El poco sinodal sínodo de la sinodalidad en el Vaticano, enfado de las madres y padres sinodales, la fabrica del consenso, los zurdos y el Papa Francisco, las catacumbas, el verdadero San Francisco.

|

Ya estamos terminado semana, una semana informativa muy intensa, este día no lo es menos. El sínodo va adelante entre la decepción de los padres y madres sinodales y la indiferencia generalizada del santo Pueblo de Dios, tan citado y tan ignorado. Nos cuesta encontrar noticias del sínodo, no las hay ni en los medios oficiales ni en los generalistas. El Padre sinodal Martin SJ nos explica que ha hecho su ‘intervención’, ya sabemos del carácter expansivo del semoviente:  «Pero no puedo decir lo que dije. Las conversaciones en el Sínodo son privadas para que la gente pueda decir lo que piensa libremente. ¡Y lo hacen! Es una buena política promover conversaciones abiertas y directas entre los delegados sobre temas a veces difíciles».

Segundo día de trabajo del Sínodo de los Obispos, el Papa Francisco estuvo presente en la oración de apertura de la Congregación General matutina en el Aula Pablo VI y recibió los buenos deseos por la onomástica cantados por las madres y padres sinodales.  Grech envió sus mejores deseos a todos los ‘franciscos y franciscas’ presentes en la fiesta del santo patrón de Italia. “En especial a usted, Santo Padre”. Inmediatamente después las madres y padres sinodales de la asamblea sinodal del sínodo de la sinodalidad cantaron el tradicional «cumpleaños feliz» de forma totalmente sinodal.

Largo discurso sinodal del Papa Francisco con motivo de la apertura de la 16ª Asamblea General del Sínodo de los Obispos dedicado (como todos los demás desde hace tres años) al importante tema de sinodalidad hacia una Iglesia verdaderamente abierta a todos y que sepa escuchar la voz de cada persona en el mundo de forma sinodal.  Recuerda que el camino iniciado en 2021 debe aportar «su contribución fundamental» para que la Iglesia sea «verdaderamente sinodal» en su misión, alcanzando «la periferia geográfica y existencial».   «Caminando juntos, laicos y obispos pueden alcanzar la sinodalidad». El Sínodo actual , que por sí solo es la representación perfecta y original de este caminar juntos, ofreciendo un espacio común a un tema plural».  Sabe ser «sinfónico» y capaz de «sostener el camino y la misión de unión de toda la Iglesia»: lo que se está realizando es un verdadero «proceso de aprendizaje» lo que permitirá a la Iglesia conocerse a fondo, encontrando siempre ideas originales para completar – o al menos avanzar ligeramente – la misión «que su Señor le confía».

<

Sotto voce, muy sotto voce, vemos como algunas madres y padres sinodales comentan que ven frustradas las expectativas que surgieron en vísperas del Sínodo de la sinodalidad y que dieron lugar a tantas esperanzas sinodales. Las cosas se complicaron e incluso en los últimos días sólo han llegado señales negativas del Vaticano. La cuestión de las mujeres se gestiona de forma «catastrófica», pronto habrá protestas,  la presión del episcopado alemán no sirvió de nada. No habrá posibilidad alguna de un posible  diaconado femenino, incluso la presidenta europea del grupo reformista del Consejo de Mujeres Católicas (CWC), Regina Franken, anunció una movilización. No les ha gustado nada escuchar el discurso del Fernández: «No vemos ningún deseo por parte del Vaticano de abordar seriamente la cuestión de las mujeres en la Iglesia». El Vaticano pide constantemente a los teólogos nuevos argumentos:  «Las mujeres ya no están dispuestas a aceptar estas estrategias», mientras la jerarquía eclesiástica intenta evitar nuevas protestas.  «La frustración se está convirtiendo en ira productiva». «Queremos visibilizar, tanto en Roma como en las redes sociales, las estrategias y tácticas manipuladoras utilizadas para tratar a las mujeres en la Iglesia». «Hemos sido escuchados durante dos años. El hecho es que existe una enorme brecha entre los fieles y los dirigentes de la Iglesia en lo que respecta a las cuestiones de las mujeres». En el encuentro de la Red sinodal italiana: «El problema no es el sacerdocio femenino sino el sacerdocio mismo». “A la Iglesia le gusta la democracia pero no para sí misma”. “No pedimos benevolencia sino justicia”

Uno de los observadores del Sínodo, el padre alemán Thomas Schwartz: «A mí también me sorprendieron el desencanto y la ira» y quedó personalmente decepcionado con la presentación de los informes provisionales de los grupos de trabajo. Algunos informes explicaron que se habían limitado a muchas palabras bonitas pero no se había hecho nada. Tanto es así que él mismo se describió como «como un perro apaleado» cuando escuchó a Fernández anunciar que no se tomaría ninguna decisión sobre las mujeres. El obispo australiano Antony Randazzo, de Broken Bay, lo interrumpió explicando que en la Iglesia la cuestión de la admisión de las mujeres al sacerdocio «es la obsesión de una pequeña minoría que tiene una poderosa voz occidental. Es un problema que viene desde hace años. No tengo nada en contra, pero sólo cuando las mujeres son marginadas, cuando tienen limitadas oportunidades profesionales o son consideradas ciudadanas de segunda o sufren violencia, ese es el escándalo contra el Evangelio. Necesitamos hablar de ello, en lugar de obsesionarnos con este tema».

Otro enfadado, por lo poco sinodal del sínodo y con sus hermanos africanos, es el cardenal ¿africano? Cristóbal López Romero, arzobispo de Rabat (Marruecos) y presidente de la Conferencia Episcopal regional del Norte de África. El tema de la bendición de las parejas homosexuales, sobre el cual se centró la ‘Fiducia supplicans’ aprobada por el Papa, «debería haber seguido un camino sinodal . En cambio, no fuimos consultados y salió del Dicasterio para la Doctrina de la Fe». La Iglesia de África ha expresado su oposición a esta disposición y ha obtenido la posibilidad de no aplicarla.  «El continente africano se ha pronunciado pero nosotros, que estamos en África, no hemos sido escuchados», afirma que la Iglesia de Marruecos tiene una posición diferente a la de otras conferencias episcopales africanas.

Rueda de prensa con los periodistas sobre el Sínodo la hermana Xiskya Lucía Valladares Paguaga (Nicaragua), cofundadora de IMisión, también conocida como ‘la monja tuitera’.  «La misión digital de la Iglesia ya no es nueva, nos piden que hagamos muchas cosas, estamos perdiendo muchos jóvenes que ya no asisten a las parroquias» y por eso los religiosos intentan interceptarlos en las redes sociales. «La polarización de las redes sociales es una realidad que todos vivimos. Nuestro objetivo es cambiarla desde fuera».

Pasamos a otros temas del día – no están lejos de las tácticas sinodales – con un interesante artículo de Matteo Castaña. En el texto de 1988 “La fábrica del consenso”,  Noam Chomsky  afirma que los medios de comunicación occidentales están construidos para “estimular al público a favor de la mediocridad”, unas décadas antes que él,  Aldous Huxley  escribió: “la mayoría de la población ¿No es así? Es muy inteligente, teme la responsabilidad y no desea nada más que que le digan qué hacer. Mientras los gobernantes no interfieran con sus comodidades materiales y sus preciadas creencias, estarán perfectamente felices de ser gobernadas”. La presunta mayoría se basa en la propaganda mediática, sin interés por la realidad, sin siquiera preguntarse si lo que les dicen es verdadero o falso. Es verdad porque la televisión lo dice. Es verdad porque está escrito en Repubblica. Es cierto porque también lo dice el Papa. Asistimos a una homologación sin fronteras, que no debe ser fruto de una democracia, sino de una plutocracia que impone un  pensamiento único  al que todos debemos ajustarnos, por nuestro «bien» y, por la del planeta.

“Controlar y ordenar a las masas según nuestra voluntad sin que ellas se den cuenta”, así Edward L. Bernay en el ensayo  “Propaganda. Sobre la manipulación de la opinión pública en una democracia ”, publicado en 1928. El autor sostiene que «quienes están en el gobierno deben saber ejercer el arte de mandar, porque se necesita un liderazgo fuerte en una sociedad caótica y con estados de ánimo en constante cambio». Se trata de personalidades carismáticas que se distinguen de los hombres comunes porque ejercen un poder de manipulación en todos los sectores, llevando al ciudadano a hacer realmente lo que está influenciado a decir, pensar y hacer, engañándolo para que cumpla su propia voluntad.

Obedecemos inconscientemente lo que impone el gobierno invisible como si se tratara de títeres. La mente, el estilo de vida, los gustos, la forma de vestir, las elecciones, todo está condicionado. Nos moldeamos según lo que quieren los «amos» del mundo y sobre todo nos adoctrinan sometiéndonos a información falsificada, propaganda a través de los medios de comunicación. Reconocida jurídicamente por primera vez con la Constitución estadounidense de 1787, con el tiempo se ha convertido en uno de los fundamentos de los sistemas democráticos, porque responde a la necesidad natural de expresar libremente el pensamiento, individual o colectivamente, con palabras, escritos y cualquier medios de difusión. Sabemos que la Unión Europea tiene la intención de endurecer la censura en las redes sociales.  Estamos hechos para ser a imagen y semejanza de Dios, ciertamente no a imagen y semejanza de aquellos que quieren que seamos robots incapaces de pensar de forma independiente.

Sigue en todos los medios el caso de los despedidos del Vaticano por casarse como ‘Dios manda’ que ya tiene bemoles la cosa. La nueva norma del banco del Vaticano lo prohíbe para evitar situaciones de ambigüedad que puedan generar situaciones de familismo, para garantizar un trato imparcial entre los empleados, evitando un conflicto de intereses en el funcionamiento del instituto. Este matrimonio no tenía por qué ocurrir y la posibilidad de que uno de los dos cónyuges dimita, restableciendo así el orden perturbado. Los cónyuges, en cambio, decidieron recurrir a la ley para defender sus motivos, hoy sabemos que escribieron al Papa Francisco para ser protegidos y exentos de las normas que rigen la relación laboral.  El sindicato de trabajadores de la Curia amenaza con acciones de protesta por la falta de humanidad de la medida, subrayando que la Oficina Internacional del Trabajo de la ONU afirma que el matrimonio no puede constituir un motivo válido de despido.

El gobierno belga expresó su indignación por las declaraciones del Papa Francisco sobre el aborto, definido como asesinato y tildando de asesinos a sueldo a los médicos que practican abortos . El primer ministro Alexander De Croo calificó las declaraciones de “inaceptables” y agregó que había invitado al más alto diplomático de la Santa Sede en el país, el Nuncio Apostólico, “para discutir” el tema. Las palabras del Papa han avergonzado a sus amigos de la izquierda hiperprogresista, siempre dispuesta a elogiar al pontífice cuando habla de inmigrantes – y cuando habla del mundo LGBT, antes del giro ‘antimaricón’ – , esto no es nada nuevo. Lo sorprendente es que un país como Bélgica, que corre el riesgo de convertirse en el primer Estado musulmán de Europa , que cuenta con políticos islamistas tanto «en casa» como en Europa y que está en el centro del proyecto de los Hermanos Musulmanes para islamizar Occidente. En 2020 el 67 por ciento de la población belga estaba formada por belgas de origen belga,  en 2010 era del 74,3 por ciento. Bélgica tendrá 1.149.000 musulmanes en 2030. ¿Tal vez no sería mejor dedicar toda esta energía a contrarrestar a quienes quieren imponernos la Sharia?

Audiencia  privada entre el Papa y el presidente de la República de Kirguistán, Sadyr Zhaparov,  en la pequeña sala del Aula Pablo VI, duró aproximadamente 20 minutos.  El presidente entregó al Papa unos tarros decorados que contienen miel producida ecológicamente en las montañas del país, un cuadro que representa la Basílica de San Pedro realizado con lana de colores y un juego de té artesanal elaborado con plata procedente de minas locales.

El sábado 12 de octubre celebraremos la VII Jornada de las Catacumbas y en preparación al Jubileo, el Vaticano abrirá algunas catacumbas romanas habitualmente cerradas al público, como S. Lorenzo, Tecla, Pretestato, Domitilla y Generosa. Desde los pactos lateraneses son propiedad del Estado Vaticano. No es un tema menor si prensamos que solo en Roma hay más de sesenta catacumbas compuestas por kilómetros de túneles subterráneos en los que se encuentran miles de tumbas. Actualmente solo 5 de todas ellas se encuentran abiertas al público:  San Sebastián, con 12 km de extensión; San Calixto, con una red de 20 km de galerías y albergan las tumbas de 16 pontífices;  Priscila, Domitila y Santa Inés.  Las catacumbas cristianas son las más numerosas y tuvieron sus inicios en el siglo II y fueron ampliadas hasta la primera mitad del siglo V. De acuerdo a la ley romana de la época estaba prohibido dar sepultura a los difuntos en el interior de la ciudad.

Y terminamos con otro interesante artículo de  Aurelio Porfiri sobre la figura de San Francisco de Asís. «Pocos personajes históricos han sido manipulados por una determinada mitología como San Francisco. Las superestructuras construidas sobre San Francisco oscurecen su verdadera grandeza: su pobreza no era pauperismo y era un auténtico cristiano, no la caricatura empalagosa que sale de determinadas películas, discursos o determinada música. “San Francisco no fue un “pauperista” ni siquiera en el campo litúrgico. De hecho, recomendó que la pobreza de su Regla no impida a la Orden garantizar un culto decoroso y posiblemente incluso suntuoso en las iglesias, en homenaje a la realeza del Redentor que allí se celebra: «Todos los que administran tan santos misterios, ( …) consideran que son colocados y abandonados por muchos en lugares indecorosos, transportados de manera miserable, recibidos indignamente y administrados sin discreción. (…) Dondequiera que el Santísimo Cuerpo de nuestro Señor Jesucristo haya sido colocado y abandonado de manera ilícita, sea retirado de aquel lugar para colocarlo y guardarlo en un lugar precioso.» «Quiero que estos santísimos misterios, sobre todas las cosas, sean honrados, venerados y colocados en lugares preciosos». «Los cálices, los corporales, los ornamentos del altar y todo lo necesario para el Sacrificio deben ser de materia preciosa».

Divo Barsotti  “El Beato Tomás de Celano pudo escribir de San Francisco que no era tanto persona orante, sino toda oración: «Non tam orans, quam oratio factus». Es la oración la que revela el secreto de su santidad. La vida de penitencia como conversión perenne, la vida de amor como comunión con los hombres, con el universo y con Dios, la vida de pobreza como expresión de libertad y disponibilidad total a Dios, son aspectos de una vida que es esencialmente oración. Es en la oración que él, viviendo en contacto con Dios, se renueva continuamente, anhelando siempre una imitación y una transformación más perfecta en Aquel que contempla; es en la oración que vive esta inmensa comunión de amor que en Dios le hace abrazar el universo; es en la oración donde vive una necesidad incontenible de abnegación: pobre aquel que se ha perdido incluso a sí mismo para no saber más que el amado».

«Mirad, os he dado el poder de pisar sobre serpientes y escorpiones, y sobre todo poder del enemigo, y nada os podrá hacer daño…»

Buena lectura.

Papa Francesco: i padri e le madri sinodali gli fanno gli auguri di buon onomastico

La lettera di Papa Francesco al Pianeta Terra Festival di Lucca

I medici contro il Papa: “Mette un marchio di infamia su chi pratica aborti. È ingerenza”. Il Belgio convoca il nunzio apostolico

Papa Francesco e il Motu Proprio per abolire il centro di Roma: «Ho deciso così perchè le parrocchie centrali si erano ormai isolate dalla periferia»

Sposi Ior licenziati, si muovono i sindacati. Il caso del regolamento e la lettera a Papa Francesco: «Trovi la soluzione»

Papa Francesco: ricevuto in udienza il presidente del Kyrgyzstan

Se il Belgio islamizzato fa la morale al Papa sull’aborto

Lo IOR e un matrimonio impossibile

Suore ribelli scomunicate e sfrattate da un convento spagnolo: cosa c’è dietro il conflitto con la Santa Sede

Sinodo, la teologa Marinella Perroni: “Donne e gay non sono una questione, ma una risorsa per la Chiesa”

Card. Lopez, «sulle benedizioni gay è mancato l’ascolto»

San Francesco d’Assisi, il Mito e la Realtà. Aurelio Porfiri.

La Manipolazione dell’Opinione Pubblica in Democrazia, il Ruolo della Propaganda. Cinzia Notaro

L’Ucraina, la Propaganda e la Realtà. Segnali da Washington e Londra. Matteo Castagna.

Vaticano, delusione e rabbia per la «gestione catastrofica» della questione femminile al Sinodo: si annunciano proteste

Comentarios
2 comentarios en “El poco sinodal sínodo de la sinodalidad en el Vaticano, enfado de las madres y padres sinodales, la fabrica del consenso, los zurdos y el Papa Francisco, las catacumbas, el verdadero San Francisco.
  1. «El gobierno belga expresó su indignación por las declaraciones del Papa Francisco sobre el aborto, definido como asesinato y tildando de asesinos a sueldo a los médicos que practican abortos . El primer ministro Alexander De Croo calificó las declaraciones de “inaceptables” y agregó que había invitado al más alto diplomático de la Santa Sede en el país, el Nuncio Apostólico, “para discutir” el tema. Las palabras del Papa han avergonzado a sus amigos de la izquierda hiperprogresista, siempre dispuesta a elogiar al pontífice cuando habla de inmigrantes – y cuando habla del mundo LGBT…»

    Esto se imputa como mérito a Francisco, ante la gran cantidad y calidad de deméritos…

    Y es que el aborto está establecido como un acto moral intrínsece malum per se, fundamentado en la vulneración del quinto mandamiento, basado en la dignidad humana de todo feto y embrión, con independencia de toda situación, condición y circunstancia.

    Además para vergüenza y oprobio de todos estos mediocres gobernantuchos corruptos, ígnaros, cobardes y estultos, el derecho a la vida, la integridad física y psíquica, a la salud y al libre desarrollo de la personalidad biológica, psicológica y espiritual, está reconocido por todas las constituciones, convenios y tratados europeos e internacionales:

    – Todas las constituciones nacionales; el artículo. 15 de la Constitución española: «Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral…»

    – Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948

    – Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966

    – Convenio para la protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales de 1950

    – Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea de 2007 (procedente de la Carta de Derechos Humanos del 2000)

    Todos estos derechos humanos nacieron ante las gravísimas violaciones que se habían hecho por parte de Hitler, Stalin y Mao.

    Juan XXIII (muy querido por los progres de 1960, cuando estaba aquel Olimpo de «grandes» como Gandhi, Mandela, Juan XXIII, Kennedy, Kruschev, Monnet, De Gasperi, Schuman) dijo en Pacem in Terris de 1963, en relación a la autoridad y su conexión con los mandamientos divinos, estableció esta doctrina perenne:

    a) DIOS COMO SUPREMO LEGISLADOR. Numeral 47. La autoridad, sin embargo, no puede considerarse exenta de sometimiento a otra superior… la autoridad consiste en la facultad de mandar según la recta razón… su fuerza obligatoria procede del orden moral, que tiene a Dios como primer principio y último fin…

    Numeral 5. Pero en lo tocante al origen del poder político, la Iglesia enseña rectamente que el poder viene de Dios (Diuturnum illud, León XIII, 1881)

    b) DIGNIDAD HUMANA SUPERIOR. Numeral 48. …el derecho de mandar que se funda exclusiva o principalmente en la amenaza o el temor de las penas o en la promesa de premios, no tiene eficacia alguna para mover al hombre a laborar por el bien común, y, aun cuando tuviera esa eficacia, no se ajustaría en absoluto a la dignidad del hombre, que es un ser racional y libre.

    c) RECTA RAZÓN. Numeral 51: la ley humana tiene razón de ley sólo en cuanto se ajusta a la recta razón. Y así considerada, es manifiesto que procede de la ley eterna. Pero, en cuanto se aparta de la recta razón, es una ley injusta, y así no tiene carácter de ley, sino más bien de violencia [Santo Tomás de Aquino, Summa Theologiae I-II q.93 a.3 ad 2]

    d) AUTORIDAD UNIDA A DIOS. Numeral 49. Los gobernantes sólo pueden obligar en conciencia al ciudadano cuando su autoridad está unida a la de Dios y constituye una participación de la misma [de Diuturnum illud, 11, León XIII (1881): Si sucede que el hombre se ve obligado a… despreciar los mandatos de Dios, o despreciar la orden de los príncipes, hay que obedecer a Jesucristo, que manda dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios (de Mateo 22,21)].

    Por lo tanto toda sentencia Europea o nacional toda ley europea o nacional toda resolución internacional y todas en sentencia incluso dictada por tribunales supremos o tribunales constitucionales son nulas de pleno derecho y no tienen ninguna vigencia ni eficacia ante la conciencia de un católico porque violan tanto la Constitución divina que es el Quinto Mandamiento, como todo el sistema jurídico legal, constitucional, convencional y tratadístico nacional, europeo e internacional:

    – No matarás
    – Todos tienen derecho a la vida e integridad física y moral, salud y desarrollo

    Ya puede ordenar el aborto o eutanasia, por ejemplo, la Constitución francesa y ordenarlo la Unión Europea, la ONU y los tribunales europeos e internacionales, que esta permisión, o autorización o derecho es nulo de pleno derecho, no ejerce ninguna eficacia, obligación ni deber de obedecer ante la conciencia de los católicos determinados por la ley de Dios y ante cualquier otro hombre no católico que esté guiado por la recta razón, se obedece antes a Dios que a los hombres: non possumus.

    Absolutamente nada y absolutamente nadie está por encima de Dios, ni igual a Dios ni procede de Dios si dice lo contrario.

    Y si no le gusta al rey de los belgas ni al Parlamento ni a los políticos belgas, ni algunos Patres synodales, pues que se lo coman con patatas y cebolla y las sopas, con hondas…

    Vale.

  2. 1. Madre y Maestra de pueblos, la Iglesia católica fue fundada como tal por Jesucristo para que, en el transcurso de los siglos, encontraran su salvación, con la plenitud de una vida más excelente, todos cuantos habían de entrar en el seno de aquélla y recibir su abrazo. A esta Iglesia, columna y fundamente de la verdad (1Tim 3,15), confió su divino fundador una doble misión, la de engendrar hijos para sí, y la de educarlos y dirigirlos, velando con maternal solicitud por la vida de los individuos y de los pueblos, cuya superior dignidad miró siempre la Iglesia con el máximo respeto y defendió con la mayor vigilancia.

    2. La doctrina de Cristo une, en efecto, la tierra con el cielo, ya que considera al hombre completo, alma y cuerpo, inteligencia y voluntad, y le ordena elevar su mente desde las condiciones transitorias de esta vida terrena hasta las alturas de la vida eterna, donde un día ha de gozar de felicidad y de paz imperecederas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *