Celebrados Todos los Santos y cumplidos los ritos funerarios debidos con nuestros familiares y amigos seguimos son la cruda realidad. La estatua de Ludovico di Giovanni de’ Medici, conocido como Giovanni delle Bande Nere (1498-1526) porta una espada en su mano con la sugerente inscripción: «No me desenfundes sin razón, no me empuñes sin valor». Esperemos contar un día más con las dos virtudes: tener la razón y el valor para defenderla.
El Papa Francisco, en la visita al Cementerio Laurentino se detuvo en el «Jardín de los Ángeles» y se encontró con un padre que vivió este drama. En el Jardín de los Ángeles, la zona del cementerio Laurentino donde se encuentran las tumbas de los niños no nacidos debido a problemas de embarazo o a un aborto voluntario. La misa con un centenar de personas – ahora en el ángelus ya se sabe que 20.000 y subiendo – y presidida, a medias, por el maestro de ceremonias pontificio, sin homilía, con un prolongado momento de silencio. Algunos malhumores muy visibles del Papa Francisco que nos cuentan que son más habituales que lo que pensamos.
Polémica por un mensaje del Papa Francisco, antes de nada tenemos que ser conscientes que el Papa Francisco no utiliza los medios actuales de forma personal, lo ha reconocido el mismo en muchas ocasiones, este mensaje se debe a la carísima e ineficaz maquinaria de comunicación del Vaticano. Dicho la firma es de él y se hace en su nombre. El Papa Francisco ha querido mostrar mediante un mensaje en la red social X, anteriormente Twitter, sus condolencias y apoyo al pueblo español, pero la forma de hacerlo no ha gustado y las redes están llenas de airadas reacciones. «Rezamos por las poblaciones de la Península Ibérica, especialmente por la Comunidad Valenciana, afectada por la DANA: por los fallecidos y sus seres queridos, y por todas las familias damnificadas. Que el Señor sostenga a los que sufren y a los que llevan ayuda». El que se refiera a los territorios damnificados de Castilla-La Mancha y sobre todo de la Comunidad Valenciana como «las poblaciones de la Península Ibérica» ha encendido los ánimos. El escritor español Arturo Pérez-Reverte ha contestado en su cuenta de X, para comentar el mensaje del Papa: «Península Ibérica dice Su Santidad. Cada día me gusta menos este @Pontifex_es. Y eso que ya me gustaba poco antes».
Seguimos con repercusiones sobre las motivaciones de la sentencia del proceso Becciu. «Una lectura atenta de los motivos de la sentencia que condenó en primera instancia al cardenal Becciu revela que el proceso fue en todos los aspectos un proceso político. El documento está lleno de falsedades, conjeturas, inferencias, inferencias en ausencia total de pruebas fácticas. Todo el aparato judicial vaticano dirigió las investigaciones, gestionó el proceso, dictó la extraña sentencia para ejecutar la orden de condena al cardenal. El artículo que elogia vomitivamente el proceso, firmado por Andrea Tornielli, ya preparado de antemano y aparecido milagrosamente simultáneamente con la publicación de los motivos en Vatican News y publicado en el Osservatore Romano, narra indirectamente la operación estatal. Toda esta arrogancia, propia de los estados absolutos, nos dice indirectamente que la justicia en el Vaticano no está al servicio de la Verdad, sino del poder reinante».
Largo artículo de Don Claude Barthe aborda el tema del llamado diálogo interreligioso. «Los intentos de hacer que las religiones hablen entre sí están inspirados en ideologías modernas nacidas de la Ilustración que dadas las diferencias radicales, no puede tener nada doctrinal, sino que surge únicamente de un “romanticismo religioso”. El Parlamento de las Religiones del Mundo se celebró en Chicago en 1893, asistió el cardenal Gibbons, arzobispo de Baltimore, que abrió la reunión con la recitación del Pater noster . En 1900, don Félix Klein y don Victor Charbonnel quisieron repetir el experimento con motivo de la Exposición Universal de París, pero el intento fracasó, también porque unos años antes León XIII había hecho saber que no estaba a favor de la participación de los sacerdotes católicos en iniciativas conjuntas de este tipo. El Concilio Vaticano II y la declaración Nostra Ætate inicia un nuevo proceso arriesgado para cada uno de los sujetos implicados, pero evidentemente lo fue ante todo para la religión de Jesucristo, consciente de disfrutar de la plenitud religiosa. Para el catolicismo el riesgo más inmediato consiste en la pérdida no sólo de su fuerza misionera sino del significado mismo de la misión. Éste es precisamente el punto central de la crítica que se puede dirigir al diálogo tal como se entiende en Nostra Ætate , con el que se empuja al catolicismo a reconocer un estatus positivo a otras tradiciones religiosas, declaradas dignas de un «sincero respeto». Nostra Ætate no afirma que estas tradiciones sean caminos paralelos, dotados en sí mismos de una consistencia sobrenatural capaz de proporcionar salvación, pero evita decir que sean caminos falsos. El Vaticano II busca una posición intermedia y, por tanto, ambigua.
Las últimas declaraciones interreligiosas del Papa Francisco tienen un fuerte elemento político en la visita a Indonesia. En un país donde la gran mayoría religiosa (más de 209 millones de musulmanes frente a 23 millones de cristianos y más de 10 millones de budistas, indios y confucianos). En Yakarta, en la mezquita, el Papa dijo: “Los ritos y las prácticas constituyen un patrimonio tradicional que debe ser protegido y respetado ; pero lo que hay debajo, lo que discurre bajo tierra como el túnel de la amistad, es decir la raíz común de todas las sensibilidades religiosas, es único: es la búsqueda del encuentro con lo divino, la sed de infinito que «El Altísimo» ha colocado en nuestros corazones». El Papa Francisco intenta ponerse al nivel de otras religiones y de otros representantes religiosos, pero en la práctica les da una lección, y en particular se la da al Islam (como ya lo hizo en Evangelii gaudium , donde dice que “el verdadero Islam y una interpretación adecuada del Corán se oponen a toda violencia”). Lo cual, desde el punto de vista de un musulmán, puede resultar bastante problemático: ¿cómo se atreve el Papa a explicar qué es el verdadero Islam y cuál debería ser una interpretación adecuada del Corán? . ¿Qué resultados produjo realmente el diálogo? Si queremos ser fieles a la realidad, hay que decir que ha acentuado el hecho de que un número importante de católicos viven en un relativismo sentimental y se ajustan al espíritu de la época. En Occidente, el homo religiosus está desapareciendo a gran velocidad, excepto en el caso del Islam. En la ultramodernidad persiste un elemento religioso, pero individualizado, desinstitucionalizado y extremadamente fragmentado dentro de cada grupo. Cada uno organiza su sentido religioso a su gusto, mientras que los jóvenes practican cada vez menos.
El que no corre, vuela. Un hombre de 54 años investigado por la policía italiana en colaboración con la Gendarmería del Vaticano que habría intentado vender un reloj robado. Un ciudadano presentó una denuncia en la comisaría de Porta Pia por el robo de un reloj de la marca Hamilton que le habían robado junto con otros objetos de su casa y que había visto a la venta en un sitio online. La misma comisaría se organizó para contactar al vendedor del reloj, simulando la compra. El hombre llegó a la cita en un coche del Estado de la Ciudad del Vaticano, como empleado del Estado de la Ciudad del Vaticano. La policía registró su casa y confiscó numerosos relojes de considerable valor, material utilizado para certificar la autenticidad y dinero por valor de unos 5.000 euros escondido en varias habitaciones. Se devuelve el vehículo a la Ciudad del Vaticano, donde el sujeto fue detenido temporalmente por la Gendarmería que llevó a cabo un registro en su oficina, encontrando numeroso material, incluidos relojes.
Todo un convento de monjas carmelitas expulsado en Estados Unidos por insubordinación y desobediencia a la autoridad eclesiástica. Las monjas rechazan la acusación: «cualquier afirmación de que nos hemos alejado de la fe católica es ridícula teniendo en cuenta que rezamos todos los días por el Santo Padre, el Papa Francisco y nuestro obispo, Michael Olson. También creemos y profesamos firmemente todo lo que la Santa Iglesia cree, enseña y proclama como revelado por Dios. Las disputas sobre los deseos del hombre y las reglas creadas por el hombre no nos excluyen de la Iglesia».
Hoy se inaugurará la casa natal del Papa Luciani en Canale D’Agordo (Belluno) tras las obras de renovación; se trata de «un lugar importante en su vida» y que estará «a disposición de todos». La casa natal del Papa Luciani vio nacer y crecer al joven Albino hasta 1923, cuando, a los 11 años, entró en el seminario en Feltre (Belluno) para seguir su vocación. La casa fue adquirida por Giovanni Luciani (padre de Albino) entre 1901 y 1902, perteneció a la familia hasta el 27 de junio de 2019 cuando fue comprada por la diócesis de Vittorio Veneto.
Artículo publicado en La Verità por Gotti Tedeschi sobre «las Mesas de Asís». «El sistema de civilización del que todavía hoy todos (un poco…) nos beneficiamos, incluidos los secularistas, aunque sea descarada e irrazonablemente ignorado, fue creado a lo largo de dos mil años por aquellos que entendieron el significado de la Creación y supieron cómo darle sentido a su vida y a sus acciones. Haciendo así el bien propio y de los demás. De lo contrario el mundo todavía estaría en una forma evolucionada de barbarie, básicamente hacia donde va ahora, ignorando los valores de la civilización (cristiana, obviamente). «Todas las crisis y consecuencias de las últimas décadas pueden explicarse por la negación de las Leyes Naturales sobre las que se fundó la civilización cristiana occidental. ¿Se les ha negado con gran esfuerzo para borrar la civilización cristiana y el cristianismo? vaya que compromiso de recursos para hacer esto… Lo que hoy debería preocuparnos aún más es la «indiferencia», institucional ante todo (es decir, de la Autoridad Moral), hacia los «valores no negociables», sustituidos por valores «inventados», cientificistas y utópicos. La indiferencia ante los problemas producidos por la excesiva libertad personal concedida, si no impuesta, al individuo. Produciendo así una teología utilitaria y una espiritualidad gnóstica. El mensaje más importante: Lo que queda de la civilización cristiana occidental y la posibilidad misma de revalorizarla está en manos de los católicos. Su fe católica satisface plenamente la necesidad de comprender las cosas y los hechos, con una visión de conjunto, y también da fuerza y esperanza sin ansiedad ni miedo. Y al mismo tiempo estos católicos no confunden la prudencia con la cobardía. Lo que ha ocurrido en los últimos 50 años (negación de la vida, de la familia, de la educación…) es ciertamente la fase final de un proceso largo, pero acelerado de manera inquietante.
Monseñor João Scognamiglio Clá Dias, fundador de los Heraldos del Evangelio, falleció este 1 de noviembre “alrededor de las 2:30 a.m.”, en São Paulo (Brasil) a la edad de 85 años, después de 14 años de “sufrir un derrame cerebral”, hay comunicado de la institución. “Como fundador de los Heraldos del Evangelio, deja un legado de santidad de vida a millones de católicos vinculados a la institución en los cinco continentes”. El 2 de noviembre tuvo lugar una Misa de víspera. La última Misa de despedida del fundador de los Heraldos del Evangelio se celebrará el domingo 3 de noviembre a las 15:00 horas se puede seguir en este enlace. João Scognamiglio Clá Dias nació el 15 de agosto de 1939 en São Paulo. El 7 de julio de 1956 conoció a Plínio Corrêa de Oliveira, fundador de la Sociedad Brasileña de Defensa de la Tradición, la Familia y la Propiedad (TFP) y “se convirtió en un ardiente discípulo y fiel intérprete” de su pensamiento y obra. En 1958, sirvió en el ejército brasileño y recibió la medalla Marechal Hermes, el honor militar más distinguido en el ámbito de la formación. Estudió Derecho en la Facultad de Largo São Francisco, en São Paulo, doctorado en Teología y Derecho Canónico. Autor de 27 obras, varias de las cuales fueron traducidas a siete idiomas y algunas con una tirada superior a los dos millones de ejemplares.
En 1970, basándose en los deseos de Plinio, quiso establecer una asociación de carácter religioso, tuvo una experiencia de vida comunitaria en una antigua propiedad benedictina en São Paulo. En 1995, después de la muerte de Plinio, creó tres entidades de derecho pontificio: la Asociación Privada Internacional de Fieles Heraldos del Evangelio, aprobada en 2001 por el Papa San Juan Pablo II, la Sociedad Clerical de Vida Apostólica Virgo Flos Carmeli y la Sociedad Femenina de Vida Apostólica Regina Virginum, ambas aprobadas en 2009 por el Papa Benedicto XVI. Fundó más de 50 coros y orquestas e impulsó la construcción de casi 30 iglesias y oratorios en Brasil y en diferentes lugares de América, Europa y África. Dirigió personalmente las instituciones que fundó, que actualmente desarrollan sus actividades en más de 70 países, con la ayuda de millones de miembros y seguidores, entre sacerdotes, hermanos asociados, cooperadores o solidarios participantes. Propagó la devoción a la Virgen María a través de ceremonias de consagración a Nuestra Señora, según el método de San Luis María Grignion de Montfort, llegando a tres millones de creyentes, en 178 países. Instituyó y fomentó la Adoración Perpetua al Santísimo Sacramento en las casas principales de las instituciones que fundó. El 15 de junio de 2005 fue ordenado sacerdote, a la edad de 65 años. En 2008 fue nombrado protonotario apostólico y canónigo honorario de la basílica papal de Santa María la Mayor en Roma por el Papa Benedicto XVI. El 15 de agosto de 2009 recibió la medalla Pro Ecclesia et Pontifice. Desde 2017 la asociación “ha sido objeto de falsas acusaciones por parte de los enemigos de la Iglesia y del bien” y que, “restableciendo la verdad, monseñor João salió indemne de estas oleadas de difamación, ya sea aceptando benévolamente las retractaciones judiciales de los acusadores, o acumulando numerosas victorias procesales, registradas en sentencias y en el archivo de investigaciones”. El Arzobispo de São Paulo, Cardenal Odilo Pedro Scherer, en nombre de su arquidiócesis, escribió una nota de condolencia. Pues con dos como este se nos pasaban las crisis y las confusiones en pocos días. Serve bone et fidélis, intra in gáudium Dómini tui.
«No estás lejos del Reino de Dios».
Buena lectura.
Por desgracia el Papa odia España y a los españoles, no pierde oportunidad de atacarnos «iré a España cuando se calmen y hagan las paces» en pleno golpe de estado de los politicos catalanes de ERC, JUNTS y demás, los mismo que en 1934 y 1936. Que pidamos perdón por la Hispanidad y liberar y evangelizar América y llevar toda la tecnología de entonces a pueblos que vivían en la edad de piedra; metales, arquitectura, medicina, agricultura, navegación. Una ciudad cada semana por mas de 100 años, con gobierno civil, militar, hospitales, universidades y con un nivel de vida por encima del de Europa
Ni una mención a Santa Teresa de Jesús en su 500 aniversario, etc
Es el típico porteño con odio profundo a los españoles como seña de identidad y complejos propios
La mayor matanza en América, fue a los indígenas argentinos de tierra de Fuego hasta siglo XIX cazados como conejos, no queda ni uno, el resto de razas pervive y hay mas que cuando llegó Colón, salvo al norte del Rio Bravo
Está muy deshubicado este señor
Según ha informado Infovaticana, lo de llamar a España «pueblos de la Península Ibérica» lo hizo el Papa en el Ángelus. No ha sido cosa solo de un mensaje en X.
Los católicos darán cuenta de la sangre derramada inútilmente en Ucrania apoyando un nacionalismo fanático.
Largo artículo de Don Claude Barthe aborda el tema del llamado diálogo interreligioso. «Los intentos de hacer que las religiones hablen entre sí están inspirados en ideologías modernas nacidas de la Ilustración que dadas las diferencias radicales, no puede tener nada doctrinal, sino que surge únicamente de un “romanticismo religioso”.
…
En mi opinión, hay que mencionar que nos encontramos ante la mayor crisis teológica, fideística y moral de la Iglesia, superando a Lutero y el arrianismo, porque esta crisis viene directamente del mismo pontificado e incluso de la misma Jerarquía de la Iglesia reunida en concilio, o si se quiere ser moderado, por una hermenéutica de la ruptura, en palabras de Benedicto XVI.
Aquí hay unos tres puntos que nos han llevado a un callejón sin salida (Concilio Vaticano II, hermenéutica de la ruptura) y Francisco (que apretó el botón rojo de la bomba atómica).
Y los responsables directos son Francisco y en solidaridad los dos Colegios, cardenalicio y episcopal. Han omitido su deber de emitir la debida decisión en defensa de la verdadera Fé Católica, que consiste en decirle ya, hoy mismo, al papa que o retira todos sus documentos heréticos o se va y se nombra a otro papa en cónclave, y evidentemente, se elige a un papa en la línea de Juan Pablo II y Benedicto XVI, en absoluto nunca jamás en seguimiento de Francisco ni de compromiso. No hay más.
Tres motivos de la debacle de la Iglesia, en mi parecer:
1. ECUMENISMO. De la Iglesia de Cristo es la Iglesia Católica (Mystici Corporis, 1948) a la Iglesia de Cristo «subsiste en» la Iglesia Católica:
Lumen Gentium (1964), n. 8 (en contradicción con Lumen Gentium, n. 14: El único Mediador y camino de salvación es Cristo)
Unitatis redintegratio (1964)
Ut unum sint (1995): un intento de reunificar y aclarar
2. INTERRELIGIOSIDAD. Nostra Ætate (1965), n. 2: «no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que […] no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres»
Nostra Ætate del Concilio Vaticano II (1965)
Reunión de Asís de Juan Pablo II (1986)
Declaración Abu Dabi I (2019) Fratelli tutti, n. 277
Fratelli tutti (2020), n. 277
Declaración Abu Dabi II en Singapur (2024): «Todas las religiones son un camino para llegar a Dios»
3. AMORIS LAETITIA. La bomba atómica de Amoris laetitia (2016) y Fiducia supplicans (2023) que Francisco lanzó contra la moral católica con la moral de situación:
infovaticana.com/blogs/sandro-magister/todas-las-razones-del-profesor-seifert-despedido-demasiada-fidelidad-la-iglesia
infovaticana.com/blogs/sandro-magister/todas-las-razones-del-profesor-seifert-despedido-demasiada-fidelidad-la-iglesia
infovaticana.com/2017/09/01/seifert-la-logica-pura-amenaza-destruir-la-entera-doctrina-moral-la-iglesia-catolica