El resfriado diplomático, el efecto Papa Francisco en sacerdotes y vocaciones, Müller muy alto y muy claro, la Via Triumphalis en Vaticano, el corazón de Nerón.

|

Noche fría en Roma, los primeros rayos del alba van coloreando la fachada de San Pedro, el tiempo no está para audiencias en la plaza, pero los hay persistentes en el vacío que incluso parece que lo buscan. Seguimos con las audiencias de los miércoles en la plaza, poco es decir mucho, ofrecemos, nadie más lo hace, la imagen de la plaza momentos antes de la entrada del Papa Francisco, un mar de sillas vacías y el solitario obelisco en el centro que se ha convertido en horizonte inalcanzable.

El día de ayer fue un día de locos, lo empezamos con un resfriado ‘diplomático’ que parece que se curó milagrosamente. La noticia inundó los medios y sabemos que al Papa Francisco no le gusta que se ponga en duda  lo bien que está. No era conveniente en estos momentos en montar un lio diplomático con una audiencia a rabinos, que empezó con 20 minutos de retraso, y lo arreglamos con un resfriado. En el resto del día se consolidó la impresión de que se estaba manifestando una helada diplomática entre la Iglesia y los judíos italianos: un fuerte malentendido que se desarrolló por primera vez con la declaración de los patriarcas de Jerusalén, juzgado «decepcionante y frustrante» por el embajador Raphael Schutz, y luego con lo que se consideró una negativa a reunirse con los familiares de los rehenes israelíes.

Son días de gran tensión. Incógnitas de una magnitud sin precedentes están afectando a Israel. Entre los judíos de la diáspora esta angustia se suma a la preocupación por los resurgimientos del antisemitismo en Europa.  Para los rabinos de Europa,  el Papa no tiene voz.» Hubo un tiempo en que se las llamaba enfermedades diplomáticas, pero esta vez tienen muy poco de diplomático. El mensaje es alto y claro: los judíos son un pueblo legítimo para mortificarse, y mientras Israel llora a las víctimas de un horrendo atentado (…) la afasia del Papa es verdaderamente intolerable». Tuvimos, por la tarde, la audiencia prevista con niños e incluso el Papa Francisco se acercó a la estación a despedirlos. No contentos, terminamos con un bautizo a un niño ucraniano en Santa Marta, es el pequeño Zakhar Francisk, decimotercer hijo del matrimonio Vita y Vitaliy Bodnarecki.  Un día con resfriado oficial y con desmentido real, o eso parece.

<

Interesante artículo que profundiza en  la relación del Papa Francisco con sus sacerdotes, otros no tiene, especialmente los más jóvenes. Al final del sínodo habló sobre los sacerdotes jóvenes y sus preferencias sartoriales y todo para terminar en el endemoniado  «clericalismo»: «El clericalismo es una espina. Es un flagelo. Es una forma de mundanalidad que contamina y daña el rostro de la novia del Señor. Esclaviza al pueblo santo y fiel de Dios». “El pueblo santo y fiel de Dios soporta con paciencia y humildad el desprecio, el maltrato y la marginación del clericalismo institucionalizado”. El Papa Francisco sabe perfectamente que el clero joven, muy mayoritariamente, no está en su campo. Según la propia Oficina de Estadística del Vaticano: “La tendencia temporal del número de seminaristas mayores observada en el mundo desde 2013 refleja una disminución ininterrumpida, que continuó en 2021”.“El número de seminaristas mayores en el mundo aumentó de 63.882 en 1978 a 110.553 en 2000 – superando con creces la tasa de crecimiento de la población mundial – y aumentó de manera más constante durante la década siguiente hasta alcanzar un máximo de 120.616 en 2011. La disminución es particularmente pronunciada desde 2019”.  Datos muy preocupantes en Polonia, en 2012, hubo 828 nuevos seminaristas; en 2023, 280. En 2010, el país contaba con 5.500 seminaristas; en 2023, sólo 1.690. En América Latina, en 2010 había 12.000 seminaristas, pero en 2020 menos de 10.000. Las causas pueden ser  muchas, pero tampoco se puede negar un serio «efecto Francisco».

«No conozco un solo seminarista que considere que el Papa Francisco haya sido una influencia positiva en su decisión de ingresar al sacerdocio. Es sorprendente que los jóvenes aún no nacidos o recién nacidos en el momento de la muerte de Juan Pablo II lo vean como un modelo y un guía». Francisco ha instado constantemente al clero a tener “olor a oveja”. Curiosamente, los fieles laicos elogian casi uniformemente al clero joven; aprecian su ortodoxia, su ars celebrandi, su predicación y su celo pastoral. El Papa debería elogiar a estos jóvenes, que se ofrecieron a Cristo y a su Iglesia en un momento histórico y cultural en el que tal decisión no tiene estatus ni retorno. Juan Pablo lo entendió y por eso nos regaló a los sacerdotes, cada Jueves Santo, una carta para apoyarnos en nuestra santa vocación. Sabía cómo corregir y desafiar a los sacerdotes sin ser desmoralizador ni autoritario».  «Es un poco curioso que, aunque el Papa Francisco se siente ofendido por los seminaristas y sacerdotes con sotana, aparentemente haya hecho la vista gorda ante muchas monjas que desfilaron por el Sínodo desavitadas  e incluso ante un presentador formal, el padre Ormond Rush con traje y corbata, claramente en violación de la ley de la Iglesia.  Sí, el “clericalismo” es una enfermedad, pero también lo es el anticlericalismo, especialmente cuando proviene del Papa».

Sigue coleando la posible reforma de las reglas del cónclave, los sitios web The Pillar The Remnant informaron el 4 de noviembre que el Papa Francisco lo había encargado al cardenal Gianfranco Ghirlanda. El interesado sale al paso:  «No sé nada sobre esto y cada implicación es pura mentira». Para Tosati s claro que estamos ante mentidos y desmentidos » después de algunas comprobaciones personales, debemos admitir que Messa en latín tiene razón al dudar de la fidelidad a la realidad de las declaraciones del cardenal. Porque realmente parece que se han visto algunos cartuchos tirados por ahí… aunque, como dijimos anteriormente, devolver el barco al mar, después de los avisos previos, probablemente destinados a impedir su botadura, parece mucho más difícil,  incluso para Jorge Mario Bergoglio».

Y seguimos con Müller que parece dispuesto el cuerpo a cuerpo y hoy toca temas muy espinosos con una claridad sorprendente en una entrevista publicada en Lifesitenews . El  Papa Francisco “ya ha pronunciado muchas herejías materiales”, no perdió su cargo papal porque no enseñó herejías formales «enseñar cosas contrarias a la fe apostólica privaría automáticamente al Papa de su cargo».  Explica que existe una distinción crucial entre herejía material y herejía formal: «un Papa que enseña herejía formal podría teóricamente perder su cargo, tal caso aún no ha ocurrido en la historia de la Iglesia.

Habla del ejemplo del Papa Honorio I (625-638), que fue condenado retrospectivamente como hereje en el Tercer Concilio de Constantinopla. Honorio había enseñado “declaraciones materialmente falsas”, pero “no herejías en sentido estricto”. “La herejía, en sentido estricto, incluye el deseo de contradecir la verdad. Incluso los Padres de la Iglesia cometieron errores teológicos”.  Otro ejemplo es el Papa Juan XXII (1316-1334), quien en sus sermones defendió la falsa opinión de que las almas alcanzarían la visión beatífica sólo después del Juicio Final, luego se arrepintió y corrigió esta opinión.  «Era una opinión teológica», que sólo más tarde fue «aclarada con precisión teológica», Juan XXII no enseñó una herejía formal, se había «expresado de manera imprudente e imprecisa». «Pero cuando hablamos de escatología, es un poco difícil hacer una distinción», ya que hay «una escatología individual y una escatología universal». “Para nosotros, diverge con el tiempo. Para Dios vuelve a ser una cosa. Es difícil expresarlo con precisión y evitar la unilateralidad”. San Roberto Belarmino, cardenal y Doctor de la Iglesia, escribió sobre el tema: “el Papa que es manifiestamente herético,  deja de ser Papa y cabeza, así como deja de ser cristiano y miembro del cuerpo de la Iglesia; y por esto puede ser juzgado y castigado por la Iglesia».

Müller argumenta que a través de la promoción y la tolerancia implícita de Francisco de las “bendiciones” para las personas del mismo sexo y la Sagrada Comunión para los divorciados y “casados ​​civilmente”, el Papa está promoviendo una “herejía de la praxis”. “En el Sínodo, donde muchos esperan o temen que se presenten “bendiciones” homosexuales, escribir una carta pública a estas organizaciones [LGBT] en esta ocasión, recibirlas, fotografiarse con ellas… es un mensaje muy claro”.  “Es una herejía de la práctica. ¿Por qué no recibió en esta ocasión a un padre, una madre y sus cinco hijos? No hay fotos de esto».  Los cambios “modernos” deseados en la Iglesia siempre se introducen a través de un “camino pastoral” y no a través de la enseñanza de una herejía formal. No deja un muy buen  lugar a «Fernández» que dijo que los fieles “deben aceptar la declaración de los obispos argentinos y su interpretación [de Amoris Laetitia sobre la recepción de la Comunión por personas divorciadas] con obediencia religiosa de mente y voluntad”. “Esto es herético, pero no fue el Papa quien lo dijo”.

Otro tema en el que entra es en la elección del Papa Francisco que pudo haber sido inválida debido a una connivencia indebida de miembros de la mafia de San Galo antes y durante el cónclave. La Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis de Juan Pablo II declara que una elección papal es “nula” si, entre otras cláusulas, los cardenales electores celebran “cualquier forma de pacto, acuerdo, promesa u otro compromiso de cualquier tipo que pueda obligarlos a dar o negar su voto a una o más personas”. «Es difícil juzgar si la elección fue inválida,  pero al final fue claramente elegido por la mayoría y, después de todo, no hubo ninguna objeción calificada al procedimiento». “E incluso si hubiera deficiencias… simplemente fueron subsanadas de facto por el ejercicio del cargo”. «Incluso si alguien lo cuestionara ahora, sería un desastre enorme, sería incluso peor que lo que tenemos ahora».

Müller es muy claro «un Papa no puede abolir el carácter del pecado” , “cada pecado es un mal en sí mismo”. El Papa no puede introducir oficialmente la «bendición» de las parejas homosexuales ni la ordenación de las mujeres porque no tiene autoridad para hacerlo: «Bueno, si eso sucediera, sería inválido porque la “bendición”del pecado  sería una blasfemia. Quienes lo implementaran o aprobaran serían gravemente culpables. El Papa no puede introducir el diaconado femenino en el sentido del sacramento del orden sagrado porque el Papa no puede introducir nuevos sacramentos o nuevas condiciones».  “El diaconado, como designa un nivel dentro del único sacramento del orden sagrado, no puede ser modificado por el Papa”.  “Esto está más allá de su autoridad. Por eso Juan Pablo II no dijo «lo prohíbo», sino «la Iglesia no tiene autoridad». “Y la cuestión no depende –y esto también se ha decidido definitivamente– de las circunstancias sociológicas modificadas, sino que debe entenderse a partir de la naturaleza del sacramento”. “El diaconado está vinculado a este nivel de ordenación sacerdotal, que es un sacramento único. El Concilio de Trento dice que es unum ex septem sacramentis ecclesiae (uno de los siete sacramentos de la Iglesia); es un sacramento único”.

HarperCollins Publishers anuncia que publicará un nuevo libro del Papa Francisco , «La vida. Mi historia en la Historia», en el que el Papa Francisco cuenta por primera vez la historia de su vida a través de los acontecimientos que han marcado a la humanidad, desde el brote de la Segunda Guerra Mundial en 1939 cuando tenía casi tres años, hasta la actualidad. Será publicado en la primavera de 2024.  La voz del Papa se alterna con la de un narrador, Fabio Marchese Ragona, corresponsal vaticano del grupo televisivo Mediaset, que en cada capítulo describe el contexto histórico en el que vivió el Papa.

Los Dicasterios para la Comunicación y para la Promoción del Desarrollo Humano Integral promovieron el encuentro «Cuidado de nuestra Casa Común» a puerta cerrada en la Casina Pío IV, sede de la Academia Pontificia de las Ciencias.  Alrededor de cuarenta líderes del mundo religioso, económico, mediático y político que se han distinguido por su compromiso con la construcción de una economía que cuide el medio ambiente, promueva la paz y promueva el bien común, se reunieron para participar en una mesa redonda titulada «Cuidar de nuestros Construyendo una casa común y comunicando una economía que promueva la sostenibilidad y la paz».

Y terminamos con una puerta, habitualmente cerrada del Vaticano, que se abre, hay que hacer caja y todo es bueno. El 14 de noviembre se presentará la entrada a la Ciudad del Vaticano por la puerta Santa Rosa, en la Piazza Risorgimento de Roma, que conduce a la Necrópolis de la Via Triumphalis.  Se habilita una entrada exclusiva e independiente a la Necrópolis, incluso para los visitantes individuales,  previstas para el viernes y el sábado. Se pueden reservar exclusivamente online en la página web oficial de los Museos Vaticanos. Y dejamos la puerta abierta, está sin pago entrada para descubrir un pequeño detalle de la plaza de San Pedro. Paseando te topas con miles de adoquines, pero hay uno con una forma peculiar.  El adoquín rebautizado como «Corazón de Nerón» se encuentra en el «Libeccio» de la Rosa dei Venti.  Es un pequeño bajorrelieve, en forma de corazón.  Hoy es más fácil encontrarlo ante el desierto en el que se ha convertido la enorme plaza, una disculpa para dar un paseo siempre grato.

«Quien no lleve su cruz detrás de mí no puede ser discípulo mío».

Buena lectura.

 

Riforma del Conclave? Ghirlanda Smentisce…ma in Vaticano Sono Scettici.

La rivoluzione culturale di Papa Francesco

Il Vaticano ospita una tavola rotonda sulla cura della «casa comune»

L’antisemitismo e il Papa ambiguo

Papa Francesco sta male? I (pesanti) dubbi della comunità ebraica: esplode il caso

Il Papa si fa strumentalizzare dall’Iran

“Papa Francesco, aiuti gli ostaggi ebrei”

Fatima, la lettera inedita di Suor Lucia: “Amiamo i comunisti ma fermiamoli, predicano solo violenza”

Basta dogmi: è la nuova socio(teo)logia di Francesco

Vaticano, un nuovo percorso per visitare la Necropoli della Via Triumphalis

Ebrei italiani delusi: «Disturbo diplomatico»

Caccia al tesoro al Vaticano: lo sapevate che c’è un sanpietrino a forma di cuore?

Papa Francesco non sta bene: cosa sta succedendo? L’ annuncio in sala stampa vaticana

60 anni di Inter Mirifica: un punto di riferimento per la comunicazione della Chiesa

A primavera esce il nuovo libro di Papa Francesco «Life. La mia storia nella Storia» 

Card. Müller: Papa Francesco e la sua promozione dell’”eresia della prassi”

L’esperto di diritto canonico nega il coinvolgimento nella riforma dell’elezione papale, definendo le notizie “una pura menzogna”.

Papa Francesco ai rabbini: dialogo e giustizia edificano la pace

Stravinskas: “Sì, il ‘clericalismo’ è una malattia, ma lo è anche l’anticlericalismo, soprattutto quando viene da un Papa”

Comentarios
3 comentarios en “El resfriado diplomático, el efecto Papa Francisco en sacerdotes y vocaciones, Müller muy alto y muy claro, la Via Triumphalis en Vaticano, el corazón de Nerón.
  1. Francamente,obispo Muller,me decepcionas grandemente.
    No descarto estar en pañales ante tu sabiduría,pero en tu esfuerzo por cuadrar el círculo he recordado cierta contundente anécdota ocurrida entre Parmenides y Heraclito…
    Esa pseudosutileza de tratar de diferenciar entre herejía material y formal en Bergoglio,se evapora cómo se evaporó la anécdota evocada:Paseándose delante del que negaba el movimiento.
    Me has dado una pícara idea:Como tengo una vecinita que está fetén,voy a tratar de beneficiarmela, diciéndole al Señor que en ningún momento deseo ni pretendo ofenderle,sino sólo darme un homenaje.Lo que haré sólo será una fornicacion material,pero no formal.Y tan contento…
    Y cuando alguno de mis alumnos me diga que dos más dos suman cinco, diré que sólo es un ignorante material,sí me consta que en ningún momento pretende contradecir las leyes aritméticas.Por decirlo en términos escolásticos, pensaré que es un Einstein en potencia,aunque en ese momento sea un burro en acto…
    Naturalmente,como tan patéticos argumentos no te los crees ni tú,al final se te escapa la razón profunda de tu desesperado intento:Que consideras que la contrapartida sería aún peor que lo que tenemos.
    Primero,eso sólo es tu apeciacion.
    Segundo,Alguien que te suena mucho Dijo algo así como que «la verdad os hará libres».
    Claro,que también Dijo que «no hay peor ciego que el que no quiere ver»….

  2. El cardenal Muller se ha erigido, sin complejos, en el defensor de la ortodoxia. Oremos para que su postura consiga que la cosa no vaya a mayores, evitando la ruptura en la Iglesia.

  3. Cada Specola revive el premio Pinocho que le dieron al pontífice mandante… Vamos a terminar en una serio numerosa como «Rápidos y furiosos»: Pinocho 1, 2, 3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13, etc. Todos los días un Pinocho nuevo. Inédito en la Historia de la Iglesia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *