El Papa Francisco cansado, el ecumenismo sinodal, Zelensky y Sanchez, las riquezas del Vaticano, Roma en obras, prohibido rezar, la derrota de occidente, el Pilar y la hispanidad.

|

El sínodo sigue sin estar presente en los medios. Incluso la vigilia de ayer fue a puerta cerrada, solo asistieron las madres y padres sinodales. La plaza de los Santos Protomártires Romanos no es San Pedro, se encuentra en el interior del Vaticano, entre el arco de las campanas y los arcos de la sacristía.  El Papa Francisco se unió a los delegados ecuménicos y participantes del Sínodo dando señales de cansancio, se saltó su homilía programada. la oficina de prensa de la Santa Sede la publicó más tarde en línea .“El camino de la sinodalidad… es y debe ser ecuménico, así como el camino ecuménico es sinodal”.  Se hizo referencia al “terreno común del Bautismo” en un esfuerzo ecuménico, en el Sínodo también se lo está utilizando para pedir un mayor ministerio y gobierno laico en la Iglesia Católica. La práctica actual del Vaticano es mucho más conciliadora que en décadas anteriores, priorizando la unidad ecuménica sobre integridad doctrinal.

El Papa León XIII en Libertas , refiriéndose a la relación de la Iglesia con otras religiones, escribió que la Iglesia Católica tolera “ciertas libertades modernas, no porque las prefiera en sí mismas, sino porque juzga conveniente permitirlas; en tiempos más felices ejercería su propia libertad; y, por la persuasión, la exhortación y la súplica, se esforzaría, como está obligado, en cumplir el deber que le asignó Dios de proveer a la salvación eterna de la humanidad”. El Papa Pío XI en Mortalium animos también advirtió firmemente contra la “opinión falsa que considera todas las religiones como más o menos buenas y dignas de elogio, ya que todas ellas de modos diferentes manifiestan y significan ese sentido que es innato en todos nosotros, y por el cual somos conducidos a Dios y al reconocimiento obediente de su regla”. En vista del peligro de las consecuencias de un ecumenismo defectuoso, que ya se había señalado con regularidad en el pasado, un  decreto  del Santo Oficio del Vaticano de 1949 instruyó a los obispos encargados de promover el verdadero ecumenismo a atraer almas a la Iglesia y a enseñar siempre la plenitud de la prioridad de la Iglesia: «De ningún modo se permite silenciar o velar con términos ambiguos la verdad católica sobre la naturaleza y el modo de la justificación, la constitución de la Iglesia, el primado de jurisdicción del Romano Pontífice y la única verdadera unión mediante el retorno de los disidentes a la única verdadera Iglesia de Cristo».

Viernes de visitas en el Vaticano, la del presidente de Ucrania está en todos los medios, la del de España solo en el periódico oficial de la Santa Sede y con un texto muy lacónico, suena a funeral. «Esta mañana, viernes 11 de octubre, el Papa Francisco ha recibido en audiencia, en el Palacio Apostólico Vaticano, a Su Excelencia don Pedro Sánchez Pérez-Castejón, Presidente del Gobierno de España, quien posteriormente se reunió con el Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, acompañado por el Arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales. En un ambiente de cordialidad, la conversación en la Secretaría de Estado permitió un intercambio de opiniones sobre las relaciones bilaterales y sobre cuestiones de interés común, con el objetivo de favorecer un diálogo fructífero entre la Iglesia local y las autoridades gubernamentales, así como entre las diversos componentes de la sociedad civil. Finalmente, discutimos algunas cuestiones regionales e internacionales, con especial atención a los conflictos en curso, destacando la importancia de un compromiso urgente para apoyar la paz, así como la grave crisis migratoria, especialmente en el Mediterráneo y Canarias».

<

Lo de Zelensky está en todos los medios y durante la reunión de hoy con el Papa Francisco, el presidente Volodymyr Zelensky discutió la cuestión del regreso a casa de los prisioneros ucranianos. El propio Zelensky lo hizo saber: «Para todos nosotros en Ucrania, todo lo relacionado con las personas capturadas y deportadas es extremadamente doloroso. Se trata de adultos y niños, muchos de ellos civiles, que se encuentran actualmente en prisiones y campos en Rusia».  El presidente también lamentó la muerte de la periodista ucraniana detenida en Rusia desde 2023, Victoria Roshchina. “Contamos con la ayuda de la Santa Sede para el regreso a casa de los ucranianos capturados por Rusia”.

Ya tenemos a disposición algunos contenidos del libro de la Calabró , el trono y el altar. «En aquel momento, el arzobispo Angelo Becciu era el sustituto de Asuntos Generales. En octubre de 2012, la idea de Becciu era invertir el dinero de la Secretaría de Estado en Falcon Oil, la petrolera del financiero africano Antonio Mosquito, su amigo desde que era nuncio durante ocho años en Angola y en la isla de Santo Tomé y Príncipe. “Una iniciativa especulativa”, la definió Diddi. Unos meses más tarde, a principios de 2013, se constituyó el vehículo financiero necesario para la operación, es decir, el fondo Athena que ocuparía los titulares de la actualidad judicial.  La secuencia de fechas es impresionante, porque coinciden con el final del pontificado de Benedicto y el comienzo del de Francisco. «Era una forma de proteger el capital de futuros controles, en enero de 2013, el contenedor ya estaba listo”.  El 4 de octubre de 2013 el Papa Francisco viaja a Asís y en la Curia existe un temor real de que haga un gesto sensacional de saqueo de los bienes de la Iglesia, siguiendo las huellas de San Francisco, el santo pobre.  El Papa envió un fuerte mensaje desde Asís: «La Iglesia debe despojarse de sus riquezas». Y precisamente el 4 de octubre de 2013 se produjo la primera transferencia de fondos.

Era 26 de septiembre vimos al «Papa en el bar» buscando un  buen espresso que por esos lares no es fácil. Este tipo de sorpresas no son nuevas, Ratzinger, antes de ser Papa, había sido asiduo visitante de restaurantes romanos. Era hijo de una excelente cocinera: su madre había trabajado primero para particulares en Salzburgo y Wiesbaden, luego – explicó su hermano Georg – se fue a Munich, al hotel Wittelsbach, donde se encargó de preparar los postres. Finalmente, pasó dos temporadas en Reit im Winkl, como cocinera en el hotel Glück im Winkl. El propietario de «Al Passetto di Borgo», ha dicho repetidamente que el cardenal Ratzinger iba a menudo a comer a su restaurante.  Juan Pablo II tenía gustos sencillos y sobrios y en la mesa había mantenido un vínculo muy estrecho con Polonia y su cocina, empezando por la clásica sopa de repollo,  y para cenar las sobras del almuerzo. Su debilidad era  un dulce, ahora conocido como papieska kremówka. En uno de sus numerosos viajes a Estados Unidos, en Nueva York, en el restaurante Giambelli, Juan Pablo II apreció mucho la saltimbocca romana.

El sábado 19 de en la Basílica de San Juan de Letrán, el nuevo Vicario general de Su Santidad para la diócesis de Roma, monseñor Baldassare Reina, presidirá la misa de ordenación diaconal de 12 seminaristas. Roma no remonta y vive momentos de sequia vocacional, hace unos días el arzobispo de Milán ordenaba 20 diáconos. Doce son pocos y de los pocos 8 se formaron en el Seminario Mayor Romano y 4 estudiaron en el Seminario Redemptoris Mater.

Ya estamos acostumbrados el cierre de conventos y monasterios que salta a los medios casi a diario, hay casos que son muy sangrantes.  La Abadía y Basílica de  San Pietro en Perugia es una de las iglesias más bellas y ricas ha pasado a la atención de un sacerdote diocesano.  Otro caso sangrante es Montecassino, después de mil vicisitudes fue nombrado su nuevo abad, hoy es una realidad que está completamente muerta.  Centenares de otros monasterios están destinados al cierre que se acelera promoviendo personajes que, más que ocuparse de vocaciones, se preocupan por su carrera. Es el viento que sopla en este momento es que cuanto más destruyes,  más asciendes.

Después del Vaticano, el Vicariato también insiste: las obras de las obras del Jubileo 2025 están retrasadas. Faltan poco menos de tres meses para el inicio del Año Santo y para Baldo Reina la situación que viven los romanos es clara: «Yo también siento las dificultades que están pasando muchos ciudadanos romanos en estos momentos. Esperamos que los retrasos que estamos viviendo puedan recuperarse en el menor tiempo posible. Entiendo que la intención de la administración, así como de la mesa del Palazzo Chigi, es respetar los plazos de entrega de cada obra». «Hay responsabilidades políticas, no hay duda, pero lo que he percibido en estos dos años es también una falta de atención al bien común. Si la ciudad está sucia no creo que sean sólo los operadores o administradores: es como si los ciudadanos, los turistas, no sintieran ningún sentimiento de pertenencia. Hay una dimensión de colaboración entre ciudadanos individuales que a menudo falta».

Rezar está prohibido por ley en Escocia y lo curioso es que la prohibición se aplica también en los hogares privados, para que los «sicarios» abortistas puedan matar sin ninguna molestia.  A partir de la tiránica ley sobre los «crímenes de odio» rezar en casa puede ser un delito penal. Esta es la interpretación proporcionada por el gobierno pocos días después de que entrara en vigor la nueva ley que establece «zonas de acceso seguro» de 200 metros alrededor de las clínicas de aborto. Se ha advertido a los residentes de estas áreas que corren el peligro de infringir la Ley de Servicios de Aborto (Escocia) de 2024 si hacen «cualquier cosa» que pueda «causar acoso, alarma o angustia» al personal médico y paramédico y a los pacientes, incluso si esta actividad se llevaba a cabo en la intimidad del hogar. Las directrices publicadas por el Gobierno escocés para acompañar el cambio de ley enumeran la «predicación religiosa» y las «vigilias silenciosas» como ejemplos de actividades que podrían prohibirse si se llevan a cabo de forma «deliberada o imprudente».  «En general, los delitos se aplican en lugares públicos dentro de zonas de acceso seguro. Sin embargo, las actividades en un lugar privado (como una casa) dentro del área entre las instalaciones protegidas y el límite de una zona podrían constituir un delito penal si pueden verse u oírse dentro de la zona y se llevan a cabo de manera intencional o imprudente».  Los nuevos sacerdotes de la religión infanticida no deben ser molestados sino más bien salvaguardados en sus rituales asesinos y satánicos.

Siempre es bueno leer a Gotti Tedeschi hoy tenemos un comentario sobre la pérdida de la fe en Occidente. Se centra en el libro de Emmanuel Todd, «La derrota de Occidente» , que analiza los efectos pero descuida las causas.  Su decepción se centra en que Occidente ha perdido el sentido de la realidad, el pensamiento crítico, volviéndose nihilista y cínico.  Occidente cree que puede salvarse con el uso de las armas, convirtiéndose en un «indefenso armado».  “Los últimos vestigios de la estructura social y moral de origen religioso han desaparecido. Se ha alcanzado el estado cero de la religión. La ausencia de creencias, normas y hábitos de carácter u origen religioso, sin embargo, deja la angustia de ser un hombre, mortal, y que no sabe lo que hace en la tierra. La reacción más banal ante este vacío es la deificación del vacío: el nihilismo, que conduce al impulso de destruir las cosas, las personas y la realidad. Para mí, un síntoma central de esto es la ideología transgénero que lleva a nuestras clases medias altas a querer creer que un hombre puede convertirse en mujer y una mujer en hombre. Esta es una declaración falsa. La biología del código genético nos dice que esto es imposible. Hablo aquí como antropólogo, como erudito y no como moralista. Debemos proteger a las personas que piensan que son de un género diferente al suyo. Etc ….» . En concreto y en resumen, el colapso de Occidente y de la civilización cristiana se debe ante todo a la pérdida de la fe religiosa. ¿Podremos también nosotros, los católicos, comprender esto, explicarlo y, por tanto, reaccionar adecuadamente?

Y terminamos con un artículo publicado por Chiesa y Postconcilio sobre el paso del tiempo. «La percepción del paso del tiempo es indudablemente subjetiva, esencialmente psicológica, como hoy lo reconoce universalmente el mundo científico; varía en relación a los grupos de edad, así como a las condiciones de salud y estado psicológico del sujeto (ansiedad, felicidad, emocionalidad). Si miramos el paso del tiempo con los ojos de la fe, con la sabiduría del espíritu, vemos que se trata de ir hacia el Señor que viene o, mejor, el que era, el que es y el que ha de venir, y que la conclusión del relato de la vida terrenal no es una inmersión en la oscuridad, en la nada, una desaparición de la experiencia vital tal como la vivimos en el tiempo presente, sino que es el paso a una vida más plena, más verdadera, finalmente liberada de la esclavitud del dolor y de la muerte, del sufrimiento y del miedo, es una apertura a nuevos horizontes de alegría, de verdadera exaltación del corazón, finalmente libre del paso del tiempo que pone fin a todas las experiencias actuales, incluso a las más bellas, y lo que nos permite experimentar incluso las alegrías más grandes como experiencias “completas”. El tiempo fluye hacia algo que no tiene una dimensión temporal, hacia algo más grande y más satisfactorio que todas las satisfacciones de esta tierra (dinero, poder, éxito, celebridad, fama). , etc.), donde finalmente seremos libres de la pesadilla del cese de la felicidad por el paso del tiempo.  Una visión del paso del tiempo no iluminada por la luz de la fe cristiana conduce inevitablemente a conclusiones amargas y desencantadas.

Hoy celebramos la fiesta del Pilar, Nuestra Señora del Pilar, que se venera en Zaragoza, en España. Es la fiesta nacional de España, la patrona de la Guardia Civil, un cuerpo especialmente popular, más en estos momentos, y el día de la Hispanidad, el milagro de la fe extendida por todo un inmenso continente.

¡Bendita y alabada sea la hora en que María Santísima vino en carne mortal a Zaragoza!.

«Dichosos más bien los que oyen la Palabra de Dios y la guardan».

Buena lectura.

Il Tempo, la Percezione Umana e Quella Cristiana. Catholicus.

Lettera dall’Austria / Così ho aperto gli occhi su Medjugorje

Il Papa e Putin, quel ponte mai nato. Un estratto da «Il Trono e L’Altare»

“I lavori del Giubileo sono in ritardo”. Adesso anche il Vicariato punge il Campidoglio

Ucraina: Zelensky, al centro dell’incontro con papa Francesco il rimpatrio dei prigionieri ucraini

Bagni no gender: la distruzione dell’umano parte dalla scuola

Scozia orwelliana, pregare per la vita è reato anche in casa

La Nato aumenta le sue truppe. Ma non ha i mezzi per sostenerle

E anche Perugia chiude i battenti. La sciagura di Donato Ogliari sull’ordine benedettino

Il nuovo Vicario di Roma Monsignor Reina ordinerà 12 diaconi il prossimo 19 ottobre

Papa Francesco: “vergogna per lo scandalo della divisione dei cristiani”

Papa Francesco: appello per l’unità tra i cristiani

Nomine “bizzarre” e sovranità, le manovre di papa Francesco per arginare la chiesa tedesca

Mentre il Papa andava ad Assisi, i soldi andavano a Londra. Il nuovo libro di Maria Antonietta Calabrò

Papa Francesco: “la Chiesa è stata edificata sul sangue dei martiri”

Gotti Tedeschi: Todd Ha Ragione, la Perdita della Fede Cristiana Ha Causato il Crollo dell’Occidente.

At Synod ecumenical vigil Pope emphasizes link of ‘unity and synodality’

Papale papale Il caffè di Francesco, le sogliole (fantasma) di Benedetto, i pasticcini di Giovanni Paolo II

Comentarios
4 comentarios en “El Papa Francisco cansado, el ecumenismo sinodal, Zelensky y Sanchez, las riquezas del Vaticano, Roma en obras, prohibido rezar, la derrota de occidente, el Pilar y la hispanidad.
  1. «un decreto del Santo Oficio del Vaticano de 1949 instruyó a los obispos encargados de promover el verdadero ecumenismo a atraer almas a la Iglesia y a enseñar siempre la plenitud de la prioridad de la Iglesia: «De ningún modo se permite silenciar o velar con términos ambiguos la verdad católica sobre la naturaleza y el modo de la justificación, la constitución de la Iglesia, el primado de jurisdicción del Romano Pontífice y la única verdadera unión mediante el retorno de los disidentes a la única verdadera Iglesia de Cristo».

    «Ya estamos acostumbrados el cierre de conventos y monasterios… Otro caso sangrante es Montecassino… hoy es una realidad que está completamente muerta… el viento que sopla en este momento es que cuanto más destruyes, más asciendes.»

    El jesuita Orlandis, muerto mártir durante la guerra civil española de 1936, expuso lo que la Tradición clásica de la Iglesia de siempre manifestó sobre las finalidades y medios que contaba la Iglesia para desarrollar su única misión: la salvación de las almas.

    Todo estaba claro hasta que llegó Francisco y nos perdimos en multitud de inútiles finalidades del tipo ecológico, calentologia, emigracionismos, ecuménico, diálogos y escuchas, culturas indigenistas, fraternidades universales, educación, economía, justicia social, oler a oveja y a rebaño, conciliarismos y sinodalidades…

    Sin duda Jesús ya sabe todas las iglesias que padecerá la Iglesia hasta el Fin del mundo, por eso aprovecha las crisis para que profundicemos más en la Fé: cada crisis es que le decían va completando la Fé, que se puede observar clarísimamente en el pontificado de Francisco, gravemente carenciado de conocimiento teológico y espiritual.

    Lo que comunicó Orlandis de la Tradición y ésta misma.

    Las 3 misiones de la Iglesia son:

    1. Extensión de la Fé
    2. Intensificación fideística y santificadora
    3. Revocación y lucha contra las potestades diabólicas

    EXTENSIÓN Y DIFUSIÓN

    1. Parábola del grano de mostaza (Mt 13, 31-32)

    Describe la misión de la Iglesia, que es la difusión de la Fé, la extensión y la dilatación poblacional y territorial, el proselitismo, en definitiva.

    La Iglesia es el pequeño rebaño (Lc 12, 32), es aquel grano de mostaza (que es una hortaliza), la más pequeña de todas las semillas, que crece más que todas las semillas, haciéndose mayor que todas las hortalizas, para llegar a ser como un árbol (sólo como un árbol, pues no tiene tronco leñoso).

    La Iglesia es aquella piedra de Daniel, que se convirtió en una gran montaña y llenó toda la tierra (Daniel 2, 35).

    – Mostaza
    – Pequeño rebaño
    – Piedra de Daniel

    INTENSIDAD FIDEÍSTICA

    2. La parábola de la levadura (Mateo 13, 33)

    Describe la fuerza y eficacia de la doctrina, la intensidad de la Fé justicia, caridad y santidad en cada fiel, no por la mera predicación externa de los predicadores, sino la doctrina de Cristo, con la Gracia Divina y los Sacramentos, que llevarán a todos los hombres hacia la Ley Nueva o Evangélica.

    Una mujer toma un puñado de levadura y tres de harina de trigo, las mezcla y espera hasta que fermenten:

    – la mujer es la Iglesia, Mater et Magistra (Juan XXIII, encíclica de 1961) y Esposa de Cristo

    – las tres partes de harina representan a todo el mundo, puesto que en todo el orbe (Europa, Libia o África y Asia) se ha de predicar la doctrina de Cristo, el Evangelio de Cristo (Mt 24, 14).

    – Levadura: el Evangelio de Cristo

    – Fermentar: todo el mundo, en el tiempo escatológico final, se convierte a la única y verdadera Iglesia Católica (fin de las falsas y erradas creencias: protestantes, anglicanos, ortodoxos, judíos, musulmanes, budistas, hinduistas, taoistas, masones, ateos, agnósticos, sectarios, esotéricos, Nueva Era…)

    Por tanto, la Mujer, la Iglesia, recibe el fermento de la doctrina de Cristo y la mete en las tres partes de harina (Europa, Asia y África) que es el orbe conocido en aquella época, unido por el Mediterráneo, hasta que toda la masa es fermentada, esto es, hasta que todo el orbe, por la fuerza y eficacia de la doctrina de Cristo, se nos convierta totalmente en católico, en el momento del fin de los tiempos escatológicos:

    «La Iglesia, juntamente con los profetas y el mismo Apóstol, espera el día, que sólo Dios conoce, en que todos los pueblos invocarán al Señor con una sola voz y le servirán como un solo hombre», basándose en Sof 3, 9; Is 66, 23; Sal 65, 4; Rm 11, 11-32.

    CASTIGO Y FINAL DEL MAL
    ESCATOLOGÍA Y DEMONOLOGIA

    3. La parábola del campo de cizaña (Mateo 13, 23-30)

    La primera de la serie pero puesta al final por cuestión de escatología del final de los tiempos, pero también porque Jesús la explica después de la levadura, en Mateo 13, 37-43.

    Es la revocación final de los escándalos e iniquidades de las potestades democráticas y angélicas del demonio, el castigo definitivo de los condenados y diablos y su reino de potestades angélicas caídas.

    Un hombre siembra trigo y el enemigo, por la noche, cizaña; ordena que ambas crezcan juntas para evitar daños al trigo, pero en la siega manda cortar primero a la cizaña para quemarla y luego el trigo para el granero.

    Jesús la explica con detalle:

    – Sembrador diurno de trigo: Jesús
    – Sembrador nocturno de cizaña: el demonio
    – Campo: mundo, orbe
    – Trigo: hijos del Reino
    – Cizaña: hijos del diablo
    – Siega: fin del mundo, escatología
    – Segadores: ángeles
    – Cizaña en el horno: condenados al infierno (llanto y rechinar de dientes, fuego eterno)
    – Trigo en granero: los justos brillarán como el sol en el Reino del Padre.

    Aquí se hace evidente el conocimiento del sacramental del exorcismo, el sacramento de la confesión y la Eucaristía, más es el estudio de la demonología y la escatología.

    VIADORES

    Las tres parábolas representan el progreso de los viadores (fieles) de la Iglesia y demuestra la triple única consumación de la Iglesia:

    – en extensión de la Fé, en intensidad de justicia y santidad y, finalmente, en la revocación de los escándalos y las iniquidades de las potestades angélicas demoníacas y de las estructuras sociales de los malvados.

    COLABORACIÓN ENTRE LA GRACIA DIVINA Y OBRAS HUMANAS

    Y cada una tiene sus especificidades:

    1. La extensión y difusión de la Fé y la intensidad de la justicia y santidad es obra tanto de la Gracia Divina y la Cooperación Humana a través de todo tipo de obras buenas.

    La consumación de la revocación y destrucción de los escándalos del Reino de satanás es la obra de la Justicia Divina en exclusiva.

    2. La extensión de la Fé y la intensidad de la Fé, la justicia y la caridad, se obtiene por la predicación del Evangelio y la labor de los hombres que ha de ser obtenida por la Gracia Divina, que inspira y asiste.

    3. Pero corresponde sólo a la Justicia Divina en exclusiva aquella Derrota Final del mal y del fin de los escándalos y de las iniquidades, que el Reino del demonio sea derrotado, atado y lanzado al estanque ardiente de azufre, donde la Iglesia católica reine en todas partes de la tierra y todos los judíos y todos los gentiles estén dentro de la unidad de la Fé católica, en caridad y paz, formando así que la íntegra humanidad, según profetizó Cristo, esté en plena unión en un solo rebaño, bajo un solo Pastor.

    SALVACIÓN DE LAS ALMAS

    En definitiva, todas las tres parábolas se resumen en una única misión de la Iglesia: la salvación de las almas, la cura animarum (canon 1752 CDC), único principio supremo que justifica todo el derecho canónico, desde el Papa hasta los obispos, abades, congregaciones, curas y laicos.

    TRIA MUNERA

    Las «tria munera» (tres funciones) se refieren a los tres oficios, instrumentos o funciones principales de Cristo que la Iglesia Católica considera que se transmiten a los obispos, sacerdotes y, en cierta medida, a todos los bautizados para la extensión e intensificación de la fe la paz y la santidad en la Iglesia y en el mundo.

    Estas son:

    1. MUNUS DOCENDI (función de enseñar)

    – Para obispos y sacerdotes: La autoridad para predicar y enseñar la doctrina de la Iglesia.
    – Para laicos: El deber de dar testimonio de su fe en la vida diaria.

    2. MUNUS SANCTIFICANDI (función de santificar)

    – Para obispos y sacerdotes: El poder de administrar los sacramentos y liderar la vida litúrgica.
    – Para laicos: Participar en la vida sacramental y buscar la santificación personal y de los demás.

    3. MUNUS REGENDI (función de gobernar)

    – Para obispos y sacerdotes: La autoridad para guiar y gobernar la Iglesia en sus respectivos niveles.
    – Para laicos: Contribuir al orden y misión de la Iglesia en sus roles seculares.

    7 ACCIONES DEL ESPÍRITU SANTO

    Las acciones del Espíritu Santo, según la tradición católica clásica de siempre, que sirven para la ayuda del Cuerpo místico de Cristo para las acciones de intensidad y extensión de la única y verdadera Fé católica:

    1. CARISMAS: gobierno, exhortación, ayuda, enseñanza, sabiduría, ciencia, fe, sanación, poder de hacer milagros, profecía, discernimiento, hablar en lenguas e interpretarlas.

    2. DONES: sabiduría, inteligencia, ciencia, consejo, piedad, fortaleza, temor

    3. FRUTOS (los únicos que importan para la santidad): amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, templanza, modestia, continencia y castidad.

    4. VIRTUDES DE FE Y MORAL: Fe, Esperanza y Caridad; Fortaleza, Justicia, Prudencia y Templanza

    5. SACRAMENTALES: bendiciones, exequias, exorcismo

    6. MINISTERIOS: ordenados, religiosos y laicales

    7. DONES MÍSTICO-ASCÉTICOS

    a) COGNOSCITIVOS:

    Visión, locución, revelación, discernimiento, hierognosis, poder para hablar y dar encargos al ángel de la guarda y a santos, conocimiento del cielo, purgatorio e infierno

    b) CORPORAL-MATERIAL

    Estigma, exsudación de lágrimas, sangre y aceite, ayuno absoluto y alimentación exclusivamente eucarística, renovación interior, vigilia, actividad remota, bilocación, levitación, sutilezas, esplendores, aromas, transverberación, multiplicación del tiempo y de la materia

    c) AFECTIVO

    Noche oscura del espíritu, desierto o desolación, extasis, incendio de amor, gozo en el dolor y sufrimiento, matrimonio místico de Jesús-Esposo con la persona-Esposa

    d) ASCESIS:

    i./ Meditación, examen de consciencia, dirección espiritual, homilía, exhortación, lectura espiritual, ejercicios espirituales, retiros, peregrinaciones, oración y plegraria

    ii./ Renuncia por un valor superior: silencio, recogimiento, penitencias corporales, cumplimiento del deber y obediencia a la ley de Dios como sacrificio, sacrificio por el prójimo, ayuno, vigilia, limosna, concentración en el trabajo y la familia

    II./ Cardiognosis y pedagogía: el Espíritu Santo es el único que a) conoce el corazón del hombre (¡no el psiquiatra, no el psicólogo, no el terapeuta, no un gurú cualquiera!), y b) es el único maestro de oración y meditación (¡No la Nueva Era, no el yoga, no el zen, no el eneagrama!)

    BENEDICTO XVI

    Hablando a los obispos alemanes (antes de que se volvieran apostatas en el camino sinodal del 2019), durante la Jornada Mundial de la Juventud (2005), dijo:

    “Sabemos que siguen progresando el secularismo y la descristianización, que crece el relativismo. Cada vez es menor el influjo de la ética y la moral católica. Bastantes personas abandonan la Iglesia o, aunque se queden, aceptan sólo una parte de la enseñanza católica, eligiendo sólo algunos aspectos del cristianismo […] vosotros mismos habéis afirmado […] “Nos hemos convertido en tierra de misión». Deberíamos reflexionar seriamente sobre el modo como podemos realizar hoy una verdadera evangelización, […] No basta que tratemos de conservar a la comunidad creyente, aunque esto es muy importante; […] Creo que todos juntos debemos tratar de encontrar modos nuevos de llevar el Evangelio al mundo actual, anunciar de nuevo a Cristo y establecer la fe,” (Disc. en la Piussaal del Seminario de Colonia, 21.8.2005).

    Al mismo tiempo, además de los problemas de la cultura post-moderna, se presentan, ya sea el problema del alto porcentaje de católicos que viven lejanos de la práctica religiosa, que el problema de la disminución drástica, por distintas causas, del número de quienes se declaran católicos; existe, mientras tanto, el problema del crecimiento extraordinario de las llamadas “sectas evangélicas pentecostales” y de otras sectas.

    Frente a esta realidad, Benedicto XVI apremia a una verdadera “misión”, dirigida a los que, incluso habiendo sido bautizados por nosotros, por distintas circunstancias históricas, no han sido suficientemente evangelizados por nosotros.

    En su discurso a los Obispos brasileros, en el 2007, dijo: “[…] Por lo tanto, es necesario emprender la actividad apostólica como una verdadera misión en el ámbito del rebaño que constituye la Iglesia católica en Brasil, promoviendo una evangelización metódica y capilar en vista de una adhesión personal y comunitaria a Cristo. […] En una palabra, se requiere una misión evangelizadora que movilice todas las fuerzas vivas de este inmenso rebaño.” (Discurso del Santo Padre a los Obispos brasileros, el 11 de mayo de 2007, n. 3).

    De todo este detalle extenso se demuestra que la Iglesia hasta Benedicto XVI sabía perfectamente cuál era su misión. Pero después con Francisco todo es una dispersión en misiones que están fuera todas ellas de la única misión principal: la salvación de las almas.

  2. Hace unos días había por estas páginas una polémica a raíz de que se ordenaron 11 diáconos en Sevilla y sólo seis en Barcelona. Pues en Roma, en la capital del catolicismo, se van a ordenar 12. Intentaban los barceloneses restar importancia a la cosa diciendo que 3 de los ordenados en Sevilla eran del seminario de los Kikos. Pues en Roma son 4. Dicho de otro modo, Roma está en números » sevillanos», con la diferencia de que la diócesis de Sevilla roza los Dos millones de habitantes y la de Roma supera con creces los 3 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *