PUBLICIDAD

El Papa Francisco y la iglesia sin ley, el Vaticano y las tumbas de las princesas, servir a la vida, el carnet de cristiano.

|

Gracias a Paco Pepe por sus referencias a nuestro Blog y a tantos otros que lo hacen sin que nos enteremos. Empezamos a tener artículos que profundizan en las consecuencias de la decisión de retirar la inmunidad diplomática a Luigi Ventura, nuncio, que lo sigue siendo, de Su Santidad en Francia. El profesor Roberto de Mattei nos ofrece un interesante repaso de hechos actuales en los que vemos que el valor y la aplicación del derecho en la Iglesia Católica está cambiando. No por casualidad, ayer, el secretario de estado en persona, ha defendido los Pactos Lateranenses, que son los que elevan a categoria de estado al Vaticano, y su secretaría a que lo sea de estado, con el argumento de que son fundamentales para la libertad de la iglesia.

Algo se está moviendo que rompe los cimientos de un edificio aparentemente muy sólido pero que está mostrando sus debilidades de una forma clamorosa. La curia romana se está convirtiendo en un funcionariado a las órdenes de la Secretaria de Estado en donde los tradicionales equilibrios de poder han desaparecido sin crearse otros. Se está abriendo la puerta al privilegio, en su sentido etimológico como privación de la ley, y creando un estado de indefensión en donde se puede decretar, sin posibilidad de defensa alguna, la perdida del estado sacerdotal, o de cualquier otra cosa, de forma totalmente arbitraria. Pensemos que a Lutero se le aplica la excomunión por hereje pero nunca se le priva de su condición sacerdotal y mucho menos se procede administrativamente. Todo apunta a que el derecho, como se ha entendido hasta ahora, está desapareciendo en la iglesia. Hoy tenemos muchos casos que ilustran el argumento. La costumbre de comisariar y suprimir ordenes religiosas sin saber ni las causas ni tener posibilidad de defensa alguna. La reducción al estado laical con procesos administrativos inapelables que impiden la defensa del interesado, incluso en el caso McCarrick y no solo, está convirtiendo el ministerio sacerdotal en una profesión de alto riesgo.  Recuerda de Mattei una intervención de Pio XII en donde se afirma que «La función del derecho, su dignidad y el sentimiento de equidad, natural en el ser humano, exige que la acción penal, desde el comienzo hasta su final, esté fundada no sobre decisiones arbitrarias o sobre las pasiones, sino sobre reglas jurídicas claras y fijas… Cuando sea imposible establecer la culpa con seguridad moral se debe aplicar el principio: ‘in dubio standum est pro reo’, hasta aquí la cita del papa que recoge el fundamento de todo proceso que ahora vemos continuamente alterado.

El problema que hoy tenemos no tiene su origen en un exceso de garantías sino en un exceso de tolerancia. El silencio ante acusaciones tan serias y documentadas como las de nuncio Viganò no indica el deseo de aclarar las cosas con transparencia sino que produce un ocultamiento cómplice de graves delitos. El caso de Pell, abandonado a la justicia civil, sin que se haga nada por aclarar su situación hasta el fondo. Tememos la impresión de que hay demasiados miedos. Jesucristo ha venido a vencer al mundo. El derecho debe ser instrumento de verdad y se está convirtiendo en instrumento de poder de parte de quien gobierna. Una iglesia en donde se extingue el principio de legalidad es una iglesia sin Verdad, y una iglesia sin Verdad deja se ser la Iglesia.

Hoy, en este mismo momento, se está procediendo a la apertura de la llamada ‘Tumba del Angelo’, Las dos tumbas del teutónico en donde oficialmente están enterradas  la principessa Carlotta Federica di Mecklemburgo, muerta en el 1840, y la principessa Sophie von Hohenlohe, muerta en 1836. Empieza un nuevo capítulo de otros huesos en el camino de la familia Orlandi buscando la desaparecida más famosa de Italia. Lo programas de máxima audiencia de estos días, muy especialmente ayer con un especial de Gianluigi Nuzzi, están haciendo refrescar en la memoria colectiva de un caso jamas resuelto en donde el Vaticano tiene demasiados intereses.

Primeras palabras del Papa Francisco sobre el caso Lambert con un genérico instando a los médicos a que sirvan a la vida. En estos momentos nos llega na noticia de su asesinato. Estos son los casos en donde los católicos estamos esperando luz sobre cómo proceder y tantas veces la encontramos, si llega, tarde y mal. Los pastores están entretenidos en otras cosas más coloridas.

EL director del la Capilla Musical Sixtina ya está cesado. Otro ejemplo más de un proceder que no hace sino crear problemas. Acusado de todo, no sabemos bien de qué, y cesado por decisión administrativa, o por el viejo método de presentar la renuncia sin posibilidad de defensa, un ejemplo que no creemos menor y que pisotea los derechos de las personas. No se puede estar defendiendo que los ‘migrantes’ son ‘personas’ y pensar que los demás han dejado de serlo.

Las opiniones políticas del Papa Francisco sobre la inmigración y sus valoraciones públicas de cuales son cristianas  y cuales no están haciendo pensar que el Papa Benedicto puede ser excomulgado por via administrativa o, cuando menos, ha dejado de ser cristiano. Tiempos de cosas a tontas y a locas que no pueden traer nada bueno.

«El que por mí deja casa, hermanos o hermanas, padre o madre, mujer, hijos o tierras, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna.»

Buena lectura.

Orlandi: attesa per l’apertura delle tombe di due principesse

Quant’è ricca la Chiesa? Una nuova inchiesta prova a spiegarlo

Il principio di legalità si estingue nella Chiesa?

PUBLICIDAD

La fonte della famiglia Orlandi non è anonima

Caso Orlandi, attesa per la riapertura di due tombe in Vaticano

Il Papa sul caso Lambert: «Medici servano la vita»

Emanuela Orlandi, si aprono 2 tombe al cimitero teutonico: atteso esame del Dna

JUSTIN CASE E LA RETROUVAILLE DI UNA BALLATA SUL PARROCO DI SANTA MARTA

VINCENT LAMBERT SULLA CROCE. E LA CHIESA TACE, O IN ALTRO AFFACCENDATA.

Via definitivamente dal coro della Sistina monsignor Palombella

Caso Orlandi, domani la riapertura di due tombe in Vaticano. Il medico legale: «Subito una prima datazione»

Vaticano, dopo l’inchiesta sui fondi lascia il direttore del coro della Sistina

Papa Francesco idolo di Repubblica, la vergogna: in cosa hanno trasformato Jospeh Ratzinger

 

5 comentarios en “El Papa Francisco y la iglesia sin ley, el Vaticano y las tumbas de las princesas, servir a la vida, el carnet de cristiano.
  1. No se si canali_ es el mismo de siempre o le han usupado su nik.- El canali que yo conoci en otros comentarios era super educado, critico sin acidez y con gran espiriti de caridad, todo eso no lo veo ni leo en algunos de sus comentarios actuales

  2. Respecto a: «Otro ejemplo más de un proceder que no hace sino crear problemas. » sobre la renuncia del Director de la Capilla Sixtina
    Juan Peron dijo «al amigo, todo; al enemigo, ni justicia»
    Que mas hace falta para entender a Catrasca? (para averiguar el significado de esta palabreja, preguntar a un argentino o mirar el diccionario del lunfardo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *