PUBLICIDAD

¿El Papa Francisco está en Canadá?, ‘distingue tempora et concordabis iura’: buenos los SJ y malos los demás, iglesia en China, los fluidos.

|

¿El Papa Francisco está en Canadá? Eso dicen. En otros tiempos un viaje papal y más si era internacional, ocupaba primeras planas en los grandes medios, hoy no ocupa ni las segundas. Las noticas que hemos seleccionado hoy no las verán en lugares destacados, hay que buscarlas. La  imagen del Papa Francisco ha perdido todo su interés y esperemos que no arrastre al precipicio el inmenso patrimonio que recibió de sus antecesores y a la altura del cual no ha sabido, no ha querido, o no ha podido estar. Las condiciones de salud del Papa Francisco continúan preocupando.  Apoyado en un bastón, realizó el habitual ‘paseo en el avión’ para saludar uno a uno a todos los periodistas, operadores y fotógrafos.

El Papa en Canadá recibido por Justin Trudeau y líderes indígenas.  No hay mucha gente, unos cientos:  “Pido perdón por las formas en que, lamentablemente, muchos cristianos han apoyado la mentalidad colonizadora de los poderes que oprimían a los pueblos indígenas. Lo siento. Pido perdón, en particular, por las formas en que muchos miembros de la Iglesia y de las comunidades religiosas cooperaron, incluso desde la indiferencia, en aquellos proyectos de destrucción cultural y de asimilación forzosa de los gobiernos de la época, que culminaron en el sistema de internados escolares” . Mucha pluma, mucha danza tribal y cantos ancestrales en los que se evoca a la Madre Tierra.

Canadá es un ejemplo, uno más, pocos actos y muy poca asistencia. Tenemos un primer día con indios, y no es lo mismo ser indio que hacer el indio. El viaje flojo y el contenido no digamos. Nos pasamos las horas pidiendo perdón, entre sollozos y lágrimas, sin saber muy bien a quién se lo pedimos, ni porqué. Se habla genéricamente de ‘abusos’, sin especificar ni quienes son los abusados y quienes los abusadores. Esto no es serio y lo poco serio que sabemos del caso es que no hay caso. La pregunta que queda en el aire es sí el Papa Francisco es tan ignorante de todo esto, no lo creemos, o es algo que le viene bien para su ‘relato’. Vemos cómo muchos gobiernos están redactando leyes de memoria, diciéndonos que tenemos que recordar y cómo lo tenemos que recordar. Nos intentan decir que hasta que llegaron los nefastos espíritus conciliares, todo esto estaba lleno de delincuentes. Ahora sí , hemos alcanzado el punto más sublime de la historia y nos pasamos la vida demonizando un pasado que ya quisiéramos para el presente.

Hasta Tornielli ha tenido que salir a explicarnos: “Hay un juicio inequívoco en las palabras del obispo de Roma, acogidas por los pueblos originarios que tanto tiempo lo han esperado: ‘Lo que nos dice la fe cristiana es que fue un error devastador, incompatible con el Evangelio de Jesucristo’. ‘». Se olvida del tradicional  Distingue tempora et concordabis iura que es el ABC de cualquier historiador: “Incluso en ese momento, a pesar de los condicionamientos históricos y culturales, se pudo discernir y comprender que las tradiciones de los indígenas debían ser acogidas, no aniquiladas; esa fe debía proponerse dentro de las diversas culturas indígenas y no imponerse destruyéndolas. Incluso en el momento en que se cometió la destrucción y la asimilación cultural, era posible una actitud diferente: basta pensar en los ejemplos antiguos de evangelización respetuosa de las culturas originarias, testimoniadas por las ‘reducciones’ en Paraguay o la actitud de un padre Matteo Ricci en China «. Ya ven que aquí el único pasado que se salva es el que lleva sello SJ, todos los demás delincuentes y asesinos, o en el mejor de los casos, tontos.

Redada realizada en China porque el párroco local se negó a unirse a la Asociación Patriótica Católica, controlada por el Partido Comunista. Sobre más de 100 sacerdotes de la diócesis, Dong Baolu es el único que no se ha sometido. Las autoridades chinas demolieron la iglesia en la aldea de Youtong, diócesis de Zhengding (Hebei), donde se reunían fieles de la comunidad no oficial (clandestina). El sacerdote explica que es el único entre los más de 100 párrocos de la diócesis que no ha jurado lealtad a la Iglesia oficial controlada por el Partido.

El sociólogo polaco Zygmunt Bauman, fallecido en 2017, acuñó el término «sociedad líquida» para describir la sociedad actual. Es decir, una sociedad en la que todo se relativiza, en la que todo punto de vista es válido y relativo, y en la que no se procede según las propias convicciones, sino que se convence de tomar tal o cual posición. Si la Iglesia es también el espejo de la sociedad, como es cierto, entonces el riesgo es que el enfoque de los hombres de Iglesia sea precisamente el de una sociedad líquida.  El Papa Francisco utilizó un enfoque particularmente “fluido” de las situaciones, mostrando habilidades camaleónicas para cambiar de opinión y posturas que no eran lo mismo que tomar una posición. El camino de reforma del Papa Francisco es «fluido» porque avanzó a base de ensayo y error, con una idea general de querer una Iglesia en salida, pero ciertamente sin una verdadera estructura de pensamiento que se preocupara por la historia, la tradición y las tareas de la Iglesia, institución obligada a cambiar.

El Papa Francisco sabe que puede existir un pontificado «líquido» en asuntos de menor importancia. Pero cuando se trata de doctrina, en algún momento tiene que volver a tomar decisiones sólidas y concretas, de lo contrario viene el caos,  y el caos que ya se ha producido en muchos casos.

«…arrancarán de su Reino a todos los corruptores y malvados y los arrojarán al horno encendido,…»

Buena lectura.

Il Papa va a scusarsi con gli indigeni canadesi

Perché un pontificato “liquido” non è possibile

Papa Francesco: «Imploro perdono». Nel cimitero dei nativi canadesi ammette i crimini della colonizzazione

Papa in Canada: a Maskwacis, “sono qui a piangere con voi”

Diocesi di Zhengding: le autorità demoliscono la chiesa sotterranea di Youtong

Papa Francesco chiede perdono agli indigeni in Canada: «Provo vergogna per il male commesso da tanti cristiani colonialisti»

Porfiri e il Dovere dei Cattolici. Quando Fa Notizia Quello Che non Dovrebbe.

Papa in Canada: Tornielli, “è giusto chiedere perdono”

Comentarios
4 comentarios en “¿El Papa Francisco está en Canadá?, ‘distingue tempora et concordabis iura’: buenos los SJ y malos los demás, iglesia en China, los fluidos.
  1. ¿De verdad le estan pidiendo seriedad al Trilero Pataagonico? La única seriedad de Bergoglio Mirdas es la del caballo de Atila destrozar todo a su paso.

  2. Como le gusta a este tipejo reírse y humillar a los católicos.
    Bergoglio, si quieres pedir perdón, hazlo solo en tu nombre, en el mío NO. eres un elemento Bergoglio.

  3. Esperemos que el gobierno chino pida perdòn algùn dìa a la Iglesia Catòlica por tanta violencia, imposiciòn y sinrazòn…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *