‘Contra facta non valent argumenta’, el hermano Ravasi, el discernidor de carismas, los 2030 inundan el Vaticano, abusos y abusos, cristianos perseguidos.

|

Es miércoles, otro temido miércoles, con audiencia en la plaza de San Pedro. Para imagen valga la última, pero un poco menos. Hoy hemos visto como los chicos de la televisión del Vaticano y de la casa Pontificia han intentado una nueva fórmula para aparentar lo que no hay, los italianos son maestros en teatralidad, fuera de un escenario pierden mucho y la plaza es un escenario peligroso. Hacer que parezca llena es misión imposible, pero intentarlo se intenta. En la casa pontificia saben las peticiones de invitaciones que hay, y hay muchas menos de otros tiempos, evitan dar datos, los verdaderos, ellos saben, no se pueden decir, y falsificar lo que está a la vista de todos no queda muy bien, mejor el silencio. Hoy han inventado una especie de circuito que da vuelta al obelisco, haciendo pasear el papamóvil en medio del brillo de los sampietrinis. Los sorprendidos turistas veían como el Papa Francisco salía a su encuentro, lamentable, por mucho que los rebuscados planos buscados hagan ver multitudes.

Los vientos políticos en Italia han cambiado, y mucho. No van en línea de las preferencias claras y manifestadas en múltiples ocasiones por el Papa Francisco y la actual administración del Vaticano, pero hay que vivir y ‘contra facta non valent argumenta’.  El Papa Francisco ha llamado al  nuevo presidente de la Cámara tras la elección: «Hablamos con el Papa el sábado por la mañana. Me llamó para agradecerme, pero yo le agradezco porque es un referente para todos los católicos».  Fontana, un católico de los que ahora llaman ultras, reza el rosario y no lo disimula, por su sus pecados fueran pocos, no le gusta el aborto, ni el marimonio, ni lo del género, ni los 2030: “Tuve la suerte de recibir esta llamada telefónica el sábado por la mañana: fue muy agradable porque me agradeció mi nombramiento,  pero fui yo quien le agradeció, por todo el esfuerzo que le pone desde todos los puntos de vista,  para todos los católicos y más allá. Recibir una llamada telefónica de él fue excepcional».  Le preguntaron si era homófobo: «Respeto cada elección: quiero entender a quién ha tomado decisiones diferentes. Cuando conozco a una persona, le pregunto su nombre, no cuáles son sus tendencias sexuales».

El hermano Ravasi, cumple 80 años y para celebrarlo publica “Verbum Caro”, un libro homenaje sobre sus escritos, su actividad académica y cultural. Presenta  Tolentino de Mendonca, que lo presenta como quien: «Sentó las bases para un diálogo serio entre la ciencia y la fe y entre creyentes y no creyentes en la ya famosa fórmula del Patio de los Gentiles». Ravasi se define a sí mismo:  «Siempre es difícil describirse a uno mismo, pero debo decir que mi tendencia fundamental es la investigación, el cuestionamiento, la curiosidad y por eso no soy una persona particularmente competente en un tema, soy ecléctico, me gustan los que tienen un arco iris de colores, de intereses, dentro de su horizonte intelectual e incluso humano». Sobre su vocación: «Tenía poco más de cuatro años. Recuerdo una imagen irrevocable, fijada en la conciencia. (…) Hubo un silbido extraño que rasgó el aire y el silencio y me dejó una impresión particular: era como la señal de una melancolía, y en ese instante tuve la sensación de la fragilidad del ser, de la inconsistencia de las cosas, en un sentido de muerte. De ahí el deseo de buscar el ser permanente, por lo tanto, lo Divino”.

<

Cara y cruz del encuentro del Papa Francisco con Comunión y Liberación. Ora agradece al defenestrado don Carrón su servicio al frente del movimiento y por «mantener firme el timón de la comunión con el pontificado», ora ataca por  el «empobrecimiento ante la presencia de un movimiento de la que la Iglesia espera mucho más”. El discernido máximo no duda de que hay formas de vivir el carisma que  pueden constituir «un obstáculo o incluso una traición». Vemos argumentos similares a los utilizados con el Opus Dei y no dudamos de la mano de Ghirlanda: Un carisma «debe ser institucionalizado, y una institución debe mantener la dimensión carismática».  “Después de sesenta años, el carisma original no ha perdido su frescura y vitalidad. Sin embargo, recordad que el centro no es el carisma, el centro es uno solo, ¡es Jesús, Jesucristo!. Toda espiritualidad, todos los carismas en la Iglesia deben ser «descentralizados»: ¡en el centro solo está el Señor!».

Vemos obispos que defienden lo indefendible, pocos, muchos callan y quién calla otorga, otros , pocos, defienden lo que, al menos hasta ahora, hemos entendido que era ser católico. De los religiosos, ellos y ellas, no solemos contar con buenas noticias. Las órdenes tradicionales han decidido suicidarse y el proceso se acelera. La agencia católica KNA publica una entrevista a tres religiosos que están en «total sintonía con las peticiones más audaces del Camino Sinodal alemán, condena a la «minoría de bloque conservador» e intolerancia de autoridad de la Iglesia». La hermana Franziska Dieterle, la hermana Katharina Kluitmann y el hermano Simon Hacker forman parte del Camino Sinodal alemán:  “Simplemente juré obediencia a Dios y no principalmente a la Iglesia. Moriría por mi fe, pero no por el catecismo. Al fin y al cabo, obedecer no es recibir y cumplir órdenes, sino escuchar y mirar juntos: ¿para qué sirve la vida?”. “La voz de la superiora cuenta tanto como todas las demás, en el Capítulo de la orden religiosa. Una minoría de bloqueo, como se concedió a los obispos en el Camino Sinodal, es impensable en una orden religiosa”.

Las desgracias no viene juntas y suelen ir en la misma dirección.  Los nuevos nombramientos en la Academia Pontificia para la Vida  confirman la «línea Paglia» , la del Papa Francisco, Paglia se adapta, de apertura a expertos favorables al aborto y se depuran las voces más fieles a la identidad original de la Academia.  En los  nuevos nombramientos vemos  la presencia entre los miembros ordinarios de la economista ítalo-estadounidense Marianna Mazzucato, definida como atea, abortista y vinculada al Foro Económico de Davos. Con Paglia ya no es problema  oponerse al aborto, la anticoncepción, la fecundación artificial, la eutanasia para sentarse en la academia creada por Juan Pablo II para defender la vida. Vemos como  colaboradores de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible se van introduciendo en organismo del Vaticano. La enésima contradicción de este pontificado, nos quedamos con los hechos y estos son los que son y son tercos.

Duro artículo de Washington Post de como se están gestionando los casos de abusos. «Hace tres años, el Papa Francisco afirmó que la Iglesia Católica está comprometida con la erradicación del «mal» del abuso. Pero dos casos prominentes recientes sugieren que la iglesia, a pesar de tantos deseos,  todavía está cayendo en trampas y sigue extendiendo su gran crisis. Analiza el caso de Marc Ouellet y del  obispo de Timor Oriental ganador del Premio Nobel.  “Si el Vaticano está manejando tales casos, significa que si eres poderoso, no pasará nada”.  «Ambos casos son indicadores  de que toda la iniciativa de rendición de cuentas está demostrando ser superficial e ineficaz». Colean casos como el tardío informe de 449 páginas sobre los abusos de McCarrick y con sus macarristas dando lecciones,  y el incompresible caso Zanchetta.

Los cristianos que se habían refugiado de la persecución en  Irak, en el complejo de la Virgen María que se erige en terrenos de propiedad estatal en Bagdad, están con problemas. Tuvieron que huir en 2014 de Mosul y de las ciudades de la Llanura de Nínive, en el norte de Irak,  abandonado sus casas y todas sus posesiones ante las milicias yihadistas del  Estado Islámico (Daesh). Habían encontrado refugio en Bagdad en el Campo de Refugiados de la Virgen María en precarias viviendas. Son 120 familias cristianas que han recibido órdenes de evacuar el complejo que les acoge para construir un centro comercial.

«…estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre».

Buena lectura.

Ucraina, card. Zuppi: pace anche a costo di un pezzo di sovranità

Iraq, 120 famiglie cristiane evacuate dal quartiere di Zayouna

La cattiva gestione da parte del Vaticano di casi di abusi di alto profilo estende la sua crisi principale

Difensori della vita ma abortisti: idee confuse in Vaticano

Il Sinodo tedesco fa sul serio: «Abbiamo giurato obbedienza a Dio, non alla Chiesa»

È bella la strada per chi cammina: papa Francesco parla a CL

Compie 80 anni il cardinale Ravasi, uno dei più brillanti predicatori, per lui una festa all’Augustinianum

Camera, Lorenzo Fontana: «Ho ricevuto una telefonata dal Papa, mi ha ringraziato»

Prete rapito in Nigeria, a rischio tanti missionari dopo le rivelazioni sui riscatti pagati dal Vaticano per liberare ostaggi

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *