PUBLICIDAD

El Papa Benedicto regresa al Vaticano, el Papa Francisco consuelo de los migrantes, Emanuela Orlandi sigue desaparecida, el diario de Pell.

|

El Papa Benedicto XVI, emérito sí, pero Papa también, regresa hoy al Vaticano. En estos días hemos visto como todo lo que afecta al Papa Benedicto XVI, ya sea de pensamiento, de palabra, de obra o de omisión se ve rodeado de una expectación que estamos seguros de que él no desea. Esto nos indica una vez más la situación de excepcionalidad que estamos viviendo y que por ahora es complicado valorar. Los hechos son los hechos y la lectura de los mismos siempre es complicada pero creemos que este viaje relámpago a Alemania tiene su importancia y que Benedicto XVI se ha dejado ver, una vez más, en momentos complicados para recordarnos que sigue presente, muy presente, y que sus ausencias y silencios no hacen sino acrecentar la importancia de sus escasas y medidas apariciones.

Interesante artículo como consecuencia de la modificación que ha realizado el Papa Francisco en las letanías que rezamos al final de rosario. La polémica está servida. El ‘consuelo de los afligidos’ ya está, luego tendremos que agregar, por ejemplo: refugio de personas sin hogar, apoyo de los desempleados,  consuelo de los marginados, confianza de los endeudados, deseo de los cumpleaños, etc. ¿Estamos de nuevo ante la utilización de los ‘migrantes’ para hacer política y contribuir a la islamización de Europa?

En 1917, el Papa Benedicto XV, para la Gran Guerra, había agregado «Nuestra Señora de la Paz» a los títulos de María, y una semana después apareció la Virgen en Fátima. En la década de 1960, Pablo VI agregó «Madre de la Iglesia» para apoyar el Concilio Vaticano II, paso una semana y Nuestra Señora no se apareció. Juan Pablo II asoció «Reina de la familia» durante su pontificado. Estos son sujetos que poseen un valor espiritual intrínseco, así como los profetas, vírgenes, mártires, enfermos, cristianos, de los cuales María se dice protectora en las Letanías, sujetos «inocentes» llenos de significados espirituales. Es cierto que la Virgen también es un refugio para los pecadores, pero por supuesto nos referimos a los penitentes. Es paradójico que ningún Papa ha hablado nunca en contra de la paz, la Iglesia o la Familia, pero tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI hablaron, en cambio, del derecho a no emigrar, con una opinión opuesta a la del Papa Francisco. Tampoco parece que en los centros de recepción dirigidos por sacerdotes católicos, los «bautizos en masa» o las evangelizaciones particulares justifiquen las invocaciones particulares de los inmigrantes a María.

Todavía podemos leer en el Catecismo: «Las naciones más ricas están obligadas a dar la bienvenida al extraño en la medida de lo posible. Las autoridades políticas, en vista del bien común, pueden someter el ejercicio del derecho de inmigración a diversas condiciones legales, en particular al respeto de los deberes de los migrantes hacia el país de acogida. El inmigrante está obligado a reconocer respetuosamente la herencia material y espiritual del país anfitrión, a obedecer sus leyes, a contribuir a sus cargas ». El catolicismo no impone ninguna recepción «sin si y sin pero», sino que legitima completamente al estado nacional, en vista del bien común, para hacer distinciones y cierres de fronteras. Sobre esto es hora de arrojar algo de luz, o cambiar el Catecismo, aunque sabemos que lo que hoy gusta es la confusión.

No hay nada particularmente espiritual en la migración, como en el caso de los profetas, mártires, sufrir enfermedades o arrepentirse de los pecados. La migración es una acción como cualquier otra, tanto que puede hacerse incluso por simples razones económicas o por la deseada colonización de la población. En marzo el Papa Francisco se había quejado de que se le habían pagado demasiados títulos a María.

La familia y amigos de Emanuela Orlandi no se cansan. Han pasado 37 años desde la muerte de Emanuela Orlandi, la joven de 15 años que desapareció de Roma en la noche del 22 de junio de 1983. Treinta y siete largos años de misterio, intrigas, desviaciones y falsos testimonios que marcaron las etapas de una aventura intrincada. La verdad, a pesar de la búsqueda frenética de los miembros de su familia, todavía parece un espejismo distante, enterrado bajo una pila de documentos archivados quién sabe dónde, escondido bajo un velo de silencio incansable. Hoy, como entonces, la pregunta sigue siendo la única: ¿qué le pasó a Emanuela? Es el domingo 3 de julio de 1983 cuando Juan Pablo II, durante el Ángelus, hace un llamamiento a los presuntos secuestradores de la joven: es la primera vez que alude explícitamente al «secuestro»: «Una oración por Emanuela, secuestrada, de la que todos estamos preocupados junto con su familia. Por mi parte, puedo asegurar que haré todo lo humanamente posible para la solución del doloroso asunto. »

Se relaciona con el atentado a Juan Pablo II y con tantas intrigas de la llamada banda de la Magliana. Una nueva hipótesis surge después de unas declaraciones hechas por el exorcista padre Gabriele Amorth según las cuales Emanuela fue drogada y luego asesinada en una orgía celebrada en el Vaticano. A un gendarme se le habría encomendado la tarea de reclutar a las víctimas jóvenes que habrían tenido la tarea de entretener a prelados. Declaraciones similares han sido hechas por un ex afiliado de Cosa Nostra. El hermano de Emanuela nos dice: «Es una posibilidad pero no creo que sea el camino correcto. El Vaticano habría descartado el asunto rápidamente, quizás al poner en juego a algún prelado que ya había fallecido, y el asunto se habría cerrado». Hay años de silencio mediático después de que el caso de la investigación se cerró en 2015. Sin embargo, hay informes de presuntos avistamientos de la joven, ahora en edad madura, fuera de las fronteras italianas. En octubre de 2018, se encontraron algunos huesos durante la restauración de la Nunciatura del Vaticano en via Po. El Vaticano da el visto bueno para las pruebas de ADN: podrían pertenecer a Emanuela o la joven Mirella Gregori. Las investigaciones confiadas por la Santa Sede concluyen en nada, esos huesos no pertenecen a ninguna de las chicas.

El verano de 2019, la abogada Laura Sgrò, de la familia Orlandi, recibe una carta anónima en la que se hace referencia a una tumba en el Cementerio Teutónico «donde el ángel indica».  El 11 de julio de 2019 se abren dos nichos: el de la princesa Sofía de Hohenlohe-Waldenburg-Bartenstein y el de la princesa Carlotta Federica de Mecklemburgo-Schewein, ambos del siglo XIX. Las tumbas están vacías…  pero, cavando más profundo, se encuentran 26 bolsas de huesos. El 30 de abril de 2020, se emitió un comunicado de prensa de la sala de prensa del Vaticano que cerró definitivamente la investigación. La decisión de la Santa Sede no detuvo a la familia Orlandi.  Han pasado 37 años desde esa tórrida tarde de junio, pero el tiempo parece haberse detenido: ¿qué le pasó a Emanuela? Su hermano lo tiene claro: «Todavía podría estar viva. Estoy seguro de una cosa, quién sabe cómo están las cosas sigue todavía en su lugar. Pero no nos detendremos hasta que se haga justicia».

Otra noticia interesante de hoy es que el Cardenal George Pell publicará su diario de prisión reflexionando sobre la vida en reclusión en régimen de aislamiento, la Iglesia Católica, la política y los deportes, probablemente será publicado en la primavera del año 2021. El editor prevé editar entre tres y cuatro volúmenes, espera que el diario se convierta en un «clásico espiritual. Estábamos esperando algo porque tanto silencio no es normal en el apaleado cardenal Pell.

«…os van a juzgar como juzguéis vosotros, y la medida que uséis, la usarán con vosotros.»

Buena lectura.

Comunicazione intesa come “Bene, Verità, Incontro”. Intervista a Padre Lombardi per In Terris

PREPARAZIONE ALLA MORTE. L’ULTIMA OPERA DI ANTONIO LIVI

“Maria sollievo dei migranti”. Bergoglio cambia le Litanie: sfregio ai suoi oppositori?

Ratzinger rientra in Vaticano

37 anni di «sviste» e silenzi: cos’è successo a Emanuela Orlandi?

Pietro Orlandi: «Mia sorella Emanuela? Quella frase sibillina del Papa…»

Papa Francesco in pellegrinaggio nelle terre ferite dal Covid: la promessa di una visita in Lombardia

Bimbi sordi abusati da preti pedofili: si riscoperchia lo scandalo insabbiato in Italia

Emanuela Orlandi, sit-in dopo 37 anni a Sant’Apollinare. Il fratello: «Istanza legale in Vaticano»

Così Paolo Mieli resuscita il Terzismo internazionale

Papa Francesco: “Iniziano a vedersi pellegrini anche da altre parti del mondo”

Papa: con pandemia abbiamo scoperto bellezza loghi senza traffico

Papa Francesco, il monito durante l’Angelus: “Con ripresa attività serve più responsabilità verso l’ambiente. Bene i movimenti dal basso”

“Quanti cristiani sono perseguitati!”. Papa Francesco: “non avere paura di chi vuole spegnere la forza evangelizzatrice con l’arroganza e la violenza”

PG: DIO CONCEDE LA VITTORIA, MA SOLO SE SI DÀ BATTAGLIA…

Il Papa ora riscrive le preghiere. E Maria è «Aiuto dei migranti»

«Ratzinger torna domani in Vaticano»: arriva l’ufficialità del ritorno

12 comentarios en “El Papa Benedicto regresa al Vaticano, el Papa Francisco consuelo de los migrantes, Emanuela Orlandi sigue desaparecida, el diario de Pell.
  1. Creo que habríamos de volver a las Letanías Lauretanas originales, que son las que se rezaban en Santuario de Loreto y suprimir la. Veintena de adiciones. Los viejos que las rezan en Latin y las aprendieron de sus padres, no ponen las adiciones y ya no rezan el Reina de la Paz de 1917 ni las siguientes. En Francia nunca se rezan con el Rosario.

  2. Eppur si muove. Benedicto XVI. Ha hecho otro viaje apostólico a Alemania, y de seguro ha confirmado en la fe a los verdaderos fieles católicos alemanes.

  3. Nunca pensé que me pudiera reír tanto. He llorado de risa con:
    «luego tendremos que agregar, por ejemplo: refugio de personas sin hogar, apoyo de los desempleados, consuelo de los marginados, confianza de los endeudados, deseo de los cumpleaños, etc. «.

  4. Sobre el tema del viaje de Benedicto a Alemania conociendo a los alemanes seguramente ciertos miembros de la Iglesia por gestos y silencios le hicieron entender que no era querido en ese lugar, motivo único que puede justificar una estadía tan breve.
    Hay que pensar que la Conferencia Episcopal Alemana está tratando de hacerle la guerra mundial religiosa por medio del camino sinodal a Roma y que lo menos que desean estos católicos progresistas, neo protestantes y masones es un buen papa en sus tierras que les recuerde con su presencia los pecados que están cometiendo contra la Iglesia y contra Dios, como escribió Ratzinger en uno de sus libros: el justo es odiado por el inicuo porque le quita la excusa.
    Un pequeño movimiento de la Conferencia serviría para hacer padecer a Benedicto en Alemania mucho más que en Roma.
    Pero existen otras oportunidades para que Benedicto y su hermano puedan terminar viviendo sus últimos años juntos en cierta tranquilidad libre de grandes presiones y ofensas encubiertas y de forma productiva para la Iglesia.
    La posibilidad es que los Ratzinger se trasladen a Polonia donde serían muy apreciados y donde podría Benedicto llevar una vida más productiva para la Iglesia, lejos de las manipulaciones, de los sufrimientos por las barbaridades del Vaticano y de Francisco.
    Ir a buscar descanso en los católicos alemanes, en este momento, es casi como buscar alojamiento en el templo de Herodes.
    Considero que Benedicto con sus pocas fuerzas estaría mejor entre los católicos de Polonia, se encontraría rodeado de amigos quienes lo cuidarían, podría dar cierto apoyo a cardenales como sucedió con Sarah y su defensa del sacerdocio y por ser Benedicto un gran amigo y auxiliar de Juan Pablo II sería bien recibido, no creo que los conservadores y tradicionalistas le hicieran sufrir demasiado y hallaría cierta paz que creo que se merece a pesar de sus graves errores.
    Ha sido larga la lucha de Benedicto y sería conveniente apartarlo de ambientes en los cuáles está sujeto según me parece a permanentes tentaciones de apostasía, a torturas por lo que escribe, dice o hace y bajo un permanente control de visitas.
    Y en lo que se refiere al cardenal Pell hay que darle tiempo para que se recupere de los grandes padecimientos que ha sufrido y mostrarle aprecio y apoyo, es un soldado golpeado por la Iglesia por aquellos a los que amaba, hay que darle tiempo al hombre para que se reponga de todas las heridas o por lo menos de algunas y no esperar de él demasiado en estos momentos, ya ha obrado lo suficiente.
    Saludos en la Santa Virgen María y en Cristo Rey

    1. Eppur si muove. Benedicto XVI. Ha hecho otro viaje apostólico a Alemania, y de seguro ha confirmado en la fe a los verdaderos fieles católicos alemanes.

  5. Si la gente no cree en Ti,
    ni en tu Divina Persona…,
    está muy fuera de sí
    por mas que «locuta Roma»…
    Si no cree en el Padre Eterno,
    que por tu Rostro se asoma,
    está inmersa en el infierno…,
    por más que «locuta Roma»…
    Si al Paráclito no escucha,
    le ningunea o destrona,
    su insensatez es muy mucha…,
    por más que «locuta Roma»…
    Si se fabrica otro dios
    al que adorando, corona,
    ya no va del Cielo en pos…
    por más que «locuta Roma»…
    Si en el Altar suplantara,
    con lo primero que toma,
    está profanando el Ara…,
    i por más que «locuta Roma»!

    1. Da el jilguero sus primores,
      y otro tanto el ruiseñor;
      y me embelesa la flor,
      reinventando los colores…
      Dios me busca en el brocal
      alegre de mi ventana,
      -cuando llega la mañana-,
      con un Guiño terrenal…
      Pues…,a través de las cosas
      de este mundo en el que estoy,
      Dios me susurra:»YO SOY
      Quien Hace mirlos y rosas…»
      Y es de ese modo trivial,
      -tan lejos de arrobamientos-
      donde al fin mis pensamientos
      encuentran lo Celestial…
      En este mundo inefable,
      que flota sobre el Misterio;
      que nada tiene de etéreo,
      y todo de preguntable…
      Y es que…,la existencia misma
      tal fascinación provoca,
      que al alma-llamando-toca,
      y deja en ella su estigma…
      Si «ser siempre» descoloca,
      -pues para nada se entiende-,
      «la nada» no le va en ende,
      y es aún más lo que trastoca….
      Y este existir indudable,
      se blinda a nuestro pensar;
      no se puede recusar,
      pues que se impone «con sable»…

  6. Otro gran articulo Specola, nos alegra saber que su SS Benedicto XVI, vuelve a Roma, es como si nos resguardara de las tropelias Hay que rezar mucho por nuestro amado pontifice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *