El Papa Francisco: «primum non nocere, secundum cavere, tertium sanare», «El caso Becciu: injusticia en el Vaticano», más de Berlín y México, » Sin Cristo no hay Iglesia», historia de los jubileos.

|

Ni en sábado nos dejan las noticias, esta tarde empezamos con las primeras vísperas el tiempo de Adviento, la Navidad y el año santo estás a las puertas. Vamos con otro día intenso.

Empezamos con la batida de audiencias y mensajes del Papa Francisco a todo lo que se mueve en el Vaticano y sus alrededores. Hay que dar la impresión de que todo va muy bien y el Papa Francisco no se puede permitir desaparecer de los medios como sea.

Empezamos con la audiencia al vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, quien posteriormente se reunió con Parolin y  Gallagher. “Durante las cordiales discusiones en la Secretaría de Estado se pusieron de relieve las buenas relaciones entre la Santa Sede, Bolivia y la Iglesia local, y se centró en la contribución de esta última a la sociedad boliviana. A medida que avanzaba la conversación, se repasaron algunos aspectos de la situación política y socioeconómica del país». Mensaje  en la inauguración del año académico 2024-2025 de la Universidad Vita-Salute San Raffaele de Milán. Audiencia a la presidenta de la Universidad Católica de Murcia,  María Dolores García, con motivo del acto inaugural del curso del Pontificio Instituto Teológico para las Ciencias del Matrimonio y la Familia, cuya sede de Madrid administra y gestiona.

<

Audiencia al director de Radio JAI, Miguel Steuermann, embajador del Consejo Universal de Paz, fundado por  Qassem Bader en Israel, busca tender puentes entre religiones y naciones en pro de la paz. “Nuestra misión es demostrar que la diversidad puede ser un motor para la convivencia y el entendimiento”.  El papa Francisco, expresó su preocupación por los conflictos actuales, especialmente en Israel y Gaza. “El Papa enfatizó que los jóvenes son la clave para construir un futuro mejor”. La delegación estaba integrada por 35 personas, entre los que se contaban Drusos, musulmanes, judíos, cristianos y budistas.

Audiencia con la delegación del Departamento de Odontología de la Universidad de Nápoles «Federico II».  «Si descuida la dignidad humana, que es igual para todos, la medicina corre el riesgo de prestarse a los intereses del mercado y de la ideología, en lugar de dedicarse al bien de la vida naciente, al sufrimiento de la vida indigente. El médico existe para curar del mal: siempre cura,  ninguna vida debe ser descartada».  El Papa Francisco se inspiró en el lema «primum non nocere, secundum cavere, tertium sanare» con motivo del 800 aniversario de la fundación de la Universidad de Nápoles.  “Os exhorto a cultivar una ciencia que esté siempre al servicio de la persona. Y os agradezco la competencia y la coherencia de vuestro trabajo: ¡después de ochocientos años, seguid enseñando!”. El Papa Francisco contó una experiencia personal hablando espontáneamente: “Recuerdo cuando, cuando tenía veinte años, me extirparon una parte del pulmón que estaba enfermo. Sí, me dieron medicamentos pero lo que más fuerzas me dio fue la mano de las enfermeras que, después de ponerme las inyecciones, me tomaron de la mano… ¡Esta ternura humana hace tanto bien! Por fin te recuperas.»

Muchas noticias, sin especiales novedades, sobre la aparición del expediente de Emanuela Orlandi en el Vaticano. No es un tema menor y es muy poco creíble de que se despisten expedientes.  Son muchas la ocasiones en las que las autoridades vaticanas informaron públicamente que no existía ningún expediente y que Emanuela era Orlandi ‘a caso cerrado.  El abogado de la familia:  “Deduzco que el contenido es importante por lo que me dijo el entonces mayordomo del Papa, el difunto Paolo Gabriele: que el jefe de la gendarmería Domenico Giani estaba furioso y que habría sido una tragedia si ese expediente había terminado en manos de la prensa».

Ya tenemos libro sobre el caso Becciu de Mario Nanni. El título: «El caso Becciu. (In)justicia en el Vaticano. Diccionario de omisiones, anomalías , mistificaciones, misterios y venenos».   «¿Qué hay detrás de este proceso a un príncipe de la Iglesia, después de cinco siglos de no ocurrir?». «Entre otras cosas, la singularidad de este proceso es que por primera vez un cardenal es juzgado no por otros cardenales, en definitiva por una jurisdicción interna y especial de la Iglesia católica, sino por un tribunal formado por laicos y establecido dentro de los muros del Vaticano. En el libro de Mario Nanni prevalecen las dramatis personae , las protagonistas, empezando por el Papa, que según el derecho canónico es el órgano supremo del  poder de jurisdicción . El Pontífice combina poderes legislativo, ejecutivo y administrativo y, por tanto, ostenta «los tres poderes teorizados por Charles de Montesquieu».  Un monarca absoluto con un  cuarto poder exclusivo del Pontífice que lo eleva a una posición que supera inmensamente a los otros tres, por el origen divino del “ depositum fidei ”.

Seguimos con comentarios al costosísimo arreglo de la catedral de Berlín. «Los fieles de la iglesia de Santa Eduvigis podrán relajarse felizmente en una iglesia católica que no parece una iglesia católica, frente a un altar católico que no parece un altar católico, con un arzobispo católico que oo parece un arzobispo católico. Al entrar en las maravillosas iglesias que nos legaron nuestros antepasados ​​y que aún no han sido «restauradas» por los guardianes de la revolución (sobre las modernas corremos un velo).  El  desastre que hoy presenciamos no surgió con el Papa Francisco, quien sólo provocó una enorme aceleración de un proceso que comenzó hace décadas. Los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI sólo lograron frenar a las facciones más extremas del movimiento modernista, que con habilidad camaleónica esperaban tiempos mejores, que finalmente han llegado hoy, para revelarse en todo su esplendor.

Otro punto curioso en esta ceremonia de la confusión es que el llamado ‘rito maya’ que ahora parece que no es un rito. » No sorprende la aprobación por parte del Dicasterio del culto divino y la disciplina de los sacramentos, sino el hecho de que la propuesta haya sido formulada por los obispos de México con el voto favorable de 103 miembros de 105: sólo dos votaron en contra. Dudo mucho que los 103 obispos hayan sido nombrados recientemente, teniendo que asumir que la mayoría de ellos fueron nombrados por Benedicto XVI, si no por Juan Pablo II. La Conferencia de Obispos Mexicanos sintió la necesidad de aclarar que no se trataría de un nuevo rito sino de meras «adaptaciones facultativas a la misa ordinaria de rito romano, aprobadas exclusivamente para las comunidades tseltal, tsotsil, chol, tojolabal y zoque y no para otras comunidades de fieles no pertenecientes a estos pueblos indígenas”.  No hay ritual maya ni misa maya. Nos contentémonos con el hecho de que los cambios no incluyen la sustitución de la hostia por nachos y el vino por tequila ni se contemplan sacrificios humanos durante las misas

Müller sigue muy activo y tenemos artículo  en Lifesitenews  «Sin Cristo no hay Iglesia». «Una Iglesia que ya no cree en Jesucristo ya no es la Iglesia de Jesucristo. Los obispos que traicionan su misión divina para no ser acusados ​​de proselitismo o de rigor en la defensa de la moral cristiana han olvidado el sentido y la razón de su existencia. El relativismo en la doctrina no hace que el cristianismo sea adecuado para el presente, un hecho que el Papa Benedicto XVI ha llamado nuestra atención de manera impresionante».

Los obispos y teólogos que han olvidado que sólo en Cristo se nos da la plenitud de la gracia y la verdad, o que –como los modernistas de principios del siglo XX– piensan que pueden desarrollar las enseñanzas de Cristo según sus propios gustos, deberían recordar las palabras de San Pablo: «Si quisiera agradar a los hombres, no sería siervo de Cristo: el Evangelio que prediqué no vino de los hombres… lo recibí por revelación de Cristo» (Gal 1,10ss). Así, el Espíritu Santo no actualiza para el presente la Tradición supuestamente muerta a través de autoproclamadas profetisas, como pensaban los montanistas en el siglo III. El sensus fidelium ni siquiera es la voz del pueblo que pide ser escuchado por sus pastores ni el soplo del Espíritu Santo, que el Papa interpreta luego en su propio sentido».  «Incluso los obispos, encabezados por el Papa, no reciben nuevas revelaciones, sino que «predican al pueblo que les ha sido confiado la fe que deben creer y practicar, y con la luz del Espíritu Santo ilustran esta fe». Sacan cosas nuevas y viejas del tesoro del Apocalipsis» (Lumen Gentium 25).»Hoy, este materialismo histórico se llama Nuevo Orden Mundial del “Foro Económico Mundial” de Davos, con Klaus Schwab como su dios y Yuval Harari como su profeta de este mundo sin el Dios vivo e inspirado en el llamado transhumanismo, que No es más que un nihilismo puro».

La Iglesia, de hecho, no es una organización puramente humana que debería demostrar su utilidad o relevancia sistémica para el mundo. Su esencia y su misión se fundan en su sacramentalidad, que deriva de la unidad Dios-hombre de Cristo. Ecclesia catholica est Christus praesens visibles : la Iglesia católica es la presencia visible de Cristo».  «La sucesión apostólica de los obispos, es decir, su «constitución jerárquica» (cf. Lumen Gentium 18-29), es un elemento constitutivo del ser y de la misión de la Iglesia visible y garantiza su necesaria identidad histórica con la Iglesia de los Apóstoles».

Terminamos con una interesante publicación en vísperas del Año Santo: «La Gran Historia de los Jubileos. Desde los antiguos orígenes judíos hasta la actualidad» por Anna Maria Foli  ¿Qué es el jubileo? ¿Qué Papa lo inventó? ¿Con qué propósito? ¿Dónde se celebra? ¿Cuál fue el más lujoso? ¿Y el más austero?  «El Jubileo ha marcado la historia de la Iglesia y de la civilización desde el siglo XIV, y desde entonces sigue marcando a cada nueva generación. También en 2025, los cristianos están invitados a participar en el Año Santo anunciado por el Papa Francisco, centrado en la esperanza». «Los orígenes del Jubileo son muy antiguos e interesantes de descubrir, incluye una serie de valores vinculados a la tradición cristiana, pero su institución se remonta al Antiguo Testamento. El término en sí se presta a varias interpretaciones».  «En la Biblia de los años 70 la palabra jobel no se traduce con “jubileo”, sino con áphesis, que en griego significa “perdón”, “remisión” y “liberación”. Se produce, pues, el paso de un concepto litúrgico (la celebración del año jubilar) a un concepto ético, existencial y social: el perdón de las deudas y la liberación de los esclavos. Evidentemente este elemento tiene un valor muy positivo que hay que poner siempre en primer plano, para no reducir el Jubileo a un ritual carente de significado espiritual».

«Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres». 

Buena lectura.

 

Grande storia dei giubilei. Dalle antiche origini ebraiche a oggi

“Mi hanno tolto parte del polmone che era ammalato”. Papa Francesco racconta ai medici di Napoli una sua disavventura di oltre 70 anni fa (S.C.)

Da Berlino al Messico. Così la neo-chiesa si autodistrugge. Ma non da oggi

LA PORPORA E IL GIUDIZIO

Papa Francesco: ricorda l’operazione al polmone, “quello che mi dava più forza era la mano degli infermieri”

“Una tragedia se il dossier di Emanuela Orlandi fosse finito sui media. Il capo della gendarmeria era furioso dopo il ritrovamento”: parla l’avvocato della famiglia

Papa Francesco invita a curare sempre

El papa Francisco recibió a Miguel Steuermann, embajador de paz del Consejo Universal de Paz

El Papa recibe en audiencia en el Vaticano a la presidenta de la UCAM, María Dolores García

Papa Francesco: ricevuto in udienza il vicepresidente della Bolivia

Inaugurato l’anno accademico al San Raffaele di Milano con un videomessaggio di Papa Francesco

Il Papa, la medicina non si presti a interessi di mercato

La Cei: “L’aborto è passato per diritto, è grave. Rimuoviamo le sue cause economiche e sociali”

Emanuela Orlandi, il caso del dossier riservato in Vaticano: quali informazioni segrete può contenere

Card. Muller: “Una Chiesa che non crede più in Gesù Cristo non è più la Chiesa di Gesù Cristo”

Comentarios
2 comentarios en “El Papa Francisco: «primum non nocere, secundum cavere, tertium sanare», «El caso Becciu: injusticia en el Vaticano», más de Berlín y México, » Sin Cristo no hay Iglesia», historia de los jubileos.
  1. ESTE COMENTARIO NO ES PARA SER PUBLICADO

    Se dice en el artículo: «En la Biblia de los años 70».
    Parece que debería decir más bien: «En la versión de los Setenta de la Biblia».

    Como seguro sabe el articulista, la versión de los Setenta es una antigua traducción de la Biblia a la lengua griega que se hizo en Alejandría… ¡y no precisamente en los años 70!

  2. Bergoglio pertenece a este tipo de curas progres de los 1970, inquietos en menear los cosas de la Iglesia porque la tradición es una traición al dinamismo, es un fósil, reliquia o vestigio o resto, el rito es un rictus mortis, las devociones unas supersticiones medievales, los rezos son quietismo estático que para un hiperactivista es mortal para su psique, la vida claustral y cintemplaiva es morír en vida, y el que sigue una carrera eclesiástica le hace sombra a su mediocridad.

    Su emanación exhalada es ser como Cristo: «Una nueva Iglesia y un nuevo mandamiento os hoy: una Iglesia Sinodal en Revolución Permanente, cuidarás de la Gaya Pachamama, la culpa de todo es de los rígidos y del cambio climático, todos los dioses son buenos y queridos por Dios, China es fabulosa y encarna el ideal católico, darás las bendiciones, absoluciones y comuniones a todos todos todos sin mirar a quién, hay que acoger a todos los emigrantes aunque reviente el país, cada día una frase polémica para que remueva conciencias, de hacer cada día cosas sin ton ni son para demostrar que uno está en el ajo, todas me lo dice un soplo del Espíritu…»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *