Además de el asesinato de un religioso en España, cerca de las zonas afectadas de Valencia, parece que el fenómeno está de moda y el Padre Christopher Lee sufrió un ataque en la Catedral de San José en Singapur quedando herido. Los feligreses quedaron conmocionados cuando un hombre se acercó con un cuchillo en la mano y apuñaló al p. Christopher Lee, mientras celebraba misa. El atacante fue desarmado por los fieles presentes y posteriormente arrestado por agentes de policía. “Nunca ha habido un incidente de este tipo en ninguno de los lugares de culto aquí en Singapur, ya que el gobierno siempre ha fomentado las relaciones interreligiosas pacíficas y el respeto mutuo por la cultura, la religión y las tradiciones practicadas en comunidades de todas las culturas». Con 395.000 católicos, Singapur es una Iglesia vibrante y una de las poblaciones cristianas más dinámicas del Sudeste Asiático, con un número creciente.
El Papa Francisco escribe al grupo de jóvenes de la parroquia de Sant’Antonio en Montecatini Terme. Ilusionados y orgullosos han compartido la carta en varios grupos de WhatsApp estos últimos días. La primavera pasada fueron a Roma para participar en una audiencia con el Papa. La carta contiene también una bendición: «Su Santidad concede de todo corazón la bendición apostólica que de buen grado extiende a sus allegados, con la esperanza de poder caminar siempre por el camino de la solidaridad y la paz para construir un mundo mejor en el amor».
No puede faltar una palabra de consuelo del Papa Francisco: “Espero que la Conferencia sobre Cambio Climático COP29, que comenzará mañana en Bakú, contribuya eficazmente a la protección de nuestra casa común”. El Papa Francisco mencionó en el ángelus la próxima Conferencia promovida por las Naciones Unidas, vinculándola a los tres años desde el lanzamiento de la plataforma de iniciativas Laudato si’. Asegura su cercanía a la población «de la isla de Flores, en Indonesia», donde, desde la semana pasada, se han producido las erupciones del volcán Lewotobi Laki y reza «por las víctimas, sus familias y los desplazados», entre los muertos, al menos diez, también una monja: sor Nikolin Padjo. Volvió a referirse a las inundaciones en la región de Valencia en España. “Te hago una pregunta: ¿has orado por Valencia? ¿Has pensado en hacer algún aporte para ayudar a esas personas? Es sólo una pregunta» y hoy renovó su memoria para todos aquellos «que afrontan las consecuencias de las fuertes lluvias de las últimas semanas».
La guillotina del Vaticano sobre las celebraciones en latín, prohibidas por el Papa Francisco con el Motu Proprio Traditionis Custodes hace tres años, se ha abatido definitivamente en estos días sobre la diócesis del despedido monseñor Strickland, la diócesis de Tyler. El Vaticano, a través del administrador apostólico, ha comunicado que a partir del 30 de noviembre no se permitirán, por ninguna razón, las misas en latín según el misal de 1962, solo en una parroquia local serán toleradas, pero en el resto estarán prohibidas. El aumento de la popularidad de la misa latina tradicional había sido causado, al menos en parte, por un fuerte sentido de insatisfacción con la misa de San Pablo VI (o Novus Ordo) entre una amplia sección transversal de católicos que asisten regularmente a la misa. La medida del Papa Francisco de suprimir la misa latina solo ha empeorado las cosas alimentando desconfianza y desafección, varios obispos afirman que nunca, con una medida pastoral, se ha suprimido a través de la autoridad las expresiones espontáneas de fe.
En The Catholic Thing, Anthony Esolen escribió un excelente ensayo sobre el orgullo, especialmente en relación con el Sínodo sobre la Sinodalidad. El sínodo ha sido un fracaso pero parece que nadie quiere aprender nada, sus líderes y agitadores están redoblando su orgullosa “modernidad”. Jozef de Kesel, procedente de un país donde se originó gran parte del cáncer de la “teología de la secularización” – junto con Karl Rahner y sus “tomistas trascendentales”- , impartió la lección inaugural de este año académico en la Facultad de Teología de Bolonia. La conferencia esencialmente sostiene que el secularismo es algo bueno porque la Iglesia no está llamada a crear una cultura cristiana, y mucho menos una “cristiandad”, sino a contentarse con ser una opción atractiva en el mundo. Es este tipo de cosas las que chupan la vitalidad eclesial. Las termitas que devoran a la Iglesia no han renunciado a su objetivo: el hecho de que estén sirviendo restos teológicos de los años 70 aderezados con la «sinodalidad» así lo sugiere.
Sólo me siento aliviado temporalmente por dos razones: En primer lugar, las cuestiones controvertidas que surgieron en la primera fase del Sínodo fueron todas enviadas por Francisco a «grupos de estudio», cuyo informe deberá presentarse el próximo mes de junio. Mientras tanto, salvo que se celebre un cónclave papal, es probable que todos estos grupos resurjan con algo en aproximadamente un año y medio. Y tengo visiones de la errónea “Comisión Papal de Control de la Natalidad” de Juan XXIII, que cambió su propio mandato y luego filtró sus conclusiones para presionar al Magisterio y crear oposición a la Humanae vitae cuando el Magisterio finalmente habló. En segundo lugar, es probable que el tropo de la “descentralización” del Sínodo también alimente esto. Dado que el clero casado y las diaconisas parecían ser obsesiones de la “Querida Amazonia” y de la “querida Alemania”, ¿se puede descartar un “experimento” en esos lugares? Por supuesto, esto haría eco de lo que condujo al cisma en la cismática Iglesia Anglicana: uno no puede ser una “sacerdotisa” en Estados Unidos, un laico en Uganda y tal vez una “sacerdotisa” (pero no demasiado ruidosamente) en algunas partes de Inglaterra. Citando a Shakespeare, uno sólo puede esperar que Dios nos libre de caer en «esta gran etapa de locura orgullosa”.
La “pista inglesa” del caso Orlandi es más antigua de lo que se pensaba y tiene 13 años. La pista en cuestión surgió incluso con la misteriosa muerte del banquero Roberto Calvi, encontrado ahorcado en Londres bajo el puente de los Frailes Negros: un asesinato disfrazado de suicidio debido a la desesperación de Calvi por la quiebra del Banco Ambrosiano, uno de los principales bancos de la época relacionado con instituciones católicas, de las que fue presidente de 1975 a 1982. Millones de liras prestadas descuidadamente al banco del vaticano, el IOR, el Instituto para las Obras de Religión, y no reembolsado. Fue Carlo Calvi, hijo del banquero fallecido en Londres, quien apoyó tal vínculo y, por tanto, dio origen a la estela inglesa. Sin embargo, al argumentar esta tesis ante los magistrados en junio de 2008, él tampoco pudo indicar nada concreto, ninguna prueba o incluso una simple pista, aparte de su propia creencia de que se trataba de «un mensaje». ¿A quien? Guido Calvi dio esta respuesta muy sugerente a los magistrados hace 16 años: “El secuestro de Orlandi es un mensaje destinado a ordenar al Vaticano que guarde silencio sobre algunas cuestiones muy delicadas, como las de carácter financiero, en las que participan bancos, mafias y partidos políticos. Estos hechos oscuros, como el secuestro de Emanuela Orlandi, siempre estarán ligados a nuestra historia, a la muerte de mi padre y al fin del Ambrosiano».
La elección de Trump está cambiando los equilibrios y Parolin aconseja prudencia al presidente electo y recordó las distancias en la última administración. Maduro tiene que ver muy mal las cosas para llegar a pedir a su amigo el Papa Francisco que le ayude, mucho nos tememos que lo dejara caer, las lealtades en estos personajes son muy escasas. El anómalo deseo de Parolin al presidente electo Trump va acompañado de subrayar las diferencias con la Santa Sede en materia de políticas migratorias. Palabras que demuestran la frialdad con la que fue recibida en el Vaticano la noticia de la reelección a pesar de que el Papa también había rechazado a su rival Kamala Harris por sus posiciones pro-aborto: «ambos están contra la vida, tanto el que arroja a los inmigrantes como el que mata a los niños», y había invitado a los estadounidenses a elegir el mal menorUn auténtico incidente diplomático se produjo entre el Vaticano y Washington cuando el entonces secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, criticó el Acuerdo Provisional sobre el nombramiento de obispos y pidió a la Santa Sede no renovarlo. Durante su posterior visita a Roma, Pompeo no fue recibido por el Papa. Parolin alegó que la falta de audiencia se debía a la inminencia de las elecciones . También en ese momento se produjo otra crisis entre la administración Trump y la Secretaría de Estado con los airados comentarios de monseñor Paul Richard Gallagher, secretario de Relaciones con los Estados, que habló abiertamente de una posible explotación política en vista de las elecciones americanas detrás de la solicitud de una audiencia papal con Pompeo y luego criticó un simposio sobre libertad religiosa organizado por la embajada de los Estados Unidos de América ante la Santa Sede.
Trump ha prometido tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal una vez que regrese a la Casa Blanca. La Santa Sede ya ha hecho saber que no aprecia este programa. Parolin afirmó que la posición del Papa sobre los inmigrantes «es muy clara» y que la Santa Sede es partidaria de una «política sabia» hacia los inmigrantes que «no llegue a estos extremos». Timothy Broglio , de hecho, declaró que «como obispos estamos dispuestos a trabajar con todos los representantes políticos electos con el objetivo de perseguir el bien común» y añadió que rezó «para que el recién elegido presidente Trump y todos los líderes políticos puedan actuar respetando las responsabilidades que les han sido confiadas de servicio al país y a los ciudadanos».
El entorno del Vaticano se va llenando de «pilomats», dispositivos mecánicos cuyo objetivo es proteger algunas zonas sensibles cercanas a la Ciudad del Vaticano. Los dispositivos, torres metálicas que también se pueden gestionar a distancia, servirán para imposibilitar el acceso incontrolado a zonas consideradas de riesgo por la Prefectura de Roma. El contrato fue tramitado, como todas las obras financiadas con fondos para el Año Santo, por la Sociedad Giubileo 2025 mediante un acuerdo específico firmado el 1 de agosto de 2024. La instalación de los dispositivos, como se indica en el proyecto técnico publicado en el sitio web del Ministro del Interior, tiene como objetivo «garantizar un mayor nivel de protección antiterrorista en las zonas donde entren en funcionamiento, con el fin de minimizar riesgos potenciales por el acceso de vehículos que puedan poner en riesgo la seguridad de la gente». Como todo en Italia llega con retraso y ya se esperaban en 2015, cuando Roma acogió el Jubileo de la Misericordia.