El Papa Francisco y sus confusiones, lo que queda de Bertone, Roma degradada, silencios del Vaticano en China y Flandes.

|

Cuando escuchamos al Papa Francisco tendemos a pensar que es consciente de la responsabilidad del cargo que ocupa y se tienta la ropa  antes de decir tonterías. Los hay que suponen que las continuas contradicciones son intencionales, como un modelo jesuita de confusionismo. Otros temen que sea fruto, o consecuencia, de las sesiones psicoanalíticas a las que se vio obligado a asistir hace algún tiempo. Nos preocupa su salud en la tierra, y su santidad, pero también nos deben preocupar las víctimas de la confusión generada.

No ha pasado desapercibido el exabrupto  durante el Ángelus de Matera, dirigiendo su pensamiento al «pueblo torturado» de Brimania:  «Vemos que está de moda bombardear las escuelas». Seguimos en Matera: «Tener más hijos y acoger a los migrantes». En otras ocasiones nos ha invitado a no ser conejos. El ecologismo, hoy tan exaltado por el Papa Francisco, no se centra en el  “cuidado de la creación”, sino en el neomaltusianismo disfrazado. Esta ideología ecologista explica que hay que proteger el medio ambiente del consumo excesivo, necesario para alimentar demasiadas bocas, fruto de la excesiva natalidad. El ecologismo neomaltusiano no solo ha creado todos los desastres socioeconómicos que todavía estamos soportando, sobre todo los más débiles, sino que es también origen de los conflictos existentes que agravan especialmente las condiciones de los más pobres.

En Asís ha recordado que «la situación es tal que no podemos simplemente esperar a la próxima cumbre internacional: la tierra arde hoy, y es hoy cuando debemos cambiar, en todos los niveles». Se cita en  Laudato si’  y Fratelli tutti, sobre la «insostenibilidad espiritual de nuestro capitalismo», la necesidad de «transformar una economía que mata en una economía de la vida», la esperanza de “cambiar un sistema complejo como es la economía mundial”. «No basta con maquillar, hay que cuestionar el modelo de desarrollo». La flamante primer ministro italiana, la Meloni, ha citado: «‘Empiezas a hacer lo que es necesario, luego lo que es posible. Al final, te encontrarás haciendo lo imposible’, atribuido a San Francisco. Los expertos se han lanzado inmediatamente:  “la cita tal como está relatada y divulgada no está presente en la documentación actual de las Fuentes franciscanas,  ni en las ediciones críticas de los Escritos de San Francisco de Asís”. Está mal citar mal, está mucho peor manipular a San Francisco, incluso sin citas, amparándose en una especie de espíritu que vaga por el mundo, parecido al del concilio.

Hay armas nucleares y eso hace posible que entremos en una peligrosa espiral nuclear. El Papa Francisco: «Me gustaría reiterar que el uso de la energía atómica con fines bélicos es, hoy más que nunca, un crimen, no solo contra el hombre y su dignidad, sino contra toda posibilidad de futuro en nuestra casa común». El Kremlin dice que tiene  «canales de diálogo, pero muy esporádicos» con Estados Unidos en temas de armas nucleares.

Bertone se resiste a desaparecer, es lo que tiene el tener solamente poder, cuando se pierde no queda nada. En su larga jubilación ha escrito un libro sobre el deporte y nos confiesa que de joven jugaba de lateral «un rol adecuado para aquellos que saben defender y atacar al mismo tiempo». El  libro se titula“Credere nel sport” y lo ha presentado en la Sala Besta de la Banca Popolare di Sondrio. Es lo que queda de los tiempos de vicepapa.

Roma es una ciudad muy degradada con una suciedad creciente. La empresa que se encarga de la limpieza de la ciudad se llama ‘Ama’. Entre los problemas es que no encuentran candidatos para el trabajo y llama a las puertas del Vaticano. La propuesta: «Migrantes y fieles para limpiar las calles»  Pide ayuda  a las 354 parroquias de Roma para mantener limpios los espacios frente a las iglesias.  El proyecto ha sido discutido con la Vicaría correspondiente por la concejala de Medio Ambiente, sin compromisos demasiado concretos.

Ha empezado el juicio contra el cardenal Joseph Zen y otros cinco  acusados arrestados en 11 de mayo por cargos de «colusión» con fuerzas extranjeras, en violación de la ley de seguridad nacional. Si son declarados culpables, se enfrentan a una multa de hasta 10.000 dólares, pero no a la cárcel. Todos se declararon no culpables.  Los fiscales revelaron que se habían recaudado hasta 270 millones de dólares de 103,000 donaciones para el fondo ahora clausurado. La acusación es que:  «Parte del fondo se utilizó para actividades políticas y eventos no benéficos». La defensa argumenta que  las opiniones políticas del fondo eran irrelevantes. Se espera que el juicio termine a principios de noviembre. El Vaticano sigue en silencio y con su «preocupación» suponemos que siguiendo  «la evolución de la situación con extrema atención».

Silencio en China y no menos en Flandes. El Papa Francisco ha dejado abiertas todas las vías sinodales y ha dejado a las Iglesias locales más o menos independientes, pero cuando le interesa interviene en la vida de las diócesis sin demasiados escrúpulos. Los ejemplos son bien conocidos. La iniciativa de los obispos de Flandes parece haber sido elaborada como un intento de reconciliación entre la Nota de la Congregación para la Doctrina de la Fe  y el posterior ‘alejamiento’ del Papa Francisco de la Nota, presunto  porque el Papa Francisco no ha hecho referencias directas al documento y nunca lo ha desautorizado. Este es el primer ejemplo de una celebración comunitaria con una pareja homosexual ante el altar, no hay una bendición formal, pero sí una oración de intercesión. Todo huele a la aplicación de la ventana Overton en el contexto eclesiástico.

Empezamos con los cambios y ya tenemos a Tolentino en Educación y Cultura unidas en un único dicasterio. El secretario de Ex Educación, Vincenzo Zani, pasa, más bien es aparcado, como bibliotecario. El nuevo secretario de Cultura y Educación es Giovanni Cesare Pagazzi, hasta ahora profesor del Juan Pablo II de Paglia, por ahora, parece que sin dignidad episcopal.

«Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?»

Buena lectura.

Papa Francesco, la frase choc sulle bombe pietrifica i fedeli: «Si vede che è di moda»

Papa Francesco: nomina mons. Angelo Vincenzo Zani archivista e bibliotecario di Santa Romana Chiesa

Autorità o autonomia?

Hong Kong: iniziato il processo al cardinale Zen

Rifiuti Roma: Ama bussa alle porte del Vaticano. La proposta: “Migranti e fedeli per pulire le strade”

Lo sport spiegato dal cardinale Bertone

Il rischio incombente di una catastrofe nucleare. Papa Francesco: un crimine contro ogni possibilità di futuro

Giorgia Meloni, la frase di san Francesco citata nel discorso della vittoria? Gli storici francescani: “Non l’ha mai detta”

Papa Francesco, la frase choc sulle bombe pietrifica i fedeli: «Si vede che è di moda»

Korazym. Re Giorgia, la Prima Donna.

Mons. Ics. Santità, sull’Ambiente Cambi Consiglieri e Suggeritori….

Comentarios
1 comentarios en “El Papa Francisco y sus confusiones, lo que queda de Bertone, Roma degradada, silencios del Vaticano en China y Flandes.
  1. 1. La oración de intercesión es un equivalente material a una oración de bendición: «El cardenal Eijk pide que la Santa Sede ordene a los obispos flamencos retirar la bendición de parejas homosexuales.»

    infocatolica.com/?t=noticia&cod=44499

    2. El obispo de Toulon es intervenido por el Dicasterio para los obispos, limitando la misa tradicional, las ordenaciones sacerdotales y los nuevos movimientos. En las heréticas Flanes y Alemania, la nada.»Tengo dos varas de medir: para los amigos del favor y para los enemigos la ley».

    3. El Vaticano no cumple la verdad y no hace justicia. No considero católicos a los obispos y curas heterodoxos de Flandes y Alemania. No me tomarán por tonto y tragalotodo ya más…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *