La noticia de hoy es sin duda el nombramiento del Argentino de Víctor Manuel Fernández como nuevo prefecto de Doctrina de la fe. Es noticia en los medios que nos dedicamos a información religiosa, en los otros no hay ni mención, si algo ha conseguido el pontificado del Papa Francisco es reducir a la nada social lo que la iglesia es y significa, a muy pocos importa hoy quién pueda ser o no su obispo, o el papa, un prefecto ya ni digamos.
La fundación de Roma, ‘ab urbe condita’, se fija en el año 753 antes de Jesucristo, en Roma se aprende lo que es y significa la historia y como los hombres pasan y pasan, muy pocos dejan alguna huella, la inmensa mayoría son barridos y sus nombres se pierden en los gruesos volúmenes de sesudos investigadores. El creerse el centro de la historia en el típico error del gobernante de turno, salvo que sea un sabio y/o un santo. En esas estamos y los hay, pobres, que se creen que con ellos nace todo y que tienen como una obligación dejar todo atado y bien atado por el bien de una humanidad que ni saben lo que es. No entienden que alguien no les pueda amar, adorar, admirar, y pretenden hacer desaparecer todo lo que les incomoda en la espiral de su locura. Suelen acabar sus días rodeados de un pequeño grupo de fieles, rodados de la soledad y la indiferencia, saben que todo se lo deben y que con el morirán, las prisas de fin de pontificado se notan.
Hoy vemos muchos artículos sobre el recién nombrado. Nos quedamos con The Wanderer y su última entrada Perfilando al nuevo Guardián de la Ortodoxia, en donde nos ofrece sus artículos dedicados al ‘Tucho’ el llamado teólogo del Papa, de Francisco se entiende. Lo verdaderamente significativo nos parece que es la carta del Papa Francisco para el caso que, si bien, no se puede considerar incluida en el magisterio ‘Ex catedra’, no deja de llevar la firma del pontífice reinante y hablando de temas que afectan a la vida de la iglesia.
El Papa Francisco agradece a Ladaria sus servicios como Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y como Presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional, y “ha llamado a sucederle en los mismos cargos a Mons. Víctor Manuel Fernández, actualmente Arzobispo de La Plata (Argentina). Tomará posesión de su cargo a mediados de septiembre de 2023”. En la carta que acompaña el nombramiento: “El departamento que usted presidirá en otros tiempos llegó a utilizar métodos inmorales. Eran tiempos en los que, más que promover el conocimiento teológico, se perseguía cualquier error doctrinal”. “Lo que espero de ustedes es, sin duda, algo muy diferente». No puede haber «una sola manera» de expresar la doctrina porque «las diversas líneas de pensamiento filosófico, teológico y pastoral, si se dejan armonizar por el espíritu, en el respeto y el amor, pueden hacer crecer también a la Iglesia. Este crecimiento armonioso preservará la doctrina cristiana más eficazmente que cualquier mecanismo de control».
Gracias al Papa Francisco, podemos discernir la inmoral maldad en la que se había sumergido la Iglesia Católica, específicamente en la Congregación para la Doctrina de la Fe, que se había dedicado a perseguir determinadas posiciones teológicas. Tendremos que empezar descanonizar» a tantos santos Padres que pusieron de manifiesto los errores de Arrio, Nestorio o Sabelio, como san Cirilo de Alejandría o san Atanasio… Desde el Concilio de Nicea, al menos, se comenzó el equivocado camino de perseguir a los herejes, hemos tardado 18 siglos en darnos cuenta…. ¡Sin duda, somos muy afortunados de poder vivir estos dichosos tiempos!
No menos interesante nos parece la carta de despedida del interesado a la «Querida comunidad de nuestra Arquidiócesis de La Plata», en la que explica el camino. «Ahora el Papa Francisco me ha sorprendido con este nombramiento. Les confieso que estuve un mes cortando clavos, porque no tenía ganas de irme. Les cuento que hace unos meses hice abrir una ventana grande en la parte de la casa donde vivo, para poder tener una visión más amplia, y dije: «ahora tengo todo, puedo vivir 15 años más aquí, feliz».
«El famoso Dicasterio que me encomienda el Papa, tiene una sección que se dedica a los abusos de menores, tema que nos duele y avergüenza, y yo no me siento capacitado ni tuve una formación como para guiar algo así. Por eso un mes atrás le dije al Papa que no aceptaba. Lo hice con todo el dolor del alma, porque él está mayor, necesita gente de confianza cerca, él es un grande y yo estoy muy agradecido por tanto bien que recibí de él. Pero le dije que no y me quedé con esa espina. Días atrás, cuando él estaba internado, me lo volvió a pedir. ¿Cómo responder que no? Pero él me facilitó las cosas porque me dijo que no es necesario que yo dirija los asuntos referidos a abusos de menores, porque hay un equipo de especialistas que lo hace muy bien y que puede trabajar de forma bastante autónoma. Y que lo que él necesitaba es un Prefecto que pueda dedicar más tiempo a eso que da el nombre al Dicasterio: «la doctrina de la Fe». Es decir, que se promueva el pensamiento cristiano, la profundización de las verdades de la fe, el estudio de los grandes temas en diálogo con el mundo y con las ciencias. Y esta es una tarea que me encanta, para la cual sí me siento capaz como un pez en el agua».
«Este Dicasterio en otros tiempos se llamaba «Santo Oficio», y era el terror de muchos, porque se dedicaba a denunciar errores, a perseguir a los herejes, a controlar todo, llegando incluso a torturar y matar. No todo era así, pero esta es parte de la verdad. Francisco me escribió que la mejor forma de cuidar la doctrina de la fe es hacer crecer nuestra comprensión de ella, porque «este crecimiento armonioso preservará la doctrina cristiana más eficazmente que cualquier mecanismo de control». «Finalmente me prometió acompañar mi nombramiento con una carta donde dejaría claro todo esto, y que estaba pensando muy bien el contenido de esa carta que sería muy importante para el futuro. Es la preciosa nota que me mandó que ya muchos consideran un texto memorable».
«Una vez que le dije que sí, la semana pasada Francisco me pidió que fuera a ver una casita que él me había elegido para vivir, dentro del Vaticano, con una terracita y vista al jardín. Me dijo: «Porque vos venís de Río Cuarto, del campo, y ustedes necesitan una vista amplia, mirar el verde». Efectivamente, si yo abro la ventana y veo sólo edificios, me siento encerrado. Pero les cuento esto para que vean la sensibilidad y la exquisita caridad de Francisco».
«Tucho bésame mucho» le llaman algunos en Argentina, porque el nuevo prefecto es autor de: “Sáname con tu boca, el arte de besar”, libro que tanto el como sus promotores pretenden que olvidemos. El propio autor confiesa: «Permítanme aclarar que este libro está escrito no tanto desde mi experiencia personal como desde la vida de las personas que besan. Y en estas páginas quiero resumir el sentimiento popular, lo que siente la gente cuando piensa en un beso, lo que experimentan los mortales cuando besan. Para ello he hablado largo y tendido con mucha gente que tiene gran experiencia en la materia, y también con muchos jóvenes que están aprendiendo a besar a su manera. También consulté muchos libros y quería mostrar cómo los poetas hablan de besar. Así, tratando de resumir la inmensa riqueza de la vida, he creado estas páginas a favor del beso. Espero que te ayuden a besar mejor, que te motiven a liberar lo mejor de tu ser en un beso».
Será coincidencia, nosotros lo llamamos providencia, en el mismo día ha llegado el momento de la partida de monseñor Georg Ganswein, exsecretario privado de Benedicto XVI y exprefecto de la Casa Pontificia congelado en el cargo durante años. ¿Qué hará el Padre Georg en Alemania? El prelado tiene 66 años y aún está lejos de la edad de jubilación de 75. Repubblica cuenta que «la última bofetada de Georg Gänswein al Papa Francisco es una parada sorpresa en el viaje impuesto a la diócesis del sur de Alemania, obligada a acoger de nuevo al exsecretario personal de Benedicto XVI». Antes de llegar a Friburgo, «Gänswein decidió detenerse 190 kilómetros antes, en Bregenz, la capital austriaca de Vorarlberg, en el lago de Constanza, por la tarde, ordenará al diácono a Marton Héray. Un sacerdote «Das Werk» definida como «grupo conservador católico alemán que siempre ha estado cerca de Joseph Ratzinger, públicamente alineado contra las reformas y aperturas de la Iglesia de Francisco».
La reacción del exsecretario de Joseph Ratzinger fue glacial: «Me callo y obedezco». «Tenía que irme del Vaticano el 1 de julio y lo hice, eso es todo: obedezco». Tendrá un apartamento de 150 metros cuadrados en el seminario diocesano de Friburgo. «La despedida del Vaticano fue melancólica, sus allegados la describen como muy amarga». Se confirmó el cambio en el anuario pontificio de su título, que aparece como arzobispo de Urbisaglia y en adelante «ex prefecto de la Prefectura de la Casa Pontificia», no se indica el título de emérito.
Zuppi ya está en Bolonia después de dos días de «misión imposible» en Moscú: “Los resultados de la visita serán puestos en conocimiento del Santo Padre, de cara a los próximos pasos a dar, tanto a nivel humano como en la búsqueda de caminos hacia la paz”. El Patriarca ortodoxo, que siempre ha bendecido la invasión rusa, reconoció que «pueden trabajar juntos al servicio de la causa de la paz y la justicia. Es importante que todas las fuerzas del mundo se unan para evitar un gran conflicto armado”. Yuri Ushakov, asesor de Putin, expresó su «gran aprecio» por la «posición equilibrada e imparcial del Vaticano»: «Hemos acordado que el cardenal informará al Papa Francisco sus impresiones sobre las negociaciones de Moscú y que, si hay otras propuestas, estaremos dispuestos a discutirlas. Nos mantendremos en contacto y luego veremos qué se puede hacer”.
Larga entrevista de Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, el jefe de la Iglesia greco-católica en Ucrania: “La principal herramienta para influir en el curso de algunos acontecimientos históricos para el Vaticano sigue siendo el diálogo, el discurso, los contactos, la comunicación y la diplomacia. El Vaticano simplemente no tiene otras herramientas a nivel político. El Vaticano nunca toma partido ni de un lado ni del otro del conflicto, tratando de mantenerse por encima de él”. “El agresor es el agresor, el delincuente es el delincuente, la víctima es la víctima. Hoy nos queda claro que los rusos vienen a Ucrania para matar o ser asesinados. Entonces, ¿quiénes son? son criminales Ante nuestros ojos se están produciendo gravísimos crímenes de guerra contra la población civil”.
Las acciones de Walt Disney sufren una gran rebaja por los analistas, que creen que el crecimiento del estudio se ha estancado y que la podría conducir a tiempos. Los analistas señalaron el desastroso hotel Galactic Starcruiser de Disney, con temática de Star Wars, que cerrará después de solo un año de funcionamiento. Las suscripciones a Disney+ cayeron drásticamente en los primeros tres meses de 2023, con una pérdida de 4 millones de clientes en todo el mundo. La propia empresa reconoce «una pérdida inesperada de 300,000 suscriptores en los EE. UU. y Canadá» debido al impulso de Disney hacia el contenido transgénero y drag queen en el entretenimiento infantil.
Otra coincidencia en el comienzo de Julio es que nace la fundación «Exsurge Domine» que operará a nivel internacional, su sitio web, www.exsurgedomine.org. Con el patrocinio personal de Viganó, tiene como objeto social «prestar asistencia, apoyo y ayuda material a clérigos, religiosos y laicos consagrados que se encuentren en condiciones económicas y logísticas particulares dificultades; defender la Tradición inalterable e incorruptible de la Fe Católica; preservar y promover la liturgia tradicional; estimular el estudio y la profundización teológica y cultural del inmenso patrimonio religioso, histórico y artístico de la cristiandad; fomentar espacios de diálogo y encuentro entre las diversas asociaciones, experiencias o grupos que actúan dentro de la Tradición católica».
«La persecución del Vaticano se manifiesta también en acciones disciplinarias que violan las leyes de la Iglesia y la finalidad misma por la que tienen legitimidad: hay innumerables casos de encargos de Diócesis y comunidades religiosas, inspecciones, intimidaciones, visitas apostólicas engañosas, remociones de Obispos, suspensiones a divinis y reducción al estado laico de sacerdotes que tienen el único error de no querer apostatar de la Fe Católica».
«El que encuentre su vida la perderá, y el que pierda su vida por mí la encontrará».
Buena lectura.
«Trucho» no es teólogo sino «besurólogo». Triste fin de un pontificado que nos condena a vivir en la confusión y en otra «hora de las tiniebles».
Al escribir estos articulos estimo que son bien conscientes de toda la Verdad. Hermanos, salgan ya de la comunión con Sodoma !!! con la falsa iglesia!! Salgan antes que los arrastre!!! Apoc 18, 4 1Cor 10, 21-24