Ya tenemos un nuevo lío pontificio montando fruto, como todos, de la incontinencia verbal del pontífice en sus emanaciones de altura, complicado poder ofender y poner en dificultad a más personas con menos palabras. Las noticias de hoy que tienen mucho que ver con las de ayer, muchos titulares sobre el ‘plan secreto’ de paz del Papa Francisco. Como bien intuíamos, es tan secreto que no saben ni los interesados, hoy nuestra intuición de ayer, es plenamente confirmada por las dos partes en conflicto, primero los ucranianos, después los rusos, y todos los demás componentes de esta historia. Mañana tendremos, seguro, artículos de fondo sobre lo que está sucediendo y veremos como la denostada diplomacia pontificia intenta salir del lío que el Papa Francisco ha montado y del que seguro, mucho más que seguro, no sabían nada. En horas 24: «Para verdades, el tiempo, y para justicia Dios» tenemos descubierto al » Mentiroso sin memoria que pierde el hilo de la historia». Visto lo visto habrá quién termine pensando que “Trampeando y mintiendo, vamos viviendo, mintiendo y trampeando, vamos pasando», han pasado ya demasiados años y tenemos muy claro: “Mira bien de quien te fías, que hay en el mundo mucha falsía». Recomendamos el artículo de The Wanderer Los fantasmas del Papa Francisco, en el que nos remite al libro gratuito en formato digital del mismo título, que nos puede ayudar a entender la peculiar personalidad del Papa Francisco y enmarcar sus contradictorias y erráticas actuaciones.
Desde que empezó la guerra en Ucrania, desde el primer momento, el Papa Francisco ha manifestado urbi et orbi su deseo de mediar en la situación. Nos hemos movido todo este tiempo entre luces y sombras, momentos en los que parecía que algo podría haber y momentos en los que el mismo Papa Francisco, en sus continuas entrevistas, enfadaba a unos y otros. Lo que ahora estamos viendo supera todo lo anterior. La situación es demasiado delicada y está causando demasiados muertos y sufrimiento como para tomárselo a broma. El plan desvelado por el Papa Francisco no existe, seamos buenos y pensemos que el plan es inventarse el plan secreto para suscitar la adhesión de las partes. La edad, y la memoria, juegan malas pasadas y puede que todo sea un lapsus propio de las limitaciones pontificas, por ahora, el Vaticano guarda silencio oficial, esperemos que no sea expulsado de Ucrania. ¡Santidad, mucho mejor hablar de la caperucita roja que montar estos líos !
El domingo, de regreso a Roma desde Budapest, durante el encuentro con los periodistas en el avión, Eliana Ruggiero, periodista de la agencia AGI preguntó al Papa si el Premier Orbán y el Metropolitano Hilarion fueron capaces de «acelerar el proceso de paz en Ucrania y posibilitar también un encuentro entre Putin y el propio Papa». En definitiva, añade el periodista: ¿los dos «pueden hacer de intermediarios?». La respuesta del Papa Francisco: “Puedes imaginarte que en esta reunión no solo hablamos de Caperucita Roja, hablamos de todas estas cosas. Hablamos de esto porque a todos les interesa el camino de la paz. Estoy dispuesto, estoy dispuesto, para hacer lo que sea necesario Incluso ahora hay una misión en marcha, pero aún no es pública, veamos… Cuando sea pública, hablaré sobre eso».
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirma que Moscú no está al tanto del trabajo de la misión de paz del Vaticano: «No, no sabemos nada». Si nos vamos a la otra parte, los ucranianos: «No tenemos conocimiento de ninguna mediación vaticana». “El presidente Zelensky no ha dado ningún consentimiento para una discusión de este tipo en nombre de Ucrania: si las conversaciones están en marcha, se están llevando a cabo sin nuestro conocimiento y sin nuestra bendición”.
Otro que el Papa Francisco ha puesto en dificultad es Hilarión: «Han aparecido insinuaciones en la prensa según las cuales me habría reunido con el Papa Francisco para darle información con el fin de llegar a algunos acuerdos secretos o para otros fines políticos. Respondo para los interesados: no hubo nada sobre las relaciones bilaterales entre la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Ortodoxa Rusa. No se discutió ninguna cuestión política. El encuentro fue de naturaleza personal entre dos viejos amigos». El Vaticano parece confirmar informalmente que es así: “Corresponden exactamente a lo que pasó, no hubo nada por parte de la Santa Sede más que un abrazo de cortesía entre personas que se conocen y trabajan juntas desde hace varios años. a los dos nos importa verdaderamente al ecumenismo, aunque la transición sea difícil, incierta y compleja. Además, la mera sospecha de que Hilarión habría estado demasiado disponible para las hipotéticas solicitudes de Francisco podría ser mortal para el metropolitano».
Los que también marcan distancias son el primer ministro Viktor Orbán y con la presidenta Katalin Novák: “Ningún plan de paz en Ucrania fue discutido entre el primer ministro húngaro y el pontífice”. «No hubo intención de reemplazar o entorpecer lo que está en marcha en los canales diplomáticos de todo el mundo. Tanto Kiev como Moscú saben que la mesa de negociación podría llegar a ser relativamente pronto, pero por ahora, lamentablemente, es una prioridad para el compromiso militar de ambas partes en para sentarse y hablar desde posiciones fuertes y claras sobre el terreno. Ahora la cuestión política de fondo es qué pedirá Pekín a los rusos y qué aceptará Moscú. Y lo mismo ocurre con Ucrania».
Seguimos con artículos sobre el caso Orlandi que va entrado en un camino mediático sin que el judicial termine de arrancar. Juan Pablo II termina en la historia de Emanuela Orlandi, a lo largo de los años muchas líneas de investigación sobre la desaparición de la “Niña del Vaticano” han tocado o golpeado de lleno a la Santa Sede. El hermano sigue muy presente en los medios con revelaciones que poco pueden ayudar a buscar la verdad: «Nunca me he disculpado porque nunca he ofendido a nadie. Denuncié un audio, no había palabras mías, sino de un integrante de la banda Magliana que hace fuertes declaraciones sobre el Papa Wojtyla y el tema relacionado con Emanuela”. Extraños documentos llenos de errores en el encabezado y en el contenido, acusaciones a Antonetti y Tauran, fallecidos, a Re que ayer ha cumplido 99 años y unos recientes mensajes que tienen toda la pinta de ser falsos.
Kansas es el primer estado en adoptar una definición de género con la aprobación de una ley que mantiene a los hombres, independientemente de su género, fuera de los baños de mujeres, vestuarios y otros espacios íntimos, además de separar a los presos y restringir la participación en deportes en función de género de nacimiento. Se anula la «Declaración de derechos de la mujer», según el cual las mujeres se definen como «un individuo cuyo sistema reproductivo biológico se desarrolla para producir óvulos”, y que «mujer» y «niña» deben usarse para referirse a mujeres humanas y «hombre» y «niño» para referirse a hombres humanos. Define «madre» como progenitor femenino y «padre» como progenitor masculino. «Este proyecto de ley toma medidas procesales para escribir definiciones de sentido común en la ley que aseguren que el significado de palabras como ‘mujer’ y ‘madre’ no se corrompa por burócratas no electos que intentan impulsar la ideología de género”.
Mensaje del Papa Francisco a la Fundación Mac (Memorias Audiovisuales del Catolicismo) reunidos en su primera sesión plenaria en la Biblioteca Apostólica Vaticana. “Acojo calurosamente el nacimiento de una Fundación como la vuestra, que tiene como finalidad principal la recuperación, conservación y puesta en valor del patrimonio histórico audiovisual y del patrimonio documental vinculado a él, relacionado con el catolicismo . Me parece significativo que su institución, gracias a la implicación de las más importantes instituciones archivísticas, cinematográficas y académicas, proponga una visión y un método basados en la puesta en común del patrimonio y las más altas competencias y recursos al servicio de la transmisión de la memoria audiovisual del catolicismo». Una fundación que nace para colocar a Viganò , monseñor Fake, que tuvo que dimitir por publicar textos manipulados, sin duda, la memoria del catolicismo está en las mejores manos.
Según un estudio reciente realizado por Janell Fetterolf y Sarah Austin, ambas investigadoras del Pew Research Center, los adultos de más de una docena de países occidentales afirman que no es necesario creer en Dios para llevar una vida moral o tener buenos valores. En los países europeos y norteamericanos, al menos seis de cada diez encuestados cree que no es necesario creer en Dios para ser moral. Cuando se les preguntó si era «necesario o no creer en Dios para ser moral y tener buenos valores», la mayoría de los encuestados en los países de Europa Occidental: Suecia (90%), Francia (77%), Reino Unido (76%), Países Bajos (76 %), España (74 %), Bélgica (69 %), Italia (68 %), Alemania (62 %) y Grecia (60 %), respondieron que no era necesario en absoluto creer en Dios para ser buena gente. Lo mismo en los no europeos que forman parte de la civilización occidental: Australia (85%), Canadá (73%) y Estados Unidos (65%).
Una de las formas frecuentes en nuestros tiempos de insultar al cristianismo es vestirlo de arte. Tenemos una exposición en el Parlamento Europeo y que estará visible en algunas salas y pasillos desde hoy hasta el 5 de mayo. Entre las diversas «obras de arte» expuestas, hay una que representa a Jesús rodeado de apóstoles vestidos como esclavos sadomasoquistas. No publicamos la asquerosa imagen, pero se puede buscar fácilmente en la red. Ya se puede firmar una queja dirigida a la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, para expresar la indignación ante esta imagen blasfema y ofensiva. La eurodiputada Malin Bjork, del Partido de la Izquierda Sueca, envió un correo electrónico a todos los contactos del Parlamento Europeo para promocionar una exposición fotográfica organizada por el Grupo de izquierda en el Parlamento Europeo: » Todas las piezas que eligió para este programa tienen un tema LGBTQI o de derechos humanos inclusivos».
«Pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas».
Buena lectura.
Russia, missione segreta di Papa Francesco: come finirà la guerra
Ucraina: non ci risulta alcuna missione di pace del Vaticano
A veces Specola parece oscuro en sus expresiones: «Una fundación que nace para colocar a Viganò , monseñor Fake, que tuvo que dimitir por publicar textos manipulados, sin duda, la memoria del catolicismo está en las mejores manos». Perdone mi falta de entendimiento, pero, ¿qué quiere decir con esto?, porque no se entiende…