El saludo de la ‘obispa’, Papa Francisco: ¡Viva san Pío X!, Perlasca y el Vaticano, las obras y sus artistas, Don Georg y el sacerdocio, el legado de Benedicto XVI.

|

Empezamos otro día, siempre nos sucede que pensamos que nos encontraremos con algo de tranquilidad, a lo largo de más de siete años,  no nos ha sucedido nunca. Empezamos a ojear lo publicado y nos sumergimos en un mundo que nos arrastra. Vamos a intentar presentarlo un día más.

Empezamos con la audiencia de ayer.  Hace unos días, un artículo citado, hablada de la Dignitas infinita era un documento ‘bueno y nuevo’, con la explicación de que ‘lo bueno no es nuevo’ y ‘lo nuevo no es bueno’.  En la audiencia de ayer parece que el Papa Francisco pretende calmar las aguas con los grupos que están ‘molestos’ con la reciente declaración sobre el género y el cambio de sexo. El Papa Francisco defiende la capacidad de «mantener unidos los extremos». Sorprendentemente reivindica los  «valores no negociables», pero al mismo tiempo «comprender a las personas y demostrar empatía por ellas».

En la audiencia de ayer también  vimos a una ‘obispa’ saludar al Papa Francisco. En estos tiempos de confusión hay que frotarse los ojos y empezar a investigar, podemos estar ante un anciano obispo con andares provocativos, con cardenales ‘cicciolina, ya se sabe, pero no. La señora ‘obispa’, que lucia camisa roja eclesiástica y pectoral,  responde al nombre de Kristina Kühnbaum-Schmidt, responsable del Comité Nacional Alemán, de la Federación Luterana Mundial y ‘obispa’ regional de la Iglesia Evangélica Luterana del Norte de Alemania. Se ha manifestado: «Le agradecí su gran compromiso con la integridad de la creación y justicia climática y me aseguré de que estemos unidos por la paz”. Su deseo es:  «que continuemos en el camino de una comunión más profunda y también de más diálogos ecuménicos y discusiones doctrinales, y que también participemos en un diálogo intenso sobre las diferencias y, esperemos que pronto, también sobre puntos en común en cuestiones doctrinales».

<

Interesante prefacio del Papa Francisco, suena a encargo, para el libro “Tributo a Pío X. Retratos contemporáneos”. “Pío X fue un Papa que hizo comprender a toda la Iglesia que, sin la Eucaristía y sin la asimilación de las verdades reveladas, la fe personal se debilita y muere».  El autor es Lucio Bonora, sacerdote de  Treviso, lugar de nacimiento de Pío X, y funcionario de la Secretaría de Estado del Vaticano. El Papa Francisco asegura que tiene en alta estima al difunto Papa, recordando que se reunía anualmente con los catequistas de la arquidiócesis de Buenos Aires en el día de su fiesta, el 21 de agosto: «Pío X era un Papa gentil pero fuerte, un Papa humilde y claro”. El legado de san Pío X, añadió el Papa, pertenece a la “Iglesia de hoy” y a “los bautizados de todos los tiempos, que buscan ser fieles al Evangelio y a sus pastores”. Finaliza así el prólogo: «¡Viva san Pío X y que viva profundamente en el corazón de la Iglesia de hoy!».

Parece que ya tenemos nuevo arzobispo de Florencia, será Gherardo Gambelli, de 55 años, del clero de Bolonia.  Misionero desde hace doce años en N’Djamena y Mongo en Chad, el país más pobre del continente africano, Don Gambelli es actualmente párroco de la Madonna della Cough , en el Puente Rojo.  El Papa Francisco parece haber optado en Florencia por una solución comparable a la de Turín.

Muchos artículos en Italia y fuera sobre la situación de Perlasca. No parece muy normal que alguien que se ha manifestado como lo ha hecho en el proceso Becciu se encuentre como  fiscal de la Signatura Apostólica, el máximo tribunal canónico del Vaticano. Aquí fue aparcado en  2020 cuando la policía del Vaticano allanó su oficina en busca de información sobre un acuerdo de inversión inmobiliaria en Londres. No fue acusado en el proceso Becciu  y su testimonio ayudó a asegurar la condena de su ex jefe.  El Vaticano aún no ha anunciado oficialmente la vuelta  de Mons. Perlasca a su despacho en la Signatura Apostólica. La medida se interpreta como una recompensa por su cooperación con los fiscales del tribunal único del Vaticano.

Según imágenes filtradas de las entrevistas de Perlasca con los fiscales del Vaticano,  siguiendo instrucciones de Becciu, ayudó a organizar transferencias de dinero por valor de más de medio millón de euros a la Marogna.  En una ocasión, dijo Perlasca, preparó un sobre con casi 15.000 euros en efectivo para el cardenal, pero no sabía a quién iba el dinero, sólo que Becciu le dijo que las transferencias habían sido aprobadas personalmente por el Papa Francisco.

Es desconcertante ver la podredumbre en el Vaticano, donde los manipulados y los manipuladores hacen carrera. Suena a chiste ver a Alberto Perlasca restituido en su cargo de Promotor de Justicia incorporado al Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, es decir la Casación Vaticana, por orden del Papa y sin anuncio formal.  Lo curioso es que cuando se conocieron las estafas en las que había caído más o menos conscientemente, la Signatura Apostólica, por orden del Pontífice, lo había despedido. El corazón del escándalo se encuentra en un quinquenio loco (2014-2019) durante el cual la enorme caja (600 millones) de la Secretaría de Estado, fue gestionada con un enfoque altamente especulativo, inconcebible para los fondos del Óbolo de San Pedro. Una carta del cardenal Parolin comunicaba a la Signatura que monseñor Perlasca “había sido confirmado” en ese cargo, suponemos, no podemos suponer otra cosas que por decisión del Papa Francisco.

Nos estamos volviendo locos y tanto en Estados Unidos como en Francia, grupos  se están movilizando para destruir y desmovilizar las obras del ex jesuita, todavía sacerdote,  acusado de gravísimas violencias sexuales y psicológica.   Entendemos el rechazo de las víctimas a estas obras, que pueden gustar mucho o nada, pero no podemos caer en un puritanismo absurdo. No nos podemos pasar la vida destruyendo obras de arte basándonos en la moralidad de sus artistas, en tantos casos muy distraída.

En Estados Unidos, el Consejo Cardenal O’Boyle, uno de los grupos que apoya a Caballeros de Colón, aprobó el 9 de abril una resolución pidiendo la retirada de los mosaicos del santuario dedicado a Juan Pablo II.  “Los mosaicos son repugnantes a la fe, la moral y la debida piedad cristiana y carecen del valor artístico debido y al hecho de que, según se informa, Rupnik cometió su abuso sexual durante la creación de sus obras». Los títulos académicos de Rupnik  han sido revocados, aunque en el Anuario Pontificio de este año su nombre todavía figura entre los consultores del Dicasterio del Culto Divino. Una amarga sorpresa para las víctimas y para la propia opinión pública en un momento en el que la credibilidad de la Iglesia en la lucha contra los abusos está bajo presión y cuestionada.

Don Georg aparece con una conferencia, el fin de semana pasado, en el monasterio austriaco Stift Heiligenkreuz sobre el tema “Belleza, exigencias y crisis del sacerdocio”. Participaron, entre otros, Georg Gänswein y el cardenal Koch.  Un tema central del evento fue la teología del Papa Benedicto XVI, Gänswein centro su intervención explicando que siempre trató de representar una “teología sólida del sacerdocio que pueda resistir las incomprensiones del mundo moderno”. Benedicto XVI consideró el problema teológico interno como la causa central de la “dramática disminución del número de sacerdotes jóvenes en muchos países».  El sacerdocio debe estar “justificado cristológicamente” porque los sacerdotes son “llamados por el mismo Señor resucitado y autorizados mediante el sacramento” para servir a la Iglesia. Un rasgo distintivo del sacerdote de hoy debería ser el altruismo y la “autoexpropiación en beneficio del Señor”.

Pasamos a otras noticias de forma más breve. Nos preparamos para el jubileo, sin prisas, a ritmos tranquilos romanos y siguen las obras en Piazza Pia, la parte final de Vía de la Conciliazione. Nos dicen que ya están al 40%, harán desaparecer el tráfico intenso entre el Castel Sant’Angelo y el Vaticano.

Treinta y cuatro nuevos reclutas de la Guardia Suiza Pontificia se preparan para prestar juramento el próximo 6 de mayo en el Patio de San Dámaso.  Es el aniversario del saqueo de Roma, donde 189 guardias suizos defendieron al Papa Clemente VII contra el ejército de Carlos V. Los guardias juran así proteger y defender al Papa en ejercicio y a todos sus legítimos sucesores, incluso a riesgo de sus propias vidas, como lo hicieron en el pasado nuestros valientes y fieles antepasados.

El obispo de Chur , Vitus Huonder, fallecido a principios de abril, ha sido enterrado  en Ecône  junto al fundador de la Fraternidad sacerdotal San Pío.  Los obispos de la diócesis de Chur suelen ser enterrados en la catedral, pero ya en 2022, Mons. Huonder había informado al obispado de su deseo de no ser enterrado en ese lugar, último deseo que confirmó poco antes de su muerte a su sucesor Joseph Bonnemain. Este viernes se celebrará en Chur una ceremonia en memoria del obispo, varios centenares de fieles acudieron hoy a Ecône para dar el último adiós.

Terminamos con un largo artículo de Vincent Twomey, alumno del Ratzinger, en Catholic World Report para celebrar el  97 aniversario de su nacimiento, el Sábado Santo de 1927.  «Joseph Ratzinger/Papa ​​Benedicto XVI será recordado sobre todo por su producción literaria y académica. Muchas de sus obras completas (dieciséis enormes volúmenes en alemán) han sido traducidas a varios idiomas, su primer clásico Introducción al cristianismo (1968) ha sido traducido a más de veinte idiomas».  «Su elección como arzobispo en 1977, y más tarde como cardenal prefecto, puso fin a este proyecto científico. Ahora los futuros teólogos podrán construir sobre los cimientos que él puso».

«Durante mucho tiempo había sostenido que el problema más importante de la teología actual (que está en la raíz de la actual crisis de la Iglesia) reside en una interpretación del Nuevo Testamento que, de hecho, niega la divinidad de Jesucristo».  Aprovechó cada minuto de su tiempo libre para escribir los tres volúmenes de Jesús de Nazaret (2006-2013)».

En si actividad como papa sabemos que es el autor material de muchos de sus discursos oficiales, algo extraño en un papa, mucho más en estos tiempos de entrevistas sin fin.  Sus homilías y escritos pastorales como sacerdote, arzobispo, cardenal prefecto y Papa, seguirán brindando inspiración a personas de todos los ámbitos.  Sus encíclicas sobre el amor, la esperanza y la fe (esta última publicada bajo el nombre del Papa Francisco) deben contarse entre las más importantes jamás escritas por un Papa, Caritas in Veritate, su encíclica sobre el desarrollo humano integral en el amor y la verdad,  tendrá una influencia duradera en la enseñanza social católica.

Su contribución a la renovación de la liturgia sera su mayor legado. A lo largo de su vida impulsó una reforma de la liturgia según el espíritu y la letra del Vaticano II. La importancia central que Benedicto XVI consideró la reforma de la liturgia para la vida y la misión de la Iglesia se puede ver en su decisión de publicar como primer volumen de sus Obras Completas el de Teología de la Liturgia».  Su libro «El espíritu de la liturgia» (2000), escrito durante las vacaciones sigue siendo una referencia.  Permitió un mayor uso de la Forma Extraordinaria del Rito Romano, a pesar de algunas restricciones recientes, esta iniciativa transformará profundamente la forma en que se celebrarán los sacramentos en el futuro.

«La creación del Ordinariato Anglicano. Introducido para permitir a los anglicanos unirse con Roma conservando al mismo tiempo la riqueza de su propia tradición litúrgica, con el tiempo enriquecerá el rito romano».  «Su contribución de toda su vida al diálogo ecuménico con las Iglesias ortodoxas y otras comunidades cristianas».   «En Ratisbona subrayó también la relación intrínseca entre fe y razón, leitmotiv de su vida y de sus escritos, tan necesaria para hacer la humanidad más plenamente humana. En todos sus escritos, su máxima preocupación fue resaltar la primacía de Dios y el don de la salvación del hombre a través de Jesucristo. Este es su legado definitivo».

«Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre…»

Buena lectura.

 

Papa Francesco: “Rivendicare i valori non negoziabili ma comprendere le persone con empatia”

Abusi, «le opere di Rupnik vanno smantellate, affronto alla fede e alle vittime». La richiesta arriva a Washington ma il Vaticano tace

El Papa escribió el prefacio de un nuevo libro del padre Lucio Bonora sobre el Papa San Pío X, en el que elogia a ese Papa de principios del siglo XX por la profundidad de su catequesis.

Salerno: processo Scarano, reggono le accuse anche in Appello ma i giudici gli scontano un anno e nove mesi

L’ex vescovo Huonder sepolto accanto all’arcivescovo Lefebvre

Something is rotten in the state of Vatican. Un inaffidabile viene premiato e confermato Promotore di giustizia

Testigo del juicio por delitos financieros nombrado fiscal de la Corte Suprema

Testigo clave en histórico juicio del Vaticano confirmado en su cargo

La presidente tedesca della Federazione Luterana mondiale: commossa dal Papa

Il missionario diventa arcivescovo. Papa Francesco scioglie la riserva: don Gambelli è l’erede di Betori

L’eredità teologica di Benedetto XVI

Vaticano, 34 nuove reclute pronte al giuramento nella Guardia Svizzera- Foto –

Storie di preti e religiosi fra crisi e “risurrezioni”

Giubileo. A Piazza Pia pronti per scavare il sottovia per le auto

Gänswein in Heiligenkreuz: Priestertum muss nach Benedikt XVI. „christologisch begründbar“ sein

Comentarios
4 comentarios en “El saludo de la ‘obispa’, Papa Francisco: ¡Viva san Pío X!, Perlasca y el Vaticano, las obras y sus artistas, Don Georg y el sacerdocio, el legado de Benedicto XVI.
  1. Nos estamos volviendo locos y tanto en Estados Unidos como en Francia, grupos se están movilizando para destruir y desmovilizar las obras del ex jesuita, todavía sacerdote, acusado de gravísimas violencias sexuales y psicológica. Entendemos el rechazo de las víctimas a estas obras, que pueden gustar mucho o nada, pero no podemos caer en un puritanismo absurdo. No nos podemos pasar la vida destruyendo obras de arte basándonos en la moralidad de sus artistas, en tantos casos muy distraída.

    Cierto, pero cuando el pontificado de Bergoglio es errático, arbitrario, disfuncional, contradictorio, fuera muchas veces de la lógica y la razón (Lutero testigo del Evangelio, Pachamsma), la Fé y la moral (Amoris laetitia y Fiducia supplicans), la liturgia (Traditionis custodes), la eclesiología (acuerdo con China, Sínodo alemán), el derecho, la justicia y equidad (Becciu), el respeto (contra los fieles: caras de vinagre, lanzando piedras desde la cátedra de Moisés, mujeres pariendo como conejas, hipócritas), las finanzas (Óbolo de San Pedro), la coherencia (entrevistas donde se negaba el infierno o decía escándalos), animadversión (entierro de Benedicto XVI), engaños (la Iglesia no es sinodal en su esencia, el concilio no habló de la sinodalidad, y ésta no es lo que dicen ni haven), ofensas (sus reuniones con falsos obispis luteranos), incredulidad (declaración de abu Dabi), venganzas (Opus: de prelatura a asociación), injusticias y amiguismos (amnistía a Rupnik)… y cientos de otras cosas más… Entonces es absolutamente lógico y natural que la gente tome las medidas que considere adecuadas: que se saquen como sea las obras del jesuita Rupnik el indigno moral infinito…

  2. Por qué la obispa se viste de obispo? Pienso que ya que será tan defensora de la mujer, debería tener una identidad propia de obispa mujer. Quizá un hábito y un toque femenino en ese ser obispa.

  3. Os enviamos el precioso de vídeo de la Peregrinación por el CAMINO REAL DE GUADALUPE que realizamos el sábado pasado en su primer tramo y donde contamos con la presencia del Arzobispo de Toledo, D. Francisco Cerro; el Obispo Auxiliar de Madrid D. Jesús Vidal y el Nuncio del Papa Francisco. D. Bernardito Auza

    LINK:

    https://www.youtube.com/watch?v=Q72DqLYHf9c

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *