PUBLICIDAD

El ‘menefreghismo’ del Vaticano con los abusos, las bombas del Papa Francisco, los católicos culturales, la iglesia en disolución.

|

El Papa Francisco anima a denunciar el abuso sexual y lo ha repetido en múltiples ocasiones pero cuando afecta al interno del Vaticano esta ‘orden’ parece no tener efecto: «La denuncia necesaria siempre debe ir acompañada de un anuncio que a todos nos hará bien escuchar: les aseguro que cada vez que lo han hecho con el menor de mis hermanos, lo han hecho conmigo». Estos días es noticia un caso temporalmente viejo pero que adquiere notoriedad porque ha empezado la vía judicial y tenemos la impresión de que o es a la fuerza, motivada por los procesos judiciales mejor civiles que canónicos, o por la publicación en los medios, o aquí nadie mueve un dedo. La situación se repite tantas veces que podemos pesar que es una norma.  No son tiempos de palabras y documentos, los tenemos todos y con todas las orientaciones posibles, la realidad es que cuando hay un problema nadie lo resuelve y los abusadores ascienden como la espuma en una estructura claramente corrompida y viciada.

El caso Christoph Kühn, que perpetró abusos sexuales contra otras personas consagradas dentro del Vaticano, es una historia que se caracteriza por una enorme laxitud en las indagaciones. El Vaticano, como es habitual,  habría comenzado tarde a investigar con respecto a la presentación de las acusaciones, hay una primera denuncia en el Vaticano en 2006 sobre abusos dentro de las oficinas de la Secretaría de Estado, así como dentro de la Casa Santa Marta, pero parece que no se ha realizado ninguna investigación formal. El 3 de julio de 2006 se presentó a los superiores de la Secretaría de Estado el Informe del Arzobispo Carlo Maria Viganò, delegado para las Representaciones Pontificias pero solo se actuó años, muchos, después.

Volvemos a la famosa ‘lobby gay’ en el Vaticano de la que todo el mundo habla y nadie parece querer acometer con decisión. Una ‘lobby’ es un grupo no formal y por lo tanto, como la mafia, siempre será negada. Los hechos son tercos y hasta ahora asistimos al cierre de las hemorragias que se van produciendo pero no se acomete la raíz del problema. El Papa Benedicto, en persona y en mano, entregó a su sucesor un informe, una investigación real, realizada por tres cardenales con el fin de sacar a relucir el mayor número posible de problemas. No parece que esto entre en las prioridades del Papa Francisco que se conforma con golpes de escena cuando la cosa se va de las manos pero que no se traduce en acciones concretas que acometan el problema de fondo.

Breve artículo en memoria del cardenal Carlo Caffarra, ‘asesinado por decepción’, en el tercer aniversario de su muerte. Lo recoge el Blog de Tosati: » De hecho, durante siete años hemos tenido un pastor que ya no conoce el concepto de pecado; que siempre amonesta, no a los pecadores, sino a los que no comparten sus reformas, sus ideas políticas, su ideología modernista. ¿Profesan los pastores herejía? Él guarda silencio y está de acuerdo. Los políticos hacen leyes contra la vida y la familia: calla, es más, aplaude a esos mismos políticos y no le falta su apoyo. No tenemos un pastor, sino un amigo de los lobos, no un centinela que advierte del peligro, sino un falso centinela que define a los enemigos como amigos y les abre las puertas de la ciudad santa, vaciándola de los buenos. Un día Dios les pedirá cuentas: ¿por qué no hablaste, por qué desistieron los malvados?» Aquí lo dejamos, sin duda que si no es esto es al menos lo que se ve.

Interesante artículo sobre ‘cuatro bombas sobre el Vaticano’. Quizás el número de bombas no sean cuatro, sin duda más y muy ramificadas, pero el contenido es un buen resumen del momento actual.  De los escándalos a la «revolución» de los alemanes, pasando por la reforma interna. El Papa Francisco sigue con  la inmigración, el medio ambiente y la economía en los que parece tener la intención de subir el listón.

Los «partidos» del Vaticano, los llamados «alineamientos vaticanos», pero también a los «partidarios» fuera de las murallas leoninas, pueden reaccionar positivamente o no a los cambios realizados, especialmente sobre la reforma de la Constitución Apostólica, que se ha anunciado desde hace algún tiempo pero aún no se ha oficializado. Alemania y su camino sinodal dispuesto a todo es el frente más caliente. El plan geopolítico del futuro solo puede verse afectado por la renovación o, en todo caso, por la discusión sobre el «acuerdo provisional» con la República Popular China. En noviembre votamos en Estados Unidos, y esto nunca tiene el mismo significado que en los demás países. Y no nos olvidamos del juego cultural  que gira en torno al «mundo post-Covid» que Francesco quisiera diseñar y apoyar.

Aún no se ha publicado el dossier sobre el caso de Theodore McCarrick.  El caso del «Tío Ted», como se le llamaba en Estados Unidos, de alguna manera se ha reabierto, con nuevas acusaciones sobre un supuesto «sistema» que McCarrick habría puesto en marcha la existencia de un «esquema depredador» . Los «fiscales del Papa» están con lo que se ha llamado el «escándalo del palacio de Londres», historia muy compleja.  Por si fuera poco, tenemos ‘Hermanos todos’ a la vista. El 2020 del Papa debería haberse centrado en acoger a los migrantes, proteger el medio ambiente y la discusión económico-social, con la propuesta ya aireada de una forma de renta universal. La peste trastornó los planes pero «Hermanos todos» podría restaurar las prioridades pero los de adentro también están discutiendo la capacidad real del «efecto Bergoglio» para seguir funcionado.

Duras declaraciones que no pasaron desapercibidas del filósofo y ensayista Diego Fusaro: «La Iglesia se ha disuelto, el poder espiritual se ha extinguido y solo queda el poder temporal». Ya hemos hablado de ‘Gente de poca fe’ libro del sociólogo Franco Garelli retrata el estado de salud del sentimiento religioso en la Italia actual. Pero hay un hecho interesante y es el concepto de «católicos culturales» que crece y pasa del 27 al 43%. Estos italianos ven el catolicismo como un «depósito de tradiciones y valores», pero solo el 20% de ellos se declaran fieles, convencidos y activos. Este es un hecho que nada tiene que ver con los llamados «ateos devotos» ya agotado. El aumento sustancial de «católicos culturales» no es una mala noticia, pero para mejorarla es necesario que nunca se olvide que es Cristo quien está en el centro del cristianismo y no el cristianismo en sí. El crecimiento de los «católicos culturales» corre el riesgo de ser un signo más estéril, aunque sorprendentemente agradable, en las encuestas y estadísticas. Puede representar una oportunidad de renacimiento para sacerdotes cansados ​​y comunidades vaciadas, si lo sabemos aprovechar.

Siguen siendo noticia los años de Benedicto XVI, Erdogan y sus amenazas a Grecia, el virus del cotorreo, la visita de los capitanes de San Marino, las cosas de la soberana de Malta, la política italiana y el Vaticano y el habito que si hace al monje y cómo…

«…estaban al acecho para ver si curaba en sábado, y encontrar de qué acusarlo.»

Buena lectura.

Abusi, Papa Francesco: «La denuncia è necessaria, chi l’ha fatto con il più piccolo lo ha fatto contro Cristo»

Papa Francesco: Gesù indica la strada del perdono

Fusaro attacca Papa Bergoglio ► “È sottomesso al potere: appoggia il lockdown e desidera il vaccino”

Abusi sessuali tra preti in Vaticano, lunedì la prima udienza in un tribunale diocesano tedesco sulla «lobby gay»

Ratzinger da record È il Papa più longevo

VATICANO: NUOVA ENCICLICA “FRATELLI TUTTI” SULLA FRATERNITÀ E L’AMICIZIA SOCIALE

Ecco cosa fa «tremare» il Papa. Quattro «bombe» sul Vaticano

L’abito fa il monaco. Eccome!

Papa Francesco chiede di non sparlare degli altri: «La maldicenza è un virus più pericoloso del Covid»

Il «ritorno» della «lobby gay». Un processo scuote la Chiesa

Erdogan minaccia la Grecia. Macron la protegge

Papa Francesco, nessuna rottura con Benedetto XVI: anzi, tra i due c’è continuità

CAFFARRA, TRE ANNI FA. IL NOSTRO PASTORE È AMICO DEI LUPI.

Papa Francesco invitato a San Marino dai Capitani reggenti in visita in Vaticano

Il Papa: «Le chiacchiere peggio del Covid, sono le parole del Diavolo»

La guerra dei Cavalieri di Malta, i sudamericani si coalizzano con i tedeschi contro gli americani del Nord

Perché la crescita dei cattolici culturali può essere una buona notizia

Giuseppe Conte, Luigi Bisignani: scaricato da Vaticano e Mattarella nonostante l’azione di Casalino, il suo tempo sta per finire

Ecco cosa fa «tremare» il Papa. Quattro «bombe» sul Vaticano

Comentarios
5 comentarios en “El ‘menefreghismo’ del Vaticano con los abusos, las bombas del Papa Francisco, los católicos culturales, la iglesia en disolución.
  1. No cardenal Hollerich lo que puede haber acelerado la secularización de europa es la falta de fe y la falta de sacramentos de la Iglesia ante el Covid y ante la cuarentena obligatoria por primera vez en la historia la jerarquía de la Iglesia cerró las Iglesias en todo el mundo y evitó a los fieles asistir a la Santa Misa la Iglesia ha temido más la muerte del cuerpo que la muerte del alma y se ha plegado a las disposiciones del NOM ¿dónde está la fe en la obligatoriedad de la Santa Misa y el pecado mortal por no ir a la Santa Misa? ¿dónde quedaron las obligaciones de asistir a los enfermos con la extremaunción y la confesión para salvar un alma? Esa actitud es ya un grave pecado y una falta total de fe ese es el proceso de secularización dentro de la Iglesia que ya existía lo que han hecho los fieles es reaccionar en conformidad a dicho proceso.

  2. Hay ciertas cosas que me preocupan de estos cambios en el nuevo misal de Italia: la primera es que hay frases que verdaderamente no tienen sentido o por lo menos no se lo he encontrado y tal vez alguno sepa explicarme qué quiere decir «no nos abandones a la tentación» le agradeceré me explique qué quiere decir eso porque para mí carece de todo sentido una cosa es «no nos abandones en la tentación» o «no nos guíes a la tentación» pero «no nos abandones a la tentación» es una frase que carece de sentido y me choca el «a la tentación» con el verbo «abandonar» la tentación no es pecado.
    La otra frase que me choca es «santifica estos dones con el rocío de tu Espíritu» no sé que quiere decir «el rocío de tu Espíritu» no tiene ningún sentido para mí si se quiere introducir una frase romántica no debe ser a costa de perder el sentido de lo que se dice, bueno habrá teólogos que podrán explicar estas dos frases anteriores y se lo agradecería mucho, a saber, que significa «abandonar a la tentación» y no «abandonar en la tentación» porque la primera oración carece de sentido y la segunda inquietud que tengo es saber qué es «el rocío de tu Espíritu» no sea que nos estén obligando a decir frases sin sentido y nos hagan creer que estamos rezando o diciendo algo con sentido.
    Luego, está la protestización con la frase «Felices los invitados a la cena nupcial del Cordero» que no tiene como objetivo eliminar sólo el sentido esjatológico de «bodas del Cordero» como dice Sandro Magister en una crítica que no es tal sino el sentido de sacrificio incruento y reemplazarlo o insistir en que se trata de una simple cena protestante.
    También tiene la frase «Él, entregándose voluntariamente a la pasión» el objetivo de evitar toda idea de la santa misa como sacrificio incruento y reducirlo a una simple cena que rememora un hecho pasado porque la anterior y reemplazada «El, ofreciéndose libremente a su pasión» remitía a las ofrendas del pan y del vino relacionadas directamente con la pasión y con el sacrificio de Cristo en la Cruz.
    La reforma en última instancia no podría ser más dañina a la fe y a la santa misa pero recordemos que no es sólo el papa Francisco, sino la Conferencia Episcopal Italiana y los obispos del mundo los que se han mantenido demasiado callados para no tener una complicidad en estos temas de destrucción de la fe y de la religión.
    Debemos recordar que Cristo dio a los apóstoles y, luego, ellos transmitieron a la Iglesia dos tradiciones una escrita con posterioridad a los pocos años y que está contenida en las Sagradas Escrituras y otra oral que está conformada por la Santa Misa y los sacramentos, la Santa Misa y los sacramentos no son un producto de las Sagradas Escrituras ni deben buscarse en ellas su forma original sino que ellas formaron parte de una tradición oral de la Iglesia que tiene vínculos fuertes con las Sagradas Escrituras pero que no derivan de las Sagradas Escrituras sino que fueron transmitidas en forma conjunta, no es que sobre la base de los Evangelios se elaboró la Santa Misa y los sacramentos, la Santa Misa y los sacramentos fueron transmitidos junto con los Evangelios al principio todos de manera oral y, luego, los Evangelios de manera escrita siguiendo por mucho tiempo la trasmisión oral de la santa misa y de los sacramentos. Ello porque no debe buscarse en las traducciones de los textos sagrados el exacto de las oraciones o rezos, de la Santa Misa y de los sacramentos ello es una visión protestante que reduce todo a las Sagradas Escrituras y trata de dar muerte a la tradición de la Iglesia y construir un nuevo Talmud con el CVII para una nueva religión y una nueva Iglesia convertido el CVII no sólo en un superdogma como dice Viganó sino en una segunda Sagradas Escrituras con inerrancia como señaló en su defensa el cardenal Zen.
    Y al que conteste no se limite a contestar sólo el tema de qué significa «no nos abandones a la tentación» expresión que sonoramente suena como equivocada y sin sentido sino las demás cuestiones que para mi carecen de sentido o tienen un sentido negativo para la religión y la fe católica que es la única que me interesa. Saludos en la Santa Virgen María y en Cristo Rey

    1. En realidad enseñan los progresistas y conservadores que no solamente durante siglos la Iglesia se ha equivocado al rezar sino que se ha equivocado en todo y que se habría comenzado a corregir en parte en el CVII por un proceso revolucionario (revolución significa inversión) para dar lugar a una iglesia católica reformada que sería la que está en la verdad como los primeros cristianos como lo estaría la Iglesia protestante actual dividida en más de 30.000 iglesias y religiones o legión de Iglesias y religiones separadas por supuesto que esa iglesia reformada católica da pocos frutos y muy discutibles no digamos de santidad sino de bondad y ha entrado en una profunda crisis que no se explicaría porque si la anterior estaba equivocada y le iba bastante bien en moral, santidad, doctrina y fieles ¿por qué la nueva que no se diferencia del mundo está en una crisis tan grave? Seguramente serán los dos o tres católicos fieles que quedan esos integristas y fanáticos que constituyen la Iglesia santa y que afirman que sólo hay una Iglesia y una religión verdadera oponiéndose a la idea de un politeísmo ecuménico de Asís o al dios que se manifiesta en todas las religiones bajo la forma de un poliedro, un dios masón, lo que en lenguaje masón significa todos somos hermanos hay una fraternidad nuestros nombres pueden ser católico, protestante, budista, judío, musulmán, hinduista, ateo, etc. pero el apellido es «masón» y son estos dos o tres católicos fieles los que dificultan pero no impiden que la Iglesia se conforme al NOM y protestantice más hasta caer en la apostasía general. Lutero entendió que la Iglesia había estado más de 1.400 años equivocada y que necesitó llegar el Dr. Lutero para corregirla de sus errores, cuando le preguntaban cómo Dios había permitido que durante 1400 años la Iglesia estuviera equivocada respondía estupideces y necedades y se obstinaba en su afirmación, claudio ha descubierto que la Iglesia estuvo equivocada casi 2.000 años en la forma de rezar si alguno le pregunta ¿cómo con la ayuda del Espíritu Santo pudo estar equivocada tanto tiempo? Levantará los hombros y se hará el ingenuo pero la pregunta subsiste ¿No es más razonable pensar que la Iglesia ha estado en la verdad durante más de 1.900 años durante los cuáles creó una civilización y cultura católica de la cuál vive el mundo actual a pensar que ha estado acertada y en la verdad únicamente los últimos 60 años desde el CVII? o dando vueltas a la misma pregunta ¿No es más razonable creer que la Iglesia no se ha equivocado en más de 1.900 años hasta el CVII dando frutos de santidad que creer que se ha equivocado durante más de 1.900 años y que ahora en los últimos 60 años, sólo en los últimos sesenta años ha conocido la verdad y se ha rectificado? Por los frutos los conoceréis, ahí están los frutos de la Iglesia pre conciliar que no sabía rezar según Claudio y según el Papa y aquí están los frutos detestables de una Iglesia post conciliar que está en la «verdad» novedosa de ser del Mundo y de formar una unidad con los hombres viejos con el antiguo Adán y su descendencia y esa unión la ha llevado a una tremenda crisis de fe, de moral y de razonamiento y, mientras, claudio ríe como un niño grande que ha cometido un gran mal en el cuál se regocija los católicos esperamos la corrección de los errores pasados y presentes una restauración de la fe y de la religión, una restauración de la Iglesia que tal vez no llegue y nos condene al confinamiento del Covid y del NOM y tal vez a una crisis final o antitipo final según señalaba el Padre Castellani y mientras muchos ríen nosotros sentimos vergüenza y nos lamentamos por este Partido del Mundo en la Iglesia. Saludos en la Santa Virgen María y en Cristo Rey

  3. El papa me lleva la contraria, y no solo a mi si no a un monton de gente,su pontificado podría ser el peor de la historia.

    hoy he estado con los leprosos,eso dice un amigo,los leprosos de hoy en dia son los fumadores que los han arrinconado en los bares y cafeterías,eso son las políticas de hoy en día,he de decir que yo defiendo los leprosos osea a los fumadores y que en las terrazas podrían fumar en cualquier parte pero son despreciados y solo mi presencia les hace estar contentos y sanar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *