PUBLICIDAD

Demos II y el cónclave seguro, Fiducia Supplicans y Benedicto XVI, los curas de Roma en pie de guerra, la guerra a pedazos y la fraternidad, al Papa Francisco le emociona el jamón español.

|

Empezamos la semana y lo hacemos con muchos artículos sobre Demos II. El Vaticano guarda un absoluto silencio oficial, suponemos que para no alimentar más la tormenta. El texto, estrictamente anónimo, comienza así: «Los últimos años de un pontificado…». En la curia siempre se dice: «No sabemos si el Cónclave está cerca, pero sabemos que es seguro».  El Cónclave es el primer pensamiento en la mente de muchos cardenales. La avanzada edad y la persistente mala salud del Papa Francisco han vuelto a poner en primer plano el debate sobre la futura elección del nuevo Papa .

El jueves pasado, La Nuova Bussola Quotidiana publicó en exclusiva un documento firmado por un cardenal anónimo. «La tarea del próximo pontificado debe ser, por tanto, recuperar y restablecer las verdades que lentamente se han oscurecido o perdido entre muchos cristianos». Demos II es sin duda un homenaje a un documento similar, publicado en marzo de 2022, detrás del cual se escondía el cardenal  Pell .

La preocupación del cardenal australiano por llegar «sin estar preparados» al próximo cónclave, no murió con él y es compartida por muchos miembros del sagrado Colegio. Ayer hicimos amplia referencia a Demos II y no nos repetimos. recomendamos su lectura que puede ayudar a entender la situación caótica que se vive en la curia y en el sacro colegio. El documento destaca la contradicción existente entre la «fuerte dependencia del actual pontificado de la Compañía de Jesús, la reciente problemática labor del cardenal Fernández en el Dicasterio para la Doctrina de la Fe y el surgimiento de una pequeña oligarquía de confidentes con excesiva influencia en el seno Vaticano » con «pretensiones de descentralización sinodal».

Seguimos con artículos que critican el intento de Tornielli de blanquear la fiducia supplicans con Benedicto XVI.  «Es precisamente esta ambigüedad de la bendición «simple» y «espontánea» de la Fiducia suplici la que intenta en la práctica mantener las «situaciones irregulares». Intenta hacerlo precisamente a través de una versión eclesiástica de “no preguntes, no digas”: ni el destinatario debe ser demasiado específico sobre lo que busca o espera de esa bendición, ni el sacerdote sobre lo que pretende. Al no hacer demasiadas preguntas, no corre el riesgo de obtener respuestas problemáticas».  «Para Ratzinger, la doctrina rige la acción pastoral. El uso que Francisco hace de «pastoral» en la práctica subordina la doctrina a él, exactamente al revés del documento anterior de Ratzinger. Una vez más, no puedes tener las dos cosas». El artículo completo en   New Oxford Review. 

En el Vicariato de Roma, la curia de la diócesis de Roma, de la que es obispo el Papa Francisco, estamos en una guerra abierta.  Daniele Belgiori SJ,  obispo auxiliar, denuncia que es víctima de difamación «orquestada por ******* aquí en el Vicariato». Tenía preparado un comunicado que circula entre los chats de los sacerdotes de Roma.  La Oficina de Prensa de la diócesis se vio obligada a tomar medidas y envió un correo electrónico a los sacerdotes del sector Centro Histórico,  también fue publicado en el sitio web de la diócesis.  Gran asombro entre los sacerdotes del centro, que dijeron ser ajenos a cualquier actividad de redacción de este texto y no estar de acuerdo en absoluto ni con su contenido ni con sus métodos. «Solo recibimos el texto por chat y luego de la oficina de prensa por correo electrónico, nunca nos consultaron para preguntarnos qué pensábamos o qué escribir».

Dura respuesta de los sacerdotes del sector centro histórico: «Nosotros, párrocos, rectores y capellanes del sector del Centro Histórico de la diócesis de Roma nos unimos para expresar asombro en referencia al comunicado emitido por la Oficina de Prensa de nuestra diócesis esta mañana del 3 de marzo de 2024».  «El sector del Centro Histórico cuenta con alrededor de doscientos presbíteros pero no se contactó a ningún párroco, rector o capellán para redactar el comunicado de prensa.  Prueba de ello son también nuestros chats grupales a los que nadie envió nada. Desgraciadamente, sólo se contactó con unos pocos prefectos».

El comunicado de los sacerdotes ataca directamente al obispo auxiliar SJ: «Invitamos a Mons. Bibbiari a defenderse en lugar de utilizar nuestro nombre sólo cuando le conviene. Lo invitamos a defenderse y realizar las investigaciones con sus propios medios económicos y no con los del Vicariato , o mejor dicho con los nuestros. También lo invitamos a detener estos comportamientos que están documentados y que fomentan una lucha interna».  «Expresamos un profundo desprecio por esta manera de actuar y lamentamos que nuestra » Iglesia Diocesana de Roma » esté viviendo este triste momento de su historia debido al comportamiento de algunas personas que tienen el deber de servirles con amor y respeto en comunión. en lugar de alimentar el ego».  «Esperamos una intervención de nuestro verdadero y único obispo encaminada a promover la unidad y promover la Verdad».

El Papa Francisco hace tiempo que habló de una «Guerra mundial a pedazos».  Hoy es una evidencia casi universal con una serie creciente de conflictos,  cada vez más interconectados.  No sólo están las guerras de las que habla la televisión todos los días, las que se libran entre Rusia y Ucrania y entre Hamás e Israel. En México, por ejemplo, la guerra contra los cárteles de la droga ha causado 6.000 muertos, y son más de cincuenta países los que actualmente se encuentran envueltos en conflictos de diversa índole. No olvidamos los enfrentamientos silenciosos pero muy potentes en torno a Taiwán y, en general, en el Mar de China. Todos ellos son conflictos vinculados entre sí y con muchas otras zonas calientes de inestabilidad.

Seguimos con los mantras del pontificado y en el ángelus de ayer el Papa Francisco nos anima a difundir la fraternidad porque «hace falta mucha fraternidad». “La invitación, entonces, también para nuestro camino cuaresmal  es hacer en nosotros y alrededor de nosotros más una casa y menos un mercado. Ante todo hacia Dios ¿Cómo? Orando mucho, como hijos que incansablemente llaman con confianza a la puerta del Padre, no como mercaderes tacaños y desconfiados. Y luego difundir la hermandad.»

Ya tememos la lista completa de los que formaran parte de la comisión parlamentaria del caso Orlandi. En una nota, la abogada de la familia Orlandi, Laura Sgrò, agradeció «a los presidentes de la Cámara y del Senado que convocarán lo antes posible a los parlamentarios designados y les desea un buen trabajo». Los presidentes de las dos cámaras deberán reunir ahora a los 40 diputados y senadores indicados por los grupos parlamentarios, que deberán elegir al presidente de la Comisión. Estos últimos tendrán facultades investigativas.

Al Papa Francisco le gusta el jamón español que venden en una  tienda de delicatessen de Prati, Roma, donde en la entrada cuelgan decenas de jamones. Hoy se hace público que en el mes de julio pasado el Papa Francisco llamó al propietario, ‘emocionado’,  después de probar su jamón.  «Querido hermano, muchas gracias por el regalo del jamón, muy bueno. Rezo por usted y su familia y por favor no olviden hacer esto por mí. Que el Señor la bendiga, que la Virgen le guarde.  Francisco.»

«…ningún profeta es aceptado en su pueblo».

Buena lectura.

Commissione Orlandi, si sblocca pure Gasparri

Papa Francesco: il coraggio è anima della giustizia

Bergoglio sta male, spunta la lettera di un cardinale: Papa autocratico e vendicativo

Per Tornielli Ratzinger sarebbe il padrino di ‘Fiducia Supplicans’. Non è una barzelletta.

Chi sono i parlamentari che fanno parte della Commissione di inchiesta su Emanuela Orlandi

Papa Francesco all’Angelus: «Diffondere fraternità, ce n’è bisogno. Su Gaza, diciamo tutti basta!»

Papa Francesco e il prosciutto iberico, lettera a un salumiere romano per ringraziarlo di avergliene mandato uno in dono

Inizia la guerra del Conclave: le mosse incrociate. L’identikit del nuovo Papa

I preti del Centro Storico: «Non abbiamo firmato il comunicato in difesa di Libanori»

Totti, Papa Francesco e la Loren contro lo smog. Roma si colora di murales- Foto –

“La deriva autoritaria di papa Francesco”: in Vaticano è l’ora dei corvi (con la porpora)

Roberto Formigoni: «Sulla Terza guerra mondiale aveva ragione il Papa»

Comentarios
3 comentarios en “Demos II y el cónclave seguro, Fiducia Supplicans y Benedicto XVI, los curas de Roma en pie de guerra, la guerra a pedazos y la fraternidad, al Papa Francisco le emociona el jamón español.
  1. Así que…,jamoncito español?
    No le da al sinvergüenza por los grillos que sus amigos de la agenda de coloritos desean que comamos.
    Vaya,vaya…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *