PUBLICIDAD

El ‘dies irae’ del Papa Francisco, sobrevivir en la confusión del Vaticano, la barca de Pedro ‘un poco aquí un poco allá’.

|

Estamos a punto de iniciar el tiempo de Adviento y el mes de diciembre de un año marcado por la primera epidemia de la era digital. Nos enfrentamos a una crisis sanitaria, social y política de consecuencias imprevisibles y en medio de todo esto seguimos con una presión informativa en torno al Papa Francisco y al Vaticano que no cesa e incluso amenaza con incrementarse.

El miedo al contagio está marcando la agenda oficial de Papa Francisco. En la iglesia más grande del mundo se ha optado por números muy reducidos y esta tarde tenemos el consistorio de la peste. Las miradas se dirigen inevitablemente al próximo cónclave. Este pontificado está como está y no esperamos novedades especiales. Hoy contamos con artículos con los perfiles de los nuevos cardenales y con las quinielas de futuras votaciones, tendremos 128 cardenales con derecho a voto que en un año quedarán en 121 como máximo y contando con la buena salud de sus eminencias. Consistorio hoy y Misa mañana. La historia nos enseña a ser cautos en las previsiones ya que olvidamos que el único que tenemos seguro que no estará en el próximo cónclave es el Papa Francisco y las fidelidades personales son lo que son y duran lo que duran.

El devastador dossier hecho público por el Vaticano sobre McCarrick sigue dando mucho que hablar por lo que dice y por lo mucho que no dice. Estamos ante una cadena de mando: obispos, arzobispos, cardenales y pontífices incapaces de ejercer la autoridad para bloquearlo o verificar si las noticias sobre sus conductas sexuales eran ciertas o no, la alarma debería haber sonado a principios de la década de 1990. El expediente sigue siendo un puñetazo en el estómago haciendo evidentes los fallos de un sistema que sigue sin funcionar. El papa Francisco, además del arzobispo de Melbourne Peter Comensoli y la propia arquidiócesis de Melbourne están siendo demandados ante la Corte Suprema del estado de Victoria por tres hombres aborígenes que fueron abusados ​​sexualmente de niños por el sacerdote pedófilo Michael Glennon. Argumentan que el Vaticano tuvo conocimiento de los delitos cometidos contra menores, pero no lo denunció, incluso después de su condena a dos años de prisión en 1978 por abuso sexual y violencia. Si el caso prospera, sería la primera vez que un tribunal australiano castiga a la Iglesia, con una sentencia separada de la obligación de indemnizar a las víctimas.

Nuevo punto de inflexión del último escándalo financiero del Vaticano, el relacionado con la compra de la propiedad Sloane Avene 60 en Londres. Con una decisión fechada el 15 de octubre, pero presentada hace unos días, el Tribunal Federal Suizo ha decidido que el Vaticano tiene derecho a obtener toda la documentación bancaria relativa al financiero Enrico Crasso. Según los investigadores de la Santa Sede la operación financiera realizada con el asesoramiento de Enrico Crasso corresponde a «esquemas de inversión que no son transparentes ni se ajustan a las prácticas habituales de inversión inmobiliaria». «El dinero de los pobres no se usó, se dijo, y esto puede ser noticia desde el punto de vista de los medios, pero desde un punto de vista financiero para las autoridades del Vaticano constituye una fuerte indicación de que fue una estratagema para ocultar la «Distracción completa», equivalente a unos 300 millones euros». Galantino, asesorado por Zanchetta, parece que siguen sin enterarse mucho, conviene recordar cuáles son los delitos imputados por la autoridad judicial vaticana, según se informa en las cartas rogatorias: abuso de autoridad, malversación, corrupción, blanqueo de capitales, auto-blanqueo, uso del producto de actividades delictivas y conspiración.

‘Dies irae’, así titula L’Espresso su especial de este domingo, la portada está dedicada al Papa Francisco y sale en su defensa pretendiendo que creamos que después de ocho años de pontificado seguimos con revoluciones. Es cierto que un caso como el de Becciu era impensable hace muy pocos años pero esto se debe a la presión mediática y, en ningún caso, a la voluntad de trasparencia.  El cardenal Becciu recibió la púrpura de manos de Francisco en 2018 y se vio obligado a devolverla la noche del 24 de septiembre después de una audiencia que duró 23 minutos. Durante esta audiencia el Papa habría tenido una copia del Espresso en la mano.  El periódico se defiende las acusaciones de Becciu:  ¿por qué el Papa pidió y obtuvo su renuncia en solo 23 minutos? En realidad él mismo Becciu ha contestado: «El Papa me dijo que los magistrados le habían informado que yo habría cometido desfalco. De los papeles, de las investigaciones realizadas por la Policía Financiera italiana, se desprende que he cometido el delito de malversación de fondos».

Marco Ansaldo, presenta un ensayo dedicado a la transición entre los dos papas: «Aquí en el Vaticano a veces no sabemos qué va a pasar mañana. Todo se ha vuelto extremadamente impredecible. La percepción, de vez en cuando, es la de un barco, va un poco aquí y un poco allá». Ofrece el testimonio de Monseñor Georg: «Las de Monseñor Georg no son declaraciones oficiales. Es solo una entrevista amistosa. (…) Don Georg se pone ambas manos en la cara, escondiéndola. Los guarda durante mucho tiempo. Luego se las quita. Inmediatamente le dije: «Santo Padre, esto no se puede hacer». Das dürfen Sie nicht machen! Reduzcamos nuestros compromisos, revisemos la agenda, cancelemos algunas cosas ”. Y él:“ No,  ahora los Papas tienen que viajar, así fue también con Juan Pablo II, y ya no puedo hacerlo».  Sobre su complicada situación actual: «Trato de sobrevivir. Aquí hay mucha confusión» (…). Monseñor Becciu, sin saber nada al respecto, prometió que tocaría el problema con el Papa en su próxima audiencia. Pero el Pontífice respondió secamente: «He decidido». Y Becciu: «Cuando lo dice no hay nada más que hacer, porque de lo contrario se pone furioso».

Para los interesados por el tema de la conferencia online “Poveri tutti. La conversión es buena para la economía, no para la utopía ”, el blog de Tosati nos ofrece íntegro el texto: «Los más altos poderes de la Tierra, eclesiásticos y temporales, se están reuniendo para discutir el futuro de nuestro mundo. Pretenden «reajustar» la economía y la sociedad, abriendo el camino a una nueva era histórica, aprovechando el gran revuelo creado por la pandemia  ¿Cuáles serían las características de esta nueva era?».

El  Vaticano nos ofrece una versión musicalizada del encuentro del Papa Francisco con Maradona hablando de «poeta del deporte, una vida entre triunfos y fragilidades».

El presidente del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas, el cardenal Bagnasco, ha sido recibido  por el Papa Francisco con motivo del 50 aniversario de la Conferencia de Obispos de Europa que se celebrará en Roma en septiembre de 2021.  Martini fue su antecesor desde el  1986 a 1993, años de grandes cambios en Europa ligados a la caída del muro de Berlín en 1989.

Eslovenia dona el abeto de la plaza de San Pedro en el Vaticano tiene  30 metros de altura y proviene de los bosques de Kocevje, tiene 75 años, pesa 7 toneladas, fue derribado el lunes. Viene acompañado de  42 pequeños abetos blancos para la plaza.

La Misa del Gallo en estos años del pontificado de Francisco se venía celebrando entorno a las 9 de noche para no alterar el sagrado descanso de Su Santidad. Pare este año no tenemos hora, pero será a  puerta cerrada y con el mismo esquema de la Pascua.

El libro negro del Vaticano de Gianluigi Nuzzi, ya está en las librerías, recopilación de los anteriores con algunas actualizaciones interesantes.

«Estad, pues, despiertos en todo tiempo…»

Buena lectura y buen inicio del tiempo de Adviento.

Quando Benedetto XVI disse a monsignor Georg “Si può fare un altro Papa”

Scandalo Vaticano, ora arrivano le carte da Lugano

gianluigi-nuzzi-e-il-libro-nero-del-vaticano-50-anni-di-segreti

Natale, Cei e Vaticano in sintonia ad anticipare la messa di mezzanotte, in Francia si va verso la disubbidienza

La strenua lotta delle vittime di padre Maciel, il pedofilo che getta ombre su Wojtyla e sul Vaticano

Dies irae: L’Espresso in edicola e online da domenica 29 novembre

Tutti gli errori dell’ex cardinale Angelo Becciu nelle accuse che lancia all’Espresso

Vaticano: albero e addobbi natalizi affidati quest’anno alla Slovenia

La rivoluzione di papa Francesco non si ferma

Il cardinale Bagnasco in udienza privata da Papa Francesco. Si prepara il 50esimo anniversario del CCEE. L’eredità del cardinale Martini

La cosa importante che sta facendo Papa Francesco per il futuro conclave

Fondi vaticani, le «carte di Lugano» per chiarire lo scandalo

Abusi in Vaticano, la verità di Kamil

Vaticano, il rapporto choc sul cardinale pedofilo: «Ignorate tutte le denunce» – Il Mattino.it

Anche il Vaticano rende omaggio a Maradona: nei video l’incontro con Papa Francesco

Pedofilia, corte suprema in Australia cita per la prima volta anche Papa Francesco: «Il Vaticano sapeva degli abusi»

Caliari. Cambiare il Padre Nostro: Servilismo Clericale dei Vescovi

Poveri Tutti. All’Economia fa Bene la Conversione. Il Dossier Completo.

9 comentarios en “El ‘dies irae’ del Papa Francisco, sobrevivir en la confusión del Vaticano, la barca de Pedro ‘un poco aquí un poco allá’.
  1. Carlos nuñez es tan catolico que insulta a todo quisque y dice autenticas barbaridades pero como el es perfecto puede decirlas. El resto somos trolls herejes. Esa es la iglesia que quieren algunos.

        1. Y por cierto :Carlos Nuñez sabe bien que él no es La Iglesia,aun siendo Iglesia.
          Los que en el colmo del orgullo y la soberbia SÍ creen ser La Iglesia,son todos aquéllos que pretenden:
          1.Refundarla tras 1962 años de supuesta suplantación.
          2.Hacer de un supuesto concilio ecuménico,-el 21-,que por decisión propia se autodefinio no dogmático,un superconcilio que sirva de carta refundacional para semejante boutade.
          3.De carambola, prescindir y hasta esconder a toda la legión de Mártires y Santos de esos 196 años,que sin duda fueron unos gilipollas intolerantes por hacer proselitismo,vivir una
          ascética cultivadora de las virtudes,y hasta morir por no quemar incienso ante el César de turno.¡Qué intolerable desacato!
          4.Pero sobretodo,Destronar al Único Dios Vivo,»no hay otro»,y es «Celoso»,para volver a un panteón de innumerables ídolos falsos,»creación de hombres»,y que no sólo no pueden dar ninguna Vida Eterna,sino tampoco ninguna vida terrena:Desde Astarte hasta la pachamama.
          Desde Zaratustra a las vacas sagradas…

  2. 1. «Si el caso prospera, sería la primera vez que un tribunal australiano castiga a la Iglesia, con una sentencia separada de la obligación de indemnizar a las víctimas»

    Bien hecho, que paguen las consecuencias omisivas. Pero el Vaticano tiene pendiente una grave amenaza, que los abogados de las victimas realicen la interposición de una denuncia, ante un tribunal penal internacional, por crímenes de lesa humanidad por abusos de menores, organizada y continuada en el tiempo.

    2. «Los más altos poderes de la Tierra, eclesiásticos y temporales, se están reuniendo para discutir el futuro de nuestro mundo. Pretenden «reajustar» la economía y la sociedad, abriendo el camino a una nueva era histórica, aprovechando el gran revuelo creado por la pandemia ¿Cuáles serían las características de esta nueva era?»

    Ni ellos mismos lo saben, pues está desarrollándose la 6a. Revolución Industrial con inteligencia artificial, robótica, criptomonedas, blockchain, Internet universal, economía descentralizada, y de otro lado, un deseo de dividir a la humanidad en dos segmentos como en China: la élite monopolizando el poder político, económico y financiero, y una masa de ciudadanos con libertades vigiladas, renta mínima universal, la prensa dictado la única verdad oficial, esclavizados a créditos e hipotecas perpetuas y vitalicias y un Vaticano bendiciendo esto como limpio, ecológico, fraterno, plural, justo y ecuménico.

    El Modelo se sabrá en esta década del 2020. Faltan años, y hemos de luchar… hay partido…

    1. Son así de coherentes:
      -Las bolsas de plástico contaminan,pero no los condones.
      -La violencia es malísima,pero se aplican con saña a perpetrar los más terroríficos abortos.
      -La libertad de expresión es estupenda, pero se impide que la ejerzan los discordantes acusándoles de delitos se odio.
      -Los «quimicos»
      son abominables y vitandos, pero las píldoras anticonceptivas y abortivas son gloria bendita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *