El lío de las bendiciones alemanas, el Summorum Pontificum del Papa Francisco, el Vaticano y los ‘macarristas’, el padre TikTok.

|

Continuamos con nuestro agradecimiento a los lectores por sus muestras de cercanía ante las noticias publicadas ayer. Seguimos disfrutando de la suave primavera romana con ligeros, muy ligeros aumentos de visitantes por las calles de la ciudad eterna. Las noticias de hoy se centran en las últimas intervenciones del Papa Francisco en la Conferencia de Obispos de Italia y en los medios de comunicación del Vaticano. Da la impresión de que el Papa Francisco es muy consciente de que su tiempo se termina y está pisando el acelerador. Llevamos desde 2013 con promesas, anuncios, comisiones , encuentros pantalla, pero cambios, lo que se dice cambios, pocos. La reforma de la curia está terminado, por ahora, en reagrupamientos, sin integración,  de viejos organismos con las mismas personas. No hay muchas ganas, ni personas valiosas dispuestas a acometer una verdadera reforma y los decretos se quedan en decretos que pasan sin pena ni gloria. Lo que sí tiene éxito y mucho, en estos tiempos con los blogs ‘libres’ de información religiosa y Tosatti nos da la noticia de que ha superado los veintitrés millones de visitas desde el nacimiento de Stilum Curiae, en octubre de 2016, hace poco más de cuatro años y medio.

Empezamos con la dura intervención del Cardenal Müller sobre las bendiciones a la alemana , la tenemos en First Thing: «Esta puesta en escena de pseudo bendiciones de parejas homosexuales masculinas o femeninas es, teológicamente hablando, una blasfemia, una contradicción cínica de la santidad de Dios».  «La bendición de la boda es diferente de otras bendiciones y consagraciones. No puede separarse de su conexión específica con el sacramento del matrimonio y aplicarse a las uniones no casadas o, peor aún, emplearse indebidamente para justificar las uniones pecaminosas». «lo que estamos presenciando es la negación herética de la fe católica en el sacramento del matrimonio y la negación de la verdad antropológica de la diferencia entre hombres y mujeres como expresa la voluntad de Dios en la creación».  «Estos obispos y teólogos alemanes tratan a la gente como tontos; afirman tener un conocimiento exegético secreto que les permite interpretar la Sagrada Escritura,  condenan algo contrario a la naturaleza como compatible con las uniones homosexuales».

Sed contra,  Philippe Bordeyne, nuevo decano del refundado Instituto Juan Pablo II, propone bendecir a las parejas homosexuales, pero con «dos oraciones personales de bendición», tergiversa a Santo Tomás en la aplicación de la ley natural, sobre la universalidad de los preceptos negativos y transforma el mal en un «bien posible». La Congregación declara que no es posible bendecir la unión homosexual; los alemanes bendicen las uniones homosexuales, los del Instituto decimos que los miembros de la pareja se pueden bendecir, pero … uno por uno, «sería deseable que el ministro procediera  a dos oraciones personales de bendición, para marcar la diferencia respecto a las oraciones de bendición nupcial». El problema es que, estas cosas, Bordeyne las escribe en serio, con estos argumentos corremos el riesgo de caer en el ridículo y que nadie nos tome en serio.

Parece que el Papa Francisco,  dirigiéndose a los obispos italianos y en una reunión posterior con un grupo de ellos, informó que ha llegado al tercer borrador de un texto que contiene medidas restrictivas sobre la celebración por parte de los sacerdotes católicos de la Misa en la forma extraordinaria liberalizada por Benedicto XVI. Parece que se pretende volver al ‘indulto’,  con la autorización previa del obispo, o incluso del Vaticano, y una reintroducción de la prohibición de celebrar según el Misal de San Juan XXIII.  La creencia de que el Summorum Pontifucum se redactó solo para encontrarse con los Lefrebvrianos es infundada y falsa como aclara el propio  Benedicto XVI según el cual la rehabilitación es un camino para que toda la “Iglesia conserve la continuidad interna con su pasado. Lo que antes era sagrado no se puede convertir en algo incorrecto de un momento a otro. Ahora no hay otra Misa, son diferentes formas de un mismo rito”.

Interesante reflexión de Mastrofini, buen conocedor desde dentro de los medios del Vaticano, sobre la intervención del Papa Francisco: “ahora están surgiendo cuestiones mucho más complejas, vinculadas a la puesta en común de los objetivos generales de una obra al servicio de la Iglesia y del Papa y a los mecanismos de gestión, decisión y estructura de la propia Curia ”. El «descontento» de los empleados del Vaticano por la congelación de los tiros de antigüedad surgió en forma de carta abierta al Papa, el texto se queja del despilfarro de recursos, los sueldos descontrolados de consultores y gerentes, no tiene firma, ni siquiera un grupo de firmas y sigue siendo un misterio quien tuvo la iniciativa, el miedo a las represalias es general en el pontificado de la misericordia.  A esto se suman las reacciones a la desconcertante improvisación del Papa Francisco en su visita a los medios del Vaticano, sus observaciones sobre los peligros del «funcionalismo», sobre la eficacia de la «cadena de mando» son síntomas de un malestar mucho más profundo que lleva tiempo afectando al trabajo curial, una especie de huelga de brazos caídos que hace que todos estén esperando las decisiones de arriba para evitar ser sancionados.

Hace tiempo que hablamos de los ‘macarristas’, hoy el blog de Tosatti nos ofrece datos del «Partido McCarrick», formado por los  obispos y cardenales que crecieron en Roma y Estados Unidos, son  más de 60 obispos estadounidenses, de un total de aproximadamente 434, que han firmado una carta al arzobispo José Gómez, presidente de la Conferencia de Obispos, instándole a no seguir adelante con los planes para una discusión sobre el derecho a la vida. Se amparan en que la conferencia carece de un «alto nivel de consenso» sobre el tema. Entre los firmantes se encuentran  Gregory, Cupich y  O’Malley,  Dolan se retiró después de ver el texto. La carta ya está en  la Secretaría de Estado del Vaticano y esperan que colabore para que se cambie la agenda como ya sucedió en 2018 sobre el escándalo McCarrick.

Colombia expulsó al activista argentino Juan Grabois, amigo personal del Papa Francisco, quien formaba parte de una delegación de observadores y denunció que fue agredido por personal de inmigración en el aeropuerto internacional de Bogotá que lo embarcó en un vuelo a Lima, Perú.

El sacerdote más seguido en el mundo es un joven religioso filipino, el P. Fiel Pareja, que logró llegar a los 1,7 millones de seguidores. Desde su casa parroquial al norte de Manila, ha pasado horas y horas grabando videos cortos, rezando, bailando y cantando los grandes éxitos de la música pop cristiana y todos los contenidos se ponen online en su perfil de TikTok,  ya son casi 700 videos con  decenas de miles de «me gusta», lo que le valió el apodo de «Padre TikTok».

El rosario de hoy desde el Santuario de la Madre de Dios de Zarvanytsia en Ucrania.

Por cierto, no vemos al amigo Zanchetta por Santa Marta, nos dicen que está por Madrid. ¿infovaticana? ¿Belda?

Cuando cerramos este servicio de hoy nos llega la noticia de que se confirma Roche en Culto Divino y Viola de secretario.

«Maestro, que pueda ver.»

Buena lectura.

 

Il “Partito McCarrick” Vuole Bloccare la Discussione sull’Aborto dei Vescovi USA.

I Modernisti in Vaticano Preparano l’Attacco alla Messa di Sempre. Con il Papa.

La visita di Francesco a Palazzo Pio, la consueta caciara e la petizione dei dipendenti

Francesco vuole abrogare il Summorum Pontificum di Benedetto XVI. Messainlatino.it riferisce che l’ha detto alla Plenaria della Conferenza Episcopale Italiana

Due sacerdoti sono sotto processo per abusi. Via dal Vaticano la scuola per i chierichetti

Padre TikTok, il prete filippino che cattura i giovani sui social e fa incetta di milioni di like

Espulso dalla Colombia Juan Grabois, il rappresentante dei Movimenti Popolari amico del Papa

Nobile: Ci Vogliono Spegnere, ma il Condizionamento Operante Fallirà.

Comunicazione di Servizio: Stilum Curiae ha raggiunto 23 Milioni di Visualizzazioni.

Coppie gay, il preside del GPII inventa le benedizioni 1+1…

Summorum Pontificum, Francesco vuole abolirlo! Lo ha detto alla Plenaria CEI

Card. Müller: “La pseudo benedizioni di coppie omosessuali maschili o femminili è una blasfemia”

Lidia e il bacio del Papa: “Sopravvissuta a Mengele ma non scordo il dolore”

Papa Francesco: “E un figlio è il dono più grande per tutti e viene prima di tutto“

La scienza dimostra che il concepito non è un “grume di cellule” ma un bambino non ancora nato, il più debole e indifeso tra gli esseri umani

Comentarios
3 comentarios en “El lío de las bendiciones alemanas, el Summorum Pontificum del Papa Francisco, el Vaticano y los ‘macarristas’, el padre TikTok.
  1. Los papas siempre temieron
    a Pasquino y a Lucrezia.
    Y es estrategia muy necia
    buscarlos por lo que hicieron.
    Que…el Pasquino en la Navona
    -mejor:En la semiesquina-,
    y la otra,tan femenina,
    no callan,de prima a nona…
    Alguien,con gran Fundamento,
    ya Advirtió que hasta las piedras
    (y más,si éstas «peinan» hiedras)
    gritarían a los vientos…
    Y así,a Lucrezia y Pasquino,
    -y a las cuatro que me restan-
    los de Specola hoy se prestan
    a parlar,con verbo fino…

  2. Ante una amenaza lo mejor es que se conozca rápido y sobre todo que se conozcan sus objetivos (defensa personal o búsqueda de dinero). Decir o mencionar la verdad tiene sus efectos y cuando se trata de alguien protegido esa aparente protección lo coloca más a la vista y así sucesivamente sigue la historia y se repite primero como farsa y luego como tragedia (Hegel y Cía.). Me solidarizo con ustsdes.

    Otra cosa, es más que posible que border line pueda redactar un bendicional quirúrgico donde la bendición sea direccionada y restringida a una persona y no a una situación, una forma de ritual direccional, es obvio que no es serio, pero además lo que va a resultar es que esa situación no se bendiga, de forma tal que si la bendición de la unión no existirá para qué lo hacen ?.

  3. Como se sabe, el ministro del sacramento del matrimonio son los mismos cónyuges. El sacerdote solo es un testigo cualificado que sirve legalmente para evitar abusos y etnicamente para resaltar la importancia de esta ceremonia en la comunidad y en la familia que sale de ella.

    Por tanto, lo que está haciendo el sacerdote católico que preside estas ceremonias, cualquiera que sea el nombre y la excusa, es legitimando teologicamente y canonicamente una relación que naturalmente es pecaminosa, porque está implícito que ka pareja va a tener sexo y que el sexo será sodomitico.

    Además con su presencia está legitimando y normalizando estos comportamientos prohibidos en una comunidad católica en contra de lo que todavía es doctrina oficial de la Iglesia.

    Pero también revela mucho sobre lo que entienden estos pastores lo que es una bendición. No un símbolo «mágico» propio del catolicismo y que hunde sus raíces en la bendición bíblica (que evidentemente era diferente al no hacer el signo de la cruz); ni el especial papel del sacerdote en otorgarlas.

    Parece que es una especie de saludo anticuado, un poco hieratico, que espera como agua de mayo el ser «aggiornato», esto es, modernizarlo con un «high fives».

    Como también espera la cocacola, más conocida y más ecuménica, ocupar el puesto que tras el Concilio le corresponde por derecho propio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *