PUBLICIDAD

¿El Papa Francisco en África?; religiones, música e intercomunión en Benedicto XVI; borgo laudato si; el Vaticano y la ONU; libertad, igualdad y fraternidad.

|

¿El Papa Francisco sigue en África?, parece que sí,  y que ha llegado a Sudán del Sur. La corte papal tan criticada por el Papa Francisco son los periodistas que, previa selección, dicen que sorteo, lo acompañan el viaje. Lo dice hasta Spadaro, que se lamenta de la escasa cobertura a nivel internacional del viaje apostólico. El Papa Francisco está enfadado y han empezado a sonar los teléfonos, la respuesta no ha sido gran cosa, y hoy vemos a los amigos de «Repubblica» que meten con calzador una anodina referencia en la primera página. En otros países, menos, nos dicen que en España no hay ninguna noticia del viaje, ni en la primera página ni en la última de los diarios nacionales. El Pueblo de Dios, de todos los colores, hace tiempo que espera paciente el desenlace de final de pontificado sin contar con nada bueno en lo que quede.

De viajes de Papa Francisco, nada, del libro póstumo de Benedicto XVI seguimos con artículos. «¿Tiene todavía sentido hablar de religión en una época dominada por la razón crítica y el positivismo?,  ¿no son todas las religiones más o menos iguales para que una sea tan buena como la otra?» Dos preguntas candentes, Benedicto  niega que haya una definición unitaria de las religiones. En el mundo existen diferentes religiones, cada una con su propia especificidad. Incluso la definición sobreutilizada de «religiones del libro» no da en el blanco. Esta definición puede ser válida de alguna manera para el Islam que cree en un solo libro bajado, por así decirlo, del cielo, no es adecuado para definir las religiones judía y cristiana».

¿De dónde viene la música? , ¿de dónde viene y hacia dónde tiende? «Cuando los hombres fueron poseídos por el amor, se les abrió otra dimensión del ser que los impulsó a expresarse de una manera nueva, con la poesía, el canto, la música. La segunda experiencia en el origen de la música es el sufrimiento, el dolor, la muerte. También aquí hay algo misterioso que el hombre es incapaz de expresar con palabras y tiene que recurrir a otra modalidad expresiva, a la música». Donde la música nos encuentra casi naturalmente es el misterio divino: “Me conmueve observar cómo, por ejemplo, en los Salmos, ni siquiera el canto es suficiente para los hombres, y se recurre a todos los instrumentos”.

El problema alemán siempre está muy muy presente: » Con demasiada facilidad, y por razones más políticas que religiosas, se insiste en la intercomunión, la participación de los fieles en la cena evangélica y en la misa católica. Aquí, sin embargo, nos enfrentamos a dos visiones muy diferentes. Mientras que para los evangélicos la presencia de Jesús depende en última instancia de las disposiciones internas de los que participan en la cena, para los católicos la celebración eucarística es un sacramento que provoca un cambio sustancial en el pan consagrado. De ahí otra diferencia: para los católicos la presencia de Jesús en la hostia consagrada continúa incluso después del final de la celebración litúrgica, mientras que para los evangélicos termina al final de la cena comunitaria» ¿Se opone entonces el Papa Benedicto al diálogo con las comunidades nacidas de la reforma? Ciertamente no. Sin embargo, invita a los católicos, especialmente a los obispos y sacerdotes, a no debilitar el misterio central de la fe cristiana. El diálogo ecuménico es un camino que, según una expresión de san Ireneo, requiere tiempo de crecimiento y maduración.

El Abbé Benoit de Jorna, de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, dirigió a los sacerdotes una carta con motivo del fallecimiento de Benedicto XVI. «La Fraternidad San Pío X tuvo con él una larga y compleja relación en las diversas fases de sus responsabilidades eclesiales. Aunque no estemos de acuerdo con todas estas medidas, especialmente con las justificaciones presentadas, no podemos ignorar los dos actos que marcaron su pontificado en este sentido, a saber, el Motu Proprio Summorum Pontificum de 2007 y la «revocación» de las excomuniones en 2009″.  «El proyecto de Joseph Ratzinger, devenido Benedicto XVI, en relación con la crisis que vive hoy la Iglesia, se resumió en particular en su discurso a la Curia del 22 de diciembre de 2005. A lo que llama “la hermenéutica de la ruptura”, se opone «la hermenéutica del progreso en la continuidad», que pretende integrar todas las contribuciones del Concilio Vaticano II armonizándolas con la Tradición milenaria de la Iglesia. La realización más completa de tal proyecto es sin duda el Catecismo de la Iglesia Católica, publicado en 1992, cuyo autor intelectual  fue sin duda Joseph Ratzinger».

Señala la «fragilidad de tal proyecto, hoy fácilmente contradicho e incluso sistemáticamente demolido por su sucesor», tomando pie de «afirmaciones que no son realmente compatibles con la Tradición milenaria, y que forman con ella una mezcla explosiva, que está devastando a la Iglesia. En particular, en materia de ecumenismo, diálogo interreligioso, colegialidad, libertad religiosa y liturgia, no se podrá eludir un examen crítico en profundidad, ni siquiera dejar de lado algunas propuestas conciliares cuanto menos aventureras. La afirmación, aunque repetida, de una «hermenéutica del progreso en la continuidad» lamentablemente no podrá hacer desaparecer los elementos objetivos de la discontinuidad».

El Papa Francisco lanza el proyecto «Borgo Laudato si'» de formación integral en ecología en  Castel Gandolfo. Las actividades e iniciativas que se realizarán  en los próximos meses tienen como objetivo combinar la educación en ecología integral, economía circular y generativa y sostenibilidad ambiental. la gestión está encomendada a un desconocido «Centro de Educación Superior Laudato si’, «un organismo científico, educativo y de actividad social, que trabaja para la formación integral». Dos quirógrafos publicados ayer  ponen en marcha el proyecto:  Es necesaria una verdadera conversión ecológica, que se traduzca en «nuevas creencias, nuevas actitudes y estilos de vida». Esta conversión pasa necesariamente por una educación ecológica, «una formación de conciencias inspirada en el compartir de los bienes, en el respeto a la dignidad de cada persona, en la gratuidad del trabajo y del dar».

La Secretaria General Adjunta de la ONU, Amina Mohammed, se encuentra en el Vaticano, invitada por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, para participar en el seminario sobre «Economía Fraterna del Desarrollo Integral y Sostenible». Mohammed regresó de un viaje a Afganistán donde mantuvo conversaciones con el gobierno “para discutir la anulación de las recientes prohibiciones sobre los derechos y la educación de las mujeres y niñas afganas”.

Las dos monjas rebeldes de Ravello, que se habían resistido al traslado para defender la antigua institución de la supresión, abandonaron definitivamente el monasterio de Santa Clara, fueron ‘liberadas’ de sus votos y enviadas a su casa. Una nueva comunidad se ha instalado en el antiguo convento, con tres monjas que se han sumado a la hermana enferma y anciana, en Ravello desde 1955, que necesita asistencia, y que ni siquiera se entera de lo sucedido. Desde el Vaticano, religiosos, se ha bloqueado cualquier actividad de las monjas que pudiera haber revitalizado  el monasterio.

Vistas las conexiones de hermandad entre la masonería y la mafia en Italia el expresidente Giuseppe Conte afirma de su pertenencia es incompatible con la actividad política. El Gran Maestre del Gran Oriente de Italia,  Stefano Bisi no está de acuerdo:  «Somos legales, transparentes y no secretos». En el más puro estilo de la hermandad:  «Espero que lo suyo haya sido solo un descuido, porque no es posible que un abogado de su calaña, un hombre de derecho, durante años presidente del Consejo de Ministros, se haya permitido cometer un error tan grosero». Recuerda con orgullo masón que la Constitución italiana redactada por distinguidos juristas hace 75 años con Meuccio Ruini, francmasón, se quiera o no, presidente de la Comisión que redactó aquella Carta con gran astucia, equilibrio y rigor jurídico».

El Gran Maestre: «Permítanme también decirles que somos transparentes, no aceptamos lecciones de transparencia de nadie, que somos hombres de luz, en la luz y para la luz, actuamos con el fin de la elevación espiritual y el progreso de la Humanidad. Somos tan transparentes que no encontrarás una sola sucursal nuestra en Italia donde no esté pegada la palabra Grande Oriente d’Italia en el exterior». «La única incompatibilidad, entre nosotros y vosotros, si me lo permitís, es vuestra posición abiertamente dogmática y sectaria y guetizante». “Los masones somos y seguiremos siendo hombres libres que no tienen prejuicios y defienden los derechos de todos a través de tres altísimas palabras que no tienen igual para nosotros: Libertad, Igualdad, Fraternidad”.

«…eran tantos los que iban y venían, que no encontraban tiempo ni para comer».

Buena lectura.

Sviluppo sostenibile: con Onu in Vaticano il primo dei seminari su economia etica e diritti umani

Congo, in migliaia a Kinshasa per Bergoglio: l’arrivo in papamobile

Papa Francesco “trasforma” la Villa di Castel Gandolfo in un laboratorio di ecologia integrale

BENEDETTO XVI/ “Che cos’è il cristianesimo”: un Dio che si lega mani e cuore a noi uomini

Perché tra i frutti del Concilio Vaticano II le più incomprese sono le nuove chiese

Papa a religiosi del Sudan: «Alzate la voce contro le ingiustizie, non possiamo essere neutrali»

Le suore ribelli di Ravello lasciano il monastero

Giuseppe Conte attacca la Massoneria e Bisi risponde/Il Quotidiano d’Italia

Massoneria, Bisi bastona Conte: «Noi legali, trasparenti e non segreti»

Fabbrica della Comunicazione. Benedetto, Francesco. Intervista a Marco Tosatti.

“Invisibili” USA in Crescita dal 2021. Nessuna Correlazione? Arrendersi All’Evidenza.

Benedetto, Ermeneutica della Continuità. Progetto senza Uscita.

Comentarios
1 comentarios en “¿El Papa Francisco en África?; religiones, música e intercomunión en Benedicto XVI; borgo laudato si; el Vaticano y la ONU; libertad, igualdad y fraternidad.
  1. El gran maestre afirma que los masones son hombres de luz, libres.
    Tan de la luz como el «ángel de luz», Luzbel.
    Tan libres como puede serlo un hombre esclavo de Satanás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *