual, fetiche sagrado de la actualidad. También está convencida de que tiene que ver con la opresión y el abuso de poder. Esto, lamentablemente, sucedió y aún sucede».  «Santo Tomás enseña que la verdad y la caridad existen antes que la obediencia. Llego a conocer la verdad, la amo porque es buena. En consecuencia,  mi voluntad responde con un acto de obediencia».  “Y aquí llegamos al meollo del asunto. El poder de una autoridad para hacer cumplir moralmente lo que manda reside en el bien común, de modo que si la autoridad usa su oficio de una manera abiertamente contraria al bien común, entonces tal mandato carece intrínsecamente de carácter moralmente vinculante».  «La autoridad es constituida por Dios para el bien común que es, para la Iglesia, la salus animarum. Esta es la razón de toda ley de la Iglesia, la sal de la misión que Cristo mismo le ha encomendado, como se encuentra claramente escrito en el Código de Derecho Canónico».

«El que no está conmigo está contra mí; el que no recoge conmigo desparrama».

Buena lectura.

Lettera / In chiesa l’ennesimo abuso. E la voce di chi denuncia resta inascoltata

La vera obbedienza nella Chiesa. E ovunque

Il “sinodalismo”, compimento del pontificato di papa Francesco

Vaticano, la grande truffa del palazzo a Londra: così sono spariti 135 milioni di euro

Caso Sloane avenue, le carte del Vaticano sul palazzo di Londra: “Così ci hanno truffato”

VATICANO – Nomina del Segretario del Dicastero per l’Evangelizzazione, Sezione per la prima evangelizzazione e le nuove Chiese particolari

A due passi dal Vaticano apre Caput Mundi, il mall che guarda al Giubileo

Vaticano fa business: nel parcheggio di Dio il super centro commerciale

Il «buco» dell’ospedale di S. Pio preoccupa Regione e Vaticano

Caput Mundi, inaugura il Mall a pochi metri dal Vaticano che ospiterà mostre d’arte dedicate ad artisti contemporanei

I dati del Vaticano mostrano un “calo ininterrotto” delle vocazioni da quando Francesco è diventato papa nel 2013

De “Pancho Lucifer” a “Paco Pistolas”: la prensa oficialista de Nicaragua ataca al papa Francisco después de su entrevista con Infobae

Ratzinger-Bergoglio, la «Sindrome di Denethor»: l’ultima tentazione degli Una cum

La testimonianza della Chiesa è per sua natura pubblica

Corte vaticana desestima objeciones a demanda de Milone

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *