PUBLICIDAD

Condenas, recomendaciones, víctimas, Zanchetta, Viganò, ausencias, olvidos, algo que agoniza, vida que nace.

|

Sin muchos entusiasmos está terminando la segunda jornada del encuentro. Se va agotando el vocabulario y ya no quedan términos con que definir la brutalidad de los abusos y de las complicidades que los rodean. Por ahora, y mucho nos tememos que por mucho tiempo, medidas concretas nada de nada. Por más vueltas que le damos llegamos a la conclusión de que tomar medidas es imposible, sencillamente porque ya están tomadas de siempre. El problema no es que no existan normas sobre estos casos, el verdadero problema es que no se han aplicado y esto con el aplauso general.

Nos hablan de una relación de recomendaciones que bien pueden ser el resultado de un encuentro de fin de semana de catequistas de cualquier parroquia. La Iglesia Católica cuenta con un ‘corpus’ legislativo y penal que ha venido relegado y ridiculizado en los modernos tiempos post conciliares. Los mismos que están reunidos son los que no han querido aplicarlo. Las normas están y son el fruto de siglos de experiencia, siempre se puede mejorar, sin duda, pero nadie habla de esto. Por eso creemos que el resultado de estas jornadas es mucho más estético que real. La naturaleza va haciendo su trabajo y serán nuevas caras y nuevos tiempos los que pasarán página de un periodo del que todos tendremos mucho que aprender.

Las víctimas están teniendo un papel fundamental y llegará el día en que la iglesia les tendrá que agradecer todo lo que están haciendo por su purificación y renovación. Dentro se su rabia y dolor están abriendo una nueva etapa en que estos abominables delitos no pueden quedar impunes.

Los medios de comunicación están ayudando enormemente a conocer la magnitud del problema y a obligar a la anquilosada maquinaria Vaticana a despertar y a darse cuenta de la realidad de las cosas. De este periodo agradeceremos el nacimiento de una prensa libre dentro de la Iglesia, formada mayoritariamente por laicos, que desde un inmenso amor a la Iglesia, no están dispuestos a dejar pasar una.

Hoy es la fiesta de la catedral de Pedro y luce sus mejores galas en su Basílica. El pasado de Papa Francisco y su actuación en casos de abusos en Buenos Aires es analizado con lupa. Viganò se une con un nuevo comunicado al encuentro de estos días. Datos sobre todo lo que rodea el caso Zanchetta que toca tan directamente al Papa Francisco en tiempos bien recientes.

De este encuentro no esperamos nada, porque nada hay que esperar, es un episodio más de una Iglesia que termina. Nuevas caras y nuevos tiempos volverán a presentar con fuerza y autoridad la Buena Nueva en un mundo que muere de sequía. Rezamos para que la agonía no se prolongue y podamos disfrutar en todo su esplendor  la presencia de Jesucristo en nuestro mundo.

«Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.»

Buena lectura.

ABUSI. SPALLONE: DALLA CINTOLA IN GIÙ. ETICA, MORALITÀ E CHIESA.

Chiesa e pedofilia, don Vinicio Albanesi: «Anch’io vittima di abusi in seminario»

Abusi, full immersion della Chiesa nella catarsi di Papa Francesco

«Stuprata dal prete per 13 anni e costretta ad abortire tre volte»

Per rompere il muro di silenzio

Summit pedofilia, le vittime dei preti: “Cacciarli non basta. Giustizia nei tribunali”

«Bergoglio confessore del prete pedofilo. Per questo non torna in Argentina»

Pedofilia, sit-in delle vittime del Vaticano a Castel Sant’Angelo: «Chiediamo tolleranza tero»

Pedofilia, in Vaticano le testimonianze degli abusati: “Assassini dell’anima”. La svolta del Papa, le resistenze nella Chiesa

Pedofilia nella Chiesa, il diktat del Papa ai vescovi: «Informare le autorità civili»

RVC: DOMANI È LA FESTA DELLA CATTEDRA DI PIETRO. TRISTEZZA E PENTIMENTO.

VIGANÒ SCRIVE AL PAPA E AI VESCOVI RIUNITI IN VATICANO. ENGLISH TEXT TOO.

Foto hot, il Vaticano sapeva di Zanchetta, ma lo ha promosso

In Vaticano le lacrime degli abusati. Il pugno del Papa: misure concrete

Cardinali contriti e vittime arrabbiate al Sinodo sulla pedofilia

Pedofilia, migliaia di casi di abusi nella Chiesa

 

Comentarios
7 comentarios en “Condenas, recomendaciones, víctimas, Zanchetta, Viganò, ausencias, olvidos, algo que agoniza, vida que nace.
  1. El tema de la homosexualidad en los sacerdote no se va a resolver. Creo que por dos razones. Primera, la cantidad es sencillamente increíble, ej. en algunas diócesis de EEUU llegan a más del cuarenta por ciento, hay diócesis como la de Nueva Jersey en el mismo seminario prolifera la homosexualidad. Y esto no saben como pararlo.
    Segundo, no quieren tocar la historia porque figura destacada como J. P. II caería abruptamente, ejemplo de esto es la protección brindada a Marcial Maciel Degollado un abusador de todos los modelos. Y como eso, se tocarìan otros temas como el encubrimiento mediante los «traslados». En fin, el problema de la homosexualidad en el clero no se resolverá y seguirá siendo un triste escándalo.

  2. Su artículo y el de Carlos Esteban, aparentemente suaves, hacen sentir la verdad y el bien. Los comentarios de sus seguidores dan claramente la información que se utilizó la confesión de muchachos, la Palabra y la eucaristía para tapar las conductas delictivas de pederastas y depredadores homosexuales y así pienso yo. El sínodo me parece una reunión de terapia de grupo más que abordar la profundidad del problema. Porque la gravedad de los hechos continuados supone ¨dañar al pueblo de Dios¨. pero no puedo demostrarlo. Las declaraciones de algunos asistentes son cínicas y hasta repugnantes. Querer tapar la Luz con medias verdades, silencios cómplices y manos sucias conducen a la desesperanza.

  3. Nunca hay que tirar la toalla, es un problema que la cumbre sea puro marketing y no se tomen medidas,piensa que la competencia como los evangélicos no se preocupan de los abusos,así que si la iglesia hace un departamento de anticorrupcion, en eso seriamos mejores que la competencia,pero claro si se tira la toalla no vamos a ningún sitio

  4. Tiene razón las normas existen desde hace tiempo y no hay obispo que no haya recibido esta Carta, ahora cómo seguimos ?, empezamos de nuevo con un vademécum para hacer lo que se debía hacer y…………
    2001 CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE CARTA A LOS OBISPOS DE LA IGLESIA CATÓLICA Y A OTROS ORDINARIOS Y JERARCAS SOBRE LOS DELITOS MÁS GRAVES RESERVADOS A LA CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE
    Delitos contra las costumbres, esto es: delito contra el sexto mano sdamiento del Decálogo cometido por un clérigo con un menor de dieciocho años.
    Sólo estos delitos que se indican con su definición se reservan al Tribunal Apostólico de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
    Cuando un Ordinario o jerarca tenga noticia, al menos verosímil, sobre un delito reservado, y tras realizar una investigación previa, lo debe comunicar a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que, a menos que por algunas circunstancias particulares avoque a sí la causa, ordenará al Ordinario o al jerarca que proceda mediante su propio tribunal, dando las normas oportunas; el derecho de apelar contra la sentencia en primera instancia, tanto por parte del reo o de su abogado como por parte del promotor de justicia, es únicamente válido al Tribunal Supremo de la misma Congregación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *