PUBLICIDAD

El caso mediterranea: revelaciones y silencios, el Papa Francisco ¿legibus solutus?, el Vaticano II y el gregoriano, la rosa de oro, San Nicolás y Arrio.

|

Hoy es miércoles y tenemos audiencia en al aula Pablo VI, la plaza está vacía, más vacía que de costumbre porque se han retirado gran parte de las sillas y el paisaje mejora. Se está terminado de montar el nacimiento, grúas y el sonar de los martillos acompañan las primeras luces. Audiencia con el formato ya habitual, corta, pocos asistentes, digamos media aula, es complicado de calcular porque se han retirado muchos asientos y hay demasiados espacios libres. El Papa Francisco,  con las habituales dificultades de movimiento, parece un poco mejor el tono de voz, la dificultad respiratoria es enorme y hace imposible que lea la catequesis. solo el breve saludo inicial y la bendición final, omnipresentes los enfermeros.

No cesa el caso Mediterranea con Casarini a la cabeza. Se van publicando sus conversaciones whatsapp: «Hay que evitar hacer tonterías sobre el uso de tarjetas. No has enviado ningún recibo y la impresión está llena de entradas injustificables, que será un lío de explicar. Entonces me estás avergonzando con los demás».  Casarini también tiene la mano algo floja a la hora de sacar dinero de las arcas de Mediterranea,  utilizando los fondos generosamente ofrecidos por una serie de arzobispados con la bendición del Vaticano. En la investigación de la fiscalía de Ragusa hay abundantes pruebas de los ‘errores contables’ de Casarini, las interceptaciones son explícitas. «¿Entiendes de qué carajo hablo, por ejemplo, de las entradas de cine? ¿Qué pasa con los retiros de efectivo? ¿Qué pasa con Justeat? ¿Y qué pasa con los gastos de verano en Pantelleria? Sólo te pido que evites tonterías de papel visibles. En Pantelleria son comercios, no gastos de viaje». «Evita las tonterías visibles».  La fiscalía de Ragusa también ha optado por acusar a los acusados ​​del agravante de haber actuado «con ánimo de lucro». El  proyecto llamado «Cum-finis, hermanos todos» que debía garantizar unos ingresos de 65.000 euros al mes procedentes de algunos obispados con fondos asignados por la conferencia episcopal.

Si repasamos los titulares que se han utilizado en medios oficiales sobre la relación del Papa Francisco con Casarini, hasta ser nombrado ‘padre sinodal’ son inequívocos. «El Papa Francisco se encuentra con los salvadores del Mediterráneo, cuentan conmigo», «El Papa Francisco se encuentra con los salvadores del Mediterráneo», «El Papa y las ONG de rescate, no nos detendrán, políticas perversas». La red entre Casarini y el Vaticano se narra en directo a través de las escuchas realizadas por la Policía Financiera por encargo de la Fiscalía de Ragusa, en el marco de la investigación por complicidad en la inmigración ilegal contra Mediterranea.

Mattia Ferrari, autodenominado «capellán a bordo»: «conseguimos que el Papa Francisco dedicara palabras de enorme elogio a Mediterranea, y hiciera exhibir la cruz y la casaca de Mediterranea en el palacio apostólico». «Casarini se ha convertido en el escritor fantasma del Papa Francisco». Es evidente que los fondos llegan de  organismos secundarios, hay que buscar tontos útiles por lo que pueda pasar y se busca la via de obispados, parroquias, asociaciones territoriales. Un periodista de Avvenire, el periódico de los obispos italianos, está  acusado de haber proporcionado «ayudas de chantaje a los altos prelados» para ayudar a la ONG de Casarini a alcanzar sus objetivos.

Titular de apertura en toda la portada de La Verità Oggi: «Mientras una espesa niebla permanece sobre el proyecto “Cum-finis”. «Aquí están las transferencias bancarias de los obispos a las cuentas personales de activistas pro-migrantes. La Iglesia siguió toda la operación de apoyo a Mediterranea. Pero los investigadores encontraron algunos pagos realizados directamente a Beppe Caccia. Los jefes de las diócesis de Brescia y Módena han pagado decenas de miles de euros a los socios del ex globalista. La oficina de prensa de la Conferencia Episcopal no ha dado  ninguna explicación sobre la transferencia de dinero.

«Don Mattia Ferrari se queja, Luca Casarini se queja y los obispos también se quejan. Todos afirman sentirse difamados y por ello anuncian que han dado mandato a sus abogados para actuar contra La Verità y Panorama . Sin embargo, mientras con las agencias y durante las entrevistas son muy locuaces al denunciar la supuesta manipulación de la que se sienten víctimas, luego cuando se les pide que expliquen qué hay de malo en nuestros artículos y se les invita a aclarar el extraño asunto del dinero de las diócesis terminó en el bolsillo de los desobedientes». «La conferencia  guarda silencio, la ONG nos amenaza, nadie aclara. Acostumbrados a moverse sigilosamente en los pasillos del poder, como grandes comisarios de la Iglesia, aparentemente ningún obispo quiere dar la cara y explicar cómo las relaciones entre sacerdotes y devoradores de sacerdotes nacieron en nombre de los inmigrantes».

En el caso de Casarini parece, pero hay que ver los resultados de las investigaciones, que no hubo una administración clara, y a pesar de la gran cantidad de dinero invertido, estamos hablando de dos millones de euros, los viajes de rescate fueron muy pocos. Muchas formas de explotación han surgido en torno a la tragedia de los inmigrantes, los obispos involucrados deberían haber estado más atentos para defender la reputación del Papa que se confió a ellos». «No se trata tanto de una inversión equivocada hecha para un buen fin, salvar a los inmigrantes… Sino que entre los protagonistas de la historia está surgiendo una gran falta de respeto hacia la Iglesia y hacia el Papa, e incluso el deseo de burlarse de ellos».  «Algunos de ellos fueron ingenuos, otros, sospecho, dieron estos fondos para complacer más al Papa, para obtener el favor del Papa. Por lo tanto, podemos sospechar que Casarini utilizó a los obispos, y algunos obispos tal vez utilizaron estos fondos para ser bien aceptados por el Papa. Es una historia fea, de manipulación mutua». «El Papa no escucha a nadie. Creo que alguien le había explicado quién era Casarini mucho antes de que estallara este asunto, pero no sirvió de nada. La situación se ha enredado y resulta en una gran pérdida de autoridad». «El Papa comete errores políticos. Nadie le pide que se dedique a la política o la diplomacia. El Papa debería escuchar más a quienes tienen experiencia y prudencia, según la gran tradición de la Iglesia. Esperamos que el Papa predique los Evangelios y hable al corazón de la gente sobre el significado de la vida y de la muerte».

Entrevista al cardenal Müller larga y densa sobre algunos de estos puntos de controversia sobre los fundamentos teológicos y filosóficos del catolicismo. «No hay nada que objetar a una discusión sobre temas eclesiásticos en un grupo de obispos, sacerdotes, religiosos y laicos. Aunque sus tareas en la Iglesia sean diferentes, todos ellos, según sus ministerios y carismas».  «El Sínodo de los Obispos tiene su propio carácter, en el sentido de que los obispos, junto con el Papa como cabeza del colegio, ejercen su autoridad episcopal, que recibieron de Cristo en el sacramento del Orden Sagrado, en el triple Modo del servicio de proclamación, santificación y gobierno de la Iglesia universal».  «La revelación de Dios en Cristo como verdad y salvación del mundo no es ciertamente una suma vagamente conectada de ideas heterogéneas, sino más bien la presencia permanente del Señor crucificado y resucitado en el Espíritu Santo».

«La doctrina del magisterio infalible del Papa (y de los concilios ecuménicos) está integrada en la misión de la Iglesia de preservar fielmente y sin adulterar la revelación, pero de ningún modo la precede ni la supera. Las más altas decisiones doctrinales no tienen su fundamento en el Papa como persona privada, con todos sus rincones, límites y obsesiones, sino en su calidad de maestro del cristianismo designado por Cristo, “en quien como individuo el carisma de la infalibilidad de la Iglesia misma”.  «Los sacramentos le son confiados sólo para su administración, no como ritos religiosos mediante los cuales pueda demostrar su generosidad». «El sacerdote local debe atenerse a la verdad del Evangelio. La pastoral significa conducir a las personas por el camino correcto como el buen pastor y no buscar la salvación a ciegas según los criterios de un cristianismo reducido al humanismo pragmático, con trucos perezosos con los que se puede engañar a la gente, pero no se puede engañar a Dios». «Lo que la gente de las distintas parroquias sabe, no sabe o incluso asume sobre los participantes del culto que conocen y desconocen no es relevante para la recepción válida y/o digna del sacramento».  «Se quiere dar el estatus de nueva verdad revelada a las opiniones privadas del Papa reinante, incluso sobre temas que no son relevantes para la revelación, de una manera casi absurda (por ejemplo, la obligación de vacunarse, el veredicto sobre el cambio climático provocado por el hombre)».

La crisis de las instituciones toca a la iglesia y está claro que la desconfianza  ha envenenado completamente las relaciones en su interior.  A menudo parece que cualquier crítica al Papa  Francisco equivale a desobediencia y que cualquier “desobediencia” equivale a herejía, cisma o ambas cosas. «Se defiende que el Papa Francisco no puede ser responsable del conflicto que ha creado su papado, y sus críticos son los únicos culpables de sembrar la desconfianza que actualmente agita a la Iglesia».  «Sus acciones han exacerbado, y en algunos casos creado, confusiones sobre las doctrinas básicas de la fe». «Se supone que la gracia debe construir sobre la naturaleza, no destruirla. Y antes de que cualquier autoridad, incluso una sobrenatural, pueda esperar obediencia, debe haber confianza a un nivel natural y humano entre quienes tienen autoridad y quienes se espera que los obedezcan».  «Esta defensa automática de la autoridad por parte de los católicos es una reacción a la Reforma y la Revolución Francesa, y a la crisis de autoridad que generaron».

Interesante artículo sobre los límites del poder del Papa. «En la Iglesia no hay una potestas absoluta illimitata [autoridad o poder absolutamente ilimitado] , el poder del Romano Pontífice está «cercado» por la ley divina, tanto natural como revelada».   La afirmación de que el Papa es legibus solutus [libre de las leyes] puede entenderse exclusivamente en el sentido de que está por encima únicamente del derecho positivo, al que normalmente permanece sujeto, aunque, como autoridad suprema, puede modificar razonablemente, permaneciendo completamente sometidos y dócilmente obedientes a la ley divina». «El ministerio del Papa se presenta como servidor en la transmisión de la fe católica y de los sacramentos, constituyendo la preservación del depositum fidei la exigencia prioritaria e ineludible de su ministerio».  «Es pues, inadmisible un ejercicio de poder, incluso por parte del titular de la potestas suprema , que pisotea y pisotea los derechos relacionados con la dignidad de la persona humana: por ejemplo, el derecho a la vida, a la intimidad y a la intimidad o a la buena fama; pero también el derecho a la defensa en un proceso justo, la presunción de inocencia, la protección de los derechos adquiridos preexistentes, sin excluir el de no ser castigado por un delito prescrito».

El latín y las canciones en la iglesia han desaparecido, todo lo contrario que pedía la Sacrosanctum Concilium  hace exactamente 60 años.  La constitución Sacrosanctum Concilium del Vaticano II , no abolía el canto en latín ni siquiera el gregoriano, contrariamente a lo que muchos piensan. «El uso de la lengua latina, salvo derechos particulares, debe conservarse en los ritos latinos», al tiempo que concede «una parte mayor» a las lenguas nacionales.  «La Iglesia reconoce el canto gregoriano como canto propio de la liturgia romana; por tanto, en las acciones litúrgicas, en igualdad de condiciones, debe reservarse a él el lugar principal». El resultado catastrofico en que nos encontramos es que prácticamente  ha desaparecido, la Missa de Angelis apenas sobrevive  en dos o tres solemnidades, sustituidas durante el resto del año por un repertorio de canciones de dudosa importancia y sacralidad inexistente.

Ll canto gregoriano podría regresar a través de la ventana de la tecnología. La abadía francesa de Solesmes, estudia los códigos musicales más antiguos para reconstruir, o mejor aún redescubrir, la auténtica melodía del canto gregoriano.  Desde Solesmes se reinicia la era del «gregoriano 2.0» con el proyecto Repertorium .  Más de 400.000 manuscritos antiguos que contienen 2 millones de canciones serán digitalizados e indexados. «El sistema de inteligencia artificial creado por Repertorium podrá leer partituras, seguir el audio y reconocer los sonidos de instrumentos individuales, se extenderá  a otros géneros musicales».  El proyecto incluirá también toda la liturgia tradicional, gracias a la colaboración de los monjes de Le Barroux , que dentro de un año pondrán a disposición 2.200 horas de misa y oficio divino celebrados según los libros litúrgicos anteriores a la reforma. El antiguo rito es muy solicitado por los usuarios, «especialmente en Estados Unidos».

Con el jubileo del 2025 a la vista nos preguntamos por las causas del éxito del Jubileo del 2000. «Todo salió muy bien con ellos. El único momento crítico fue cuando, enojados, me dijeron: “No podemos aceptar que nos impidas entrar al auto en via della Conciliazione ”. Luego le llevé a Monseñor Re los mapas de cómo habíamos reorganizado la accesibilidad al Vaticano . Un punto intocable, sin embargo, era la parada de autobuses en via della Conciliazione. Lo razonamos y lo aceptaron. De hecho, lo compartieron». «Conservo el expediente confidencial que envié al Papa y al gobierno , hicimos siete copias con orden de no difundir, en el que habíamos estudiado la posibilidad de atentados antes del 11 de septiembre . Desarrollamos pronósticos para ataques químico-bacteriológicos no convencionales . Pocas personas lo saben, Roma tiene desde hace 25 años un sistema de agua alternativo basado en el lago de Bracciano en caso de que el Peschiera fuera saboteado.»

El Papa Francisco honrará el icono de la Salus Populi Romani con la Rosa de Oro . El acto tendrá lugar el próximo 8 de diciembre , con motivo de la tradicional visita del Pontífice a la basílica. La Rosa Dorada tiene raíces antiguas y simboliza la bendición papal, se ha entregado a monasterios, santuarios, soberanos y personalidades destacadas en reconocimiento a su compromiso con la fe y el bien común. No es la única Rosa de la Salus . El primero fue donado en 1551 por el Papa Julio III. En 1613, el Papa Pablo V donó la Rosa de Oro con motivo del traslado del  icono a la nueva capilla.  No se conservan y probablemente se perdieron con la invasión napoleónica de los Estados Pontificios en 1797.

Hoy es San Nicolás de Bari, venerado como defensor de la ortodoxia.  Su nombre significa «Protector y defensor de pueblos». Participó en el Concilio de Nicea, condenando las doctrinas de Arrio, quien se negaba a admitir el dogma de la Divinidad de Cristo. Más de trescientos obispos  habían llegado a debatir la naturaleza de la Santísima Trinidad,  además, con Arrio, que aseguraba que la naturaleza del Hijo no era igual a la del Padre. Nicolás, perdió la paciencia y abofeteó a Arrio en medio del concilio. Por su conducta, Nicolás fue llevado ante Constantino, quien determinó que eran los obispos quienes debían decidir qué castigo se aplicaría a Nicolás, le quitaron sus vestimentas obispales y le encerraron en la cárcel. Esa misma noche tuvo una visión en la que Jesús le entregaba las Escrituras y María le devolvía sus vestimentas. Al día siguiente, cuando el carcelero fue a llevarle la comida, se consiguió a Nicolás leyendo las Escrituras, vestido como un obispo. Constantino exigió que lo liberaran y el concilio terminó dándole la razón a Nicolás, decidiendo así la cuestión contra Arrio, y redactando el que hoy conocemos como el Credo Niceno-Constantinopolitano.

«Acudió a él mucha gente llevando tullidos, ciegos, lisiados, sordomudos y muchos otros; los ponían a sus pies, y él los curaba».
Buena lectura.

«Dai vescovi denaro per compiacere il Papa. Brutta manipolazione»

Sinodo, il card. Müller: il Pastore non Presuma di Essere più Filantropo di Cristo.

Il gregoriano mai abolito dal Concilio ritorna grazie all’AI

Lo Zuppi che non ti aspetti: «Utero in affitto? Mercificazione della donna». E sull’eutanasia…

Il Papa in piazza di Spagna per l’omaggio all’Immacolata

Benedetto non Ha Mai Rimpianto di Essersi Dimesso. Mons. Gānswein.

Processo in Vaticano. Le argomentazioni dell’accusa sono contraddittorie e hanno creato un pregiudizio eccessivo al broker Mincione

Di Segni a Papa Francesco: «Non metta tutti sullo stesso piano»

Il Papa omaggerà l’icona Salus Populi Romani a Santa Maria Maggiore con la Rosa d’oro

Editoriale di La Verità oggi: “La CEI tace, l’Ong ci minaccia, nessuno chiarisce»

Il potere del Papa: servizio alla trasmissione della fede

Papa Francesco, un ecologista dogmatico

Pope Francis calls for ‘obligatory and readily monitored’ climate measures in COP28 message

The Pope, the Bishops, and the Church’s Crisis of Trust

Casarini, la Cei e Avvenire. Una rete tra soldi e potere che ora imbarazza la Chiesa

Sínodo Mundial: una primera evaluación intermedia

Giubileo, Rutelli e la mediazione con la Santa Sede: «Lo stop alle auto fece arrabbiare il Vaticano»

Cinema e vacanze coi soldi per i migranti: così Casarini brucia le offerte della Chiesa

Comentarios
1 comentarios en “El caso mediterranea: revelaciones y silencios, el Papa Francisco ¿legibus solutus?, el Vaticano II y el gregoriano, la rosa de oro, San Nicolás y Arrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *