PUBLICIDAD

Consistorio ‘on line’, el convulso pontificado de Papa Francisco, los ‘algo más que comentarios’ de Viganó, el Vaticano de Becciu.

|

Roma, ya no es la Roma de todos hemos conocido, la ciudad bulliciosa y llena de vida, sus calles y restaurantes llenos, plagada de museos y de turistas, todo esto es pasado. Estamos entrando en un mundo virtual que pretende suplir a la realidad que ya no existe. Este sábado tenemos un consistorio distorsionado: “Los miembros del Colegio Cardenalicio que no puedan llegar a Roma podrán sumarse a la celebración, participando en ella de forma remota desde su sede, a través de una plataforma digital que les permitirá conectarse con la Basílica Vaticana”. Anuladas las visitas de cortesía y con una limitadísima asistencia de fieles.

Empezamos a contar con balances del tormentoso pontificado de Papa Francisco. Es el primer pontífice de la historia perteneciente a los Jesuitas, pero es un jesuita atípico,  conflictos con sus superiores argentinos y -como él mismo admitió- algunos momentos de dificultad. Rusconi fotografía el caso: «Ciertamente una relación muy convulsa, como se desprende de sus años argentinos (en los que también atravesó una crisis interior muy grave). Bergoglio, de carácter y comportamiento difícil a veces contradictorio, fue muy discutido dentro de la Sociedad ya en Argentina ”. «¿Algunos ejemplos de estos enfrentamientos entre Bergoglio y la Compañía? «Cuando se le pidió al entonces Superior General, el padre Kolvenbach, que expresara su opinión sobre la promoción episcopal de Bergoglio, su opinión fue sustancialmente negativa, también por razones de carácter». Todo esto, y mucho más esta pesando en un momento como el actual en el que todo se precipita y entramos en un terreno desconocido.

Ya tenemos los comentarios, algo más que comentarios, de Viganò sobre el llamado informe McCarrick:  «Estas reflexiones no tienen por objeto, por tanto, aportar más pruebas sobre la falsedad de los argumentos expuestos contra mí, sino poner de manifiesto las incongruencias y conflictos de intereses entre el juez y el que es juzgado, que a mi juicio invalidan la investigación, el proceso y la sentencia», «a diferencia de lo que pasa en un proceso civil o penal normal, en las investigaciones  eclesiásticas hay una especie de derecho implícito a la credibilidad en los testimonios de clérigos. Me da la impresión de que ello ha permitido que se consideren pruebas los testimonios de prelados que podrían encontrarse en situación de complicidad con respecto a McCarrick y que no tendrían ningún interés en revelar la verdad, ya que no les perjudicaría a ellos ni a su imagen. En resumidas cuentas, haciendo una comparación con personajes de Pinocho, cuesta pensar que el Gato (Kevin Farrell), pueda exonerar creíblemente al Zorro (Theodore McCarrick)». Muchos datos y muchos argumentos de peso en un caso que Viganò conoce muy bien y en el que es una autoridad, de imprescindible lectura para entender los mecanismos del Vaticano en estos últimos tiempos. Lo tenemos completo en español en el blog de Tosatti. «Es preciso denunciarlo pregonándolo a los cuatro vientos: el informe de la Secretaría de Estado es una vergonzosa y torpe tentativa de dar una semblanza de credibilidad a una pandilla de pervertidos y corruptos al servicio del Nuevo Orden Mundial. Resulta surrealista que esta operación de descarado engaño no la haya realizado el imputado, sino quienes lo debían juzgar, y paradójicamente, junto con él deberían juzgarse también a sí mismos, a sus colegas, sus amigos y todos los que les han garantizado impunidad y los han promovido en su trayectoria». «Pero basta con traspasar la cancela de la Puerta Angélica para toparse con personajes impresentables, algunos de los cuales han sido llamados al Vaticano para sustraerlos a las investigaciones que pendían sobre ellos en el extranjero. Otros son, además, asiduos a la Casa Santa Marta, o cumplen funciones directivas, consolidando la trama de connivencias y complicidades bajo la mirada consentidora del Príncipe. Por otro lado, el hincapié en la labor moralizadora de Bergoglio se estrella contra la cruda realidad de que nada ha cambiado tras la Muralla Leonina en vista de la protección de que gozan entre otros Peña Parra y Zanchetta».

«Con todo, nuestros adversarios olvidan que la Iglesia no es una agrupación de personas sin rostro que obedecen ciegamente a mercenarios, sino un Cuerpo vivo con una Cabeza divina, Nuestro Señor Jesucristo. Pensar que se pueda matar a la Esposa de Cristo sin que intervenga el Esposo es una locura que solo Satanás puede creer posible».

Preguntas y más preguntas sin respuesta en el caso Becciu. Feltri denuncia que «la Santa Sede duerme» (desde hace tiempo observamos que la comunicación institucional de la Santa Sede se encuentra en un lamentable estado de coma) y que «el Pontífice guarda silencio sobre el escándalo que sacude el Vaticano» y más allá. Korazym no ofrece una recopilación de artículos sobre el caso y comenta que: «En el caso Becciu, y en casos similares en el pasado, es necesario investigar los diversos tipos de agentes incendiarios empleados y la identidad del ejecutor material que actuó como pirómano para iniciar el fuego, mientras creaba una cortina de humo. Al seguir meticulosamente estos rastros, se llega directamente a la persona responsable».  No se ve mucho interés pos aclarar el ‘putiferio’ que se ha montado entorno al caso y que promete con entrar en vía muerta cuando los medios nos olvidemos de él. Un caso más que quedará oscuro en las profundas oscuridades del universo Vaticano.

«Esto que contempláis, llegarán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea destruida».

Buena lectura.

«La sofferenza rende migliori». Quando Bergoglio patì dolori ai polmoni e solitudine

Coronavirus, Vaticano: per la prima volta alcuni cardinali presenti online al Concistoro

Papa Francesco riceve in udienza privata i giocatori Nba per parlare di giustizia sociale

Le radici del fronte contro il Papa: «Ecco perché lo criticano»

Chi è l’autore del falso su Becciu? Dodici domande di Libero a L’Espresso, più due domande aggiuntive

Papa Francesco al telefono con il presidente del Consiglio europeo Michel

Papa Francesco è accusato di essere ‘inconcludente’. Le cose stanno davvero così?

Vittorio Feltri a Papa Francesco: «Perché tace sulla diffamazione subita da Angelo Becciu?»

Defezioni sacerdotali: problema antico, ma c’è chi strumentalizza per criticare il Papa

“L’enigma Bergoglio”, un libro di Massimo Franco poco benevolo con Francesco

Coira, il Capitolo dei canonici risponde picche al Papa

Vaticano, gli abusi e le coperture: “Sono stato molestato nel letto”

vaticano/preti_sposati_papa_francesco_chiesa_germania_matrimonio_celibato_ratzinger_sarah_marx_vaticano

Parenzo non si controlla quando sente che Meluzzi ha detto che i Rothschild hanno voluto papa Bergoglio

Papa lancia ai giovani un patto, ‘cambiamo economia’

Vittorio Feltri, l’affondo: «Pensare a come salvare il Natale? No, a come salvarci la pelle»

Chi è l’autore del falso su Becciu? Dodici domande di Libero a L’Espresso, più due domande aggiuntive

Monseñor Viganò responde al Informe McCarrick de la Secretaría de Estado.

Mons. Viganò Risponde al Rapporto McCarrick della Segreteria di Stato.

1 comentarios en “Consistorio ‘on line’, el convulso pontificado de Papa Francisco, los ‘algo más que comentarios’ de Viganó, el Vaticano de Becciu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *