PUBLICIDAD

¿El Papa Francisco renuncia en diciembre?, Nuzzi y el Vaticano, obispos ¿dimitidos?¿renunciados?, las olimpiadas de Pio X.

|

Hay días que tenemos que hacer un esfuerzo buscando noticias, otros, como sucede hoy, nos caen encima. Es la fiesta de San Bartolome, estamos terminando agosto y los aires de cónclave soplan en la ciudad eterna. Casi todos los medios recogen hoy, aportando algunos matices, eta noticia. El Papa Francisco habría expresado su intención de irse, el motivo de su dimisión  no sería principalmente su edad, sino el estado de salud después de la cirugía del 4 de julio, la versión oficial es que el Papa está bien, pero se multiplican los rumores de que no es así en absoluto. A mediados de julio Sandro Magister, ya tituló: “Cónclave a la vista. Todo para distanciarse de Francesco ”. En el libro del periodista argentino Nelson Castro, hay una extensa entrevista al Papa Francisco  que finaliza así: «¿Piensa en la muerte?», «Sí»; «¿Tiene miedo?», «No, de ninguna manera»;  «¿Cómo imagina su muerte?», “Como Papa, en ejercicio o emérito”.

El Papa Francisco  ha sido extremadamente activo y el problema de la salud tiene un gran impacto. En vísperas de la renuncia de Benedicto XVI se negaba esta posibilidad y se mantuvo en absoluto secreto hasta el último momento.  Ahora estamos ante otra renuncia mientras Benedicto todavía está vivo.  Tener un Papa emérito ya crea confusión, tener dos acabaría complicando el panorama.  La canonista Boni acaba de publicar «un proyecto de ley, fruto de la colaboración de la ciencia canónica, sobre la sede  romana totalmente impedida y la renuncia del Papa» para que «el legislador supremo pueda sacar ideas razonadas y bien argumentadas para la promulgación de legislación sobre estos temas: legislación que ahora parece urgente y no puede posponerse», «si un Papa quiere renunciar, debe encontrar el momento adecuado, antes de que la debilidad se vuelva demasiado evidente». Y Francisco, en las últimas semanas, entre serio y jocoso, dicen que ha dicho  que la próxima primavera podría haber un nuevo Papa.

En el Vaticano y en particular en la Casa Santa Marta, nada sugiere que el Papa esté pensando seriamente en su renuncia. El Papa Francisco ha retomado  las audiencias privadas y confirmó su largo y exigente viaje, del 12 al 15 de septiembre próximo, a Budapest para la clausura del Congreso Eucarístico Internacional y a Eslovaquia para una visita pastoral.  Es verdad que el Vaticano aún no ha confirmado oficialmente ningún otro viaje para 2021, ni para 2022. Muchos se  preguntan qué significa que el Papa  Francisco  firme documentos, el último el Traditionis Custodes, como ‘obispo de Roma’ y en San Giovanni in Laterano, y no en la Santa Sede.

Larga entrevista a Gianluigi Nuzzi sobradamente conocido por sus publicaciones, muchas de ellas traducidas al español, sobre temas vaticanos. Algunos de los procesos que estamos viviendo se deben a su trabajo y es, sin duda, el escritor de temas de investigación del Vaticano más valorado y documentado.  «¿Pero no tienes miedo a las represalias? ¿Ha pensado alguna vez en los riesgos? Si pensara en los riesgos, en las posibles represalias de todo mi trabajo, sería un mal periodista. Y luego Jesús lo dice: Lo que yo os digo en las tinieblas, decírlo a la luz, y lo que oís al oído, predicadlo en los tejados «(Mt 10, 27).

Sobre el proceso surrealista sufrido en el Vaticano lo tiene claro: «fue el cardenal Becciu quien convenció al Papa de que me juzgara, muchos me lo han repetido en el Vaticano. Aquí, ahora, con lo que ha surgido de las investigaciones recientes sobre el cardenal de Cerdeña, quizás sea mejor comprender dónde estaba la verdad y qué juegos se estaban jugando. Agradezco a toda la prensa que apoyó la libertad de escribir un ensayo de investigación: los libros que contienen verdades inconvenientes no se procesan».  «El Vaticano ha cambiado en los últimos diez años… Pero la raíz del mal es profunda y vuelve a crecer.

El Papa ha aceptado hoy la sorprendente ¿dimisión?, ¿renuncia? de la diócesis de Solsona, en España, presentada por Mons. Xavier Novell Gomà,  en la prensa Italiana se da como razón sus posiciones homofóbicas:  “Me pregunto si el creciente fenómeno de confusión sobre la orientación sexual de muchos adolescentes no debería atribuirse en la cultura occidental a la figura paterna, que ha estado ausente, desviada y vaciada. Hasta que se cuestionó la propia virilidad ”.  En menos de una semana, el Papa Francisco liberó a dos obispos y por motivos ajenos a los límites de edad. El pasado miércoles, el obispo brasileño Ferreira da Silva por motivos universalmente conocidos. Sus posiciones a favor del nacionalismo eran muy conocidas asegurando que Cataluña «satisface a los elementos que la doctrina de la Iglesia indica para la realidad de una nación: cultura, lengua e historia».  Antes de las elecciones de 2015:  «Pido también a todos los párrocos que toquen las campanas este domingo a las 9 de la mañana. Es bueno despertar a todos y anunciarles que ha llegado el día de la libertad». Los motivos oficiales nos dicen que son estrictamente personales, otro caso más que denota que algo falla en la elección de obispos y seguimos sumando, sin que nadie asuma responsabilidades y el sufrido pueblo de Dios, huyendo o aguantado.

A principios del siglo XX, los atletas con discapacidad compitieron en el Vaticano. Cuarenta años antes del inicio del movimiento Paralímpico, que partió de los escombros de la Segunda Guerra Mundial. En septiembre de 1908 en el Cortile del Belvedere, transformado en pista de atletismo, frente a Papa Pio X, en octubre de 1905 también tuvo lugar en el Cortile di San Damaso.

«¿De Nazaret puede salir algo bueno?»

Buena lectura.

Aria di conclave?
Papa Francesco pronto a dimettersi «per la salute. non l’età». Tam tam in Vaticano: «Tira aria di Conclave»
Quando le Paralimpiadi si facevano in Vaticano
Vaticano: il Papa rimuove il vescovo di Solsona, monsignor Gomà parlò contro i gay 
La bomba sul Vaticano, Papa Francesco vuole dimettersi per colpa della malattia
Gianluigi Nuzzi a tutto campo: «A convincere il Papa a processarmi fu Becciu»
Frasi contro i gay, Papa Francesco rimuove il vescovo di Solsona in Spagna: chi è Xavier Novell Gomà
Papa Francesco, dopo di lui? «Uno di loro due»: Dagospia, una pesantissima conferma
Papa Francesco dimissionario? Dopo la malattia si è aperto il pre conclave ma nulla fa pensare a un addio
Giù le mani dal Concilio vaticano
Francesco potrebbe promulgare una norma sullo status di «Papa emerito»
Lettera ad Aurelio Porfiri sui giorni della prova
Bibbia Cei 2008. Quei sottili ma significativi errori di omissione nella traduzione
Comentarios
2 comentarios en “¿El Papa Francisco renuncia en diciembre?, Nuzzi y el Vaticano, obispos ¿dimitidos?¿renunciados?, las olimpiadas de Pio X.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *