Será por todo esto, quién sabe, los rumores de dimisión del Papa Francisco se incrementan y hasta se les pone fecha. Su aparición con los labios hinchados, sobre todo el superior, en el último Ángelus ha aumentado el nerviosismo en los sacros palacios. Las cámaras evitaban constantemente los primeros planos con tomas de largas distancias, oficialmente silencio. Los hay que ya ponen destino al Papa Emérito Francisco y lo sitúan en la Cartuja de San José de Cordoba en su amada Argentina, conocedor de sus debilidades, habría optado por el silencio cartujano. El día previsto para el anuncio sería el domingo de Ramos. Jueves Santo, día de celebraciones especiales del Papa Francisco, el último año en la capilla privada de Becciu, estaría prevista la celebración en San Pedro según el rito tradicional, se habla de todo el triduo, con silla gestatoria y tiara, para que no se diga. Antes tendríamos nuevos cardenales y suenan con fuerza Schneider y Viganò. Con el Papa Francisco nunca se sabe, pero los labios hinchados, lo que se dice hinchados, están.
El 19 de diciembre, semanas después de la publicación del informe francés, la noticia era «La pedofilia, el Papa (o el Vaticano) abre una maxi-investigación sobre España «. Se hablaba de una investigación «sin precedentes sobre 251 miembros del clero y algunos laicos de instituciones religiosas acusados de abuso infantil documentado», y «que corre el riesgo de terremoto para la Iglesia española», gracias a «minuciosos, meticulosos trabajo de un grupo de reporteros de El País para romper el muro del silencio ». A estas alturas, en el caso de España “ni el Papa, ni ningún organismo vaticano, han ordenado esta imaginativa maxi- investigación. La Iglesia española ha dejado claro que investigará lo máximo posible, aunque la mayoría de los casos hayan caducado o sus protagonistas hayan fallecido. Ya alertamos que hay una campaña de ‘El País’ para construir un gran «caso», en el que la Iglesia parece ser la responsable de un encubrimiento masivo de abusos dentro de ella en los últimos cincuenta o sesenta años. Veremos si los obispos españoles se espabilan y no se dejan arrastrar como sus colegas franceses.
La agencia espacial estadounidense, la NASA, ha financiado un proyecto «teológico» en el Centro de Investigación Teológica de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey. La iniciativa incluiría unos 24 teólogos, expertos en astrofísica y biología. El objetivo es comprender el efecto de los extraterrestres en nosotros. Más de un millón de dólares para comprender cómo reaccionarían las personas de todo el mundo si se anunciara la existencia de vida extraterrestre en otros planetas. El proyecto es ultrasecreto. Hay una reflexión similar en los círculos católicos europeos, es el Proyecto ALTRO («Otros mundos, Tierra, Humanidad y Espacio Remoto dirigido por José Gabriel Funes SJ, astrónomo y ex director de la Specola Vaticana.
El 3 de enero se subasta la mochila firmada por el Papa Francisco en la plataforma Charity Stars para recaudar fondos para África y el Amazonas. Las asociaciones Amazon Watch y Cabes lo dedicarán a proyectos para «proteger la selva tropical para el futuro de la Amazonía y el clima global en defensa de los derechos de las comunidades indígenas, promoviendo acciones para combatir incendios y detener la deforestación». Y de una mochila pasamos a otra.
La plaza de San Pedro es un centro de acogida de ‘sin techo’ que han hecho del Colonnato su vivienda habitual. La paz no llega no en Navidad y un vagabundo fue golpeado y robado por dos inmigrantes. Los agentes de la comisaría italiana de Borgo, en la zona del Vaticano, fueron atraídos por los gritos de auxilio de la víctima, golpeada repetidamente con puñetazos en la cara por dos atracadores y despojada de la mochila, está sin firma del Papa Francisco que llevaba en el hombro. Los agentes bloquearon a los dos atracadores en via di Porta Angelica que no cooperaron y se lanzaron contra la policía. La víctima herida fue trasladada a un cercano hospital en ambulancia con traumatismo craneal y facial, contusiones en el pómulo y fractura de nariz. Uno de los agentes agredidos por la pareja de atracadores también fue atendido en el mismo hospital. Los dos bandidos fueron detenidos e identificados como dos ciudadanos rumanos de 33 y 32 años, ambos sin hogar.
Las guerras africanas en el mundo contemporáneo, la era de la globalización en el siglo XXI, se definen como ‘guerras negras’ por su naturaleza enigmática, son conflictos cuyas raíces son difíciles de comprender. Se trata de conflictos mucho más modernos de lo que se podría pensar y son tan políticas como las de otros continentes. La situación en el Cuerno de África es dramática: masacres, matanzas, violaciones masivas, saqueos y mutilaciones de personas inocentes; 5.200.000 habitantes (de unos 6.500.000) se encuentran en un estado de necesidad dramática de alimentos, mientras que los desplazados internos ascienden a 2.100.000, además de los más de 60.000 que huyeron a Sudán.
Los jacobinos destruyeron todas las iglesias, capillas y abadías de Francia. Notre Dame en París no escapó, una bailarina vestida como la Diosa de la Razón actuó en el altar semidemolido. En 1905, el ex seminarista Émile Combes, que se había convertido en jefe de gobierno, volvió a intentar hacer una barrida del catolicismo francés y por vía administrativa fueron expropiadas todas las iglesias, capillas, abadías que aún permanecen en pie o restauradas después de las locuras revolucionarias, como Notre Dame. La République es hoy es dueña de Notre Dame y su reconstrucción post incendio ya no es responsabilidad de la Iglesia sino del contribuyente, incluso del ateo o musulmán. La polémica restauración propuesta, con el aplauso de parte de la jerarquía, contempla ‘capillas temáticas’, ‘efectos de sonido’, ‘luces laser’, rutas temáticas y ‘temas ecológicos e inclusivos’ ; un templo multimedia de la Religión Única. La Francia vendeana resiste, siempre ha estado ahí, en la Gran Guerra, los soldados franceses cosieron la imagen del Sagrado Corazón en sus chaquetas, el general Foche consagró personalmente toda la Armée al Sagrado Corazón.
Allen ofrece «una lista altamente subjetiva de las 5 mejores historias del Vaticano de 2021, con la plena expectativa de que el flujo de noticias desde la Ciudad Eterna continúe sin cesar en el nuevo año; seamos realistas, desde el punto de vista de un cronista, el Vaticano es el regalo que sigue dando: 5. Biden y los obispos de los Estados Unidos. 4. El “Proceso del Siglo”. 3. Misa en latín. 2. Cirugía de colon. 1. El Papa en Irak ».
Entre bromas, pocas, y verdades, tantas, increíblemente tantas, terminamos nuestra Specola este día de los Santos Inocentes. Va tomando fuerza en esta fiesta el recordar a los asesinados inocentes por el abominable crimen del aborto. No necesitan de nuestras oraciones, inocentes son aquellos y estos, pero sí necesitamos de tan poderosos intercesores a los que honramos con gozo en este día.
«Herodes montó en cólera y mandó matar a todos los niños de dos años para abajo…»
Buena lectura.
Si el Papa dimitiera y fuera a la Cartuja sería un acto de grandeza. Pero es más fácil que un buey vuele que que este hecho se materialice. Es muy egocéntrico, muere en el cargo.