PUBLICIDAD

El manifiesto de Müller, Papa Francisco y la Open Arms, el Vaticano y su autoridad anticorrupción, los curas de jubilan, ¡que tiempos!

|

La sorpresa de hoy es el ‘manifiesto’ del cardenal Müller. En otros tiempos, no muy lejanos, Roma era referencia de seguridad doctrinal y clarificación definitiva en las disputas teológicas o disciplinares. Esto ha cambiado y hoy es la fuente de discordias y confusiones. Ante las insistentes peticiones de clarificación nos solemos encontrar con silencios incompresibles que tienen como consecuencia el aumento de la confusión.

El cardenal Müller, nos dice que empujado por la petición de mucho colegas, nos ofrece un magistral resumen de profesión de fe. La altura intelectual y la responsabilidad pastoral llenan cada línea del breve documento. De obligada lectura, podemos añadir, de grata lectura en tiempos en que es difícil encontrar pastores valientes que se atrevan a ‘manifestar’ en público lo que en privado piensan. Son muchos los que tienen la mirada fija en Roma y se preocupan poco o nada por sus fieles.

A las pocas horas ya es pública la visita privada del fundador de la Open Arms al Papa Francisco en la tarde a ayer. La persistencia  del pontífice reinante en amistades peligrosas parece no tener fin. Los que es muy evidente es que se siguen los pasos del nuevo orden mundial con una precisión digna de mejor causa. Esto sí que son principios no negociables. El peligro evidente de descender a las luchas políticas es que morirá con ellas. Las cosas están cambiando muy rápido y entendemos que no le es fácil al Papa Francisco alterar el paso tan decididamente prefijado.

Continuamos con la reforma de la reforma y ya tememos la reforma del creado y abortado oficio del revisor general. Se nos dice que se le añade una autoridad anticorrupción. La palabra suena bien pero los hechos, por ahora inexistentes. El problema, es este caso como en tatos otros, no es que existan más o menos organismos con nombre solemnes, sino la falta de aplicación de las normas existentes en la que estamos, y llevamos ya demasiado tiempo, viviendo. Nos tememos que cada día es mas complicado cubrir las vacantes en puestos tan importantes y que es complicado encontrar candidatos al más que seguro martirio.

Los obispos italianos empiezan a estar nerviosos porque los sacerdotes quieren jubilarse en que obtienen el derecho a una pensión civil. La edad de jubilación canónica es a los 75 años y es muy frecuente encontrarnos con párrocos de edades bíblicas. Morir con la botas puestas era considerado una grave obligación moral por las viejas generaciones. No es ninguna sorpresa la constatación de que muchos sacerdotes están incómodos con el actual rumbo de sus superiores y empiezan a poner distancias. La pensión civil es un derecho personal que el obispo no puede quitar. Si unimos a este fenómeno, la terrible crisis vocacional que vivimos, nos enfrentamos a un verdadero desierto sacerdotal. No dudamos que todo esto es una consecuencia del terrible  cambio climático que nos afecta.

Lo de Venezuela se mueve entre la ‘neutralidad positiva’ de Parolin y la imposible neutralidad que está imponiendo la realidad de las cosas. Seguimos con declaraciones de los obispos venezolanos y del Vaticano que nos quieren vender como complementarias y que suenan bastante contradictorias. Esperamos que algún día contemos con las oportunas aclaraciones del interino.

«O tempora, o mores», es una locución latina que utilizó Cicerón en su primera Catilinaria. En su discurso contra Catilina, que había intentado asesinarlo, Cicerón deplora la perfidia y la corrupción de su tiempo. También es ampliamente utilizada por Astérix. Son tiempos confusos y las noticias de hoy son una buena muestra.

«Andaban como ovejas que no tienen pastor.»

Buena lectura.

Il Papa all’Anm: «Vuoti di legge su fine vita, famiglia e migranti, serve responsabilità»

Migranti, papa Francesco ha incontrato il fondatore di Open Arms

card-muller-e-brandmuller-lutero-volle-rinnovare-non-dividere/

Il Papa crea dentro la Curia vaticana l’Autorità Anticorruzione

Papa Francesco, immigrati: in Vaticano l’incontro segreto con il fondatore della Ong Open Arms

Il Manifesto del cardinale Müller per attaccare la dottrina di Francesco

UNA PETIZIONE AL PAPA DAGLI USA. ATTI OMOSESSUALI: CHE COSA PENSA LA CHIESA?

UN DOCUMENTO DRAMMATICO: IL MANIFESTO DELLA FEDE DEL CARDINALE MÜLLER.

«Mediazione del Vaticano in Venezuela? Meglio di no»

MONS. SCHNEIDER: IL CRISTIANESIMO È L’UNICA RELIGIONE VOLUTA DA DIO.

Pedofilia, abusi sulle suore, figli non riconosciuti: così Papa Francesco vuole intervenire

Adesso pure i preti puntano ad andare in pensione con Quota 100

Cardinale venezuelano contro la mediazione del Papa chiesta da Maduro, solo una presa in giro

L’insostenibile neutralità del Vaticano sul Venezuela

Venezuela, parla il Segretario di Stato vaticano Parolin: «Da Santa Sede neutralità positiva»

 

Comentarios
3 comentarios en “El manifiesto de Müller, Papa Francisco y la Open Arms, el Vaticano y su autoridad anticorrupción, los curas de jubilan, ¡que tiempos!
  1. Que mala información tienen. Se nota clatamente su mala onda con la Iglesia. Da pena la poca objetividad y seriedad periodistica. Parecen chismes.

  2. Specola,
    No se trata de amistades peligrosas.
    Se ha convertido en un émulo de Jim Jones, en un chiflado rodeado de alcahuetes.
    Con el agravante de la senilidad y las pastillas que le dan una expresión de lelo que espanta.

    Jose Colombo sospecha bien. Tanta persistencia tienew que tener alguna causa real.

    May be Lucifer too.

  3. Cada dia que pasa , la crisis de la iglesia para mí tiene una sospecha muy profunda, creo sinceramente que Berboglio ha sido o pedofilo u homosexual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *