Lo único que nos está quedando claro en esta maraña de información es que parece que el Papa Francisco sigue vivo y que el corazón le funciona bien, poco más. Según el Corriere della Sera, recibió la unción de los enfermos.
Ayer fue un día de infarto, Parolin llego a casa y ha intentado poner orden. el Vaticano no es capaz de controlar la información y se mueve muy mal en el mundo libre. Parolin se lleva mejor con la presidenta italiana que el Papa Francisco y favor por favor, se ha acercado al Gemelli a saludar al Papa Francisco. Lo que pueda o no pueda decir toda la degradada maquinaria del Vaticano no tiene ninguna credibilidad y han tenido que recurrir a una autoridad externa, eso sí, política. Se echa en falta y mucho, en todo este proceso la presencia de información médica, no hemos visto ninguna bata blanca y esto hace dudar de todo. Los últimos comunicados de prensa del Vaticano, que hablan de «condiciones estacionarias» y describen una situación más tranquila respecto a los días anteriores. Las noticias escasean, prevalece la curiosidad, la aprensión y los llamamientos a la oración. Ayer fue miércoles y la audiencia general se suspendió , nadie organiza, parece que está prohibido, momentos de oración por el Papa Francisco, y los fieles que siguen quedando, pocos, se han acercado al Gemelli a rezar, nuestra imagen de hoy.
Sobre la visita tardía de Parolin tenemos versiones positivas, un optimismo cauteloso, a la luz de lo que ha surgido en las últimas horas. El Pontífice parece que tiene fuerza suficiente para hablar con sus colaboradores más cercanos. Es más inquietante el pensar que tendría que consultar rápidamente con su mano derecha para saber cómo moverse en los próximos días. En las redes sociales, como suele ocurrir, prevalece el sentimiento sombrío, aunque el Papa seguiría siendo, aunque en medida muy limitada, “operativo”. El Vaticano no se ha pronunciado sobre los innumerables rumores que circulan desde el día de su ingreso en el hospital y que llevan a hablar de un pontífice ya fallecido, noticias que no hacen más que dificultar el trabajo de los periodistas.
Van creciendo los periodistas y equipos de televisión de todo el mundo en los alrededores del Gemelli y el debate sobre el futuro de la Iglesia Católica se está volviendo cada vez más acalorado. Nos movemos entre un cónclave inmediato y los que confían en la recuperación del Papa Francisco. Numerosas conferencias episcopales de todo el mundo han invitado a la oración por el Papa Francisco, especialmente en la diócesis de Roma. El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, también ha pedido a la gente que rece por el Pontífice . La agencia de noticias Ansa informó que el Papa se levanta de la cama durante el día y se sienta en un sillón, en lugar de permanecer postrado en cama, citando fuentes del Vaticano que afirmaron que el corazón de Francisco está bien y que, a pesar de la neumonía que afecta sus pulmones, no necesita oxígeno suplementario.
Los hay que se mueven preguntando por el Gemelli y hay dudas más que razonables sobre la reconstrucción oficial de la enfermedad del Papa, incluso afirman que se trata de un tumor avanzado. Nadie duda que las condiciones del Papa Francisco son graves pero la información disponible es la poca proporcionada por los boletines vaticanos y publicada en los canales oficiales. Entre enfermeras y trabajadores, y hay quien pregunta: “A ver, ¿puede tener una neumonía bilateral con un solo pulmón?”. Una neumonía sería suficiente para explicar el complejo cuadro clínico, ya que se trata de un evento particularmente peligroso para quienes, como el Papa Francisco, han tenido problemas pulmonares previos.
Otra duda surgió precisamente sobre la hospitalización: “ Con todo lo que tiene a sus espaldas, ¿no podría ser tratado en Santa Marta?”. El Papa ha renunciado desde hace tiempo al papel de arquiatra, el médico personal del Papa, prefiriendo ser tratado directamente en el hospital y confiar en especialistas. Actualmente el Papa está siendo atendido exclusivamente por un enfermero, Massimiliano Strappetti. Dentro del hospital se dice de todo y otra enfermera, además, confirmó la hipótesis de la neumonía, afirmando que el Papa se encuentra actualmente “bajo tratamiento con cortisona”. En realidad, la adopción de cortisona en un régimen terapéutico no excluye la posibilidad de otras enfermedades, como la hipótesis planteada por otra enfermera, convencida de que el pontífice tiene “un tumor metastásico”.
Desde que fue elegido al trono de San Pedro, el papa Francisco ha ido organizando con gran precisión todos los detalles de su funeral. Pocos meses después de su elección, Francisco escribió una carta a su amigo, el médico argentino Nelson Castro, pidiéndole que escribiera un libro sobre la salud de los papas: «Te recuerdo que tienes que escribir un libro sobre la salud de los papas en el que te hablaré de mis neurosis». Y el libro llegó, «La salud de los papas: Medicina, complots y fe. Desde León XIII hasta Francisco» en el que recoge una larga entrevista de 16 de febrero de 2019. “No tengo miedo a la muerte y me la imagino en Roma». El Papa Francisco lo hizo para «mostrarse como un ser humano» porque «el papa puede ser infalible en cuestiones doctrinales, pero es un ser humano que sufre».
El papa Francisco tampoco oculta haber padecido problemas psicológicos. En una entrevista con el sociólogo Dominique Wolton, publicada en el libro Politique et société (L’Observatoire, 2017), el papa afirmó haberse sometido durante varios meses al psicoanálisis de un profesional judío, en las décadas de 1970 y 1980. Reveló que la decisión de abandonar el palacio papal y trasladarse a la casa de Santa Marta fue dictada por razones psicológicas. El papa Juan XXIII, había prohibido a los seminaristas someterse al psicoanálisis, Pablo VI levantó esta prohibición. Es la primera vez que un pontífice habla de su salud mental: un hecho sin precedentes, dado que la lucidez mental para el líder de una confesión religiosa como la Iglesia católica lo es todo. En 2015, la noticia de que el médico Takanori Fukushima le había diagnosticado al papa un supuesto tumor cerebral dio la vuelta al mundo. Noticia que pronto fue desmentida por la Santa Sede: pero el temor a una neoplasia en un órgano tan delicado como el cerebro llevó a muchos a poner reparos a las futuras decisiones del pontífice, acusándolas de falta de lucidez.
En su última entrevista con la periodista Valentina Alazaraki para la televisión mexicana, afirmó que está revisando el rito funerario del pontífice con el maestro de ceremonias papal: «Lo hemos simplificado bastante. Había que hacerlo, ¡seré el primero en demostrarlo!». Las exequias en sufragio del papa se conocen también como «Novendiali», porque duran nueve días después de la muerte del pontífice y son celebradas por los cardenales según normas establecidas por el Ordo exsequiarum Romani Pontificis. Durante estos nueve días, el primer problema es prestar atención a la posible descomposición del cadáver, hoy existen técnicas innovadoras. Los días siguientes al fallecimiento se puede visitar al cadáver expuesto en la basílica de San Pedro. Muchos papas, como su predecesor Benedicto XVI, están enterrados en el espacio conocido como las «Grutas Vaticanas». Pero Francisco, siguiendo el ejemplo de León XIII, que en 1903 fue enterrado por disposición propia en la basílica de San Juan de Letrán, ha tomado otra decisión. Pío IX, antes que él, también había elegido una basílica al otro lado del Tíber, la de San Lorenzo Extramuros.
Vamos con otros temas, pocos, todo se centra en el estado del Papa Francisco y la curia está paralizada. El 16 de enero de 2025 tuvo lugar en el Dicasterio para el Clero el Encuentro con los Directores Espirituales de los Colegios Pontificios y Residencias Sacerdotales en Roma, sobre el tema “El Jubileo: oportunidad para reavivar la vida espiritual”.
Publicación en X de Viganò. «La USCCB, ( la conferencia de obispos de Estados Unidos) muy cuidadosa de mantener el máximo silencio hacia las administraciones demócratas incluso cuando estaban en juego cuestiones de fe y moral, ha llegado a desafiar los decretos ejecutivos del presidente Trump, acentuando los tonos ya polémicos con los que Bergoglio ha clamado sobre las «deportaciones masivas». La razón es la misma: dinero y poder. Antes permanecían en silencio porque estaban patrocinados por el gobierno mientras seguían el ejemplo de la izquierda progresista, y ahora están gritando porque Trump les ha cortado la financiación y está revelando sus intrigas. Esto es típico de los mercenarios, “que no se preocupan de las ovejas” (Jn 10,13). Si la USCCB verdaderamente no retiene fondos gubernamentales y se ocupa exclusivamente de obras de caridad, no tendrá objeción si el Presidente ordena una investigación forense sobre cómo se han gastado sus fondos . (…) ¿Quién sabe si los obispos se distanciarán de los herederos de McCarrick o si preferirán hundirse con ellos? Los fieles esperan respuestas claras.
«…reprendió a Pedro, diciéndole: «¡Quítate de mi vista, Satanás! porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres.».
Buena lectura.